This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

viernes, 24 de enero de 2014

Droiders presenta una 'app' para controlar habitaciones de hotel con Google Glass

Droiders ha mostrado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) sus aplicaciones de turismo para dispositivos 'wearables' como Google Glass, de la que es desarrolladora oficial seleccionada por el buscador para España.

La compañía, que anteriormente ha desarrollado soluciones para otros sectores -como una app para invidentes o cirugía mediante realidad aumentada-, ofrecerá una conferencia este sábado en Fitur acerca de la aplicación de Google Glass en el turismo dentro del programa de Fiturtech que organiza el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Las aplicaciones de Droiders para el sector turístico incluyen domótica y realidad aumentada para "llevar la experiencia al turismo 3.0". Una de estas soluciones en Concierge, que según el director de marketing de Droiders, Paul Galley, permitirá a los hoteles gestionar las opciones que ofrece a un huésped como pedidos o hacer 'check-in' y 'check-out'.

La aplicación es capaz de controlar los elementos de la habitación de hotel con Google Glass -como luces o calefacción- e incluso realizar pedidos al servicio de habitaciones. La plataforma también estará disponible para los empleados para que puedan atender cómodamente las peticiones de los huéspedes a través de una 'tablet'.

Asimismo, Droiders ha desarrollado también IlusionAR, que permitirá viajar virtualmente mediante la tecnología de realidad aumentada con sólo decir "Ok, Glass, vamos al Caribe", por ejemplo. De este modo, el usuario podrá contemplar con una visión de 360 grados lugares que están a kilómetros de distancia.

Droiders cuenta con la aprobación de Google para desarrollar aplicaciones para sus gafas, aún en fase beta.
Fuente:europapress.es

Nueva York enfrenta el monumental reto de la basura y el reciclaje

Nueva York produce más de 40.000 toneladas de basura diarias, recolectadas por un ejército de empleados y camiones, un inmenso desafío logístico y medioambiental para las autoridades, que se proponen duplicar el reciclaje de desechos a un 30% para 2017.
La mayor ciudad de Estados Unidos maneja cifras de vértigo en cuanto a la producción de basura: más de 10.000 toneladas entre los sectores residencial e institucional y unas 30.000 del comercio, con una media de 2,5 kilos diarios por persona, contra 2 kg para el total del país, según cifras de la alcaldía.
No en broma la antropóloga Robin Nagle, autora del libro "Picking up" (Recogiendo), afirma que el Departamento de Recolección de Residuos de la Ciudad de Nueva York (DSNY) "es la fuerza uniformada más importante en las calles": "Si los recolectores de basura no están allí, la ciudad se vuelve invivible rápidamente", argumenta.
El manejo de semejante volumen de residuos requiere una organización fuera de lo común y el DSNY se jacta se ser "el más grande del mundo", con unos 7.000 trabajadores y más de 2.500 camiones recolectores.
Y esto solo para los sectores residencial e institucional, porque la basura del sector comercial no es recolectada por la alcaldía sino por empresas privadas.
Tamaño despliegue ayuda a mantener la ciudad limpia, aunque en esta ecuación no entra la cuestión de un mejor manejo de los residuos a través del reciclado, un déficit que se busca revertir desde hace un par de años.
El porcentaje de reciclado en Estados Unidos es de 34,7%, pero en Nueva York apenas alcanza al 15%, de acuerdo con la Agencia estadounidense para Protección del Medio Ambiente (EPA, según sus siglas en inglés) y el DSNY.
Aunque esta diferencia no es tan grande como parece a primera vista -en Nueva York los desechos orgánicos recuperados no se incluyen en la tasa de reciclado-, la ciudad ha decidido acelerar su modernización mediante legislaciones y programas públicos.
La Gran Manzana se pone al día

El objetivo que se planteó el gobierno del exalcalde Michael Bloomberg, y que ahora debe cumplir el nuevo jefe municipal Bill de Blasio, es llevar el porcentaje de reciclado del 15% actual al 30% en 2017.

