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viernes, 22 de noviembre de 2013

Jornada sobre eficiencia energética para conseguir ahorro para las empresas

La empresa Consultoría y Formación Margube y la certificadora internacional LRQA (Lloyd's) han organizado para el próximo 28 de noviembre, en Ermua, una jornada que tendrá lugar en el Edificio Izarra Centre, que se marca el objetivo principal de poner de manifiesto los beneficios de la eficiencia energética en las empresas y municipios como método de ahorro y reducción de costes.
En la jornada, se hablará de la necesidad, marcada por la situación actual del mercado, de buscar alternativas eficaces para las empresas en la reducción de costes. Por ello la gestión de la eficiencia se presenta como un método eficaz para conseguir un ahorro y reducción de costes sin necesidad de rebajar la calidad del servicio.
En esta jornada se dará a conocer la norma ISO 50.001 como un sistema de gestión de la eficiencia que entre otros puntos importantes ayuda a la reducir los costes, ofreciendo ventajas competitivas.
Igualmente se presentara un caso práctico de éxito en una empresa en la que se verá de primera mano los beneficios de la implantación de este sistema. A su vez se contará con la presencia el responsable del jefe de Proyectos, Área de Industria, del EVE, del Gobierno Vasco, Luis Velasco, que hablará entre otros puntos de las subvenciones previstas para el año 2014. También intervendrán Josune Gutiérrez de Margube y Angel Modino. Según incidía, María Benito, responsable de Margube y organizadorea de la jornada, «queremos que las empresas y municipios del Bajo Deba tengan la posibilidad de conocer los beneficios que supone el implantar un sistema de eficiencia energética que consiga a través del ahorro de costes ayudarles a ser más competitivos».
Ahorro de costes
En esta dirección se incide en que «la energía que se consume en la actualidad procede de fuentes de energía no renovable. Sin embargo, el modelo de producción energética y el ritmo de consumo actual están agotando las reservas de los combustibles fósiles. De ahí que los sistemas de eficiencia energética nos permiten el limitar y controlar el consumo para usar únicamente la energía imprescindible», señaló María Benito.

Galicia, la campaña del reciclaje ha visitado 75 ayuntamientos, y atendido a 12.500 ciudadanos

La campaña “Separemos ben, reciclaremos mellor” prosigue con su itinerario por Galicia, que mantendrá hasta el 30 de junio de 2014, previendo circular por más de 170 concellos adscritos a la misma.

Entre mediados de julio y octubre del año en curso, visitó 75 localidades, formando a pie de calle a 12.500 vecinos que se acercaron a su aula móvil para recibir asesoramiento sobre las buenas prácticas ambientales en la gestión de los residuos urbanos y, más concretamente, en la reducción de su producción, a través de un consumo responsable, en la reutilización, procediendo al máximo aprovechamiento de los productos y, por supuesto, en la correcta separación de los desperdicios en origen y posterior depósito en los mismos en los diferentes contenedores, precisando que al amarillo solo deben destinarse los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks); al azul, los envases de cartón y papel; al iglú verde, los de vidrio, y al contenedor verde convencional, la fracción resto.

También se insistió en la correcta segregación de las pilas, dado el carácter peligroso y altamente contaminante de este material, debiendo utilizar para ello los recipientes específicos a disposición de los usuarios en los centros educativos, locales sociales, casas consistoriales y, por supuesto, establecimientos comerciales. Tal es su impacto negativo sobre el medio ambiente, que una sola pila botón puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua.

Personal especializado intentó captar la atención de los transeúntes para proporcionarles la información más relevante sobre el reciclaje, pero también para conocer sus impresiones acerca del sistema de recogida selectiva instaurado en Galicia, registrando sus observaciones y comentarios.
Además, con el objetivo de cuantificar su nivel de conocimientos, los que voluntariamente así lo quisieron, fueron sometidos a test de evaluación con os que se pretendía detectar las dudas y también los errores más comunes, procediendo a la resolución de los mismos.


EL COMPOSTAJE DOMÉSTICO, EN AUGE

En las localidades de ámbito semiurbano, adquirió especial protagonismo el compostaje doméstico, toda vez que constituye una magnífica forma de reciclar la materia orgánica en las propias viviendas, convirtiéndola en un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo. Pero, más allá de las ventajas ambientales, los educadores se refirieron a las ventajas económicas de esta opción, ya que, cerrando el ciclo de recuperación de los restos orgánicos en las propias viviendas, se evita que el 40 por ciento de la basura sea depositada por la ciudadanía en los contenedores convencionales, permitiendo que los ayuntamientos entreguen menos basura a Sogama y, por tanto, paguen menos a esta empresa pública.

Además, cuanto mejor se haga la recogida selectiva por parte de la población, más ingresos económicos recibirán las arcas locales por parte de los Sistemas Integrados de Gestión.
A día de hoy, Sogama ha colocado más de 1.800 compostadores en otros tantos hogares de 50 concellos de las cuatro provincias, previendo su extensión a 1.000 viviendas más durante los próximos meses.

