This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

sábado, 18 de enero de 2014

La movilidad sostenible en las llantas del triciclo MK1

Hoy en día, la movilidad a nivel mundial está cambiando, nuevas formas de transportarse de forma amigable con el medio ambiente, manteniendo la seguridad, la rapidez y añadiendo algo de diversión al recorrido.
Para esta oportunidad la casa de diseño Butchers + Bicycles desarrolla un triciclo que va más allá de las exigencias de los usuarios de los recorridos limpios y divertidos. Un triciclo de carga con total eficiencia, ligereza y estabilidad le da a este triciclo un gran espacio en el mercado de la nueva movilidad.
El Mk1 le da la posibilidad al usuario para maniobrar sin ningún problema gracias a la suspensión y la inclinación logra una gran estabilidad para mantenerse en el suelo a altas velocidades.




Fuente:http://frenchersi.wordpress.com/




Bekleidung. Los trajes de la Arquitectura



El principio de la vestimenta en la Arquitectura desarrollado por el arquitecto alemán Gottfries Semper (1803-1819) pretende indagar en la influencia que tuvo la arquitectura moderna de origen germánico. Una arquitectura que da protagonismo a la envolvente y no a la estructura, pues a través de ella, se genera el espacio arquitectónico. Semper estableció en su teoría que los cerramientos en la arquitectura habían tenido un origen textil desde la antigüedad. Aunque posteriormente se recurriese a materiales más duraderos, como la piedra o el ladrillo, en la construcción. De ahí que el cerramiento para Semper se concibiera como un traje que vestía un cuerpo y así lo dejó escrito en su influyente tratado El Principio de la Vestimenta.
De esta manera, se abrió la vía para que la envolvente ganase ligereza e independencia del soporte a través de las nuevas tecnologías y materiales del siglo XIX. Y aquí encontramos lo avanzado del pensamiento de Semper, al reivindicar la emancipación de la envolvente frente a la estructura. Aunque ambas debían convivir en perfecta simbiosis.
En la segunda parte de la investigación se analiza cómo el pensamiento de Semper tendrá especial repercusión en la Viena de fin de siglo y, sobre todo, en la figura de, Adolf Loos. Él será el encargado de destilar las teorías semperianas para ponerlas al servicio de la arquitectura moderna. Aplicará sus enseñanzas concibiendo la envolvente arquitectónica como un traje que define el espacio, se ajusta al cuerpo con distintas materialidades en su interior y adopta un sistema de codificación social por el exterior, cargado de significancia. Loos procuró que la vestimenta arquitectónica tomase el protagonismo y, lo que es más relevante, reivindicó las cualidades textiles y sensoriales de la envolvente espacial y la primacía de su materialidad.
Una arquitectura que elogiaba la materia y su memoria sensitiva y que, como se muestra en la última parte de la tesis, el propio Mies van der Rohe se encargará de reivindicar en muchas de sus obras.
La obra de Mies se puede considerar el paradigma de la cristalización de la teoría de la Vestimenta en la arquitectura moderna. En esta última parte de la investigación se analiza la obra, bajo la óptica semperiana, del que fue unos de los principales arquitectos del siglo XX: Mies van der Rohe. Y cómo toda su producción arquitectónica estuvo impregnada por el El Principio de la Vestimenta. Desde sus primeras obras de la etapa europea, el Pabellón de Barcelona o la casa Tugendhat, donde sublima la materialidad sensitiva de las envolventes espaciales al igual que hicieran Semper y Loos, hasta su etapa final en el continente americano, donde plasmará su pericia técnica ensayando con dos tipos edificatorios universales: el pabellón diáfano y el prisma en altura. Allí desarrollará envolventes altamente tecnificadas culminando la teoría semperiana de la vestimenta arquitectónica un siglo después de haber sido concebida.
(*) El concurso bianual de tesis doctorales de arquitectura, convocado por la Fundación Caja de Arquitectos, empezó en el año 1997. En 2013 se convocó la IX edición a la que concurrieron 130 tesis doctorales leídas en escuelas de arquitectura de toda España durante los dos últimos años, resultando premiada la tesis doctoral "Bekleidung. Los trajes de la arquitectura", defendida por Óscar Rueda en la Universidad Europea ante un tribunal presidido por el prestigio catedrático Juan Navarro Baldeweg.

