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jueves, 2 de enero de 2014

¿Por qué Lu Wenyu renunció al Premio Pritzker?

En septiembre de este año se realizó el octavo Hay Festival, en la ciudad de Segovia, España. Hay Festival reunió un interesante programa de actividades culturales, que este año además conmemoraba los 40 años de relación entre España y China, escenario que propició la visita del premio Pritzker de Arquitectura 2012, Wang Shu. Pero Wang Shu no acudió sólo a esta invitación, haciéndose partícipe de conferencias y debates en torno a la arquitectura contemporánea china junto a su esposa, Lu Wenyu.
La arquitecta Lu Wenyu fundó junto a Wang Shu “Amateur Architecture” el año 1998, y ha participado junto a su marido en la totalidad de los proyectos de autoría del estudio chino. Por eso causó diversas reacciones en el mundo de la arquitectura, el hecho de que el reconocimiento no hubiese recaído en la dupla. En ocasiones anteriores, el premio Pritzker ya había sido entregado a socios, como en la entrega del Pritzker 2001 a Herzog & de Meuron, y el 2010 a SANAA, estudio liderado por Kazuyo Sejima y su socio y pareja, Ryue Nishizawa. Décadas antes, el Pritzker ya había tenido su episodio polémico con la entrega del galardón exclusivamente a Robert Venturi, desmereciendo así la labor conjunta que realizara con su esposa y socia al momento de la entrega del galardón, Denisse Scott-Browne. Surgía de esta forma nuevamente la pregunta, ¿por qué la esposa de Wang Shu y socia fundadora de “Amateur Architecture” no había ganado el premio Pritzker?
En entrevista con Diario El País, en el marco de Hay Segovia, Lu Wenyu declaró que su marido y socio, Wang Shu, recibiría junto a ella el Premio Pritzker de Arquitectura 2012. Según Lu Wenyu, las razones por las que no aceptó el Pritzker tuvieron que ver con el costo de la fama: “En China pierdes la vida si te haces famoso. Quiero una vida y prefiero pasarla con mi hijo. Allí no aceptaría ninguna entrevista. Y en un país de lengua inglesa tampoco”.

Fuente:plataformaarquitetcura.cl

Un estudio de 27 m² en el centro de Estocolmo



























Casa hecha totalmente con materiales reciclados

Lendager Arkitekter concluyó recientemente su trabajo en la muy esperada casa Upcycle. Situada en Nyborg, Dinamarca, la vivienda de 1390 pies cuadrados fue construida por completo con materiales provenientes del reciclado y del reciclado mejorado (upcyling)

La casa fue construida en colaboración con la fundación Realdania Byg, y el objetivo del equipo fue ver cuánto podían reducir las emisiones de CO2 de un edificio usando exclusivamente materiales del reciclaje mejorado. 

Los materiales de construcción de la casa Upcycle provienen de una enorme variedad de fuentes. La base del soporte de carga de la vivienda está hecha con dos contenedores de transporte prefabricados que están aislados en el exterior, lo cual ayuda a ocultar su marco estructural. El tejado y el revestimiento exterior están hechos de hojas de perfil trapezoidal de latas de refresco de aluminio reciclado. Los paneles de la fachada están hechos de papel granulado reciclado post-consumo que ha sido presionado y tratado con calor. El suelo de la cocina está hecho de restos de tapones de champán embaldosados, y las baldosas del baño están hechas de cristal reciclado. Los muros y los suelos están cubiertos de paneles OSB hechos de astillas de madera prensadas tomadas de varios lugares de producción. 

En términos de eficiencia energética, el ajustado presupuesto del proyecto (aprox. 175000$) hizo de las propiedades pasivas de la estructura una prioridad máxima. En consecuencia, la orientación de la vivienda, las zonas de temperatura, la optimización de la luz natural, el sombreado y la ventilación natural fueron estratégicamente implementados.

