This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Psiquiatría y robots: viejas profecías para 2014

Los electrodomésticos en 2014 no tendrán cables eléctricos y obtendrán su energía de baterías de larga duración.
La frase no pertenece a un gurú mediático de la actualidad ante los cortes de luz. Fue formulada por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov hace exactamente 50 años, en la Feria Mundial de Nueva York de 1964. El bioquímico ruso ya había escrito su célebre trilogía futurista Fundación y su libro Yo, robot , hacía públicas sus conjeturas sin imaginar que su mirada nerd del mundo sería la cultura dominante medio siglo después. Entre sus 10 predicciones anota varios aciertos, además de la vida inalámbrica: el 3D, la comida de diseño y la domótica figuran en su lista.
También, abre el juego fantástico a la vida social: "La humanidad sufrirá de aburrimiento, una enfermedad que ganará en intensidad. Esto tendrá consecuencias mentales y emocionales, y me atrevo a decir que la psiquiatría será la más importante especialidad médica en 2014". Acaso aquel tedio sea el reverso del estrés, la ansiedad y otros males de esta época de pleno auge de las neurociencias.

La arquitectura chilena que traspasa fronteras se exhibe en el MAC


Gimme shelter y Cancha se llaman los pabellones que representaron a Chile en la IV Bienal de Urbanismo y Arquitectura de Shenzhen y Hong Kong 2011 y en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, respectivamente. Y desde este jueves, ambos proyectos podrán verse en la sede del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal.
Las propuestas, impulsadas por el área de Arquitectura del Consejo de la Cultura, convocaron no solo a especialistas de la disciplina, sino también a artistas, diseñadores, músicos y cineastas.

Gimme shelter fue creado con referencias directas al terremoto de 2010 y fue curado por los arquitectos Sebastián Irarrázaval y Hugo Mondragón, quienes seleccionaron proyectos de más de 30 autores. En éste se encuentran colchones, bidones de agua, lámparas de seguridad y otros objetos vinculados a situaciones de emergencia, que son utilizados de formas no convencionales.
Botellas y conos, por ejemplo, se usan como lámparas, mientras que los colchones sirven para proyectar imágenes y formar una gran cama, donde el público puede quedarse mirando las proyecciones o consultar información en dispositivos táctiles dispuestos en la sala.
Sebastián Irarrázaval explicó que, además de la obvia alusión a los Rolling Stones, la idea “tiene relación con no entender el albergue como un destino fatal, sino como un nuevo comienzo”.
“En los albergues pasan cosas inusuales, todos se encuentran en una situación menos cotidiana y, por lo tanto, las relaciones sociales, las jerarquías y diferencias tienden a anularse. Aparecen nuevas maneras de sociabilizar y el pabellón también hace referencia a eso. Que construyamos esta gran cama que permite echarse a mirar la película, la información en los iPad o, simplemente, descansar, establece nuevas maneras de sociabilizar, análogas a lo que podría ocurrir en un albergue real”, dijo.

En tanto, Cancha fue curado por Pilar Pinchart y Bernardo Valdés, quienes llevaron 11 toneladas de sal y rocas del Salar de Tarapacá a Venecia. Además, dispusieron paneles luminosos para mostrar proyectos de siete arquitectos, como Pedro Alonso, Alejandro Aravena y Genaro Cuadros, y exhibieron siete microdocumentales de Cristóbal Palma.
De acuerdo a la curadora, los arquitectos fueron invitados a pensar en la ideal del territorio chileno y los visitantes, a pisarlo. Como no podían trasladar tierra o césped, por ser materiales orgánicos no permitidos por los controles aduaneros, optaron por el mineral: “Escogimos la sal porque el Salar de Atacama es vulnerable, por sus posibilidades de explotación de litio y luego, porque es un suelo rico, pero que a la vez no tiene vida”, dijo.
El pabellón es introducido por Cristal, una escultura del artista Iván Navarro y el arquitecto Pedro Pulido que “sintetiza la muestra en un cristal de sal, considerando que nosotros ‘comemos’ de la minería”, afirmó Pilar Pinchart.
“La Bienal del Venecia no es una feria, no se trata de ir a presentar un stand.Generalmente, Chile presenta oficinas de arquitectos, pero el pabellón es una oportunidad de creatividad. Tiene que llamar la atención y ser algo que quede en la memoria, porque a Venecia íbamos con todos los países del mundo y los arquitectos más relevantes de la profesión. Todos presentan una propuesta creativa, entonces no se puede dejar de incorporar a los artistas, porque son las personas más importantes de una sociedad, quienes la están pensando críticamente y manifestando eso a través de una obra. Necesitábamos crear una imagen evocadora y llamativa y la escultura de Iván Navarro siempre ha sido muy sensible y el trabajo de Pedro, muy delicado”, explicó.
                           
Arquitectura chilena en bienales: Cancha / Gimme shelter se mantendrá abierta desde este jueves hasta el 19 de enero en el nivel 1 del MAC Parque Forestal.
Fuente:http://radio.uchile.cl/

Reciclaje contra la crisis


Cuatro emprendedores abren La Trastería, un espacio donde venden artículos de decoración artesanales.

Robots decorativos elaborados con tapones, bombillas que son macetas, asientos con cámara de bicicleta e imaginación, mucha imaginación. Esta es la receta de La Trastería, un espacio ubicado en la Cuesta Molinos, en el corazón del barrio del Realejo donde nada es lo que parece. Elena Queiruga, Juan Cabrera, Javier y Marisa Pascual son los cuatro artífices de este original espacio donde el reciclaje se ha convertido en prácticamente una forma de vida frente a la que llevaban antes, en algunos casos rota como consecuencia de la crisis. 