Tres proyectos que le dan vida a la construcion con Bioconcreto


Zeoform fue noticia hace algunos meses cuando apareció en escena como una opción sustentable para reemplazar plásticos, resinas y maderas para el armado de objetos. Desarrollado por la compañía australiana Zeo, este compuesto de celulosa y agua se postuló como una opción amigable en la construcción de sillas, cuencos y flautas, entre otras opciones. El zeoform, gracias a su impronta verde, incluso tuvo la oportunidad de participar en dos ediciones del Green Festival del año pasado.
Ahora, llegó el momento de que la revolución sostenible entre en contacto con un elemento silencioso, presente en todas partes y que sirve para pensar en grande: el cemento. Según Carbon War Room, se producen 1.23 trillones de ladrillos de concreto al año que liberan ocho millones de toneladas de CO2. Esta impresionante cantidad de energía y contaminación liberada durante su proceso de fabricación hizo que muchos investigadores y científicos hayan puesto la mira en dar con una solución menos dañina para la construcción. ¿Cuál es la respuesta? Una opción que requiere ensuciarse las manos. Ya son varios los que están trabajando con una alternativa curiosa: una mezcla de arena, bacterias, cloruro de calcio y una buena cantidad de urea para generar concreto.
Peter Trimble, un diseñador industrial de la Universidad de Edimburgo, pertenece a este grupo de vanguardistas sostenibles. Como proyecto final de su carrera decidió armar una pequeña fábrica para combinar todos los materiales de esta curiosa fórmula, valiéndose de un recipiente de acero inoxidable, la bomba de una máquina de café y el mezclador de una licuadora. Tras un día de trabajo un tanto bohemio y artesanal creó un banco con la resistencia necesaria para aguantar sus 90 kilogramos.
A pesar de este resultado alentador, Trimble considera que hay que hacer algunos agregados para mejorar el material. “Sin algún tipo de refuerzo, esta arenilla sólo tiene dos tercios de la resistencia que porta el cemento. Además, se necesita otro tipo de protección para que el material no se resienta con el efecto de la erosión o el agua”, aclara.
En otra escala está bioMASON, la compañía que dirige la arquitecta Ginger Dosier, que se dedica a “cultivar” ladrillos biológicos con la mezcla que aparece más arriba. “Nos basamos en microorganismos para crear materiales que remplacen a los utilizados en las construcciones. A diferencia de los que están hechos con arcilla o concreto, bioMASON se produce sin calor extra y a temperatura ambiente. El resultado son ladrillos con la misma resistencia, similar tiempo de producción y paridad económica”, detalló Dosier.
La importancia de esta iniciativa reciente le valió a la autora un premio estímulo de 500.000 euros en el Green Challenge 2013 para poner en práctica esta iniciativa. ¿A dónde apunta Dosier con su emprendimiento? “Creo que reducir las emisiones y la contaminación es importante, pero creo que nuestra meta debería ser más idílica: una red sustentable que haga uso de la basura que produce en lugar de únicamente generar menos”.
Y si todo esto parecía impresionantes, aprovechamos el momento para agregar que el este bioconcreto también puede llegar a Marte. La NASA trabaja en conjunto con la Universidad de Brown y la Universidad de Standford en un proyecto para generar ladrillos, Biobricks, en el planeta rojo.
El objetivo consiste en que la tripulación, en lugar de llevar los materiales y elementos necesarios para armar estructuras, transporte un contenedor con billones de bacterias que se alimenten de los materiales una vez allí. Los microbios estarán preparados para generar distintas formas de combustible, plástico y concreto.
Lo que hace más increíble este proyecto es el hecho de que los primeros ladrillos del espacio podrían depender de la combinación de escherichia coli con orina de astronauta. Eso sí que sería una revolución en materia de construcción sostenible.
¿Qué te parece estás iniciativa para reemplazar al concreto?

