This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

viernes, 21 de marzo de 2014

Dassault Systèmes presenta un nuevo programa para el diseño de interiores

Dassault Systèmes presentó un nuevo producto pensado para mejorar el proceso de diseño de interiores y que los consumidores puedan apreciar mejor las propuestas.
Se trata de 3DVIA Home, una aplicación 3D para la planificación inteligente de los espacios del hogar que ofrece a los fabricantes y distribuidores de muebles, cocinas y baños un configurador basado en reglas, personalizado y con marca registrada, que mejora la experiencia del usuario final.
A través de la propia aplicación de planificación de espacios, los usuarios finales en sus hogares y el personal de ventas en las tiendas diseñan y visualizan rápidamente la cocina, cuarto de baño o espacio de almacenamiento ideal.

Dirigido a los minoristas y fabricantes de cocinas y baños, 3DVIA Home es una aplicación 3D multicanal para que los comerciantes y sus clientes puedan diseñar juntos. La aplicación permite a los diseñadores de cocinas y a los consumidores colaborar en la misma experiencia de usuario 3D tanto online como en la tienda. Gracias a su sencillez de uso, la aplicación no requiere una formación especial.
La solución está siendo ya utilizada por 1,8 millones de consumidores y minoristas especializados en la decoración de hogar, como Cuisine plus, Fly., Ixina, Lapeyre y Castorama, una compañía del grupo Kingfisher que ocupa el primer puesto entre los minoristas del sector de decoración doméstica en Francia.

3DVIA Home posee un asistente patentado que suministra propuestas automáticas. Este asistente aplica las reglas de diseño para generar completas configuraciones funcionales de la cocina, garantizando la conformidad con los estándares de la industria, los requisitos de diseño y estratégicos de la marca y las limitaciones de espacio. 

Los clientes toman mejores decisiones, más rápido y con mayor confianza, mientras que los minoristas incrementan su productividad, la rotación de artículos y las oportunidades de ventas cruzadas.
"El asistente de propuestas automáticas revoluciona la planificación de cocinas. Este asistente propone todas las soluciones de diseño posibles, permitiendo a los clientes explorar y elegir con rapidez el diseño óptimo para sus casas", explica Howie Markson, director de soluciones empresariales de 3DVIA de Dassault Systèmes.
"El enfoque amigable para el usuario elimina la colocación manual caja por caja, que suele ser tediosa, larga y propensa errores, de los armarios y el equipamiento de las cocinas, al tiempo que suministra una experiencia excepcional al consumidor".


3DVIA Home mejora la experiencia del consumidor y facilita un mayor compromiso con el minorista en las etapas tempranas del proceso de compra, cuando los clientes utilizan elsoftware de diseño gratuito y se registran para guardar sus proyectos. La tecnología ayuda a atraer y retener a los clientes, incrementa la satisfacción y reduce el riesgo, ya que ambas partes disponen de una completa información financiera y visión 3D del conjunto.

Fuente:iprofesional.com

Bodegas Obras maestras del buen diseño

Imponentes y modernas, estas bodegas, en este caso vinícolas, destacan por su grandeza respetando siempre el entorno donde están enclavadas. son la muestra viva de que cualquier espacio principalmente funcional puede convertirse en una pieza arquitectónica y en una obra para la contemplación.





Esta bodega produce admiración al contemplarla. Obra del Premio Nacional de arquitectura de Chile, José Cruz Ovalle, es un lugar impresionante debido a sus medidas (145 metros de largo, 28 metros de ancho y 11 metros de altura) y las formas esculturales que presenta. Cruz propuso que la obra despertara, como el vino, cierta voluptuosidad de los sentidos, encarnando la dimensión sensible de la forma, mediante la relación entre la madera y el espacio. “En su despliegue con la luz, la madera otorga esa multiplicidad de matices que, como el aroma, el sabor y el color del vino, son concertados en la obra para construir la duración por medio de una diversidad de tamaños que conforman los espesores y las profundidades, las que buscan no agotarse en una primera mirada”, explica el arquitecto.

Al emplazarse en el campo, la obra queda orientada sin la jerarquía de un delante y un detrás, como sucede en la ciudad. Esto hizo pensar en un edificio con un perímetro habitable, sin revés ni derecho, equivalente en todos sus frentes, capaz de crear una transición entre el interior y el exterior. Se propuso desplegar este perímetro como un borde sombreado y protegido de la lluvia, conformando un espesor, matizado por el claroscuro de las sombras y la luz. 

