martes, 17 de diciembre de 2013

Arquitectura de alta calidad


proyectos concursaron en la X Bienal de Arquitectura de Yucatán, en la que se manifestó la alta calidad del trabajo profesional de la región.
El cinco de diciembre pasado se realizó la premiación de la Bienal, a 22 de 67 obras recibidas, y se otorgó el Gran Premio (medalla de oro) a One Arquitectos, integrado por Roberto Novelo Zoreda y Alis Estrada Ávila, así como nueve medallas de plata y 12 menciones honoríficas.
Antonio Peniche Gallareta, presidente del Colegio Yucatecto de Arquitectos, destaca que hubo una participación récord, lo que incluso convirtió a la Bienal en la más numerosa del país.
La medalla de oro se otorgó a Hotel Casa de las Palomas, de la categoría Turismo. One Arquitectos desarrolló el proyecto bajo la premisa de reinterpretar la tipología de casa de patio, como una estrategia de crecimiento, por medio de la generación de un segundo patio, alrededor del cual se encuentran las habitaciones. Se creó una tensión visual y funcional entre lo antiguo y lo nuevo. El segundo patio tiene filtro vegetal que sirve para delimitar virtualmente el espacio y dar privacidad a las habitaciones.
De plata
Los ganadores de la medalla de plata, la cual se otorga a los primeros lugares de cada categoría, son los siguientes:
En “Remodelación de edificios”, para Duarte Aznar Arquitectos, por la obra realizada en el Aeropuerto Internacional de Mérida. Intervinieron los arquitectos Enrique Duarte Aznar, Cindy Parra Roca, Tane de Regil Lozano y Jorge Canto Can.
Grupo Arquidecture, integrado por Josefina Rivas Acevedo, Wílliam Ramírez Pizarro y Ricardo Combaluzier Medina, en la categoría “Oficinas”, con un proyecto para la Canadevi. Crearon un espacio para la realización de las actividades de los socios de la cámara y la promoción, a través del diseño, de un mejor trabajo. Se conceptualizó la obra como una gran casa, proponiendo una loza que alberga una serie de volúmenes que son interpretados como el mobiliario.
En “Diseño de interiores” la ganadora fue Ligia Quijano Axle, con las oficinas GR. El proyecto se distingue por su sencillez y funcionalidad, e integra los espacios exteriores de manera que forman parte del mismo interior. Se empleó un rigor geométrico en el diseño y un matiz neutro en el manejo del color en muros y plafones.
Eduardo Calvo Santisbón ganó en “Restauración”, con su trabajo en la hacienda San Antonio Domingo. Se hizo una consolidación estructural de los muros existentes, se reconstruyeron las techumbres y los interiores donde fue posible, y se efectuó el diseño del paisaje.
En “Equipamiento” ganó Jorge Bolio Rojas con el proyecto para Campus University C. Con elementos prefabricados de concreto, se configuró el conjunto de edificios con un esquema en “L”, y los patios creados liberaron espacios para el acceso y la salida del conjunto.
En “Educación”, el triunfo fue para la obra Labicam, de Studio 360 Arquitectos, integrado por Karla Arroyo Chavarría, Manuel Cambranis Vaught y Carlos Polanco Chuc. Buscaron lograr un edificio moderno y eficiente, con los espacios necesarios para la práctica de distintas carreras profesionales, que reflejara el espíritu innovador de la universidad contratante.
Más categorías
En “Vivienda unifamiliar” ganó Gerardo Boyancé Ancona con la obra Casa de los Zapotes, en la que los árboles existentes marcaron los espacios para el desarrollo del proyecto.
Henry Ponce Miranda ganó en “Remodelación de casa” por la obra Funcionalisa Casa 27/84.
También se premió a Antonio Rodríguez Alcalá en la categoría “Tesis”, por su trabajo titulado “Reconstrucción histórica de la Plaza Grande”.- Iris Ceballos
Certamen | Menciones honoríficas
La Bienal de Arquitectura Yucateca otorgó varias menciones honoríficas.
Galardonados
Dox Arquitectos, integrado por David Cervera Castro y Xavier Salas Hernández, obtuvo tres menciones por los proyectos: restaurante Zuchero, Ile y Gourmet MX, en “Comercio y diseño de interiores”.
Otros premiados
Los demás premiados fueron: Jorge Iván Castellanos, por la obra Corporativo Enerkon en categoría “Oficinas”; Roberto Ancona Riestra, por la obra Facultad de Psicología de la Uady en categoría “Educación”; Jorge Misael Marín Trejo y Cintia Estrada Miyán, de Taller Verde, por Museo y Centro Cultural, en la categoría “Innovación”; Duarte Aznar Arquitectos por El Refugio en “Vivienda unifamiliar”; grupo Arquidecture por el Gran Museo del Mundo Maya, en la categoría “Museos”; Studio 360 por Río Viejo, en categoría “Diseño urbano”, y José María Ortegón Góngora, por la obra San Antonio 94, en la categoría “Vivienda unifamiliar”.

0 comentarios:

Publicar un comentario