sábado, 16 de noviembre de 2013

Crean un pavimento que purifica el aire

Cientificos holandeses dieron a conocer en este mes un nuevo pavimento que absorberia hasta un 45%


 de las emisiones contaminantes a traves de la fotocalisis.

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   Debido a que el sector automotor es uno de los mayores responsables de la mala calidad del aire urbano

   contribuyendo a la liberación de gases de efecto invernadero entre un 25 y un 75 por ciento
 , 
   dependiendo de la ubicación-, en los últimos años se han implementado estrategias como la promoción

   de la bicicleta como medio de transporte, la creación de coches más eficientes o la mejora de servicios

   de movilidad públicos. Ahora, la novedad llega de la mano del sector de la construcción vial, que 

   pretende reducir estas emisiones a través de la creación de un pavimento que filtra y absorbe 

   sustancias contaminantes

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  El método desarrollado por los científicos holandeses de la Universidad Tecnológica de Eindhoven

  consiste en la aplicación dióxido de titanio (TiO2), elemento químico que toma contaminantes del aire -

  como el óxido de nitrógeno- y los convierte en sustancias menos peligrosas, como los nitratos.


 Para averiguar los resultados de este procedimiento conocido como ‘fotocatálisis’, los expertos rociaron 

 un bloque de asfalto de la ciudad de Hengelo, Holanda. Luego de un año de investigación, descubrieron

 que -si las condiciones climáticas son las ideales- este método es capaz de reducir la contaminación

 atmosférica de óxido de nitrógeno hasta en un 45 por ciento, y un 19 por ciento por día.

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 Según los especialistas, sería importante desarrollar este asfalto especialmente en áreas urbanas donde 

 las emisiones del tráfico son altas. Sin embargo, para su aplicación a gran escala sería necesario sortear

 algunos obstáculos, como los costos de instalación. El pavimento de dióxido de titanio resulta más

 costoso que el cemento tradicional, por lo cual de momento sólo podría ser incorporado en

 determinadas calles urbanas. Otro problema es que tiende a durar menos en el tiempo, lo que requeriría 

más mantenimiento


 A pesar del gran aporte de esta investigación, no es la primera vez que los científicos trabajan con este 

 tipo de materiales para reducir la contaminación en la ciudad. Además de la cobertura de un hospital

 mexicano, en 2006 la empresa italiana Italcementi ya había presentado su propuesta de fotocatálisis 

para reducir las emisiones en entornos urbanos entre un 20 y un 70 por ciento. Por otra parte, en 2011 la

 compañía británica Novacem ideó un nuevo tipo de cemento que absorbe dióxido de carbono utilizando

 silicato de magnesio en su fabricación.

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 Los nuevos pavimentos no serían una solución de raíz a los grandes niveles de contaminación

 ocasionados por el sector del transporte. Sin embargo, al menos se perfilan como una promesa para

 mejorar la calidad del aire en los principales centros de congestión vehicular
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