LA INICIATIVA SE AMPLIFICA A LOS CENTROS ESCOLARES
Pero la campaña no se circunscribe a una única jornada en los barrios de los concellos, sino que tiene continuidad con actividades específicas diseñadas para los escolares y asociaciones. De hecho, en el mes de octubre pasó por 12 centros, atendiendo a cerca de 1.700 alumnos de primaria y secundaria, a quienes obsequió con charlas informativas, juegos, material divulgativo y, por supuesto, merchandising, un gesto con el que gratificar su interés y colaboración.

“Separemos ben, reciclaremos mellor” es una iniciativa de formación promovida por la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, y Sogama, contando con la colaboración de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP).

Hay diferentes tipos de bienes inmuebles y no todos son para cualquier perfil de comprador.


El equipo de gobierno está inmerso en la elaboración del presupuesto del Ayuntamiento de Almería y cada organismo municipal ha confeccionado ya sus previsiones de ingresos y gastos para el próximo ejercicio 2014. Entre ellos, la Gerencia de Urbanismo que, junto a la Concejalía de Fomento y Servicios Urbanos, acapara habitualmente los proyectos de infraestructuras de mayor envergadura. El presupuesto con el que contará Pablo Venzal crece por primera vez después de tres años consecutivos de recortes, si bien alcanza a cubrir proyectos en marcha sin la inclusión de nuevas actuaciones. 


Pendiente aún de la aprobación del presupuesto general del Ayuntamiento, la Gerencia ha contemplado para este próximo ejercicio 8.259.575 euros, una cantidad que supera a los 7.945.881 euros que ha tenido Urbanismo este 2013. De esos 8,2 millones arañados, Venzal ha reservado 3,6 a inversiones reales, una dotación económica que en su mayoría inyectará capital a proyectos en marcha que están siendo elaborados por los técnicos municipales. Son el parque de la Estación, en el suelo cedido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y la mejora de la entrada a la ciudad por el Poniente, dando continuidad al derribo de las vetustas naves de Pescadería y a las primeras obras de urbanización de los solares que queden expeditos de edificaciones. 

A atender los compromisos con Adif, Urbanismo destina un millón de euros, los mismos que figuran en los presupuestos aún en curso. Para demoliciones reserva una partida de 450.000 euros, mientras que en obras de urbanización y planeamiento la cifra comprometida se eleva a 1.350.000 euros. 

100.000 euros menos que en 2013 vincula Venzal a la partida genérica de inversiones en infraestructuras, inmuebles y expropiaciones, respaldada con 700.000 euros. No aparece como en años anteriores de forma especificada presupuesto a destinar a las obras de la Plaza Vieja o la rehabilitación del antiguo Cuartel de Santos Zárate, el cual llevaba presupuestándose desde 2012 con una inversión de 800.000 euros. 

En las previsiones de gastos de Urbanismo deja de figurar la reforma de San Cristóbal, otro proyecto vinculado a la Junta que, por causa de su paralización, en anteriores ejercicios sí se había contemplado con una partida simbólica de apenas 1.000 euros. Aunque se trata de otro de los proyectos relacionados con la Administración andaluza, el parque de La Hoya mantiene esta cuantía de partida simbólica, que el Ayuntamiento ha ido incorporando a sus presupuesto año tras año. 

Los planes urbanísticos para el Barrio Alto y Rambla Belén han tenido cabida en el presupuesto de la Gerencia, que contempla transferencias de capital a favor de la empresa municipal Almería XXI, encargada de los trabajos.

5 alternativas para invertir en bienes raíces


Hay diferentes tipos de bienes inmuebles y no todos son para cualquier perfil de comprador. El primer paso para saber en qué invertir es definir qué tipo de casa buscas o necesitas, para qué la quieres y cuánto dinero tienes para pagarla.
No se trata de limitar tu inversión, sino de tener claro que lo que cada una implica. Por ejemplo, hay a quienes una casa de descanso les funciona, otros que prefieren el tiempo fraccional y algunos otros que quieren obtener flujo de efectivo de sus bienes inmuebles por lo que rentarlos ha sido su solución. Debes buscar lo que te acomode.
No importa si lo ves como negocio o para disfrutar, hay que comprar lo que cubra tus necesidades, primero, después entender que el sector inmobiliario es una inversión de mediano a largo plazo, y por último, abrirse a la posibilidad de pedir créditos hipotecarios para complementar tu ahorro a la hora de adquirir un bien raíz.
Cuál es el mejor momento para comprar
En el aspecto personal hay dos factores que se combinan: la estabilidad financiera y momento de vida personal.
No es recomendable comprar una casa con metros cuadrados de más, a lo que realmente necesitarás en un futuro próximo (5 años). La idea de comprar una casa para cuando nazcan los hijos, considerando que aún vas a cursar una maestría y viajar con tu pareja un par de años, puede dejarte sin liquidez para imprevistos o la oportunidad de un negocio.
Además, del dinero y momento de vida debes comprar casa durante los ciclos bajos del mercado, por ejemplo, la recién crisis económica detuvo el mercado inmobiliario, lo que generó disminución de precios en muchas zonas del país.
5 alternativas para invertir en una casa. Cuál prefieres
Comprar para rentar

Hay quien le llama a esto el ‘negocio de las viudas’ pues es una forma sencilla de invertir en bienes inmuebles y tener un buen retorno de inversión.