Por último, este proyecto también contempló la invención de un sistema constructivo nuevo, algo no menor. “Si hacer la estructura totalmente en madera ya generaba cierto grado de complejidad, nosotros la aumentamos al no querer renunciar a construir con madera incluso la losa elevada llamada mezanina. Desde ésta cae por gravedad, a las cubas, el caldo de uva en el proceso de vendimia. Tuvimos que inventar una nueva manera para tener una impermeabilidad total de esa mezanina que hasta el momento de su construcción era inédita en Chile”, asegura Cruz
 

Lapostolle, máxima calidad espacial

El arquitecto Roberto Benavente, en asociación con Amercanda, Bernd Haller y José Luis González, fueron los encargados de darle vida a esta obra que escapa de toda norma. Al ver la estructura, más que una bodega, uno ve un capullo que, poco a poco, va abriéndose para descubrir todo su esplendor. Si bien todo salió perfecto, la obra no estuvo exenta de desafíos. “El primero fue arquitectónico, no queríamos ‘un hangar bonito’ con fachada linda y sólo técnica por dentro, sino que espacios interiores para degustar y hablar del vino, acompañados de una calidad espacial. El segundo reto fue técnico; abrir un agujero de 30 metros de profundidad para asegurar una estabilidad térmica natural a la guarda del vino”, explica Benavente.

Este arquitecto se ha especializado en la proyección de varios museos alrededor del mundo y, es quizás por esta razón, que le interesa muchísimo el recorrido emocional que se genera en la obra. “En este caso, la vinificación por gravedad coincide con el recorrido vertical que penetra en el corazón de la colina, en donde hay un tesoro escondido que el visitante va descubriendo lentamente, como una sorpresa”, enfatiza el arquitecto.

 

Seña, síntesis de experiencias
La bodega, mirador y sala de degustaciones de esta viña fueron proyectados por el arquitecto Germán del Sol tras el desarrollo de un plan maestro que buscaba potenciar todo lo existente en el paisaje. “Para conseguirlo, tratamos de reunir las experiencias, que de otro modo quedarían dispersas y sin potenciarse unas con otras, así todo quedaría bien integrado. Por ejemplo, los parronales que forman largas masas curvas que siguen la pendiente, la alameda de plátanos orientales, el valle cultivado y más atrás la cordillera con el Aconcagua destacándose. Un Plan Maestro, tiene que imaginar el campo como un todo que también saca fuerza y belleza de su relación con el paisaje natural y cultivado del valle de Aconcagua”, cuenta el Premio Nacional de Arquitectura de Chile. Una piedra angular para la proyección de estos espacios fue que la Viña Seña se rige a través de los principios de la agricultura biodinámica, la que contempla principios de la antroposofía de Rudolf Steiner y que genera fertilidad en la tierra con métodos naturales, desarrollando técnicas específicas de producción de abonos. Germán del Sol enfatiza: “Se trataba de convertir a Viña Seña en un destino irrepetible de interés mundial, con más gracia que recursos, utilizando materiales y mano de obra local, transformando el campo en un lugar donde estén a gusto no sólo las parras y la gente que produce el vino a mano con mucho cuidado, sino también a las visitas de todas partes del mundo”.


Errázuriz, historia de dos edificaciones
La arquitectura de la bodega Icono Don Maximiano refleja la evolución de Errázuriz como viña, es un contrapunto contemporáneo a la existente bodega histórica. “Se puede leer perfectamente cómo la evolución de los vinos también está acompañada por la evolución de la arquitectura del lugar. De este modo, la bodega es una sala de vinificación de alta sofisticación con diseño y tecnología de vanguardia que muestra cómo se hacen sus mejores vinos, mientras que toda la infraestructura histórica está destinada a la recepción de visitas y especialistas. Ambas estructuras son integradas por el paisajismo de Juan Grimm”, explica Samuel Claro, arquitecto encargado de dar vida a esta nueva bodega y quien tiene una amplia experiencia en construcción de viñas.

Para realizar el proyecto, el arquitecto priorizó un diseño con líneas curvas, que dan forma a unas especies de velas de hormigón ordenadas en espiral que se sumergen en los viñedos. Este juego, sumado al paisajismo, permite a la estructura despegarse de la ortogonalidad del resto del conjunto de bodegas. A la vez, la forma de espiral concéntrico refuerza el concepto gravitacional de la bodega, donde los vinos son trabajados íntegramente por gravedad natural sin bombas. Si bien la arquitectura es fundamental, los dueños de Errázuriz pusieron especial énfasis en que esta obra fuera lo más sustentable posible. “Como parte de esta visión, se incorporó un sistema de aerotermia, consistente en ductos enterrados a tres metros de profundidad que –en su recorrido de más de 150 metros– ingresan a la bodega entregando aire fresco. Esto permite enfriar en verano y calentar en invierno. El sistema estabiliza la temperatura al interior de la estructura, lo que es fundamental en el mundo del vino”, explica Claro.
 
