El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará este lunes en calidad de imputado en la causa por los ‘papeles de Bárcenas’ a Gonzalo Urquijo, el arquitecto que llevó a cabo la renovación de la sede del PP en la calle Génova de Madrid, ante las sospechas de que pudo haber cobrado parte de estos servicios en dinero negro.
“La presunta existencia por parte del PP de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo al margen de la contabilidad oficial habría sido utilizada para atender a determinados pagos al arquitecto”, señalaba el instructor en el auto de citación, dictado el 22 de noviembre. Ruz indicaba en la resolución que estos pagos “no se habrían reflejado ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad B llevada en el seno de la citada formación”.
El magistrado imputó en septiembre pasado a Urquijo por delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falsedad contable. El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró en su declaración ante Ruz que los populares habían pagado en negro a Urquijo el 30 por ciento del valor total de la obra de renovación de su sede nacional. Los ‘papeles de Bárcenas’ recogen varios pagos a Urquijo –bajo los epígrafes ‘Gonz. Urquijo’, ‘Gonzalo (Arquitecto)’ y ‘G.U.’- por un montante total de 888.000 euros.
Ruz, tras analizar toda la documentación recogida en la causa, ha apreciado “indicios de falta de concordancia o descuadre” entre la facturación realizada por Unifica, la empresa de Urquijo, por las obras de la calle Génova y “los apuntes registrados en la contabilidad oficial del partido” por la renovación de su sede nacional.
El instructor de la Audiencia Nacional sostiene que se han recabado indicios suficientes de la comisión por parte de Urquijo de “uno o varios delitos contra la Hacienda Pública” en los que podrían haber participado asimismo como cooperadores necesarios el extesorero del PP Luis Bárcenas y el antiguo gerente del partido Cristobal Páez.
El magistrado, de hecho, interrogará también hoy a Páez como imputado. También deben comparecer, esta vez en calidad de testigos, dos empleadas de Unifica que se encargaron de las comunicaciones con los responsables del PP en relación a las obras.