Lamentablemente, las rentas han bajado. Antes la mensualidad de renta era equivalente al 1% del valor, entonces una vivienda de 1 millón de pesos se rentaba en 10,000 pesos mensuales. Ahora, el porcentaje es menor, de entre 0.5 y 0.7% lo que hace que la vivienda de un millón se rente entre 5,000 y 7,000 pesos.
Esto, anualmente, puede llegar a dar rendimientos de hasta 7.2%. A pesar de este decremento, sigue siendo un negocio noble en el que se pueden obtener flujos mayores a los que ofrece tener el dinero en el banco con muy poco riesgo, en por ejemplo, bonos a 28 días. La tasa de interés objetivo a 28 días en abril de este año estaba por debajo del 5%.
La desventaja de tener inmuebles para renta, ya sea de vivienda o comerciales, es que la persona debe dedicarle tiempo a este negocio, debe buscar a los inquilinos y estar encima de los pagos, al tanto de las necesidades de mantenimiento y, en ocasiones, debe considerar que hay periodos de desocupación, es decir, que el inquilino se va y quien renta no recibe sus ingresos.
Quien quiera invertir en bienes inmuebles para tener un flujo de efectivo debe tener tiempo en las manos, entender un poco el sector, asesorarse y pensar a largo plazo.
Escalera de propiedad o property ladder

Este no es necesariamente un tipo de inmueble sino una estrategia. Si lo que quieres es crear patrimonio por medio de tu vivienda, esta es la manera de hacerlo.

El mecanismo es el siguiente: Comprar tu casa por medio de un crédito hipotecario, que se considera una estrategia complementaria al ahorro, y entonces cuando hayas vivido ahí en promedio unos 8 años, y ya hayas pagado una buena parte del crédito, la pones en venta; este capital lo utilizarás para el enganche de una mejor casa.
Esto se repite hasta llegar a la casa ideal. Y claro, en ésta última, cuando la familia se achica, se vende e intercambia por un departamento en donde pasar tu etapa de retiro, que además te permita con un ahorro que ayuda a tus gastos con lo que ganaste de esta última venta.
En este último paso de la escalera se recomienda no permitir que la parte emocional estropee la meta de inversión. Toda persona que ha vivido una casa o bien inmueble por 10 años tiene un lazo emocional y luego no quiere venderlo porque representa las memorias de la familia. Sin embargo, si se quiere pensar como inversionista y hacer que esta estrategia funcione para crear patrimonio, las emociones o lazos emocionales a la propiedad se deben olvidar.
Se recomienda comprar bienes inmuebles previendo el futuro inmediato, es decir, cuando compres tu primera casa y si sólo vives con tu pareja, piensa en cuándo van a tener hijos y quizá incluye un segundo cuarto en esta primera casa. La meta es no tener que vender o cambiar de vivienda en dos años, sino en por lo menos cinco. Vender antes de que el inmueble se revalorice puede ser una mala decisión.
Casa de descanso

Para muchas familias esta es una decisión muy importante. ¿Queremos una casa de descanso?, ¿es una buena idea?

En general, aunque sí se crea patrimonio con una casa de descanso, ésta propiedad puede causar muchos gastos. Por lo que se debe considerar una compra para el bienestar familiar, más que para generar dinero extra. Esto no quiere decir necesariamente que sea una mala inversión.
La debilidad de la casa vacacional es que muchos dejan de utilizarla porque pasa de moda el sitio en la familia, porque se quieren conocer otros lugares o porque los hijos ya no quieren ir.
Si quieres adquirir una casa de descanso la primera pregunta que debes responder es: ¿Qué prefiero, una casa para pasar mi tiempo libre –aunque esto implique gastos y mantenimiento- o mejor una segunda propiedad que me genere un flujo extra? Si la respuesta es que quieres tu casa de descanso, adelante, disfrútala.
La casa de descanso es una propiedad que vale porque, según los expertos, es parte del desarrollo de la familia, se disfruta el tiempo con ella, se crean memorias y en algún momento puedes sacar provecho de ella. Esto es por lo que estás pagando.
Como todo bien inmueble tiene un momento para ser vendido, cuando éste llegue, trata de dejar a un lado los lazos emocionales.
Una recomendación: La casa se utilizará más entre más cerca esté, por lo que se recomienda que para llegar no pases más de 4 horas manejando. Lo ideal son menos de dos horas en automóvil.
Tiempo fraccionado

El tiempo fraccional es equivalente a adquirir un pedazo de una propiedad para uso vacacional que se comparte con otros compradores y que tú puedes utilizar durante un cierto periodo de tiempo mientras.

