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viernes, 14 de marzo de 2014

Mi casa bajo control


Encender y apagar las luces, a medida que cae el sol; controlar la seguridad del hogar cuando no estamos en él; programar la calefacción o aire acondicionado, minutos antes de llegar a casa; subir y bajar cortinas; hasta abrir y cerrar puertas; o regar nuestro jardín... Y todo esto, con un solo dispositivo - un smartphone o tablet-; algo que puede resultarnos descabellado, pero en la era de lo Smart o inteligente, todo parece ser posible. Y crear ese mundo futurista que en algún momento soñamos es totalmente factible, aquí, en Mendoza, en 2014.

De  a poco la provincia va sumando nuevos adeptos a la domotización de viviendas. "El objetivo principal es generar un ahorro energético, brindar seguridad y confort del hogar", explica Marcelo Sottano, ingeniero en electrónica y electricidad de la empresa mendocina Mas Domótica (http://www.masdomotica.com.ar). Todo esto a través de  redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, que permiten integrar todos los servicios de la vivienda, y cuyo control puede realizarse estando o no en el hogar, desde una PC remota, teléfono móvil o tableta. 

"Se puede, si estas de vacaciones o fuera,  simular que en la casa hay gente, con el encendido o apagado de luces, y vigilar si se tiene un sistema de cámaras los movimientos en la misma, a través de tu teléfono" ejemplifica el Licenciado en sistemas Facundo Escudero de Klic (klicmza.com). 

Si bien, los especialistas en el tema, coinciden que la domótica apunta a un sector de gran poder adquisitivo (los precios se manejan en valores de moneda extranjera, porque la mayoría de los materiales son importados) "se puede comenzar de a poco, con la automatización de las luces en base al horario, es decir reducir las luces a medida que sale el sol, y luego incorporarle otros servicios como por ejemplo la alarma" comenta a Estilo, Cesar Antunes, estudiante de ingeniería electrónica y propietario Domotizar (domotizarac.com). 

A la hora de decidirse para transformar en inteligente nuestra casa, para Sottano hay que tener en cuenta dos puntos fundamentales "primero si es un proyecto nuevo - es decir si estamos por construir nuestra vivienda- y el otro si se va hacer en una casa que ya tiene una instalación eléctrica hecha. Y optar por el cableado o instalación inalámbrica. La primera opción resulta más económica, pero requiere mayor mano de obra. La más recomendable es realizar una instalación inalámbrica, que si bien es más cara es más fácil de instalar y la más recomendada por las normas provinciales" 

Si bien por Europa ya hay en el mercado electrodomésticos domotizados, como las lámparas Master Led de Philips, que  permiten ahorrar en el consumo energético, tienen una vida útil más duradera y además reducen las emisiones de CO2, aún a nuestro país no llegan. También, por el viejo continente ya se habla sobre heladeras inteligentes, que cuando algún producto falta de sus estantes automáticamente envía un mail al supermercado solicitando su reposición. 

Por estos lares, asegura Escudero "que son pocos los productos que hay, y se pueden conseguir en casas de electricidad, pero carecen de la calidad de productos importados". Por ahora si quiere comenzar con algo económico, y más cercano a la domótica, en el mercado local se consiguen set de luces led que pueden ser controladas a través de un control remoto, y generalmente es de uso decorativo.
Fuente:losandes.com.ar

Arquitectura mexicana nominada a Mejor diseño 2014

Cada año, el Museo de Diseño de Londres organiza un evento para premiar a los mejores proyectos de diseño del año. Entre los nominados se encuentran dos trabajos arquitectónicos de México; el primero, La Tallera Siqueiros, un replanteamiento moderno de la arquitecta Frida Escobedo. También se encuentra el Museo Jumex, diseñado por David Chipperfield: triángulos y comprimidas geometrías que resultan en un edificio que remite a una estética industrial. Aquí se encuentra la lista completa de los nominados para este año.

