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jueves, 19 de diciembre de 2013

Con tierras del Estado y del magnate Tompkins se crea nuevo parque en Chile



Santiago de Chile (EFE).- Chile contará a partir de enero con un nuevo Parque Nacional de 150.000 hectáreas en el extremo sur del continente, gracias a un acuerdo del Gobierno con la fundación del magnate estadounidense Douglas Tompkins, que va a contribuir con un terreno de casi 39.000 hectáreas.
"La declaración de Parque Nacional está fijada para el 6 de enero y una vez que eso ocurra automáticamente se hace nuestra donación de 38.780 hectáreas", explicó a Efe Hernán Mladinic, director ejecutivo del proyecto y del Parque Pumalín, que también pertenece a la fundación Tompkins.


El nuevo parque se llamará "Yendegaia" y estará situado en la parte chilena de la patagónica isla de Tierra del Fuego, donde también está la ciudad argentina de Ushuaia.

Entre la cesión del gobierno y las tierras de Tompkins se creará una reserva de 150.000 hectáreas, cuya función es principalmente la conservación medioambiental.

"La educación, la ciencia, la recreación y el desarrollo de las actividades humanas están supeditadas al objetivo principal, la conservación, pero eso no quiere decir que no se puedan desarrollar" expresó Mladinic.



La zona alrededor del río Yendegaia "tiene varios pisos vegetacionales que incluyen especies como el canelo, todo tipo de líquenes, distintas especies de zorros con problemas de conservación y al menos 49 especies de aves".



Geográficamente abrazado por el parque Alberto Agostini en la parte occidental, el parque argentino Tierra del Fuego y el canal Beagle al sur, espacios de gran riqueza ecológica, Yendegaia será el quinto parque nacional ubicado en el extremo sur de Chile.



"La Región de Magallanes es la mas grande del país, y la mitad esta constituida por áreas protegidas. Yendegaia está ubicado en la mítica Tierra del Fuego, donde prácticamente no tenemos parques nacionales" aclaró Mladinic.



Fue a fines de noviembre cuando el Consejo de ministros para la sustentabilidad, presidido por la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, autorizó la creación del nuevo parque, y se prevé que en dos o tres años estén listas las estructuras necesarias para el funcionamiento pleno del área de protección.



Se llevó a cabo un proceso de consulta a los pueblos indígenas yámanas (o yáganes) de la zona, que aceptaron formar parte del proyecto: "Los pueblos indígenas quieren integrarse. Han valorado que los parques nacionales son buenos para su propia protección, y si bien en la zona del futuro Yendegaia no existen comunidades indígenas, se llevó a cabo un proceso de consulta con comunidades aledañas", aclaró el director de Pumalín.



En la zona de Puerto Williams, los yámanas pidieron tener espacios para la venta de sus artesanías además de que se respetaran sus sitios ceremoniales, especialmente en el poblado de Ukika.



Hernán Mladinic cree que el nuevo parque descongestionará un poco el turismo que se congrega en Torres del Paine, aunque aclaró que las visitas no tienen por qué perjudicar la conservación: "si no hay buena conservación no va a haber turismo, porque falta la razón para visitar el parque".



Yendegaia estará atravesado por un camino que conecta toda la isla con el sector argentino de Ushuaia, lo que supone un área de conservación transfronteriza que conecta con una zona que desde hace años desarrolla el producto turístico basado en la naturaleza.



Las bellezas de Chile logran recaudar 2.000 millones de dólares anualmente, "mucho mas que el salmón, mucho más que el vino, y sin embargo no se le da ni la relevancia ni la inversión que merece", concluyó Mladinic.



Douglas Tompkins, fundador de la fundación y dueño de la empresa The North Face, lleva 20 años comprando tierras en esta parte del mundo para luego donarlas a los gobiernos de Argentina y Chile siempre y cuando se comprometan a su protección. EFE


Fuente:http://www.acento.com.do/

Catálogo de pérgolas de madera Leroy Merlin






















Tipos de tragaluces

Los tragaluces son ventanas localizadas en los techos que se utilizan para proveer luz natural a una habitación en específico durante el día. La gente ha utilizado los tragaluces en su beneficio por décadas. Existen varios tipos diferentes en el mercado que le dan al consumidor una variedad de opciones que coincidan con sus necesidades o deseos.



Usos

El propósito principal de un tragaluz es proveer más luz natural en un hogar o negocio. Más luz natural disponible ofrece beneficios de no tener que utilizar tanta electricidad para suministrar luz a ciertas partes de la casa o negocio durante ciertas horas del día. Durante los días nublados, los beneficios se disminuyen.