Las bondades de este tipo de propiedad es que puedes disfrutar de un espacio para vacacionar pero sí tienes la posesión de una fracción del inmueble, lo que implica que lo puedes heredar, vender o hipotecar.
Funciona de forma similar al tiempo compartido en que se pueden intercambiar el número de semanas que tienes en esta fracción de casa, por estancias en casa de otros propietarios en otros lugares.
Además, tiene la ventaja de que funciona como casa de descanso sin tener que ocuparse de mantener la casa, pues eso lo hace el administrador, y la utilizas sólo el tiempo del año que la necesitas, sin tenerla vacía.
El éxito de esta inversión radica en quién la administra, por lo que te recomendamos que si vas a invertir dinero en esto, busques un administrador reconocido, que ofrezca opciones de intercambio interesantes y mantenga la propiedad en buen estado para que en caso de que se quiera vender, no pierda valor.
La desventaja de este tipo de inmueble es que las semanas que puedes usarla están designadas, no se puede ir cuando uno quiere. Y claro, puede ser difícil vender la fracción de la propiedad.
Este tipo de propiedad se recomienda a quienes tienen excedentes en sus ahorros y a quienes de verdad pueden darse el tiempo de utilizar la casa un cierto número de semanas al año. Y recuerda, implica gastos.
Tiempo compartido

A diferencia del tiempo fraccional esto es un programa vacacional, no la adquisición de un bien inmueble. En realidad lo que se compra son vacaciones adelantadas, pues lo que adquieres son semanas en un resort para pasar tu tiempo libre. El beneficio de este programa es que puedes intercambiar tu semana y pasar las vacaciones en donde quieras, la desventaja es que no tienes realmente un pedazo de un terreno o una propiedad, aún cuando sí se puede vender el derecho a pasar semanas en el resort.

Digamos que es como tener una casa de descanso sin la preocupación de mantenerla, sin realmente tener un título de propiedad.
Para los expertos inmobiliarios, esto no es necesariamente una buena inversión, aunque quienes se organizan bien puede lograr maravillas con sus vacaciones.
Así que si eres organizado con tus tiempos, sabes qué tipo de vacaciones quiere tu familia y las puedes planear con casi un año de anticipación, este modelo puede funcionarte o suplir la idea de una casa de descanso.



Tips para vender tu casa más rápido


Vender una propiedad es una forma de convertir el patrimonio en una fuente de ingresos extra o para adquirir una casa más grande o mejor ubicada, pero para que esta operación no traiga dolores de cabeza es necesario aplicar ciertas medidas que ayudarán a acelerar la transacción.
Hasta hace poco tiempo bastaba con un cartel para anunciar y realizar la venta de una propiedad, desgraciadamente hoy estos anuncios proliferan tanto que en muchas ocasiones pasan inadvertidos, de ahí la importancia de ir un poco más allá y planificar bien la operación.

Consulta y determina el valor

Es un tema clave a la hora de vender: establecer el valor de la casa en el mercado. Una forma directa es que una agencia inmobiliaria le determine su precio de venta. Otras posibilidades son: tomar como referencia precios de venta recientes de inmuebles similares en la misma zona, una tasación de la vivienda por empresas especializadas, consultar en inmobiliarias el costo de casas similares puestas a la venta en la zona.
Es importante saber que existen profesionales inmobiliarios capacitados para asegurar las mejores condiciones de la venta, además del conocimiento de los procesos que evita sorpresas desagradables y en algunos casos disminuye el tiempo de espera.

Documentación en regla

Los expertos recomiendan revisar que todos los papeles estén en orden, ya que hay ocasiones en que los inmuebles no son legalmente propiedad de quien quiere disponer de ellos, como cuando fallece el dueño y no se ha hecho la sucesión del bien.
Otro factor es cuando las escrituras del inmueble tienen errores que pueden impedir la venta o dificultar la acreditación de la propiedad, como fallas en la descripción, ubicación o nombre del propietario.
Los documentos que debes tener son: título de propiedad o escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad, boletas de agua y predial debidamente pagadas, recibos de luz y teléfono además de los servicios adicionales contratados, identificación oficial y un croquis de localización para facilitar la ubicación.

Contempla los gastos adicionales

Vender una casa a un precio determinado no significa que ingresará esa cantidad. Por esta razón debes tener claro los gastos que generará la venta. Como por ejemplo el papeleo que estas transacciones implican, hay que tomar en cuenta el gasto en el Notario, abogado, valuadores profesionales, agentes inmobiliarios y contador para calcular la carga fiscal derivada de la venta del inmueble. Además de las reparaciones que se requieran.

Las reparaciones necesarias

Una vez que decidas a dar el paso, decenas de compradores visitarán la casa y comprobarán el estado de la misma con otras similares. Ante precios similares, lo que decidirá a los compradores elegir una u otra será el estado y la imagen.
Si tienes acceso a realizar reparaciones a un precio razonable y con gente de confianza, evalúa el costo al que puede dejarte la casa preparada para vender, de tal forma que no estés en desventaja respecto de otras. Hay muchos compradores que se les viene el mundo encima si tienen que hacer reparaciones u obras.
Debemos empezar por entender que la apariencia exterior debe impresionar al comprador lo suficiente como para impulsarlo a entrar a la casa. Normalmente los compradores son influenciados por sus emociones cuando elijen una casa. Con esto en mente, piensa en los compradores como si fueran invitados de honor.