Son siete las categorías en las que se agrupan los mejores diseños: Arquitectura, Digital, Moda, Mobiliario, Diseño Gráfico, Transporte y Productos. Como en las ediciones anteriores, los organizadores han tenido en cuenta la utilidad, la belleza, cierto grado de ruptura o vanguardia, la conciencia social y medioambiental de los proyectos y la investigación de nuevas áreas y tecnologías.

Esta es la lista completa de los nominados a Arquitectura, cuyos planos serán expuestos en el museo entre el 26 de marzo y el 25 de agosto.
CHILD CHEMO HOUSE, OSAKA
Diseñada por Tezuka Architects, Takaharu y Yui Tezuka. 
Esta construcción se pensó como un lugar en el que los niños sometidos a tratamiento de quimioterapia pueden vivir con sus familias. Child Chemo House tiene como objetivo facilitar un estilo de vida normal en un hermoso espacio.

FACADE FOR PAUL SMITHF, LONDRES
Diseñada por Arquitectos 6ª. La fundición utilizada para esta fachada hace referencia al mobiliario urbano de Londres y crea un fuerte contraste con las casas georgianas colindantes. Un patrón sinuoso de círculos entrelazados le da un giro abstracto en una forma clásica Regency.
FRAC CENTRE, LES TURBILENCES, ORLEANS
Diseñado por Jakob + MacFarlane, fue concebido como un paisaje y una superficie topográfica, este pabellón de facetas de hormigón y aluminio transmite un flujo perpetuo de la información digital. Volumen, la luz y el fusible de la imagen para crear una forma dinámica de la arquitectura que se comunica, revela, provoca, estimula e informa.
FRAC NORD-PAS DE CALAIS, DUNKERQUE
Diseñado por Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal.
Un centro de arte contemporáneo ubicado en un almacén de barcos. Los arquitectos mantienen la estructura original y se adjunta un doble salón de las mismas dimensiones, la creación de un espacio industrial abierto.
HEYDAR ALIYEV CENTER, BAKU, AZERBAIJAN
Diseñado por Zaha Hadid y Patrik Schumacher.
Bifurcaciones, pliegues y flexiones modifican esta superficie de la plaza en un paisaje arquitectónico que realiza una gran cantidad de funciones. El edificio difumina las distinciones convencionales entre objeto arquitectónico y el paisaje urbano.
LA TALLERA SIQUEIROS, CUERNAVACA, MÉXICO
Diseñado por Frida Escobedo.
Originalmente concebido como un taller de muralismo, la casa-estudio del artista mexicano David Alfaro Siqueiros se transforma en un nuevo museo y centro cultural. Enormes murales de Siqueiros se reposicionan para crear un patio abierto, y una cuadrícula geométrica concreta compuesta de triángulos desdibuja los límites entre el espacio interior y exterior.
MAKOKO FLOATING SCHOOL, NIGERIA
Diseñado por NLE, Makoko Comunidad Team Building.
Esta estructura flotante fue construida para la comunidad Makoko, Nigeria. La escuela adopta un enfoque innovador, barato y sostenible para hacer frente a las necesidades sociales y físicas específicas de la comunidad.
MONT DE MARSAN MEDIATHEQUE
Diseñado por archi5.
De pie en un patio militar, la biblioteca multimedia es un símbolo cultural edificante. Diseñado como una plaza cultural cubierta, sus planos transparentes “abren” su interior a la vista del público.
