jueves, 12 de diciembre de 2013

Un intruso en el Paseo de las Artes


En la madrileña milla de oro de las artes, también conocida como Paseo de las Artes, que une el Museo del Prado, el Thyssen, Caixaforum y el Reina Sofía, podría levantarse en un futuro no muy lejano un Museo de las Artes, la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo que es todo un misterio. Un proyecto que no ha contado con el colectivo de arquitectos, cuyo contenido no se conoce y para cuya construcción el Ayuntamiento de Madrid ha creado unas condiciones ad hoc, adaptando la ley para hacer posible el derribo de un inmueble protegido, en el número 30 del Paseo del Prado, al que sustituiría la nueva obra.
El argentino Emilio Ambasz, ha regalado a Madrid el futuro Museo Maadu anunciando una inversión de 4,5 millones de euros que podrían llegar a 10, según el Ayuntamiento. Lo que no se ha anunciado es qué se exhibirá en su interior. Frente al legado de planos y maquetas históricos que atesoran los colegios de arquitectos —en espera de un museo nacional aprobado ya con sedes en Barcelona, Salamanca y Madrid (Matadero)—, el consistorio madrileño no especifica qué mostrará el centro que levantará la Fundación Ambasz, dedicada hasta hace meses, según recoge el BOE, a promover la obra del propio Emilio Ambasz.

“No puede llamarse Museo de la Arquitectura porque no ha contado con los arquitectos ni con los colegios, que acumulan materiales de los más prestigiosos estudios”, explica el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero, que añade que al proyecto presentado por Ambasz “le sería imposible obtener la licencia porque no cumple la normativa del ámbito histórico en el que está”. Y cita otras fundaciones, como la que Norman Foster está tramitando en un palacete de la madrileña calle Montesquinza “sin favores del ayuntamiento”, confirma Foster.

0 comentarios:

Publicar un comentario