15  tips para una  venta rápida

1.- Invierte en publicidad. Elabora un anuncio atractivo sobre la venta de la vivienda incluyendo datos útiles e información importante (metros útiles, distribución, año en el que se construyó) y publícalo en medios masivos de Internet, como por ejemplo en Metros Cúbicos.
2.- Repara paredes cuarteadas o agujeros, cerraduras, lámparas, etcétera. Estos detalles son fáciles de solucionar y sin embargo pueden llamar la atención de forma negativa. Reemplaza los focos fundidos, así como los apagadores y contactos que no funcionen.
3.- La primera impresión es importante, de manera que la fachada y el patio deben estar perfectamente limpios. Crea una entrada acogedora. Invierte tiempo y, si es preciso, dinero en acondicionar la puerta principal.
4.-En caso de mostrar una casa que aún está habitada, presta especial atención a la limpieza y cuidado de la vivienda durante la visita de los compradores. Debes procurar que todo esté en su sitio, perfectamente ordenado y dispuesto de un modo confortable.
5.- Una buena decoración es clave para impresionar a los posibles compradores, más teniendo en cuenta que la venta de casas usadas tiene bastante demanda.
6.- Dale a la casa un aspecto ventilado, elimina el desorden y reduce el mobiliario al mínimo. Reorganiza los muebles para que el ambiente no esté cargado. Es importante crear un ambiente espacioso, con canales de comunicación entre las estancias.
7.- Pon especial cuidado con el baño y la cocina. Limpia los azulejos, quita señales de humedad o moho en las juntas, coloca toallas nuevas. En la cocina retira todos los utensilios. Corrige goteras en las llaves, ya que esto puede aparentar problemas en las tuberías.
8.- Algunos expertos en venta de casas aconsejan ambientar la vivienda con buenos aromas para potenciar el sentido de bienestar. Coloca flores frescas o cestas con aromatizantes por la casa.
9.- Las mascotas pueden descomponer el proceso de venta. Aunque te encanten los animales, si quieres potenciar la venta de tu casa procura que los animales no estén presentes durante la visita de los posibles compradores.
10.- Se sincero, refleja fielmente las características del inmueble, no sirve de nada engañar porque, aunque podrías conseguir contactos extra, corres el riesgo de que se sientan defraudados.
11.- Elabora un archivo fotográfico y un video, sabemos que no se vende ninguna casa sin que medie al menos una visita previa, pero las fotos son la atracción principal. Publica el mayor número posible. Selecciona las imágenes, que la primera imagen no sea la de un baño. Procura incluir fotos que den una visión global del inmueble, no te quedes en los detalles. No olvides incluir imágenes de la fachada.
12.- Haz una descripción con el máximo detalle posible, el objetivo es que el potencial comprador pueda hacerse una idea del inmueble mediante el texto y las imágenes que incluyas.
13.- Introduce todos los extras que tenga la casa, en este caso es mejor pecar de exceso que quedarse corto. Cuanta más información más fácil resultará hacer atractivo el inmueble ante los ojos de los compradores.
14.- Atiende a todas las personas que se pongan en contacto contigo, no te demores en la respuesta de los e-mails o las llamadas, nunca se sabe si ese contacto es la persona dispuesta a comprarlo.
15.- Finalmente debes tomar en cuenta la demanda y oferta del mercado local, ya que esto determinará el tiempo que tome vender la propiedad y las bases de la negociación. Ten paciencia, el proceso no es cuestión de uno o dos días. Procura actualiza las fotos y la descripción, en ocasiones un pequeño cambio puede hacer que un anuncio se vuelva más atractivo.