Debido a la enorme cantidad de materiales reciclados usados en su construcción, uno podría esperar que el diseño final de la casa Upcycle tuviera un aspecto algo “desaliñado”. Sin embargo, el resultado final es un diseño elegante y contemporáneo que parece estar hecho con materiales convencionales. El diseño de la casa dispone de una gran sala de estar conectada con una espaciosa cocina, cuatro dormitorios, un baño, un lavadero y una cámara de refrigeración pasiva. El espacio exterior incluye un gran invernadero justo al salir de la cocina y una gran terraza orientada hacia el sur.

La casa Upcycle es una vivienda asequible para una única familia que ofrece una significativa reducción en las emisiones. El propietario de Lendager Architects, Anders Lendager, explica el impacto potencial del proyecto en los futuros códigos de construcción: “Inicialmente pensamos que una reducción del 65% en el CO2 era poco realista, pero cuando realizamos la evaluación del ciclo de vida (LCA por sus siglas en inglés) en todos los materiales durante el proyecto, resultó que habíamos reducido las emisiones de CO2 asociadas con la construcción en un 86%, comparado con la casa de referencia. Teniendo esto en cuenta, estamos sorprendidos de que nadie más esté trabajando en esto. ¿Por qué no se incluye en todo lo que hacemos como arquitectos? ¿Por qué no está incluido en el código de construcción que un cierto porcentaje de los materiales de construcción tengan que ser reciclados?















Fuente:noticias.arq.com.mx
























Fernando Ortiz Monasterio, el jardinero de México DF

Fernando ortiz monasterio es una arquitecto mexicano que pide ser nombrado como jardinero. En su curriculum florecen capullos como haber construido el jardin vertical mas grande del mundo 2900m2 Ciudad de los cabos baja california) o haber firmado los 350 muros verdes que estan pintando de naturaleza Mexico DF.


Ahora este emperador de los vergeles perpendiculares aspira a que sus creaciones no se queden en el anecdotico ornamento. La esta preparando para que sean capaces alimentar, dar, beber y depurar el aire de las "intoxicadas ciudades del planeta" 

El plan de ortiz monasterio, fundador del taller verde vertical, es resultado de la pasion por un estilo y la preocupacion por la sostenibilidad de la tierra. Aunque el lo ponga en duda, es uno de los mejores del mundo haciendo lo que hace, indiscutiblemente el primero en america latina.Sin embargo cuando este decano de 31 años con hitos como su apellido como el titanico jardin que levanto con motivo de una cumbre del G20 ,su obra de arte en el callejon de regina (Zona centro de mexico D.F) o la escultura en la terminal 2 del aeropuerto por ejemplo a uno le da mas sensacion  de estar hablando con un activista de green peace que con el arquitecto que rubrico esos proyectos estrella. Ortiz monasterio mide sus fracasos en particulas de CO2 y sus exitos en moleculas de oxigeno.


Hasta ahora verde vertical ha construido 20,000 metros  cuadrados de areas verdes verticales en DF. Esta bien pero es totalemente insuficiente explica. El minimo de metros cuadrados de area verde que recomienda  la OMS por habitante es 9, por lo que en esta ciudad harian falta 198 millones y solo disponemos de 70. Eso quiere decir que aun faltan 130 millones de metros. ¿Donde ser podrian hacer tantos jardines en una ciudad sin espacio? Pues mire tenemso 168 millones de metrso cuadrados en muros abandonados, nos sobran para lograr el objetivo y mas", eleva el liston el diplomado podador.


Aburrido de la arquitetcura tradicional se le ocurrio dedicar su vida profesional a esta tecnica cuando vivio en Madrid y fue testigo de la construccion del jardin vertical  que el botanico Patric Blanc estaba levantando en la pared del museo La Caixa. Decidio viajar a Paris para conocer a su autor y pudo visitar alli otra de sus grandes majestuosidades verticales. Fue entonces cuando su perspectiva profesional saco un brote. Te lo juro que yo voy a transformar Ciudad Mexico y voy hacer una empresa que tenga que ver con esto y la transformacion metropolitana", le dijo a la acompañante que le llevo a ver aquel jardin desviado. Parece que Ortiz es un tipo de palabra.