El Bronx en Nueva York celebra su centenario y renacimiento


 

 
El condado de El Bronx, el único de Nueva York con mayoría de población de origen hispano, celebra esta semana su primer centenario en medio de una gran transformación que le ha llevado de ser un símbolo de decadencia urbana en EEUU a un ejemplo de renacimiento, que aún continúa.


"El Bronx fue un ejemplo de todo lo malo en la vida urbana y hoy en día es ejemplo del renacimiento urbano", explicó Fernando Ferrer, expresidente de este condado y a quien se reconoce por haber sentado las bases del actual desarrollo del condado.



"Hemos visto durante los pasados veinticinco años casi un milagro en El Bronx con el desarrollo de viviendas, parques, escuelas, hospitales, centros de salud, infraestructura, de universidades", destacó el político puertorriqueño, bajo cuya administración de 14 años se crearon o rehabilitaron 66.000 viviendas.



Ferrer, que llegó a la presidencia del condado en 1978, se refirió a los difíciles años de las décadas de 1970 y 1980, cuando El Bronx sufrió una terrible decadencia de desempleo, pobreza, drogas, criminalidad y marginación social, olvidado además de inversiones privadas o públicas en medio de la crisis económica que afectaba al país.



Un paseo por el vecindarios del sur de El Bronx, -cuya parte más cercana a Manhattan es conocida ahora como SoBro y es el nuevo hogar de artistas, y donde se han duplicado los restaurantes y otros negocios- pone de manifiesto la transformación: residencias privadas con dueños orgullosos de su vecindario, nuevos edificios de apartamentos, otros remozados, restaurantes, centros comerciales que dan cabida a grandes almacenes o cadenas de farmacias.



El próximo día 9 se dará el pistoletazo de inicio a las actividades para celebrar los cien años del condado, ubicado al norte de Manhattan, y que toma su nombre del holandés Jonas Bronck, que llegó aquí con la primera colonia de europeos que se estableció en el lugar en 1639 y construyó la primera granja.

En enero de 1914, la parte norte que pertenecía al condado de Westchester y el resto del barrio que pertenecía a Manhattan se separaron para conformar El Bronx, centenario que celebrarán con más de cien eventos a través del 2014, organizadas por un comité liderado por Ferrer.

"El condado de El Bronx ha tenido una historia impresionante y este centenario es un reconocimiento del progreso que hemos hecho en cien años", afirmó con satisfacción Ferrer.

El barrio, cuya población es latina en un 53 % -puertorriqueños y dominicanos en su mayoría-, es aún el más pobre de los cinco condados de la ciudad, con una tasa de pobreza del 30,4 por ciento, la más alta del estado, pero su actual presidente desde 2009, Rubén Díaz, es optimista de que antes de que culminen sus próximos cuatro años en el cargo podrá anunciar que eso quedó en el pasado.

Díaz sabe que aún hay camino que recorrer pero confía en que los nuevos proyectos de desarrollo reduzcan la tasa de desempleo, ahora en un 12,2 por ciento, el más alto entre los condados del estado.

Entre esos proyectos figuran la construcción de otro gran almacén, una cancha de tenis y el desarrollo de centros deportivos, como el mayor centro de deportes y ocio sobre hielo del mundo en el antiguo arsenal de Kingsbridge o un campo profesional de golf, entre otras iniciativas que impulsarán su economía, además de las oportunidades para pequeños negocios.