Bajo puentes en la lupa de inversionistas





El rescate de espacios ubicados debajo de los puentes citadinos comienza a despertar el interés de marcas que buscan locales comerciales estratégicamente ubicados y con alto flujo vehicular.
Esta iniciativa que nació en 2010 con la finalidad de ofrecer mayor seguridad al peatón, hoy se ubica como una alternativa de espacios para negocios que van desde tiendas de conveniencia hasta bancos y cajeros automáticos.
Oportunidad de negocio
Se estima que 30% de estos espacios está destinado a áreas comerciales y el formato de negocio funciona de la siguiente manera:
La Autoridad del Espacio Público (AEP), en coordinación con Oficialía Mayor y la iniciativa privada, desarrollan los proyectos ejecutivos y otorgan al interesado en tener un local comercial un permiso administrativo temporal revocable para que haga uso del área.
Eduardo Aguilar, titular del AEP, explica que el emprendedor debe realizar un pago de contraprestación en especie, a través del equipamiento, mantenimiento y conservación del espacio público y área comercial correspondiente al valor del área del bajo puente. Si también controla el área de estacionamiento, deberá realizar un pago al gobierno capitalino por 30% de los ingresos brutos de esa explotación.
En sus inicios el proyecto fue idealizado como -rescate de espacios públicos-, sin embargo, "en la medida que se han visto resultados, esto se está convirtiendo en tendencia", dice Elena Cárdenas Rodríguez, directora de información y sistemas de Seduvi. Asimismo, aclaró que los espacios debajo de los puentes pertenecen al patrimonio del Gobierno del Distrito Federal y no se pueden comprar.
Precios
El costo y términos de la concesión varía según la ubicación del bajo puente, la plusvalía de la zona, sus inmediaciones, así como del aforo vehicular y peatonal.
¿Dónde se encuentran?
A lo largo de tres años el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ha completado el rescate y la comercialización de bajo puentes ubicados en:
  • Circuito Bicentenario cruce con Eje Central (Peralvillo)
  • Circuito Bicentenario cruce con Juan Escutia (Condesa) 
  • Ejército Nacional cruce con Petrarca-Newton (Polanco)
Otros en diversos  procesos de conclusión se pueden ver en:
  • Circuito Bicentenario cruce con Avenida Universidad (Del Valle)
  • Circuito Bicentenario cruce con División del Norte (Churubusco)
  • Río San Joaquín cruce con Prolongación Moliere (Nueva Granada)
  • Circuito Bicentenario cruce con Molinos y Extremadura (Insurgentes Sur)
  • Circuito Bicentenario cruce con Avenida Centenario (Del Carmen)
Para 2014 se proyecta rescatar los espacios bajo puentes ubicados en:
  • Circuito Bicentenario cruce con Avenida Apatlaco, Delegación Iztapalapa
  • Río San Joaquín cruce con Legaria, Delegación Miguel Hidalgo
  • Aquiles Serdán cruce con la calle Invierno, Delegación Azcapotzalco.
En total sumarán 67 bajo puentes proyectados en cruces viales estratégicos.

Conoce estas 5 herramientas gratuitas para arquitectos.

Hoy vamos a hablar de 5 herramientas gratuitas para arquitectos o aficionados de la arquitectura. De esta manera abordaremos de un modo alternativo las utilidades convencionales de la arquitectura.
Desarrollaremos aplicaciones para Windows, iOS y Android, tanto para profesionales como principiantes.

iHandy Level

Comenzaremos con iHandy Level, una aplicación gratuita que convierte tu dispositivo iOS (iPhone, iPad e iPod touch) en una herramienta  para nivelar, asi lograrás disponer cada elemento (por ejemplo una viga o una columna) totalmente vertical u horizontal. Su interfaz emula a la perfección un nivel convencional, de modo que  no tendrás problemas en hacerte rápidamente con la aplicación.

ARKÖ

Ahora vamos a hablar de ARKÖ una  herramienta desarrollada por KÖMMERLING que nos ayudará a realizar cálculos de carpintería, cumpliendo con el Código Técnico de la Edificación.
Su uso es muy sencillo e intuitivo. Simplemente colocas tu ubicación y la orientación de los huecos (cerramientos) del edificio y de esta manera podemos proyectar las ventanas, pudiendo seleccionar el color, el tipo (fija, practicable, personalizada, etcétera), el acabado, vidrios, tamaño, entre otras opciones.
Con ARKÖ podrás generar planos en Autocad y menorías en Word, Excel o PDF.


gvSIG


gvSIG es una herramienta con la cual podrás gestionar cualquier tipo de información geográfica sobre el lugar que quieras desarrollar tu proyecto arquitectónico.
Desde su interfaz intuitiva podrás delimitar perímetros, catalogar regiones, identificar localizaciones, entre otros análisis.
La herramienta es compatible con los formatos ráster o vectoriales, de esta manera podrás integrar los datos a modo remoto con WMS (Web Map Service), WFS (Web Feature Service) o JDBC (Java Database Connectivity)  y también podrás integrar los datos a modo local.
gvSIG se encuentra disponible para sistemas operativos Windows y está en español.


AutoCAD 360


AutoCAD 360, conocida anteriormente como AutoCAD WS,  es la aplicación oficial de AutoCAD para dispositivos móviles tanto iOS como Android, (también dispone de una versión web en estado Beta).
Con AutoCAD 360 podrás dibujar (DWG 2D y 3D), diseñar, editar y compartir dibujos de AutoCADen cualquier momento y lugar y desde tu dispositivo móvil.
AutoCAD 360 es una aplicación gratuita y completamente en español en ambas plataformas.


CYPECAD


Terminaremos por todo lo alto con CYPECAD,  una herramienta para cálculo de estructuras de hormigón armado (también soporta otras estructuras).
La aplicación es sencilla de utilizar y permite editar o realizar cambios de forma intuitiva. Además  cuenta con una amplia biblioteca de objetos de la construcción.

CYPECAD te permite exportar en planos AutoCAD y está disponible para sistemas operativos Windows. Aunque la herramienta no es gratuita dispone de varias versiones como Versión profesional, Versión After Hours, Versión de evaluación, Versión Campus o Licencia temporal.
Una advertencia para los usuarios del antivirus Avast que hacen los desarrolladores de CYPECAD, es que el antivirus da falsos positivos sobre algunos ficheros de la aplicación.