Las Niñas, lujo en la sencillez
Enclavada en el precioso Valle de Colchagua, se encuentra la bodega de Viña Las Niñas, obra del arquitecto Mathias Klotz. Consiste en un gran cubo que posee una fachada semi transparente. “Quise hacer un espacio diáfano, ventilado e iluminado en forma natural, no sólo para minimizar sus requerimientos energéticos, sino, especialmente, para lograr un buen ambiente para los trabajadores que pasan parte importante de su jornada en este lugar”, afirma Klotz. Como el paisaje tiene una gran belleza natural, el arquitecto decidió poner en primer plano un volumen muy sencillo que contrastara discretamente con el entorno. Es por eso que su piel es opaca y grisácea. La idea del proyecto respecto a su materialidad es presentar un aspecto exterior que se mimetice con el paisaje durante el día y vaya haciéndose presente durante la tarde y la noche, en la medida que el interior comienza a iluminarse. “En este caso, el edificio de la bodega de Las Niñas pretende reflejar calidad y lujo en la sencillez, algo muy distinto a una cierta propuesta escenográfica y pretenciosa que generalmente anima a otros proyectos del sector”, finaliza Klotz.

 


Fuente:cosas.com.ec









Los mejores termostatos para el hogar inteligente

Desde siempre, uno de los focos centrales de la domótica ha estado orientado a intentar reducir al mínimo nuestro consumo energético. No es una nimiedad, poder implementar un sistema que nos asegure más eficiencia en el modo en que consumimos energía no solamente reducirá significativamente los costos para nuestros bolsillos, sino que también disminuirá el impacto ambiental que producimos.
Es por eso que aprovechando lo bien que se le viene dando a la Industria avanzar en este sentido durante los últimos años, ya nos podemos permitir una completa lista con alternativas que podemos elegir.

ll Wi-Fi Smart Thermostat



La gente de Honeywell se ha dejado seducir por la moda del control por voz. Es así como pese a no tener toda la potencia de Siri o Google Now, y no ser tan preciso, este termostato siempre podrá ser controlado por órdenes de voz. Los comandos son bastante sencillos, y deben ser pronunciados literalmente, tal como se les programe previamente. Tranquilo, si lo tuyo no es hablarle a los gadgets, siempre podrás usar su pantalla táctil, o mejor aún, controlarlo desde cualquier parte del mundo utilizando la aplicación para smartphones que la empresa ha preparado. Se puede adquirir por 299.99 dólares.

Nest


Si no te importan demasiado los rumores sobre lo que Google podría o no hacer con los datos de tus hábitos hogareños, puedes pensar en echarle el guante a Nest, uno de los termostatos inteligentes más populares del momento. La alternativa de Nestpuede desde enfriar y calentar tu hogar, hasta humidificarlo, además de aprender activamente de tus hábitos y responder en consonancia. Cuesta 249 dólares y también puede ser manipulado desde iOS o Android.

Allure Energy EverSense


El EverSense es uno de esos productos que van más allá de su función principal. De hecho, aspira a ser un completo sistema de entretenimiento multimedia, en el que podemos reproducir música, ver vídeos, y hasta recibir actualizaciones del clima. Pero no nos desviemos, es un termostato y cumple con su función bastante bien, destacando especialmente su conectividad NFC que le permite aparearse fácilmente con smartphones y tablets desde los que también podremos ajustar la temperatura sin importar dónde estemos.

ecobee Smart Si


Siendo una de las opciones más modestas, su verdadera potencialidad está en las excelentes interfaces que nos ofrece para que accedamos ya sea desde el ordenador como desde el smartphone. El Smart Si no va a defraudar en lo absoluto en lo que capacidades respecta, ya que viene cargado con la mayoría de funciones que podemos encontrar en la competencia, entre las que se incluyen, claro, reportes diarios del clima. Puedes hacerte con uno por 200 dólares.

Venstar ColorTouch


Pese a su aspecto de marco para fotos digital, el ColourTouch es un termostato. Bueno, en realidad cambien es un marco para fotos digital que te va a permitir cargar hasta 100 imágenes para reproducirlas continuamente, como harían otros sistemas de decoración. Claro, en el fondo nunca olvidará que su verdadera razón de ser es controlar la temperatura, y enviará notificaciones y mensajes a tu terminal móvil en caso de ser necesario. Lo mejor es que es compatible con prácticamente cualquier plataforma,incluyendo BlackBerry. Puedes encontrarlo por alrededor de 280 dólares.