Tipos

Existen varios tipos de tragaluces hechos de diferentes materiales de acuerdo con diferentes diseños, cada uno ajustado para ciertas situaciones. Los tipos principales de tragaluces en el mercado son los tragaluces de ventilación, los tragaluces fijos y los tubulares. Todos pueden ser modificados para incluir tintes, sombras, pantallas y vidrio para aislamiento térmico.


Ventilación


Los tragaluces de ventilación proveen esa luz extra deseada para una habitación y también ofrecen el beneficio de la ventilación. Se crea una corriente de aire cuando se abre lo que es una manera eficiente de refrescar o de cambiar el aire en una habitación. Este tipo es ideal para las cocinas y los baños. Se pueden operar manualmente, por control remoto o con interruptor en la pared, o pueden ser activados automáticamente por medio de un sensor de temperatura.

Fijos


Los tragaluces fijos son utilizados con él único propósito de proveer luz natural a una habitación. Existen muchos diferentes estilos, formas y tamaños. Este tipo es ideal para áticos, habitaciones extra, talleres o cualquier lugar donde se desee una iluminación extra.

Tubular



Los tragaluces tubulares son la nueva adición a los tipos de tragaluces que se ofrecen a los consumidores. Son usualmente pequeños en tamaño, de 10 a 14 pulgadas (25 a 35 cm) de diámetro. Algunos tienen deflectores para dirigir la luz a través del tubo. Son ideales para situaciones en donde una tragaluz normal, de tamaño completo no puede ser instalado, tal como pasillos o armarios. A pesar de su tamaño, los tragaluces tubulares pueden proveer grandes cantidades de luz.

Desventajas

Aunque un tragaluz puede ser estéticamente atractivo, tienen ciertas desventajas. Permiten que el calor escape en clima frío, ya que no son el mejor aislamiento. También permiten que el calor se acumule en una casa o negocio durante periodos de clima caliente.

Entrevista al interiorista Lorenzo Castillo: "Vivir con belleza te hace más feliz"



Las tiendas Loewe de Madrid, Hong Kong o Shanghái, restaurantes en España y Reino Unido el último, Hispania, en Londres–, hoteles como el madrileño Santo Mauro o gran parte de los de la cadena Room Mate, a los que hay que sumar otros en Florencia, y viviendas en todo el mundo llevan su sello. También alfombras, telas y papeles pintados. Lorenzo Castillo no para. 

Pregunta: ¿Qué hace un interiorista? 

Respuesta: La primera función es práctica: diseñar interiores lo más agradables posibles para vivir. Todo ello acompañado de una estética que se adapte a las necesidades de cada persona. La belleza es imprescindible también, porque vivir rodeado de belleza te hace más feliz. 

P: ¿Y cuál es su estilo? 

R: Yo lo definiría como extremadamente acogedor. El ambiente te cautiva y protege. No me gustan los ambientes fríos. Me gustan los sitios decorados de tal forma que parecen que llevan ahí desde siempre. 

P: ¿Qué importancia tiene conocer bien al cliente? 

R: Es fundamental. Es una relación muy íntima en la que tienes que conocerle muy bien, ya que es un continuo trabajo de diálogo que puede llegar a dos años. Tú eres el responsable de hacer su cuarto de baño y has de conocer cómo duermen o cómo viven, porque estás haciéndole una casa a medida y esa casa se ha de adaptar perfectamente a sus necesidades. Lo más importante es hacer casas que representen la vida de los que viven ahí. Cada vivienda es para una familia.

P: ¿En España se sigue decorando? 

R: Lo cierto es que, a pesar de la situación actual, a mí me van muy bien las cosas. Lo que sí es verdad es que la clase media ha desaparecido y solamente se han quedado obras de clases altas. Es una pena porque la gente puede tener la sensación de que eres elitista, algo que no es cierto. He pasado de tener clientes de tipo medio a que lo que me haya quedado sean clientes internacionales muy ricos. 

P: ¿Quiénes son ahora sus clientes? 

R: Sobre todo, banqueros, familias reales de Oriente Medio, por lo que respecta a la decoración de casas, donde también tengo proyectos en República Dominicana y Nueva York; y en cuanto a otro tipo de trabajos, estoy con un hotel en el Paseo de Gracia de Barcelona, el restaurante Hispania en Londres, tengo hoteles en palacios históricos en Florencia, la renovación del hotel Grace de la cadena Room Mate en Nueva York. También estoy trabajando para empresas internacionales con mis propios diseños, como The Rug Company, una firma de alfombras.

 P: ¿La decoración también se rige por modas?