"Yo trabajaba como agente forestal, pero con la crisis económica nos echaron a todos. En ese momento decidí invertir el finiquito en La Trastería, pues siempre me gustó la restauración", explica en este sentido Elena Queiruga, una de las impulsoras de La Trastería. Por otra parte, y con la idea de compartir gastos, tanto ella como su compañera de Érase otra vez, la empresa de restauración que pusieron en marcha, decidieron invitar a otros artesanos al espacio para convertirlo en un auténtico coworking donde aunar esfuerzos. 



Así fue como Juan Cabrera, de Planeta Tapón, y Luis Britos que se dedica al reciclaje del papel y el cartón, se sumaron a este original proyecto. "Esto es como un coworking pero de artesanos donde cada uno aporta su conocimientos", indica Queiruga, que también ha habilitado una máquina de productos ecológicos y una de café y té para todas las personas que se acerquen hasta La Trastería y quieran tomar algo. 



En este sentido, Queiruga destaca la necesidad de convertir este espacio en un sitio cómodo, confortable. "Muchas veces entras en una tienda y es tan acogedora que quieres quedarte, pero sabes que si no compras no puedes hacerlo". 



Por eso, han puesto los mismos sofás y sillones que están a la venta: "sirven para que los clientes puedan sentarse y pasar un buen rato", remarca. Una actividad a la que se suma una importante oferta de talleres y cursos, especialmente orientados para los más pequeños, como los Cuentacuentos o la creación de artículos de Planeta Tapón, que tanto les gustan a los más pequeños. En este sentido, el creador de este mundo mágico, donde el plástico es el verdadero protagonista, Juan Cabrera, cuenta cómo fue el origen de su proyecto. Según recuerda, desde siempre fue muy manitas, pero cuando Elena le contó el proyecto de La Trastería, rápidamente le dio vueltas a qué podía él aportar. "Vi en el colegio de mi hijo una caja llena de tapones y me di cuenta de que sería mi material para trabajar". Eso sí, no sin antes darle muchas vueltas pues, según cuenta, se encerró por durante dos semanas en su casa mientras su familia disfrutaba de las vacaciones de verano con más de 80 kilos de tapones a su alrededor. Después de realizar varias combinaciones imposibles, surgió Planeta Tapón, con diseños merecedores de decorar las estanterías. 



El éxito de su trabajo es tal que va a impartir algunos talleres en el Parque de las Ciencias, al igual que los que ofrece en La Trastería, para que todos los niños aprendan a elaborar robots, lámparas, o animales. En el espacio donde trabaja también imparte sus clases, donde los niños del barrio, según cuenta, lo pasan en grande. "Dicen los padres que somos la alegría del barrio", relata Cabrera. Además de poder visitar la tienda para comprar, o para los talleres, estos días han organizado diversos mercadillos de artesanos, para dar salida y oportunidades a los nuevos creadores.

Farmacia Placebo | klab Architecture

klab Architecture diseñó una farmacia en Atenas, Grecia, que se parece a un cilindro en espiral.
El proceso de diseño de esta farmacia grande (600m2) supralocal nos obligó a cambiar nuestro punto de vista y llegar a un edificio farmacia placebo virtual. La forma octogonal de la estructura existente se re-formó en un cilindro con el fin de crear una espiral que trata de conversar con el movimiento rápido en Vouliagmenis Avenue, la arteria urbana en la que se encuentra el edificio. Los paneles de la fachada se perforan utilizando Braille, que tanto alude al uso del sistema de envasado de productos farmacéuticos y la visibilidad aumenta al permitir que la luz encuentre su camino en el interior. La nueva fachada también protege el interior mientras que actúa como un señuelo para los transeúntes. En el interior, la pantalla del producto refleja la fachada circular, mientras que una rampa hasta el nivel superior extiende el dinamismo del espiral exterior al espacio interior.



 

                   

Fuente:dsgnr.cl












La ciudad utópica de Hugo Chávez

Antes de morir, el carismático líder venezolano, Hugo “El Comandante” Chávez, tuvo un sueño: llegar a construir una ciudad utópica que exhibiera el socialismo que con tanto fervor promovía.

Con los años, el proyecto personal del expresidente, conocido como 'Ciudad Caribia' en honor a los indígenas locales, los Caribes, empezó a tomar forma, lenta y caóticamente, en una montaña a 10 kilómetros al noroeste de Caracas.

'Este era su sueño. Ahora es su legado”, comentó la estilista, Yalmy Rumbo (39), mientras miraba a sus hijos jugar en el parque.

Rumbo está entre las primeras 1.600 familias que recibirán un hogar en el nuevo complejo residencial de Caribia, que imaginó Chávez. La mayoría de estas familias son refugiados de las inundaciones y los aludes de barro de los alrededores de Caracas.

Se espera que Caribia pueda alojar 20.000 familias, si bien los críticos del proyecto alegan que hay negocios deshonestos, además de las demoras y la mala calidad de la construcción.

Después de que Chávez perdiera su lucha contra el cáncer en marzo, a los 58 años, su popularidad se disparó e incluso tomó un trasfondo religioso más fuerte entre quienes lo mantuvieron en el poder durante 14 años, lo que le dificulta a Nicolás Maduro, el nuevo presidente, dejar de estar debajo de la sombra de Chávez.








Fuente:http://estilodevida.latam.msn.com/