martes, 25 de marzo de 2014

Santiago Tavella entre el dibujo y la arquitectura

En este último trabajo del músico, curador y artista plástico, él se inspira en viviendas que reflejan ideas e ideales sociales y arquitectónicos de épocas pasadas. Por esa vía, la exposición busca explorar el mundo de la creación y el entendimiento, a través de las matemáticas, para abrirse a la práctica espontánea de la línea y el color. La cita es en Rincón 629 y la entrada es gratis.
"La materia prima de la instalación son dibujos de espacios arquitectónicos coloreados con acuarela, método bastante tradicional en la representación arquitectónica, pero en los que ese coloreado asume un papel protagónico, autónomo", adelantó Tavella a El País.
"A partir de los dibujos, Roxana Fabius, la curadora, propuso utilizar únicamente el plano que se forma entre los ejes de las columnas que están en el medio de la sala: casualmente (dicho entre comillas), ese rectángulo resultó estar muy cerca de las proporciones del rectángulo áureo, que aparece en la mitad de los dibujos. A partir de ahí elaboramos un plano virtual que incluye trazados derivados de las subdivisiones del rectángulo áureo, conformando el plano en el que de uno y otro lado se disponen los dibujos", agrega el artista.
Muy conocido músico, artista visual, escritor y curador, Tavella tuvo una formación multidisciplinaria que hoy se refleja en sus variadas producciones. Además de haber estudiado pintura con Miguel Pareja y Arquitectura en la Universidad de la República, el artista se formó en composición musical con Luis Trochón y con Coriún Aharonian, además de estudiar canto con Nelly Pacheco.
"Siempre entendí que en lo que hago había una continuidad entre las distintas disciplinas que estudio: siempre hay una retroalmientación entre las distintas áreas en las que he incursionado", afirma al respecto. En esta exposición en particular, las artes visuales y la arquitectura buscan entrar en diálogo.
"Yo hice toda la carrera de arquitectura, y es una disciplina que siempre me interesó desde el punto de vista estético, por lo que desde 2011 comencé a estudiar desde un punto de vista visual imágenes que tenían que ver con la historia de la arquitectura, moderna mayormente. En ese sentido, la arquitectura sería lo que el modelo era para Matisse, salvando la distancia. El punto en común que yo veo es que el resultado de lo que hago es producto de mucha observación y de procesamiento de esa observación", asegura el creador, cuyo perfil más popular es ser miembro fundador del El Cuarteto de Nos, banda con la que ha recorrido, entre otros lugares, Argentina, Brasil, España, México, Colombia, Chile, Ecuador y Estados Unidos.
Pero como artista visual Tavella también ha dado a conocer su trabajo por el mundo, exponiendo, entre otros lugares, en Buenos Aires, Mar del Plata, La Habana, Nueva York, Santiago de Chile, Zaragoza y São Paulo.
En esta nueva exposición, el artista trabaja en el Programa de espacios en residencia, junto a Art Büró. "Esta muestra se iba a hacer el año pasado en la galería de ellas, pero por problemas de humedades en el local, se replanteó hacer esta muestra y otras más en otros espacios. Y esta muestra fue propuesta al Centro Cultural de España, que les pareció interesante que se viera. En lo que tiene que ver con lo curatorial, desde un principio siempre hubo un franco intercambio de ideas con Roxana que resultó muy provechoso a la hora de establecer metas", agrega.
Como explica el propio Tavella, Falsos estudios y verdaderos preludios es una obra que "en definitiva replantea algunas propuestas, y se continúa en obras de varios artista consagrados en nuestro medio que fueron en muchos casos una fuente de incentivo para la creatividad".
La exposición se puede visitar hasta el sábado 17 de mayo. También en el CCE se pueden visitar dos muestras 24 x 365, de diseño gráfico, y Dibujos de niños uruguayos 1945-1955.
Fuente:elpais.com.uy

0 comentarios:

Publicar un comentario