This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

lunes, 17 de marzo de 2014

“Claro que el urbanismo tiene ideología”

El arquitecto Antoni Renalias lleva casi 40 años ejerciendo la profesión,siempre en Ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona y en proyectos urbanísticos pensados para coser las ciudades que el desarrollismo franquista desgarró: desde el trazado del AVE a su paso por lo que fue el cinturón rojo hasta el diseño de los polígonos industriales o por dónde se construirían las rondas que cruzan las afueras de la capital catalana.
“Claro que el urbanismo tiene ideología. No es lo mismo que sea un promotor el que se beneficie de una actuación a que se produzca una plusvalía invisible como es la calidad de vida de los ciudadanos”, explica. Ese bienestar personal, dice, es lo más importante que puede ofrecer una ciudad a sus vecinos y por eso se confiesa enamorado de Bilbao o de San Sebastián. “Tienen una relación envidiable con el mar y la montaña”, apostilla.
“Madrid ha tenido una gran suerte con que no le dieran los Juegos Olímpicos porque solo habrían servido para multiplicar su deuda”, confiesa sin reparos, igual que considera “aberrante que Barcelona se plantee los Juegos Olímpicos de Invierno”. “¿En qué cabeza cabe que una ciudad mediterránea pueda hacer eso?”, se pregunta.
“Es aberrante que Barcelona quiera los Juegos de Invierno”
Renalias está embarcado desde hace un año en un proyecto solidario que gira en torno a la Federación Iberoamericana de Urbanistas (FIU),de la que forman parte mil profesionales de 21 países. Él está en la junta directiva como tesorero y dice que solo se nutren de las aportaciones de sus socios. Persiguen el objetivo de hacer “ciudades más justas y sostenibles”, levantando viviendas dignas donde ahora hay chabolas. En todos los casos, el protagonismo lo tienen siempre los “pobladores”, no los ingenieros, geógrafos, economistas, arquitectos o abogados. Ya han desarrollado un centenar de experiencias en barrios de América Latina que se han recogido en una exposición itinerante que ha recorrido diversas ciudades españolas y latinoamericanas.
En el mundo hay mil millones de personas en viviendas indignas, media humanidad habita en ciudades y la previsión de la ONU es que en el año 2050 tres cuartas partes de la población del planeta será urbana. “El futuro de la humanidad, para bien o para mal, es urbano”, remacha Renalias. De ahí la parte de culpa que atribuye a sus colegas en la burbuja inmobiliaria y la especulación urbanística vivida en España. “Los arquitectos tenemos formación para haber evitado eso y no lo hemos hecho, sino que hemos colaborado vendiéndonos a los intereses de los promotores o al político de turno para hacerle la pelota”, repite desde hace tiempo, pese al malestar que eso provoca en su colectivo.
“La corrupción urbanística se presenta en ocasiones como algo inevitable, porque hay demasiada gente muy mal acostumbrada”
Y luego está la lacra de la corrupción vinculada al urbanismo, “que en ocasiones se presenta como una cosa inevitable, porque hay demasiada gente muy mal acostumbrada”, opina. La función de su gremio, recuerda, es que la ciudad crezca ordenadamente, pero reconoce que en muchos casos el ego desborda ese objetivo. “Lo que no debe hacer un arquitecto es plantearse como objetivo dejar su huella en el territorio”, aunque las ciudades españolas están llenas de ejemplos que a veces acaban en el juzgado.
Fuente:sociedad.elpais.com

Oficinas flexibles, productividad y ahorros significativos

 
Hoy en día, algunas de las tendencias para incrementar la productividad de las empresas es mediante las tecnologías móviles, las cuales permiten a los empleados elegir un espacio de trabajo dentro de su propia oficina o convertir cualquier lugar en una posible área para laborar, informó la empresa Haworth.
Explicó que esto bajo el entendimiento de que la tecnología rompe las barreras del espacio y del tiempo, y que un empleado es mucho más productivo si la tecnología le permite llevar su oficina a cualquier parte.
Esta situación agudiza la capacidad de los trabajadores para resolver problemas, brinda la posibilidad de asistir a una junta de manera remota, tener acceso a información en cualquier dispositivo y ampliar su tiempo de productividad más allá del horario de oficina, abundó en un comunicado.
De acuerdo con la empresa de espacios laborales adaptables, la tecnología y el lugar deben converger de manera adecuada, y un claro ejemplo de dicha evolución son los centros de negocios, en donde la gente realiza sus tareas y se retira cuando termina.
Según sus investigaciones, los gastos corporativos por mantener a cada empleado laborando en una estación fija son bastante elevados y dichos lugares permanecen libres al día entre 50 y 70%, dependiendo las funciones de los trabajadores.
Mientras que tener una oficina flexible reduce los espacios de un 40 hasta un 60%, lo que representa un ahorro importante en los activos de las compañías.
De tal forma, indica que la apuesta hoy en día radica en un corporativo en el que el trabajador elija el espacio en el que quiere trabajar, dependiendo de las labores que realice, y que pueda contar con un sitio en el cual interactuar con otros compañeros.
Concluye que en la actualidad las oficinas deben convertirse en una comunidad de negocios que cuente con servicios como curación del espacio, mobiliario adecuado y tecnología aplicada, entre otros, lo que les permitirá ser más productivas.
Cabe destacar que recientemente la compañía Microsoft inauguró su primera oficina flexible en América Latina, la cual se ubica en Monterrey, Nuevo León, en donde se reemplazó el uso de escritorios y teléfonos fijos por espacios más parecidos a un hogar. Para los fans de la serie de Netflix "House of Cards" seguro les será fácil recordar la oficina de Slugline, el sitio a donde Zoe Barnes entra a trabajar la primera temporada, un gran ejemplo de cómo funcionan este tipo de espacios.
La compañía de software y tecnologías de la información destaca que este tipo de espacios aumentarán su productividad, ya que los empleados mantienen un mejor equilibrio entre su vida personal y su vida profesional.
Según estimaciones de Scientific American, actualmente una de cada cuatro compañías a nivel global han adoptado el modelo de oficinas móviles, y para el 2020 más del 90% de las empresas operarán bajo este modelo.
Fuente:metroscubicos.com

Reciclaje, diseño innovador y generación de ingresos, una fórmula mágica

La compañía alemana Interseroh se prepara para desembacar en la República Checa y acabar con el monopolio de Eko-kom en la administración de deshechos destinados al reciclaje. Se supone que la competencia podría reducir los gastos del reciclaje a la mitad, como sucedió en Alemania.

En la República Checa todas las empresas que comercian con productos embalados, y son más de 20.000, están obligadas a contribuir al retorno de los embalajes a la cadena de producción. En total pagan cada año 55 millones de euros a Eko-kom, la única empresa que en el país administra plástico, vidrio, papel y otros deshechos destinados al reciclaje.

Después de pagar a proveedores de contenedores, municipios y empresas de recogida de basura, Eko-kom disfruta lógicamente de pingües beneficios. Esta situación podría cambiar próximamente, si la multinacional alemana Interseroh consigue la licencia gubernamental necesaria para operar en la República Checa.
En Alemania, el mercado de este tipo de servicios dejó de ser un monopolio hace diez años, y desde entonces los costes de recogida y reciclaje de basura para empresas y municipios se han reducido a la mitad. Además, ha aumentado el reciclaje en general. Una experiencia parecida tienen en Eslovaquia.
De acuerdo con datos de la organización medioambientalista Duha, en la República Checa se recicla una cuarta parte de la basura comunal, mientras que en Alemania es aproximadamente la mitad.
Fuente:radio.cz