domingo, 17 de noviembre de 2013

Valor agregado en arquitectura

El arquitecto Michel Rojkind abraza a Javier Muñoz Menéndez, director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Marista, previo a su conferencia  "Sobre estimulación"
La arquitectura debe responder a la sobreestimulación de manera inteligente, armar un contexto adecuado con la selección de lo que se observa, entender cuál es el problema y siempre intentar dar un valor agregado, afirma el arquitecto Michel Rojkind.
El especialista ofreció anteanoche la conferencia “Sobre estimulación” a estudiantes de la Universidad Marista. El auditorio dispuesto para la ocasión resultó insuficiente, pues 200 alumnos respondieron a la invitación para asistir a la charla.
El trabajo del arquitecto Rojkind es uno de los más destacados en la actualidad, al presentar propuestas de vanguardia, según se dijo.
Compartió con los estudiantes su experiencia respecto a cómo estructurar el proceso creativo, cómo observar, a qué ponerle atención y cómo adaptarlo todo al proceso creativo, para tratar de mostrar cómo se racionalizan las cosas y cómo se procesan para poder actuar.
Ejemplificó lo anterior con los resultados de algunos proyectos que él ha hecho y cómo fue cambiando la forma de ver las cosas dentro de cada una de dichas propuestas.
Entre tanta estimulación hoy, ¿a qué le pongo atención y qué hago con lo que le pongo atención? fue el planteamiento de la conferencia.
Indicó que la arquitectura debe responder de forma inteligente y siempre ser capaz de desarrollar un poco más que simplemente el proyecto arquitectónico solicitado.
El profesional, quien fue baterista de Aleks Syntek cuando integraban el grupo La Gente Normal, señaló que la música ha influido en su trabajo arquitectónico como una provocación, pues lo saca de su zona de comodidad y le permite abrirse a otras formas de ver la arquitectura.- Iris Ceballos Alvarado
Arquitectura | Otros aspectos
La exploración del arte abre perspectivas para entender mejor la arquitectura.
Charla
Michel Rojkind recordó cuando era baterista y estudiante de Arquitectura, y un día cuando realizaba un proyecto, se bloqueó y no sabía para dónde ir. Se fue a tocar, y a la mitad del concierto se le ocurrió una idea. Opina que el arte es una forma de desbloqueo creativo.
Algo común
Hoy, dijo, las nuevas generaciones son multidisciplinarias, pues tiene alumnos que son DJ, blogueros, críticos y cineastas, entre otros, lo cual es positivo.
Creatividad
Debe estar presente en todo momento en la profesión.
Pero no sólo para diseñar el proyecto, sino para diseñar estrategias, generar contenido, y juntarlas con la creatividad para hacer que siempre exista el mejor resultado posible.

0 comentarios:

Publicar un comentario