MUSEO JUMEX, CIUDAD DE MÉXICO
Diseñado por David Chipperfield.
A un costado del Teatro Cervantes y el Museo Soumaya se erige el recinto cultural desplantado sobre un terreno de forma triangular que se distingue por una sobre volumetría y envolvente escalonada. El carácter objetual y escultórico de los edificios adyacentes se alinea con la masa proporcionada y envuelta por paneles de concreto y cantera blanca. Esta matriz estructural genera un ritmo constante que imprime un efecto casi monolítico al edificio. El edificio voltea, con distintas fachadas, tanto a la nueva plaza como a la calle, detrás del centro comercial Antara. El ingreso desde una terraza exterior elevada, ya sea por una prolongada rampa o por una escalara que conecta con Plaza Carso, se relaciona con un gran vestíbulo hacia la galería del foyer.
NEWHALL BE, HARLOW, ESSEX
Diseñado por Alison Brooks Arquitectos.
Este esquema de 84 unidades en Harlow, Essex, integra una mezcla de nuevas y conocidas estructuras habitacionales, construcciones prefabricadas de madera y un plan eficiente para maximizar el espacio vital y la flexibilidad para los hogares individuales. 
PRAÇA DAS ARTES PERFORMING ARTS CENTRE, SAO PAULO
Diseñado por Brasil Arquitetura.
Un nuevo complejo, en una zona que ha sufrido un declive económico durante décadas, Praça das Artes incorpora edificios históricos junto a nuevos volúmenes construidos en hormigón  y  pigmentos rojos. Paredes escarpadas garantizan la flexibilidad de los espacios interiores y espacios exteriores, mientras que afuera hay espacios abiertos y generosos al público.
ST MORITZ CHURCH, AUGSBURG, ALEMANIA
Diseñado por John Pawson.
Tomando en perspectivas estéticas, funcionales y litúrgicas, la renovación interior de este edificio  se proyectó para crear un campo visual más claro y así atraer  la mirada de los visitantes  a “el umbral de la trascendencia “, el que se diseñó  como una sala de la luz.
THE NEW CREMATORIUM AT THE WOODLAND CEMETERY, ESTOCOLMO
Diseñado por Johan Celsing, el cementerio está construido en un terreno ondulado. Los materiales de los que éste fue construido son: hormigón blanco y ladrillos vidriados en el mismo color, ocupados en un edificio robusto pero que, gracias a los detalles que lo acompañan,  es  sensible al entorno.
WA SHAN GUESTHOUSE, CHINA
Diseñado por Wang Shu.
La casa de huéspedes y la recepción del centro de Pritzker, ganador del Premio Wang Shu se inspira en las tradiciones de la Academia de Arte de China y de la propia ciudad de Hangzhou. El nuevo edificio es uno de los 22 diseñados por el arquitecto en Xiangshan Campus de la Academia.
El Museo del Diseño de Londres, fundado hace 22 años por Terence Conran —el inventor de las tiendas de decoración de interiores—, fue el primero del mundo que tuvo la visión de dedicarse a la exhibición de objetos fabricados en serie. Ese carácter le otorga poder y credibilidad para que los premios que concede desde hace siete años a los mejores diseños sean considerados los Oscar de la disciplina dedicada a prefigurar y fabricar lo que está por hacer, lo que vendrá.
Fuente:culturacolectiva.com