R: Es difícil abstraerse de las modas. Los interioristas somos a la vez creadores y receptores de modas. La tendencia actual es que se vuelve, afortunadamente, a la alta decoración y desaparecen las casas blancas. Hay una vuelta a las profesiones tradicionales, como la carpintería y la ebasnistería, a las antigüedades, algo que hasta hace poco era considerado lo más carca del mundo. La decoración se vuelve más rica, más compleja, más trabajada y en la que se mezclan todo tipo de cosas, de épocas y estilos, y donde no hay normas, la única es la armonía. Esa armonía hay distintas formas de conseguirla. 

P: ¿En qué nivel diría que se encuentra España? 

R: España se encuentra en un nivel buenísimo, mucho más que países como Italia. Somos figuras internacionales que participamos de ese mundo internacional y que somos muy reconocidos. A pesar de la situación actual, el diseño atraviesa un buen momento. Si no hubiera habido crisis, habría sido mejor, porque hay gente joven muy buena. 

P: Es su segunda colaboración con Gastón y Daniela diseñando telas y papeles pintados. ¿Qué aún no ha hecho y le apetece? 

R: Decorar casas me apasiona, pero me encantaría meterme en el mundo del cine o de la escenografía, de la ópera. Cuando voy al Metropolitan en Nueva York y veo esas puestas en escena de Franco Zeffirelli pienso que me encantaría poder hacer esos decorados. Y es que una de las cosas que más me influye a la hora de diseñar es el cine, sobre todo el de los años 40 y 50. Creo que fue una de las épocas de oro de la decoración, sobre todo los años 40, una década depresiva desde el punto de vista de la economía.

Fuente:http://www.expansion.com/

Un concurso de cuentos anima a profesores y alumnos a participar en el reciclaje



Madrid / Barcelona. (Redacción).- Profesores y alumnos de toda España tienen de plazo 

hasta el 31 de enero de 2014 para participar en Los profes cuentan, un singular concurso de 

cuentos infantiles destinado a promover la participación social en la recogida selectiva y el 

reciclaje de residuos.


La propuesta llega este año a su tercera edición y está promovida por Ecoembes, la 

organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de

 plástico, las y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor

azul) en toda España.


Los profes cuentan es una iniciativa que quiere premiar la labor formativa de los docentes

en materia de medio ambiente a través de la literatura.



Educar a los más pequeños en los valores del reciclaje y el cuidado del medio ambiente es 

uno de los principales retos de Ecoembes. Con este propósito, la tercera edición de Los 

Profes Cuentan ofrece a profesores y alumnos de primaria de toda España la oportunidad de 

participar conjuntamente en la elaboración de un cuento con el reciclaje como protagonista.



Funcionamiento de la convocatoria y premios


La mecánica es sencilla, los profesores son los encargados de escribir un relato y los alumnos 

lo ilustran sus dibujos. El plazo de entrega para presentar los trabajos estará abierto hasta el

 próximo 31 de enero de 2014 y se pueden enviar a través de blog amarilloverdeyazul.com.


Con esta iniciativa, Ecoembes quiere premiar la labor formativa de los docentes en materia

de medio ambiente a través de la literatura, fomentando actividades relacionadas con la separación de envases de 

manera lúdica y divertida.


El jurado, presidido por Almudena Grandes y compuesto por 

miembros de Ecoembes, Aldeas Infantiles SOS, la Asociación de Periodistas de Información

Ambiental (APIA), y el periodista y divulgador ambiental José Luis Gallego, se encargará de 

seleccionar a los diez finalistas, cuyos cuentos se editarán en el libro “Niños, medio ambiente

 y otras historias con futuro”. Asimismo, los diez  profesores finalistas recibirán un ebook. 


Este libro estará a la venta en internet y sus ganancias se destinarán íntegramente a Aldeas

Infantiles SOS.


Posteriormente, mediante una votación popular a través de amarilloverdeyazul.com, se

elegirá al GranGanador, que verá su cuento convertido en corto animado y cuyo premio será 

un viaje a un parque infantil para toda su clase.


Según afirma Óscar Martín, director general de Ecoembes, “el objetivo de este concurso es

 concienciar a profesores y alumnos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, que es

 una tarea de todos. Es fundamental educar a los niños desde pequeños en hábitos 

sostenibles, ya que ellos son el futuro. Elconcurso es una manera de potenciar

 este compromiso por parte de niños y profesores y, a su vez de premiar su importante

labor”. 


