lunes, 16 de diciembre de 2013

Decorando con piedra y mármol




Piedra y mármol han decorado mansiones y palacios del mundo entero. Hoy en día, y gracias a las técnicas más avanzadas, este tipo de adornos complementa la decoración del hogar. Las últimas tendencias en diseño interior combinan elementos vanguardistas con clásicos. Los de tono clásico suelen ser tallas de piedra y de mármol. La evolución de este arte y la gama de posibilidades es muy amplia tanto en piedra como en mármol. Abarca desde los trabajos de serie, en los que podemos encontrar solería, material para revestimiento, cenefas, cantoneras, etc..., hasta trabajos por encargo, como los grabados, mosaicos, chimeneas, rosetones, sarcófagos, fotograbados, escudos heráldicos, placas conmemorativas (de personajes, monumentos y edificios emblemáticos, plazas, calles, etc.). 



Usos y aplicaciones
En la decoración de interiores se crean estilos rústicos, taurinos, árabes, hindúes, egipcios; en general, de cualquier cultura que pueda representarse artísticamente en piedra.




Últimas tendencias apuntan a:

- Escaleras con cenefas talladas en mármol, que le dan un precioso acabado.
- Chimeneas decorativas, confeccionadas totalmente en piedra o en mármol, a las que se puede dar diferentes matices de color, imitando texturas como la madera o el metal, utilizando diferentes tipos de piedra y pigmentos.
- Las cenefas talladas, solería y revestimientos, expresamente recomendadas para el ámbito de la construcción de viviendas y edificios de alta calidad o de lujo, en lo que pueden encontrar diferentes diseños de grabado o talla, y cualquier variedad de piedra o mármol.
- Placas de piedra que pueden ser tanto conmemorativas como de bienvenida, decorativas o simplemente informativas, principalmente destinadas a ayuntamientos, entradas a urbanizaciones, portales de edificios, hoteles, oficinas y sedes en general. De igual modo son cada vez más demandadas para logotipos y rótulos de empresas, oficinas, bodegas, etc.




Técnicas:

El antiguo arte del tallado de piedras y mármol, como todo, ha evolucionado. Actualmente se desarrollan técnicas de envejecimiento, pigmentación, o las de protección, para lo que se utilizan productos naturales, evitando así el desgaste del grabado, si éste estuviera a la intemperie, perdurando en el tiempo como una auténtica obra de arte.
Otra de las técnicas utilizadas son las incrustaciones de oro (u otros metales), mármol o piedras de cualquier tipo (preciosas, semipreciosas...) en diferentes colores, consiguiendo acabados realmente sorprendentes.



El fotograbado es una técnica en la que cualquier fotografía, cuadro, lienzo, etc. (ya sea de un rostro, monumentos, paisajes, personajes históricos, motivos taurinos,...) son reproducidos en piedra, dándole un acabado (si se quiere) en policromía, que consiste en pigmentar la piedra gracias a una característica de porosidad que ésta tiene. Esta técnica de pigmentación milenaria era utilizada por los egipcios en la decoración de los interiores de sus pirámides (jeroglíficos), aunque más lejanas son las pinturas rupestres. Finalmente el grabado es tratado superficialmente para evitar el desgaste que pudiera ocasionar la intemperie, si estuviera expuesto.

La restauración en cuanto a todo lo relacionado con la piedra y el mármol, es otra de las actividades principales de estos artesanos.
Reproducciones de grabados, cornisas grabadas, capiteles, bajorrelieves, tallas de paredes interiores o fachadas de mezquitas, iglesias, monasterios y edificios de piedra en general. En definitiva, el trabajo de la piedra natural para cualquier obra en la que la precisión y el detalle sea de gran importancia.

0 comentarios:

Publicar un comentario