Para ello, desde 2012, se multiplican las medidas. Por ejemplo, el DSNY ofrece desde ese año la recolección de residuos orgánicos en escuelas mediante un programa piloto que en 2013-2014 alcanzará a 300 establecimientos, contra 90 en 2012-2013.
En diciembre pasado, justo antes de que Bloomberg abandonase su cargo, el concejo municipal aprobó una legislación que obligará desde julio de 2015 a grandes restaurantes, almacenes y proveedores de comida a separar los desechos orgánicos y reciclarlos.
"En los últimos dos años ha habido una dedicación fenomenal. Hay mucho potencial", indicó a la AFP Ron Gonen, comisionado adjunto para reciclado y sostenibilidad del DSNY y reconocido experto mundial en el tema, al referirse al nuevo enfoque.
Eric Goldstein, especialista para Nueva York de la ONG Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, coincide: "Estamos en una etapa temprana de transformación en la ciudad. Tuvimos un comienzo lento, todavía no somos una de las ciudades líderes, como Seattle o San Francisco, pero estamos poniéndonos al día rápidamente", señaló.
"El mayor desafío es que los avances de la administración Bloomberg continúen con el nuevo alcalde. Esperamos eso pero monitorearemos la situación", agregó, precisando que el retraso se debió a que "muchos empresarios y responsables políticos están enfocados en el corto plazo, no en el largo, y se requieren inversiones".
Una planta de última generación en Brooklyn

El papel que recolecta el DSNY es enviado a cinco procesadoras y a una gran planta privada en Staten Island (sur de Nueva York).

Los metales, vidrios y plásticos, en tanto, son tratados por Sims Metal Management Municipal Recycling, líder mundial en el sector, que tiene contrato con la alcaldía, con la que acaba de inaugurar en diciembre una planta de última generación en Brooklyn (sudeste).
Situada en un terreno de 44.515 metros cuadrados junto al East River, el proyecto de la Sunset Park Material Recovery Facility demoró diez años en concretarse, con una inversión privada y estatal de 110 millones de dólares.
La planta es "la más grande del mundo o, por lo menos, de Estados Unidos", dice su manager Tom Outerbridge en una fría mañana de enero, mientras verifica las tareas de un puñado de trabajadores en las maquinarias, en su mayoría de origen alemán y holandés.
"Ahora estamos funcionando en un solo turno. Al final serán tres turnos, las 24 horas. Para fin de mes tendremos probablemente dos y en la primavera llegaremos a tres", cuenta Outerbridge, que tiene 25 años de experiencia en el sector.
De las cerca de 800 toneladas diarias de plástico, vidrios y metal que recolecta la ciudad, la planta trata actualmente unas 272 (el resto va a otro centro en Nueva Jersey, frente a Nueva York). Según Outerbridge, entre ambas se alcanzarán las 1.180 toneladas.
El esfuerzo no solo es bueno para el medio ambiente. También genera ingresos (un cubo de aluminio como los que produce Sunset Park, de unos 680 kg, se revende a más de 1.000 dólares) y significa ahorros (la ciudad gastó en 2013 unos 330 millones de dólares para "exportar" basura a estados vecinos).
Fuente:teletica.com

Ingeniosa biblioteca sostenible para niños sordos de Burundi

A esta altura, todos sabemos que la construcción y operación de viviendas tiene un alto costo ambiental: produce cerca del 40 por ciento de las emisiones contaminantes. Por eso, desde hace algunos años se están proponiendo alternativas más sostenibles, algunas de las cuales retoman técnicas de la antigüedad. Tal es el caso de las Earthships, casas hechas con materiales naturales y reciclables.
Teniendo en cuenta que estos diseños reducen el impacto en el entorno, son más económicos y promueven el bienestar de sus ocupantes, el estudio belga BC Architects trabajó junto a la comunidad de Muyinga en Burundi en la instalación de una biblioteca sostenible para los niños sordos de la región. 
Luego de dos meses de investigación y trabajo de campo en el que los arquitectos conocieron las tradiciones de la comunidad, adaptaron un diseño de código abierto y comenzaron a construir con materiales locales y técnicas vernáculas. Las paredes fueron hechas con bloques de tierra comprimida (BTC), que además de utilizar elementos naturales no necesitan cocción. Esto evita la emisión de grandes cantidades de CO2 y reduce drásticamente los costos de producción.