Dice tambien que la diferencia entre el y Le Blanc es que su homologo europeo ejecuta esta jardineria verde por gusto artistico y verdevertical lo hace por un puro proposito de formacion urbanistica". Preocupacion por el mundo" especifica. El progreso de la tecnologia tiene un ritmo y una direccion. El ritmo es rapido y la direccion hacia el precipicio. Si no cambia ya, sera imposible remediarlo sin el sacrificio de un a gran parte de la humanidad" opina este concienciado medioambientalista.El fija el punto de no retrono en el año 2030, cuando se estima que la poblacion mundial se haya elevado de 7 a 9 mil millones de personas".


Sino aprovechamos nuestros espacios habra que deforestar bosques y selvas para convertirlos en terrenos cultivables, y en realidad no sobran paredes para ser autosuficientes en las zonas en las que vivimos".Sabiendo que el tiempo para evitar la tragedia es poco, Ortiz Monasterio ha dejado la ambiciion de su firma de lado y ha decidido incentivar que el nuevo viaje de las urbes se confeccione con maxima urgencia.

Para que mi empresa crease los 120 millones de metros cuadrados que le hacen falta al DF harian falta 20 millones de mexicanos. Parece imposible pero eso es lo que quiero, un ejercito de participantes. Si cada uno de los ciudadanos plantase 6 metros cuadrados se habria logrado el objetivo".






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Decoracion con candiles suspendidos

Al interior de tu casa o departamento, la iluminación es uno de los elementos que más inciden en el diseño decorativo, es el recurso que proporciona el confort necesario por las noches.
El diseño de iluminación está relacionado con la ubicación de cada lámpara y luminaria, con sus colores y focos, ya sean de luz cálida o luz fría. Incluso, hay focos que tienen colores integrados y pueden llegar a lucir espectaculares. Hoy día, existen nuevas tecnologías que ofrecen una infinidad de colores.
Además de los beneficios de la iluminación, también existe el valor visual y decorativo del objeto per se. Una lámpara es un accesorio decorativo por sí mismo, y no se diga de un candil suspendido.
Al pensar en un candil suspendido es común imaginar el candil gigante medieval lleno de velas de un castillo de Transilvania. Sin embargo, uno de los grandes revivals del diseño interior ha sido el uso de estos elementos prácticos, funcionales y decorativos.
Un candil suspendido es toda luminaria decorativa que cuelgue del techo, lo cual significa que su diseño puede variar de muchas formas, desde un elemento en herrería con mucha ornamentación, hasta el diseño más simplificado del mismo, como podría ser una pantalla de tela circular que deje pasar un poco de luz a través de la tela.
Así pues, podemos abrir nuestra mente a todas las propuestas que el mercado ofrece. Por su simplicidad, esta tendencia ha generado el uso común de pantallas de tela como candiles suspendidos, esto permite combinar cualquier color. Existen modelos de pantallas con estampados geométricos y combinaciones de colores lisos con figuras y diseños de todo tipo.
El opuesto de este concepto de simplicidad es el ornamento exagerado de los candiles clásicos con brazos que sostienen una gran cantidad de focos o velas (o focos imitando velas), los cuales son mucho más protagónicos y arriesgados de usar dada la gran carga de diseño clásico que tienen, pero esto es lo que los convierte en un elemento predilecto para darle un look ecléctico a un espacio.
El protagonismo que representan es sinónimo de personalidad y si decides usar uno de estos accesorios debes medirlo con los elementos que lo rodeen, de esta manera, provocarás que la carga de diseño y decoración se equilibre con su contexto. Así puedes lograr también un eclecticismo que al combinar estilos, disminuya la carga clásica de estos candiles.
No temas combinar cualquier estilo, todos pueden combinar siempre y cuando hagas que se vean equilibrados de manera estética. Lo más importante para que un candil luzca es su posición.
Un candil suspendido es un elemento que normalmente genera mucha luz, esto significa que siempre debes tomar en cuenta su uso, hacia donde va a dirigir la iluminación. ¿Para qué poner un candil en la esquina de un comedor? cuando la luz se necesita al centro de la mesa.
Si la posición de un candil es lógica, su uso será imprescindible, así podrás verlo encendido y reluciente continuamente. Un candil debe colocarse en lugares donde no estorbe, si lo usas en un pasillo forzosamente tendrás que tener una gran altura en el plafón de ese lugar.
Por ejemplo, un vestíbulo que tiene más de cuatro metros de altura con un gran candil es un elemento que recibirá a tus invitados como remate de acceso a la casa y a la vez permitirá el libre tránsito dentro del espacio e iluminándolo.
Un candil suspendido en un comedor puede tener una altura más baja, ya que este se encuentra justo arriba de la mesa, de tal manera no estorbará a menos de que muevas o quites la mesa de su posición definida. Y si quieres colocar un candil en un espacio más indefinido, por ejemplo, en la piecera de una cama, no pierdas de vista que debe iluminar las actividades que vayas a realizar y, a la vez, no ser un elemento que interrumpa tu movilidad, de tal forma que debes colocarlo a una altura mínima que te permita transitar.
El consejo
No dejes en el olvido el candil de la abuela, puede ser oro molido y simplemente no lo has notado. Los candiles suspendidos antiguos de cristalería son piezas valiosísimas que muchas veces dejamos de lado por las nuevas propuestas de diseño contemporáneo. Cualquier candil clásico bien restaurado puede ser un elemento de mucho mayor valor estético. ¿Cómo restaurarlo en caso de no encontrar un especialista en candiles? Acude al joyero más cercano, él te ayudará.