Nuheat Signature


Diferennciandose un poco de la mayoría nos vamos a encontrar con el Nuheat Signature. Y es que no estamos ante un termostato tradicional que se asegurará de mantener el ambiente caliente mediante calor radiante. No, estamos ante un sistema que funciona por convección, más precisamente calentando el suelo debajo de nuestros pies. Además de la habitual compatibilidad con smartphones, podrás darle uso programando ciclos de 7 días. Si te interesa, el precio habitual ronda los$265.
Fuente: gizmologia.com













Arquitectura verde en Colombia toma más impulso

Clientes ahora piden iluminación natural o recuperación de aguas para aprovecharla en sanitarios.

Entrar en la 'onda' de las construcciones sostenibles puede impactar positivamente la billetera de quienes las hacen y de sus residentes.
Y hay varios ejemplos de ello. La sede de la farmacéutica Novartis, en Bogotá, que fue la primera obra certificada en el país con el sistema estadounidense de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), ofrece ahorros de 43 por ciento en agua potable, a través del aprovechamiento de aguas lluvias, entre otros.
Igual sucede con las oficinas de la firma Arquitectura e Interiores, también en la capital, donde se estiman ahorros anuales de 2.000 galones de agua. Además, consumen 30 por ciento menos de energía 
Y aunque en ocasiones se ha advertido el alto costo de este tipo de construcciones, por las tecnologías utilizadas, lo cierto es que cuando entran en operación, los beneficios para el bolsillo y la calidad de vida son evidentes.
Según el Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés), "construir sostenible no tiene por qué costar más, especialmente cuando la estrategia de costos, la gestión de programas y las estrategias ambientales de un proyecto se integran en el proceso de desarrollo desde el principio.
De hecho, tras una investigación, la organización encontró que los aumentos en los costos iniciales son proporcionales al aumento del nivel de certificación de sostenibilidad del proyecto. Es decir, a mayor exigencia, vale más.
Incluso, a medida que los inversionistas y ocupantes de estos edificios se informen y preocupen más por los impactos ambientales y sociales del entorno construido, los que tienen mejores credenciales de sostenibilidad elevarán su grado de comercialización y su atractivo entre los clientes, atrayendo más fácil a los inquilinos y generan arrendamientos y precios de venta mayores.
Eso lo entendieron varios desarrolladores colombianos, que entraron en la 'onda verde' y pusieron al país en el mapa mundial de este tipo de construcciones.
Así va Colombia
Al 5 de marzo pasado, Colombia registraba 123 proyectos en el listado oficial del sistema LEED, que sumaban 2,7 millones de metros cuadrados; el 13 por ciento del total licenciado el año pasado.
De estos, ya hay 31 certificados: 12 en la categoría oro; otros 12 en plata y 7 más en un tercer grupo.
“Seguimos en el trabajo de inspirar y transformar la conciencia colectiva hacia un entorno construido sosteniblemente y creemos que lo hemos logrado, pues ya somos un referente y un aliado natural de los formuladores de las políticas relacionadas con el tema, entre ellos del Estado”, explica Cristina Gamboa, directora del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, organización que forma parte del USGBC, que en el mundo acoge 58.600 construcciones verdes.
Y aunque hay otros reconocimientos como el BREEAM, del Reino Unido, con versiones para España y otros países de Europa, o el CASBEE, de origen japonés, el LEED ha sido el de mayor aceptación en Colombia, donde hay una red de casi 200 empresas.
Esa dinámica también está representada en otros 7 proyectos nacionales precertificados y 75 más en fila para lograr ese sello, que ha tenido al mercado corporativo como líder de la tendencia, y a Medellín y Bogotá como las ciudades más dinámicas.
Y aunque actualmente son pocos los que se ofrecen para el segmento residencial, el arquitecto Gerson Duplat considera que poco a poco este se abre campo para hacer proyectos ambientalmente correctos.
Clave en sector residencial
“La vieja costumbre de elegir un apartamento solo por la vista que ofrece, por su funcionalidad o por sus acabados está pasando a la historia, ya que el cliente ha aprendido a comprar y exige otros aspectos como el confort interior, la iluminación natural o la recuperación de aguas para aprovechamiento en sanitarios, entre otros. Ahora, están muy interesados en el tema de la eficiencia energética y el respeto hacia lo natural”, anota.
Esto ha obligado a los constructores a involucrar la sostenibilidad como premisa de diseño y, por eso, actualmente se venden mejor las viviendas donde se integran la funcionalidad, la forma y la comodidad.
Para Duplat, el negocio de las construcciones verdes cada vez es más rentable. “De allí, precisamente, que muchos se aprovechen de la situación para ofrecer edificaciones que de sostenible no tienen sino el nombre, y que llamamos ‘greenwashing’ o arquitectura basura.
“Muchas veces se engaña haciendo creer al comprador que un edificio con cubierta verde es sostenible, cuando la realidad es que si esta no ha sido estudiada con detenimiento puede ser más dañina que benéfica; por ejemplo, al tener una arborización que requiere de mucho riego, el consumo de agua se vuelve considerable y eleva los costos de manera exorbitante”, explica.
Consolidando 'políticas verdes’
Con este panorama, el CCCS ha liderado procesos para consolidar una política pública que este año espera hacer viables iniciativas gestionadas desde el 2010.
Una de ellas es el Sello Ambiental Colombiano para Edificaciones Sostenibles (SAC-ES) que, entre otras novedades, propone un modelo de Asociación Público Privada (APP).
Según Gamboa, “se trata de un comité liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec), en el cual participaron representantes de la academia, los gremios, la industria y el sector público. De ahí salió un documento que se encuentra en últimas revisiones para su paso al Comité del Sello y aprobación final”.
A esto hay que sumarle el trabajo del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que, desde el 2012, impulsa la Política Nacional en Construcción Sostenible, que se enfocará en cinco puntos principales: consolidar un sistema de información integral, generar un óptimo marco regulatorio, adecuar los instrumentos de la política de vivienda social, promover la aplicación de incentivos nacionales y locales, coordinar las entidades nacionales, el sector privado y las entidades territoriales.
A los procesos se suma el reglamento-decreto en Eficiencia en Agua y Energía (antes conocido como Código de Construcción Sostenible, una iniciativa del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio con la consultoría de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), con el cual se establecerán mínimos esperados de eficiencia para las edificaciones de distintos usos, en climas diferentes.
Gamboa recuerda otras iniciativas relevantes en el país, como el proyecto de ley para incentivos a la construcción sostenible, la estrategia colombiana de desarrollo bajo en carbono, la política nacional de compras públicas sostenibles y la política nacional de biodiversidad y servicios ecosistémicos.
“Esta normatividad está en línea con el impulso económico previsto en Colombia para este año, depende en buena medida por el crecimiento de la inversión en construcciones y obras civiles”, anota Saida Ortiz Sedano, representante de la multinacional Schneider Electric.
Agrega que al asegurarse de incorporar políticas y acciones se logra un entorno verde y sostenible, con la rigurosidad de altos estándares del certificado LEED que garantizan construcciones con una gestión eficiente de la energía, armonizadas y respetuosas del medio ambiente, que aseguran el confort para el usuario final.
Fuente:eltiempo.com