En lo alto de estas paredes hay pequeñas perforaciones que permiten la ventilación cruzada, mientras que el techo está revestido con baldosas de arcilla cocida de fabricación local. La estructura se compone de un porche, común en las viviendas de Burundi y considerado como un espacio de reunión y de descanso fundamental para la vida comunal. Las puertas son de cristal, con vistas a las colinas de la ciudad, y en el interior destaca un corredor que se extiende a lo largo del edificio.
Los accesorios son de bambú local y los muebles de madera. Están dispuestos de manera dinámica para que el espacio sea más acogedor. Incluso, hay gran hamaca de cuerda sisal suspendida en el techo, pensada para que los niños ‘puedan soñar con los libros que están leyendo’.
Según BC Architects, “el desafío de la escasez de recursos para este proyecto se convirtió en una oportunidad. Buscamos respetar una corta cadena de suministro de materiales de construcción y mano de obra, apoyando la economía local”. La biblioteca forma parte de un proyecto más amplio: la construcción de una escuela para los niños sordos de la región, por lo que este modelo será replicado en toda la edificación.
Burundi, en África Central, es uno de los países más pobres del mundo, marcado por un largo período de guerra civil (1993-2005). Allí escasean los servicios básicos sociales, como por ejemplo las instituciones educativas en las zonas rurales. Es aquí donde alternativas como la biblioteca de Muyinga representan un verdadero avance para la región, no sólo por el servicio que ofrece, sino que además por ser un modelo de construcción económico y eficiente, digno de replicar en otros lugares del mundo donde escasean los recursos.
¿Qué te pareció esta ingeniosa biblioteca?
Fuente:adn.tudiscovery.com

Casa RO | Elías Rizo Arquitectos


 

 

 

 

 








El Gobierno anuncia que construirá un centro convenciones en Santo Domingo


MADRID, ESPAÑA. El Gobierno dominicano informó ayer, a través del Ministerio de Turismo, que construirá un moderno centro de convenciones en la ciudad de Santo Domingo, porque es necesario para darle mayor empuje al turismo, principal fuente de ingresos de la economía del país.
El anuncio lo hizo el ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, luego de la firma de un acuerdo con David Ruetz, gerente general de la empresa alemana Messe de Berlín, para la actualización de un estudio de factibilidad realizado en 2008, el cual debe concluir en un período no mayor de seis meses.
"La Messe de Berlín va a presentarnos las posibles locaciones, todo lo relativo a los diferentes esquemas de negocios para la construcción del centro donde participen el Gobierno, el sector privado, el sector operador y, además, lo que tiene que ver con las características del centro de convenciones que vamos a realizar. Este es un proyecto que cuenta con todo el apoyo del Gobierno dominicano", dijo el funcionario.
García Fernández manifestó que esta medida se toma, debido a la necesidad que tiene el país de la construcción del ese centro, para continuar con el crecimiento sostenido del turismo en República Dominicana, principal destino turístico del Caribe. Según el último informe del Banco Central dominicano, el país recibió el pasado año 4,6 millones de turistas y los aportes a la economía superaron los US$5,080 millones.
"Para la República Dominicana y especialmente para Santo Domingo, ha sido históricamente un reclamo y una necesidad la construcción de un centro de convenciones, existe una serie de infraestructuras básicas que desarrollarían las potencialidades de ese centro, como son el remozamiento de la Ciudad Colonial, el hecho de que la capital se ha convertido en una ciudad de compras y el acercamiento de esta ciudad al principal polo turístico del país (Punta Cana)", afirmó el ministro.
Messe Berlín es la institución que organiza la feria alemana ITB Berlín, la más grande del mundo del sector turístico, de acuerdo con David Ruetz, quien explicó que el centro de convenciones de Santo Domingo generaría empleos y la captación de más divisas e impuestos, con la celebración de miles de convenciones.
El acuerdo entre el Ministerio de Turismo y la Messe de Berlín fue firmado en el marco de la XXXIV Feria Internacional de Turismo, Fitur 2014, que reúne del 22 al 27 de enero a representantes de 165 países y nueve mil empresas del sector turístico, en el centro de convenciones Juan Carlos I.
En esta feria, República Dominicana cuenta con una representación de las principales cadenas hoteleras instaladas en el país.
Fuente:diariolibre.com