Fuente:http://www.lavanguardia.com/






BIENES RAICES: Cómo se valoriza una propiedad inmobiliaria para la inversión


Las propiedades inmobiliarias que se adquieren como inversión, tienen parámetros completamente diferentes a las que se compran para residir en ellas, al momento de hacer una valoración de las mismas.
Para evaluar las propiedades multifamiliares, industriales, centros comerciales, edificios de oficina y demás inmuebles destinados a servir como fuentes de ingreso, se utilizan tres diferentes métodos: a) Valor de reemplazo; b) Comparación de ingresos; c) valor por pies cuadrados de construcción y del terreno en que está erigido el inmueble.
Valor de reemplazo: El valor de reemplazo, tal como lo indica el nombre, se calcula teniendo en cuenta el costo que acarrearía construir un inmueble del mismo tipo, tamaño y calidad, del que se está valorizando, en el lugar y la zona donde el mismo se encuentra.
En ello intervienen el actual valor del lote de terreno en que está erigida la propiedad y el costo de reedificación de la propiedad en sí; considerando además, las dimensiones y las facilidades de la misma, basados en el actual valor de los materiales de construcción que serán usados, siguiendo los planos de fabricación, así como el costo de mano de obra y todo gasto adicional relacionado con la obra.
Comparación de ingresos: Esta técnica se emplea mayormente en propiedades multifamiliares, centros comerciales, edificios de oficina y parques industriales y se basa en el rendimiento que arroja la propiedad en el ejercicio financiero de un año fiscal, la cual se obtiene sumando los ingresos anuales y restándole a estos todos los gastos en los que se incurran durante ese período. Esa sumatoria arrojará el ingreso neto operacional, en el año fiscal del cual se trate. Esa cifra se dividirá entonces por el dinero que se destinará a la compra del inmueble y tendremos el rendimiento económico de la propiedad, en su primer año. Ese rendimiento se compara a la de otras propiedades del mismo tipo, en un perímetro de un kilómetro a la redonda, y se arriba a la cifra deseada. Es notorio que algunas propiedades ofrecen más rendimiento si son financiadas que si se pagan de contado.
Valor por pies cuadrados de construcción y terreno de la propiedad: Esta modalidad es de fácil comprensión, pues se trata de hacer una búsqueda de los pies cuadrados de las propiedades, que han sido recientemente vendidas y cerradas en la zona, con el objetivo de obtener el precio promedio pagado por pie cuadrado de fabricación y terreno, para aplicarlo a las dimensiones reales de la propiedad que se valoriza.
Aunque parece sencillo no lo es, pues factores como el acceso a la propiedad, parqueos, proximidad a vías principales de intenso tránsito, existencia de herramientas y/o equipos pesados enclavados en el lugar, y la ubicación física del inmueble, en la cuadra misma, pueden afectar el valor intrínseco de la propiedad.
Lo más importante de todo es la localización del inmueble. Una buena localización justifica cualquier ajuste al precio de compra. Siempre debe tenerse en cuenta que las propiedades a comparar sean similares; o sea, comparar naranjas con naranjas y jamás naranjas con manzanas.
Fuente: http://www.elnuevoherald.com/




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La orquesta de instrumentos reciclados de cateura debuta en España


Durante estas navidades Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente coordinando el reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, ha decidido apoyar una iniciativa internacional que aúna la cultura, la educación y el reciclaje. Con este espíritu, presenta por primera vez en España a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, con el objetivo de transmitir los valores del reciclaje a través de esta historia de superación. La cita es el próximo domingo 5 de enero en el Auditorio Nacional de Madrid.
Se trata de un proyecto llevado a cabo por un grupo de niños procedentes de Cateura, un barrio marginal de Asunción (Paraguay) construido encima de un vertedero, que gracias a su ingenio e ilusión, han creado una gran orquesta con instrumentos construidos a partir de materiales de desecho. Así, con una cañería vieja, unas monedas oxidadas, trozos de cubiertos y un candado se han fabricado una flauta, y así lo mismo para el violonchelo, el violín, tambores, maracas, saxofones y demás instrumentos de la orquesta.
El domingo 5 de enero, víspera de la llegada de los Reyes Magos, ofrecerán por la mañana su primer concierto en nuestro país en el Auditorio Nacional de Madrid. Todo el dinero que se recaude de las entradas se destinará a su fundación LandPhillarmonic, cuyo principal objetivo es trasladar este proyecto ambiental y educativo a otras personas de otros países en las mismas circunstancias de grave situación de exclusión social.
Las entradas se pueden comprar en taquilla del Auditorio, a través del teléfono 902 22 49 49 o de la web www.entradasinaem.es, con precios comprendidos entre los 10€ las entradas infantiles y los 18€ las entradas para público general.