Cosentino participa en un seminario de la Fundación Arquitectura y Sociedad



Grupo Cosentino, compañía global líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño, participa estos días en el seminario Arquitectura e Industria, las envolventes y la madera, que organiza estos días la Fundación Arquitectura y Sociedad en el salón de actos del Ministerio de Fomento, en Madrid. 

Las jornadas, que se han celebrado el jueves 21 y este viernes 22 de noviembre, tienen el objetivo de continuar con el acercamiento entre la arquitectura, la industria y la sociedad.

Bajo la dirección del arquitecto Carlos Quintás, las jornadas cuentan con la presencia de diferentes ponentes de reconocido prestigio internacional, tales como el arquitecto esloveno Vasa Perović, Michael Knauss de la ETH de Zürich, el español José Luís Mateo, Paul Steinbrück, colaborador del estudio de arquitectura belga 51N4E, o los fundadores del estudio holandés Korteknie Stuhlmacher Architecten. 

Grupo Cosentino participa con una ponencia centrada en su actual rol como empresa líder a nivel mundial que desarrolla nuevos materiales pioneros para la decoración y la arquitectura. De esta forma, la presentación llevada a cabo conjuntamente por Santiago Alfonso, Director de Marketing y Comunicación de la multinacional española, y Valentín Tijeras, director de Innovación y Producto, expondrá las nuevas posibilidades y aplicaciones de Dekton®, una nueva superficie ultracompacta que la compañía está introduciendo actualmente en los mercados internacionales. 

Cosentino, como compañía responsable y de referencia en la investigación y desarrollo, la sostenibilidad y la innovación, se ha convertido en patrono y empresa colaboradora de la Fundación Arquitectura y Sociedad desde el pasado mes de octubre. Esta colaboración se traducirá en la participación activa y patrocinio de diferentes conferencias, encuentros, congresos, publicaciones y actividades que desarrolle esta entidad.


El arquitecto que no quiso jugar en el Madrid

Hay historias que uno descubre gracias a la radio y la de Mariano Sánchez Martinez, el actual capitán del Cartagena, equipo que milita en el Grupo IV de la Segunda División B, merece ser contada. El muchacho se había formado en la escuela de fútbol de San Pedro del Pinatar, desechó una oferta delReal Murcia y se fue a Madrid para estudiar arquitectura. Estuvo a prueba en los juveniles delReal Madrid y cuando llegó el momento de aceptar la propuesta para incorporarse al club blanco pidió unas horas para meditar la decisión. Después de hablar con su familia decidió renunciar a la oferta porque su objetivo en la vida no era ser futbolista. Mariano quería ser arquitecto y seguir la tradición familiar, su padre es aparejador. Aquella no sólo fue una renuncia al Real Madrid, también fue un adiós al futbol amateur y a una futura trayectoria profesional. En Concha Espina ningún técnico entendía la decisión adoptada por un chaval de 18 años, cualquier jóven de su edad se hubiera vuelto loco por jugar en el Real MadridMariano tenía otras prioridades, el futbol era secundario.
La dureza de las asignaturas y la dedicación que requería el balompié hacía imposible compatibilizar ambas cosas. Mariano quería tener un futuro y era de esas personas que tienen claro lo que quieren ser de mayores. Aquel joven debió pensar que podía vivir toda la vida siendo arquitecto y sólo unos años siendo futbolista. Mientras clavaba los codos y asistía a clase buscaba en el fútbol sala, con los amigos y compañeros, quitarse el gusanillo del deporte que amaba. Cuando acabo la carrera, con 23 años, volvió a casa con el título en su mochila y mientras organizaba su estudio de arquitectura sus amigos le convencieron para que se apuntara a un equipo de Tercera División, la Agrupación Deportiva Mar Menor que entrenaba Juan Ignacio Martinez, el actual técnico del Valladolid. Habían pasado cinco años desde aquella renuncia a ser profesional del balompié. Ahora el futbol se había convertido en un complemento de su vida profesional. Jugó una fase de ascenso frente al Alcoyano que perdió, pero en aquel doble enfrentamiento el equipo de Alcoy le propuso firmar para la siguiente temporada.


Un solo año en tierras alicantinas y llegó la oferta del Cartagena para volver a la tierra que le vio nacer gracias a que su protector, Juan Ignacio Martinez, que le había reclamado al hacerse cargo del conjunto albinegro. El arquitecto tenía que ayudar a diseñar el nuevo equipo Efesé. Nueve temporadas en el club, con un ascenso a Segunda en 2008/09 y un descenso tres años después a la categoría en la que ahora milita han hecho que Mariano Sánchez sea un futbolista valorado y apreciado en Cartagena. Es posible que todavía no sea una leyenda, pero si el hombre que más partidos ha vestido la camiseta blanquinegra (este año podría llegar a los 300) superando los 210 partidos que tenía como record el jugador alicantino Alberto Garcia. Este año, al cumplir los 35, acaba contrato y pese a las buenas relaciones con el dueño del club, el inescrutable Paco Gómez, colgará las botas como anunció en el pregón de las fiestas de Carthagineses y Romanos en el mes de septiembre: “Este año seguramente será mi última batalla”.