El urbanismo neoliberal, más descarnado en Valencia

Valencia ha crecido en los últimos 25 años de manera desigual. La política urbanística del Gobierno local, que ha girado en torno a los grandes eventos, ha beneficiado a la élite económica local y al capital financiero y ha creado más desigualdad y precariedad social, defendió este miércoles Josepa Cucó, catedrática de Antropología Social, en el espacio Claustre Obert, que organiza la Universitat de València con la colaboración de EL PAÍS.
Cucó presentó en La Nau La ciudad pervertida. Una mirada sobre la Valencia global, libro colectivo que ha dirigido y que cuenta con las colaboraciones de Pedro García Pilán, Gil-Manuel Hernàndez i Martí, Albert Moncusí Ferré, Miguel A. Ruiz Torres, Beatriz Santamarina Campos, Francisco Torres Pérez y Teresa Yeves Bou.
"Valencia ha recibido las influencias del urbanismo neoliberal, como en otros lugares, pero que aquí se impulsaron con megaproyectos y megaeventos, en los que los gobiernos local y autonómico han jugado un papel central", defendió la antropóloga.
La capital sobresale, apuntó Cucó, por la ausencia de un doble plus añadido [que sí se encuentra en las transformaciones de otras ciudades españolas como Barcelona o Bilbao]: una visión más social del urbanismo neoliberal que ha imperado en las últimas décadas, y más interés público sobre los barrios desfavorecidos. También arrastra un déficit de participación ciudadana, agregó.
El libro destaca además los factores locales y globales que han producido un efecto corruptor sobre la ciudad, su trama urbana y sobre la calidad de vida de sus gentes. "Es más, lo que evidencia es que desde el Gobierno local se ha aplicado un método urbanístico contrario a la revaloración social de la ciudad y de su espacio público, que deja indefensos sus paisajes y las identidades colectivas que lo acompañan", agregó Cucó.
"Hemos encontrado que esta praxis urbana se ha acompañado de una narrativa y unas imágenes de ensueño que han deslumbrado a la población, provocando dinámicas de adormecimiento pero también de algunas resistencias", concluyó.
Tras la presentación de esta obra coral, el vicerrector de Cultura, Antonio Ariño, abrió un debate sobre la política urbanística de las dos últimas décadas al que se sumaron el concejal delegado de Urbanismo de Valencia, Alfonso Novo, y los portavoces de los tres grupos de la oposición municipal:  Joan Calabuig (PSPV), Joan Ribó (Compromís) y Amadeu Sanchis (EU).
Sanchis (EU) consideró un fracaso la promoción de grandes eventos por la que apostó el Gobierno local del PP. "Desde 2011 se ha comprobado que no han tenido el impacto positivo que se vendió", denunció el edil, quien criticó que esta política ha reducido a los vecinos de Valencia a meros espectadores, cuando no víctimas. El portavoz de EU se refirió a acontecimientos como la F-1, la Copa del América o la visita del Papa en 2006.
Ribó (Compromís) defendió que el Gobierno local ha desaprovechado la oportunidad de desarrollar una "justicia urbanística" entre los barrios de Valencia y recordó cómo la urgencia del PP por derribar las alquerías en la pedanía de La Punta (básicamente, huerta) ha alumbrado una Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL) que está ahora vacía."No hemos sabido integrar demasiado en la ciudad los grandes eventos", agregó. 
Calabuig (PSPV) brindó una visión crítica del urbanismo de los últimos años pero también defendió que la ciudad "tiene inmensas posibilidades si se cambia el rumbo político". "El resto en la capital es la reactivación económica y la creación de empleo", apuntó el edil socialista, que recordó los 94.000 parados que, según la EPA, existen en el cap i casal.Calabuig incidió en la descompensación urbanística y social de los espacios más periféricos de la ciudad y puso el caso de El Cabanyal como ejemplo. Contrapuso las infraestructuras promovidas por el ayuntamiento socialista de Valencia (Paseo Marítimo, Palau de la Música o el Museo de la Ciencia) con los grandes eventos efímeros del PP.
El responsable del Urbanismo de la ciudad, Alfonso Novo, se refirió al libro: "Es respetable, pero no deja de ser una opinión". Novo rechazó que existan las dualidades a las que se refirieron los grupos de la oposición y se defendió de las críticas: "Valencia no es la única ciudad que tiene paro, donde los comercios cierran y donde la Casa de la Caridad reparte miles de raciones de comida". 
El concejal defendió el plan del Cabanyal, del que dijo que la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez solo representa de un 3 a un 4% del proyecto urbanístico aprobado por el Consistorio. "Seguramente tendrá alguna modificación para llevarse adelante", confirmó el concejal. Éste se apuntó además la solución del solar de Jesuitas, "que no creamos nosotros [dijo señalando a los socialistas]".
Fuente:ccaa.elpais.com/

Paris Hilton incursiona en el negocio de los bienes raíces

La socialité Paris Hilton abrió su primer proyecto inmobiliario en la ciudad de Manila, Filipinas, el  pasado jueves, ingresando en el negocio familiar de los bienes raíces.
Hilton, quien ayudó en el diseño del Paris Beach Club, un resort de playa de tres pisos que cuenta 
con una playa artificial y una piscina de olas, afirmó haber cumplido su sueño de ingresar a la línea de carrera que le une con su bisabuelo el multimillonario Conrad Hilton.


