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viernes, 27 de junio de 2014

Eventos y exposiciones: Le Corbusier. El Arquitecto de la Felicidad

CaixaForum Madrid acoge una completa retrospectiva de Le Corbusier, uno de los referentes de la arquitectura del siglo XX. La exposición reúne más de 200 obras entre maquetas, planos, pinturas, fotos y audiovisuales. (Vie, 27 Jun 2014)



Aunque ha pasado a la Historia como uno de los nombres esenciales de la arquitectura del siglo XX, lo cierto es que Le Corbusier, fue un hombre polifacético y con una gran fuerza creativa que lo mismo se adentraba en la vanguardia pictórica del momento que escribía y publicaba libros sobre arquitectura y temas diversos, diseñaba interiores, daba charlas o recreaba sus mundos soñados en maquetas con estructura de madera, escayola o hierro, por no hablar de su interés como aficionado a la fotografía y el cine. 

De todo ello da fe la exposición Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos que, organizada por el MoMA de Nueva York, se puede ver en CaixaForum Madrid, y con la que se puede rastrear la trayectoria del artista a lo largo de seis décadas en las que no dejó de observar, estudiar y perseguir paisajes. Una muestra que acoge también cuatro recreaciones de interiores de habitaciones con muebles originales y una serie de fotografías panorámicas que el británico Richard Parer tomó en los años 2011 y 2012 de los proyectos más emblemáticos del artista. 

En esta exposición, la más completa dedicada a Le Corbusier en España en 25 años, se descubre el mundo de ensueño y poesía en el que Le Corbusier quiso introducir la arquitectura, donde el sol, el espacio y los árboles devolvieran al hombre la alegría por vivir. De ahí que le tildaran de arquitecto de la felicidad por su insistencia en levantar “ciudades radiantes”.


Infatigable soñador de naturalezas urbanas, llegó a trabajar en unos 400 proyectos y construyó 75 edificios en una docena de países. Lo mismo le daba trabajar en las montañas de Suiza, en la costa mediterránea, en Italia, en el sur de Francia o en las grandes planicies del norte de la India, donde concibió una ciudad entera, Chandigarh, que sería la nueva capital del Estado de Panyab y cuyos materiales se transportaron a mano, como 4.000 años atrás. Ésta fue una de las obras más monumentales de la nueva poética del hormigón concebida por Le Corbusier. 

La muestra también se detiene en la vinculación que tuvo con España, sobre todo con el proyecto de un barrio modular que hizo para Barcelona bajo el lema Una casa, un árbol y en el que trabajó durante los años 30. Pretendía levantar conjuntos de viviendas con tres niveles, inmersas en avenidas arboladas y amplias plazoletas, aunque finalmente el proyecto fue abandonado cuando el también arquitecto Josep Lluís Sert advirtió los elevados costes del mismo. 




                                               Capilla de Ronchamp


No fue, ni mucho menos, el único proyecto que Le Corbusier vio frustrado a lo largo de su carrera. Fueron muchos los trabajos inacabados que emprendió para Moscú, Italia, Rio, Sao Paulo y Montevideo. Cada tropezón representaba un nuevo desafío para el artista del Jura, que no dejaba de pintar, dar conferencias y proponer trabajos en los que confiaba a ciegas.

                                   Villa Savoye


Desde sus años de formación, su concepción de la arquitectura siempre estuvo unida al arte. A los 20 años construyó su primera casa, Villa Fallet, en su ciudad natal, y antes de establecerse en París, hizo un viaje de formación a Italia y Viena. Fue en la capital del Sena donde adoptó su seudónimo artístico con el fin de firmar sus provocadores artículos en la revista L'Esprit Nouveau que fundó junto al poeta Paul Dermée y el pintor cubista Amédée Ozenfant. Aquí mezclaba sus dibujos de paisajes y monumentos con fotos de máquinas modernas y estructuras de ingeniería






El reconocimiento mundial le volvió, curiosamente, más melancólico e introspectivo y los últimos años de su vida los pasó en una espartana cabaña en un enclave de ensueño de la Costa Azul. Murió en una playa cercana a su refugio en el verano de 1965. 

Fuente:



http://noticias.arq.com.mx














Shigeru Ban y el Mundial de Brasil


El arquitecto japonés Shigeru Ban presentó recientemente en Tokio un pabellón creado especialmente para el Mundial de Brasil, una construcción temporal a base de cartón reciclado y concebida como "lugar de encuentro" en torno a este gran evento deportivo. 