Fuente:metroscubicos.com

Casa Moderna con Pabellones Independientes y Energeticamente Eficientes

La casa Leura Lane, situada en Hamilton, Australia, fue diseñada por la firma australiana Cooper Scaife Architects.
Esta vivienda cuya distribución es de lo más efectiva, cuenta además con sistemas eficientes que la hacen ecoresponsable, cuenta con dos pabellones individuales marcados por la originalidad en su arquitectura cuyos techos hacen que esta justamente rompa todo canon convencional, cada uno de los volúmenes presenta techo Skillion por encima de una estructura más convencional con acabado en madera y vidrio.


Uno de los pabellones alberga el garaje y desván, mientras que el otro contiene los espacios habitables, esta distribución permite que la cochera sirva para aislar el pabellón habitable de la calle y así este pabellón habitable cuenta con vistas más atractivas y estratégicamente orientadas.

A esto se suman los sistemas energéticamente eficientes utilizados no solo para habitar la vivienda sino también para construirla.





Fuente:arteydecoracion.net




Cambio de año... y de decoración

Santo Domingo

Con renovar su imagen externa las personas logran sentirse mejor y, por eso, hay quien decide comenzar una nueva etapa con un cambio de “look”.
¿Por qué no hacer lo mismo con el lugar donde habitas? 
Transformar la decoración del hogar tiene un efecto positivo sobre el estado de ánimo.
Eilyn Rodríguez de Ruiz, diseñadora de interiores, lo confirma.
“El estar en un ambiente renovado, lleno de color, armonía, formas, texturas y confort -dice- produce en nosotros una percepción positiva”.
“El diseño es parte de nuestra vida”, añade la profesional del interiorismo. “Si el ambiente en que nos desarrollamos está poco arreglado o desaliñado, ese es el efecto que tendrá en nuestra vida diaria”. 
Por el contrario, en una vivienda que saca buen partido del diseño te sentirás más positiva, renovada y con fuerzas para seguir. 
“El diseño es igual que la ropa, te sientes elegante y seguro cuando sabes que estás bien vestido; de lo contrario te sentirás poco interesante”, comenta Rodríguez de Ruiz.
Funcionalidad
Un buen diseño interior no se centra sólo en la estética: persigue la funcionalidad del espacio.
Aprovecha este tiempo. Pon orden, repara lo que esté dañado, mejora las áreas con las que no te sientes conforme... 
No se trata sólo de lindos colores o texturas. Al renovar tu decoración y crear un espacio más utilizable y placentero facilitas el desenvolvimiento de los miembros del hogar.
UN BUEN TIEMPO PARA COMENZAR
Renovar la decoración en una época como esta, cuando termina un año y empieza otro, tiene la obvia ventaja de que dispones de esos centavos extras que ingresaron en diciembre.
Y de acuerdo con Eilyn Rodríguez de Ruiz, diseñadora de interiores, brinda la oportunidad de empezar de nuevo con optimismo y orden, y de incorporar nuevas ideas y tendencias que te harán disfrutar más de tu hogar.
Aires de cambio en el hogar