El club de playa será uno de los principales servicios para el complejo residencial de seis hectáreas que viene siendo desarrollado por la empresa Century Properties.



Paris, quien además de modelo y cantante, ha incursionado en el mundo de la moda con una línea de ropa que lleva su nombre, visitó por última vez Filipinas en el 2011 para reunirse con los jefes del mencionado proyecto.
Fuente:rpp.cpm.pe

Un total de 20.000 falleros colaborarán en recogida de vidrio para reciclar


Un total de 20.000 falleros colaborarán en la campaña de sensibilización "El vidre a banda" puesta en marcha

 por el Ayuntamiento de Valencia, con el apoyo de la organización Ecovidrio, con el objetivo de reciclar cuarenta

 millones de envases de vidrio durante las Fallas de 2014.


La iniciativa involucra a 107 fallas de la ciudad y para llevarla a cabo se repartirán por Valencia veintiocho islas de

 reciclaje de vidrio con 56 contenedores verdes para vecinos y visitantes, ha informado el Ayuntamiento en un 

comunicado.


La campaña ha sido presentada hoy en la comisión Olivereta-Cerdà y Rico, por la concejala de Medio Ambiente,

 María Àngels Ramón-Llin, el director de Márketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, y el presidente de la 

comisión, Juan Banacloy.


Ramón-Llin ha resaltado el carácter novedoso de esta iniciativa y ha señalado que las 107 comisiones se han

 adherido "de forma voluntaria a este proyecto piloto de sensibilización ciudadana para la recogida y reciclado de

 los envases de vidrio durante las Fallas y fomentar los hábitos de reciclaje entre la ciudadanía".


Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la asociación sin ánimo de lucro Ecovidrio y sigue la línea 

emprendida por el Ayuntamiento en 2013 con la campaña "En Fallas no ens falles", una iniciativa pionera que

 permitió incrementar de forma considerable el reciclaje de vidrio durante las fiestas.


Este año, como novedad, la campaña "El vidre a banda" proporcionará contenedores verdes de reciclaje a más

 de un centenar de comisiones falleras para facilitar su posterior reciclado, además de personalizar los iglús, que

 serán rotulados con el escudo identificativo de cada falla.


Con esta iniciativa, los falleros asumirán el reto de tratar de que cada una de las comisiones participantes

 consiga reciclar al menos, 400 kilos de vidrio.


Para ello, contarán con la colaboración de bares, restaurantes, comercios y vecinos, lo que supondrá implicar a 

todo su barrio en la concienciación sobre la importancia del reciclaje.


Ramón-Llin ha agradecido la "importancia de la colaboración de los falleros y de las comisiones falleras de la

 ciudad, cuya participación permite implicar a vecinos, comerciantes y visitantes en el fomento de estos hábitos

 de sostenibilidad, y de la importancia de extenderlos a lo largo del año".


La campaña gratificará el esfuerzo a todas las fallas implicadas que hayan conseguido este reto

 medioambiental, con un premio consistente en mejoras de equipamientos e instalaciones en sus casales por un

 valor de 720 euros.


La concejala ha expresado su satisfacción ante los datos de reciclaje de vidrio en la ciudad, ya que, pese a que

 la crisis y la consiguiente reducción en la generación de residuos, la recogida selectiva de vidrio ha aumentado 

de forma significativa.


En concreto, el pasado año, se reciclaron más de 12.000 toneladas de vidrio, lo que supone un incremento de un

 31,5 % respecto al año 2006.

Fuente:lavanguardia.com