El estudio de arquitectura que regenta y dirige con cuatro miembros de su familia en Pilar de Horadada, a 42 kilómetros de Cartagena, tiene muchos encargos a pesar de la crisis inmobiliaria. Pinatar Arena es su gran obra hasta el momento, un complejo deportivo para preparaciones físicas polivalente, en su ciudad natal que utilizan muchos equipos europeos para entrenar durante el parón invernal. Después de una carrera deportiva tardía ahora es un hombre feliz. El primer viernes de diciembre el Barça visitará el estadio de Cartagonova con muchas de sus figuras, Mariano Sánchez me ha confesado que quizás le gustaría más poder diseñar y construir la casa de alguna de las estrellas azulgranas que eliminarles de la Copa del Rey. Este chico siempre quiso ser arquitecto, lo tenía muy claro. Dos pasiones y un futuro.

Una obra sin acabar


Arriesgado, vanguardista, soñador, innovador. Todas, palabras que han sido utilizadas para describir la obra del arquitecto español Santiago Calatrava, una de las personalidades más reconocidas de la arquitectura moderna y responsable de un cuerpo de trabajo que ha tomado la forma de un ancho abanico de edificios públicos en países como Suecia Estados Unidos, España, Italia y Holanda, por mencionar algunos.
Calatrava es el hombre que las alcaldías locales buscan para hacer de sus ciudades puntos obligados de visita a través de la arquitectura, pues sus edificios suelen convertirse en íconos, en imponentes símbolos de creatividad que atraen turistas e inversionistas.
Con una obra que abarca más de 40 puentes, una docena de estaciones de trenes, además de una amplia gama de obras entre terminales de aeropuertos, teatros de ópera y museos, el trabajo de Calatrava, pareciera, también se ha convertido en un símbolo de sobrecosto y problemas de construcción.
Después de 125 años sin levantar un puente sobre el Gran Canal, la ciudad de Venecia le comisionó al arquitecto español el trabajo de una nueva estructura sobre esta vía acuática. El puente de la Constitución aparece, de lejos, como un diseño simple, una estructura elegante que a través del uso de materiales transparentes permite la comunicación de los usuarios con el canal y viceversa.
De cerca, al menos según las autoridades italianas, la obra es un despilfarro de dinero que casi triplicó el costo del proyecto (inaugurado con cuatro años de retraso) y hasta hoy ha llevado a que 38 personas presenten demandas por haberse caído en una estructura que con la lluvia se convierte en una pista resbalosa de 94 metros de largo.
Algo similar ocurrió con otro puente en Bilbao, España, en donde Calatrava aprovechó el uso de losas transparentes en la pasarela principal para permitir que la iluminación desde abajo no sólo realzara la estructura, sino presentara beneficios extras, como la ausencia de postes de luz a los costados del puente. Más de 50 personas han presentado denuncias por caídas y más de 500 losas se han quebrado; además de esto, la alcaldía tuvo que instalar una especie de tapete de caucho para evitar las caídas, que en parte bloquea la circulación de luz en la estructura.
Tal vez la mayor obra de Calatrava es la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia, España, un complejo de seis grandes edificios que a lo largo de dos kilómetros alberga un museo de ciencia con 26 mil metros cuadrados de exposiciones, el Hemisfèric (un cine domo con la pantalla de proyección más grande de este país), el Oceanogràfic (el mayor acuario de Europa), el Umbracle (un enorme mirador), el Ágora (un espacio multiuso) y el Palau de les Arts, la estructura más reconocible de todo el complejo, en el que también participó el arquitecto Félix Candela.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias tuvo un valor final de 1.100 millones de euros, cifra que incluye un sobrecosto aproximado de más de 600 millones de euros. Ignacio Blanco, miembro del parlamento local, ha asegurado en varias entrevistas (además de sustentarlo en una página web dedicada a rastrear los errores de construcción de Calatrava) que los honorarios del arquitecto se calcularon de acuerdo con el costo del proyecto, por lo que pasarse de presupuesto le resultaría beneficioso a éste.
Blanco asegura que, por ejemplo, el Museo de las Ciencias fue construido en un principio sin salidas en caso de incendio o ascensores para personas discapacitadas. Hoy, la fachada del Palau presenta grietas y en varias secciones hay muestras de que el acero que soporta la estructura se está oxidando, siete años después de su construcción.
La ciudad de Nueva York le comisionó a Calatrava construir una estación de trenes como parte de las obras que reemplazarán a las Torres Gemelas. De acuerdo con el diario The New York Times, el proyecto tiene seis años de retraso y su presupuesto ha crecido más del doble del cálculo inicial.
Una queja común alude a que los diseños del arquitecto son vagos en los detalles de sus obras, lo que hace que, al momento de la construcción, los costos se disparen. La otra cara de este argumento asegura que lo proyectado por Calatrava simplemente es difícil de construir por el nivel de innovación que entraña su trabajo y que, en últimas, la belleza cuesta.