Si no quieres o no puedes cambiar la decoración de todo tu hogar, si sólo deseas tener un baño más cómodo o una cocina más bonita... ¡Pon manos a la obra!
Aunque para un efecto más contundente se recomienda renovar la decoración de toda la casa, a veces basta empezar con un área o, como ya es tradición en la Navidad dominicana, dar una mano de pintura.
“De todas formas”, dice la diseñadora de interiores Eilyn Rodríguez de Ruiz, “es buena iniciativa empezar por esa área de la casa que necesite una renovación y, desde luego, este diseño impulsará a seguir haciendo los cambios en el hogar”.
Es que, una vez termines las reparaciones en el baño o la cocina, probablemente te motives a hacer que el resto de la vivienda luzca igual de hermosa y funcional.
Detalles
Para embellecer tu casa no tienes que deshacerte de todo tu mobiliario viejo. Seamos realistas: pocos pueden darse ese lujo. 
¿Piensas conservar tu mobiliario? ¿Deseas quedarte con ese cuadro o adorno de gran valor sentimental para ti? Prueba cambiar el color de las paredes, tapizar un mueble, colgar cortinas nuevas o sustituir las alfombras viejas.
En cualquier caso, no olvides que tu nueva ambientación no estará completa sin detalles o acentos decorativos y sin un buen trabajo de iluminación.
Pasos
Si decides renovar la decoración, hay una serie de pasos lógicos y ordenados que debes dar para que el proyecto llegue a buen término.
Observa, investiga, analiza. Todo el trabajo debe partir de las necesidades del o los ocupantes de casa (sus gustos, costumbres, hábitos), la finalidad del proyecto y, no menos importante, el estilo y el presupuesto. 
“Esto nos va a ayudar a ver por dónde empezaremos, con qué contamos y, sobre todo, qué necesitamos”, señala Rodríguez de Ruiz.
Una vez definidos esos aspectos, mide y distribuye el espacio y haz un presupuesto. Sólo entonces podrás poner manos a la obra. 
Medir y distribuir el espacio (hacer un levantamiento) te permite conocerlo mejor y proyectar la futura colocación del mobiliario. 
Rodríguez de Ruiz sugiere hacer un boceto de lo que hay y otro de lo que te gustaría lograr al final de tu proyecto.
Sobre el presupuesto, la experta dice que este te permitirá hacer un recorrido por las tiendas, ferreterías, galerías y otros establecimientos comerciales que se adapten al estilo que buscas para hacerte una idea de los costos de los materiales, mobiliario, pintura, iluminación y detalles decorativos.
“Una vez estemos seguros de lo que queremos, resta ejecutar todo lo que hemos ideado y planificado y trabajar en ello con esmero. Es importante prestar atención a los detalles y resaltar las bondades del espacio”, concluye la diseñadora de interiores Eilyn Rodríguez de Ruiz.
UN ESPACIO PARA DEPARTIR

¿De qué sirve una linda vivienda si no puedes compartirla con alguien querido? Una vez concluido el proceso de renovación, organiza un encuentro con amigos o parientes para dar por cerrados los trabajos, sobre todo si se ha tratado de un proyecto grande.