Ciudad de los Niños


Además del concierto, los niños de Cateura estarán durante los días 3 y 4 de diciembre, de 11:30 a 13:00 horas, en la Ciudad de los Niños que el Ayuntamiento de Madrid organiza en el Centro Cultural Conde Duque, donde enseñarán a otros niños cómo convertir residuos en instrumentos musicales. Como broche final, la orquesta estará presente en la cabalgata de Reyes de Madrid. El mejor lugar para transmitir a todos los niños los valores del reciclaje y del cuidado de nuestro entorno.

Surfeando la arquitectura sustentable entrevista a Ezequiel Rivarola


Entrevistamos a un arquitecto de profesión apasionado por el surf que promueve una nueva forma de construir, arquitectura sustentable
Ezequiel Rivarola x Nico Nervi.
¿Qué significa la arquitectura sustentable?
En el año 2002 con un grupo de amigos fundamos el estudio ERA Arquitectos. Aspiramos al planteo y búsqueda de soluciones integradoras en base a la arquitectura sustentable, aquella que busca “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de las generaciones futuras”.
¿Qué se puede lograr proyectando una casa sustentable y ecológica?
Estos conceptos desarrollados en los distintos proyectos se resumen en nuestro lema “Más con menos” que implica lograr el máximo objetivo con la menor cantidad de recursos, en la búsqueda de un desarrollo sostenible. En ese sentido hemos realizado diversas tareas y estudios, dentro de los cuales he coordinado durante 4 años la cátedra de “Arquitectura Sustentable” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
A partir de estas ideas fuimos desarrollando distintas propuestas de casas frente al mar, en ambientes naturales y urbanos con el objetivo de tener un espacio íntimo y agradable en relación directa con el entorno.
Uno de los proyectos más importantes que estamos impulsando en la ciudad Buenos Aires, conjuntamente con la ASBA (Asociacion de Surf de Buenos Aires) y organismos de otras disciplinas, es el “BAW  Parque del Agua”  con la idea de generar un área de interés en nuestra costa mediante una oferta variada que combina aire libre, contacto con el río, práctica de deportes acuáticos y extremos como el surf y el skate, entre otros
A nivel internacional, somos co-fundadores de ONE Change, consultora especializada en el manejo de las emergencias naturales, tanto en tareas preventivas como en la ejecución de planes para la reconstrucción posterior.  One Change colaboró con el gobierno de Chile por el Tsunami del año 2010.
También hemos realizado proyectos en las Islas Galapagos con un especial desafío: lograr encontrar el espíritu del lugar y transformarlo en arquitectura, teniendo en cuenta que la isla es un ambiente preservado y la tendencia es conservacionista.
A través de la Asociación de Surf de Buenos Aires (ASBA), nos involucramos en integrar en una comunidad a todos los surfistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
Socio de Surf the Roots, que como parte de la difusión de los valores del surf y el cuidado del medio ambiente a través de la cultura, organiza anualmente el evento BA Surf & Skate “Arte y Conciencia”, el cual es uno de los más convocantes del medio.
¿Que relación ves vos entre el surf y tu estudio sustentable?
El surf se constituye como una situación de ingreso a una onda existente, de manera que la cuestión básica es abordar el movimiento para mantenerse «en el medio».
El hombre, ser-en-el-mundo, procura llegar a la orilla deslizándose sobre una realidad en constante cambio, enfrentando situaciones aleatorias de todo tipo.
Siguiendo este pensamiento, la arquitectura no es ajena a esto. El arquitecto debe surfear inmerso en el “barrel” de la ola poniendo toda su energía, sus conocimientos y su intuición para mantenerse en equilibrio. En esa inmensa estructura móvil y azarosa es donde buscamos la solución de los problemas actuales del hombre.
¿Cómo te iniciaste en el surf?
A fines de los 70, con mi hermano Martín (teníamos 8 y 9 años) nos paramos en la tabla que nos deslizó por primera vez sobre las olas. Luego creamos un grupo llamado Wasita Surf junto con la Wasa Surf formada por chicos mas grandes. Surfeábamos de diciembre a marzo en Honores, Miramar. Luego vinieron los viajes a distintos lugares del mundo en los que el surf y el skate me ha dado infinitas anécdotas y recuerdos. Al comenzar mis estudios en la Universidad, descubrí que los conceptos de la filosofía del surf debían aplicarse en la arquitectura, y asi comenzó esta búsqueda para el cuidado de nuestro planeta, especialmente nuestros mares.
Fuente:http://www.gravedadzero.tv/