El presidente del condado destaca complacido que a ello se suma la continua reducción de la criminalidad, en su punto más bajo desde la década de 1960, después de que la violencia le generó una imagen negativa que se plasmó en el filme "Fort Apache" (1981) y que aún, pese al progreso de los últimos años, todavía acompaña al barrio.

"La imagen de otros condados y sitios ha cambiado aunque el crimen sea más alto que en El Bronx. Me enoja que en los medios, en películas de Hollywood, seguimos con esa imagen negativa", afirmó.

Tras renacer, El Bronx, el condado más verde de la ciudad de Nueva York por la extensión de sus parques, lucha por cambiar su imagen.

Como recordó Díaz, el barrio ha mejorado tanto que hasta la propia reina de España visitó en noviembre pasado una escuela que se ha convertido en modelo de enseñanza bilingüe inglés/español.

Según Díaz, hace falta que se conozca la nueva verdad del condado, y que una vez fue el barrio olvidado de Nueva York aunque desde 1923 es el hogar de los famosos Yankees, además de doce universidades y colegios universitarios, del zoológico y jardín botánico de la Gran Manzana, de museos, del famoso barrio italiano, entre otros atractivos.

Urbanismo social



Medellín Colombia, es una de las ciudades de Latinoamérica que está siendo considerada como modelo de transformación social y urbana, así como en su momento la ciudad de Brasilia sorprendió al mundo con una planificación vanguardista dirigida por los arquitectos Lucio Costa y Oscar Niemeyer.


El ejemplo de lo realizado en Medellín es una labor altamente significativa porque el gobierno asume la responsabilidad de tomar en cuenta a la ciudadanía bajo esquemas de trabajo participativo, surgiendo de esa firme y estrecha relación el término denominado urbanismo social. Y sin duda se trata de un proceso de cambio impresionante reconocido a nivel internacional, sobre todo porque la ciudad hasta hace poco era considerada una de las urbes más temibles, desigual y segregada, con altos niveles de pobreza, una creciente crisis de vivienda social, desempleo, alarmantes niveles de informalidad y degradación del trabajo, así como oportunidades restringidas para los jóvenes... y ? qué hicieron?
El modelo no es nada del otro mundo, se apega a lo convencional pero su ejecución es de manera diligente e impecable: Se aplica el buen gobierno (planeación, orden fiscal, transparencia, participación y comunicación), con énfasis en educación, inclusión, cultura, convivencia, emprendimiento y orden social. Mediante el uso de políticas urbanas inició el camino para recuperar la paz y la equidad, llevando a cabo proyectos urbanos integrales en las zonas más pobres y violentas, dando prioridad a obras de infraestructura que dieron como resultado cambios sociales y culturales profundos en las comunidades.
El llamado urbanismo social es el componente que más impacta y consiste, básicamente en darle dirección a proyectos urbanísticos puntuales dirigidos a los sectores populares de la ciudad. Todo se hizo mediante un proceso participativo con los habitantes. No se hicieron edificios monumentales, se construyeron 50 bibliotecas pequeñas pero bien equipadas para colonias populares, se transformó la cultura con exposiciones itinerantes y con la participación de artistas de prestigio, se establecieron numerosos centros comunitarios donde se agendan conferencias, cursos y talleres con actividades artísticas y culturales. Para el fomento de la convivencia y el esparcimiento se edificaron en puntos estratégicos varios centros deportivos con amplias áreas recreativas, procurando que se atendiera equitativamente a cada uno de los sectores geográficos de la ciudad con el fin de dejar atrás los altos índices de delincuencia.
Estamos hablando que todo esto se logró en el periodo de la administración municipal (2004-2007) del alcalde Sergio Fajardo, carismático doctor en matemáticas que ahora disfruta del reconocimiento de su pueblo y su trabajo sirve de ejemplo para el mundo entero... valdría la pena tomarlo en cuenta porque en nuestro México estamos acostumbrados a que se habla mucho pero se hace muy poco, y de eso tenemos infinidad de ejemplos.