“Lo mejor para disfrutar un espacio renovado es compartirlo en familia y amigos allegados en un ambiente íntimo, que permita sensibilizarse, conectarse con el espacio y que lo disfruten detalle por detalle”, comenta la diseñadora de interiores Eilyn Rodríguez de Ruiz.
Fuente:Listindiario.com.do

Bloqueado en Italia un proyecto de Bofill

Vista del Crescent, proyecto en construcción de<NO1>en<NO> Salerno, en Italia.

Un coloso de hormigón encallado frente a la bahía. Un ecomonstruo, como se suelen apodar en Italia las construcciones que quedan inacabadas, atrapadas en una maraña de burocracia, codicia y autorizaciones concedidas y luego denegadas. Ese parece ser el destino del Crescent de Salerno, cerca de Nápoles, proyectado por el catalán Ricardo Bofill. Un destino fijado por el Consejo de Estado, que consideró nulos en una sentencia del 23 de diciembre los permisos dados por el Ayuntamiento en 2008. El gigantesco edificio con forma de media luna de casi 50.000 metros cuadrados dividió a la ciudad desde que fue puesta la primera piedra, hace más de seis años. También lo ha hecho la sentencia, que debería cerrar una batalla de años.
“El próximo paso es insistir para que el monstruo sea demolido”, explica Oreste Agosto, letrado de Italia Nostra, asociación que vela por el patrimonio natural y artístico de la península. El alcalde Vincenzo de Luca vio el fallo con otros ojos. El texto legal niega, según su parecer, las aspiraciones de las asociaciones denunciantes, que consideraron que el proyecto ocupaba parte de la playa. En las próximas semanas, promete De Luca, van a “solucionar las observaciones relativas al paisaje”. Es decir, pedirán que la superintendencia otorgue nuevos permisos.
“La sentencia inapelable del Consejo considera infundadas las autorizaciones obtenidas al principio de las obras. Significa que el edificio es ilegal. La ley prohíbe construir en zonas costeras como la elegida para el Crescent. Así que la única vía legal es el derrumbe”, concluye el abogado Pierluigi Morena, presidente de la plataforma ciudadana Nocrescent. “Este fallo es un éxito para nosotros porque reconoce que estropea el paisaje como muchas de las obras impuestas a los ciudadanos”. Salerno, con 140.000 habitantes al sur del Vesubio, no cuenta entre las ciudades monumentales que los turistas corren a visitar en Italia. “Pero este bloque enorme justo cierra la perspectiva de la parte más bonita y querida por los vecinos”, añade Morena. “Antes, entrando al puerto desde el mar se podía admirar buena parte del casco antiguo con sus palacios y callejuelas. Por tierra, mirando hacia el norte, en el paseo marítimo se abarcaba la bahía de Amalfi. Las dos panorámicas están tapadas por la construcción”.
Las 150.000 toneladas de hormigón proyectadas por Bofill solo representan la guinda final a la febril renovación urbanística emprendida desde los años noventa por el alcalde. De Luca, independiente de centroizquierda, gobernó la ciudad entre 1993 y 2001 y fue reelegido en 2006. En sus primeros años recalificó terrenos, aprobó demoliciones y encargó reformas y obra nueva por valor de muchos cientos de millones de euros. A los pocos meses de conquistar su tercer mandato, compró el área al Estado por 11 millones de euros y dio dos y medio al taller de Bofill para proyectar una plaza y un edificio. Tres kilómetros del paseo marítimo donde el arquitecto barcelonés (1939) imaginó un gran foro semicircular rodeado por una media luna de 30 metros de altura, que alojará unas 150 viviendas (evaluadas en 13.000 euros por metro cuadrado), oficinas, boutiques y locales comerciales.
El proyecto se enmarca en una actuación urbanística que costará en torno a 220 millones de euros y que cuenta con bocetos de Santiago Calatrava para el puerto de la Marina de Arechi, de David Chipperfield para la ciudadela judicial, de Jean Nouvel, que ha reinventado una vieja fábrica de pasta, o de la angloiraquí Zaha Hadid, con su terminal marítima con forma de ostra
Fuente:www.culturaelpais.com