En Argentina una heladera funciona con energia solar


Investigadores de la Universidad de Sarmiento y miembros de movimientos campesinos presentaron en la localidad de Cruz del Eje, en Córdoba (sureste de Argentina), una máquina que hace hielo y  funciona con rayos solares . La heladera es ideal para zonas sin acceso a electricidad o gas y produce 5 kgs de hielo por día sin costo de mantenimiento. 
Se presentaron dos prototipos de la heladera solar experimentales que serán instalados en los próximos meses en la región  y que podrán funcionar a mediados del 2014. Estos son proyectos en conjunto del IPAF Región Pampeana del Instituto Nacional de Tecnología Argentina (INTA), la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Movimiento Campesino de Córdoba (APENOC) y otros entes públicos del sector. (Ver video abajo)
El refrigerador, el cual ya había sido visiualizado, diseñado y puesto a prueba desde el 2011, está compuesto por tres partes: un panel solar fotovoltaico, un condensador y una cámara fría. Otra de las características es que mucho más amigable con el ambiente que las heladeras convencionales, ya que funciona con energía renovable.

Números fríos

Este prototipo con una capacidad de 50 litros, puede generar hasta 5 kilogramos de hielo diario, debido a que alcanza de dos a tres grados bajo cero. “Fue pensado para el volumen de leche remanente que tienen los productores caprinos de la región norte de Cruz del eje”, dijo Marcos Hall, técnico del INTA IPAF Pampeano.
Destacó que este desarrollo es de vital importancia, ya que en el noroeste de Córdoba viven cerca de 600 productores que tienen como actividad principal la producción caprina, carne, leche y derivados: “Gran parte no tiene acceso a las redes convencionales de energía: el gas envasado es caro y no es fácil conseguirlo, lo que dificulta la conservación de sus alimentos”.
Fuente:smartgridcostarica.com