lunes, 23 de junio de 2014

Conozca algunas edificaciones abandonadas de Trujillo

Algunas huellas del pasado quedan pero deterioradas y abandonadas.



La mansión 


San José de Las Matas.-De lo que una vez fue aquí “La Mansión”  de Rafael Leonidas Trujillo Molina no queda más que una fotografía, pero sí el nombre de la antigua casa veraniega que tenía el dictador en esta zona serrana.
Aquí fue,  precisamente,  donde el hombre que gobernó el país con puño de hierro comenzó su orgía de sangre en 1930.

La casa de caoba



Roberto Lebrón
La Suiza, San Cristóbal.-La Casa de Caoba era una imponente y “moderna villa” campestre a la que el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina se escapaba con frecuencia, sobre todo en horas de la noche, para “descansar” o para tener encuentros amorosos con doncellas previamente escogidas por sus adláteres.
De ella, que data de 1940, solo queda un cascarón, al que precariamente se puede llegar por un empedrado camino que solo puede ser atravesado por un vehículo de doble tracción. Está ubicada en un sector conocido como La Suiza, lugar antes paradisíaco y situado al norte de la ciudad y a escasa distancia de la entonces Hacienda Fundación.
El tema de la vieja casa, levantada en una superficie de 3,162 metros, repartidos en tres niveles, está otra vez sobre el tapete a propósito de una propuesta  de un legislador de oposición, precisamente de aquí, quien plantea la instalación de un Museo Sobre la Era de Trujillo, iniciativa acogida por unos y rechazada por otros.


En una primera etapa, la “villa de recreo” del dictador fue construida por la firma de ingenieros Rodríguez Belgrano, utilizando el hormigón armado como principal elemento. Sin embargo, la madera preciosa empleada para su decoración interior fue precisamente la caoba, y por eso su nombre. También los decoradores usaron roble y corazón de paloma, del que no queda ni el rastro.



La segunda etapa de la     antigua casa, refugio del dictador para sus fiestas y orgías, fue encargada al arquitecto José Antonio Caro. Fue levantada en una estratégica colina desde la cual el sátrapa y sus acólitos dominaban todo a su alrededor, e inclusive observaban en panorámica a la entonces pequeña ciudad, y por qué no la una vez pujante y bien avituallada Hacienda Fundación.

Hacia ella se dirigía Trujillo, junto a su chofer, cuando fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961. No se ha podido determinar quién lo esperaba esa noche, cuando el hasta esa fecha amo y señor del país viajaba solo acompañado del capitán Zacarías de la Cruz, quien nunca hizo referencia pública de si el generalísimo tendría algún encuentro en su casa predilecta con alguna de las tantas féminas que pasaron por sus manos.
“Sería de alto interés histórico que esa casa fuera rescatada, pero no para hacer loas al dictador, como sin duda procurarían algunos, sino para que las futuras generaciones conozcan eso”, dijo el historiador Juan Francisco Martínez.
Tras huracán David sirvió de refugio y fue dañada
Hasta 1979, cuando el huracán David, había allí parte de las cosas de Trujillo. Ese fenómeno natural, que causó estragos en el país, dejó solo la estructura, además de que la gente comenzó a cargar con el mobiliario, puertas y ventanas, entre otros accesorios. Algunas cosas están a salvo y son exhibidas en el llamado Castillo del Cerro.
Se había planteado, en una ocasión, convertirla en un museo, una vez rehabilitada, tarea que estaba a cargo entonces del arquitecto Jacinto Pichardo. Le fue asignado un “subsidio” de RD$20 mil mensuales para gastos, pero todo se fue deteriorando de manera paulatina, al extremo de que prácticamente nada queda de la antigua casona.
Para llegar a la mentada “Casa de Caoba”, se va por la ruta que conduce al balneario La Toma, de gran atractivo turístico, y al llegar al tanque del acueducto se gira a la izquierda.
“En esta casa construida de Caoba fue donde alegadamente fue ejecutado por el propio Rafael Trujillo, el periodista Jesús Galíndez, donde el único testigo lo fue su conserje Juan Toribio, quien fue sargento del Ejército, y falleció hace cinco años, en San Cristóbal”.

Primera hidroeléctrica del país


 Esta fue la primera Hidroeléctrica del país, fue una verdadera obra publica de utilidad para San José de las Matas.

La edificación contaba con una rueda Hidráulica, unas bombas triples de acta presión, un Generador Eléctrico, una presa y un resorvoir con capacidad para 100.000 galones de agua.
la Hidroeléctrica hoy es una bella durmiente que duerme un sueño eterno sin que ninguna autoridad de un paso hacia delante para su rescate Histórico.


Fuentes:

matenset.net
Eldia.com.do


0 comentarios:

Publicar un comentario