El "Pabellón Brasil 2014" es una estructura provisional instalada en la entrada de la Embajada brasileña en la capital japonesa, que encargó el proyecto al arquitecto nipón recientemente galardonado el Premio Pritzker de arquitectura. 

El embajador brasileño en Japón, André Corrêa do Lago, eligió a Ban al tratarse de un arquitecto muy reconocido internacionalmente por sus construcciones temporales y por "promover la sostenibilidad medioambiental", según afirmó el diplomático en la inauguración del proyecto. 




También destacó que las obras de Ban "siempre dialogan con el público", así como la "coherencia y la consistencia" de su estilo arquitectónico. 

El pabellón provisional es un espacio de 120 metros cuadrados y 3 metros de altura cuya estructura está íntegramente construida con tubos de cartón reciclado, y que se asemejan a edificaciones tradicionales japonesas de bambú. 
"Mi intención fue hacer un espacio de encuentro", afirmó por su parte Ban, quien añadió que se decidió por "materiales sostenibles y de bajo coste" debido al carácter temporal de la construcción. 


Ban, de hecho, recibió el pasado abril el más prestigioso premio internacional de arquitectura, en reconocimiento al uso que hace de materiales comunes como tubos de papel o contenedores de transporte y de otros poco convencionales como el bambú, el papel, el plástico o los compuestos de fibra de papel reciclado. 







Fuente:
http://noticias.arq.com.mx/

Zaha Hadid diseñará nuevo Parlamento iraquí dando cierre a un controvertido proceso



Propuesta ganadora a cargo de Assemblage, actualmente desechada. El Consejo de Representantes iraquí ha recibido críticas por no hacer público el diseño a cargo de Hadid. Imagen © Assemblage
Zaha Hadid ha firmado oficialmente un acuerdo para diseñar el edificio del Parlamento de Irak en Bagdad, a pesar de sólo haber obtenido el tercer lugar en el concurso de diseño inicial. Según informó BD Online, Hadid asistió a una ceremonia celebrada en la Embajada iraquí en Londres el mes pasado, concluyendo así un controvertido proceso.
El concurso, organizado por el Royal Institute of British Architects a petición del gobierno iraquí, fue ganado por Assemblage, sin embargo, poco después de hacer público el veredicto, el Consejo de Representantes iraquí manifestó que tenía otras ideas en mente y mantuvo conversaciones con el estudio de Hadid. De acuerdo al reglamento de la competencia, el cliente no tiene la obligación de seguir adelante con el diseño ganador.
Más sobre la controversia después de la pausa.En cierto modo, Hadid sería la elección natural para el diseño del Parlamento, considerando su condición de ciudadana iraquí nacida en Bagdad. Por supuesto, esto no ha impedido las críticas hacia el Consejo de Representantes por su falta de transparencia. El director de Assemblage, Peter Besley, informó incluso que el trabajo de su estudio había sido ”puesto en pausa” casi inmediatamente después de la premiación. Besley afirmó nunca existió un comunicado oficial informando al estudio que no obtendrían la comisión correspondiente, sin embargo, añadió que pocos meses atrás, se había comunicado con él de manera privada. Besley además confirmó que Assemblage al menos había recibido 250.000 dólares de su premio en efectivo.
El secreto sobre el diseño de Hadid también ha sido objeto de críticas, con quejas como las del crítico de arquitectura iraquí Ihsan Fethi quien ha hecho numerosas peticiones para poder conocer los diseños, sin recibir respuestas. “Esta situación va completamente en contra de los principios de transparencia y es absolutamente inaceptable para nosotros, los arquitectos iraquíes, o cualquier ciudadano iraquí, que se nos impida conocer cómo se verá nuestro Parlamento”, expresó en un correo electrónico enviado por la Sociedad de Arquitectos de Irak.
Los que si han visto el diseño de Hadid, también son críticos. Un miembro anónimo del jurado del concurso calificó el diseño de “muy complicado”, y agregó que si bien el encargo consistía diseñar ”un espacio capaz de reunir a los parlamentarios con la ciudadanía”, en su lugar, la propuesta de Hadid “logra separar las distintas partes”. En el veredicto original del concurso, el diseño de Hadid obtuvo un 76% de aprobación, mientras que el de Assemblage contó con un 88%.
Sin embargo, el nuevo acuerdo dibuja un cierre oficial de esta historia, que según cómo se desarrolle el proceso de aquí en adelante, le dará a Hadid un segundo edificio en su país natal, luego de que también fuera seleccionado para diseñar el Banco Central de Irak en 2012.
Historia a través de BD Online y ArchDaily.com

Fuente:
Plataforma arquitectura

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