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lunes, 16 de diciembre de 2013

Ruz interroga al arquitecto que renovó Genova para saber si cobró en negro


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará este lunes en calidad de imputado en la causa por los ‘papeles de Bárcenas’ a Gonzalo Urquijo, el arquitecto que llevó a cabo la renovación de la sede del PP en la calle Génova de Madrid, ante las sospechas de que pudo haber cobrado parte de estos servicios en dinero negro.

La presunta existencia por parte del PP de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo al margen de la contabilidad oficial habría sido utilizada para atender a determinados pagos al arquitecto”, señalaba el instructor en el auto de citación, dictado el 22 de noviembre. Ruz indicaba en la resolución que estos pagos “no se habrían reflejado ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad B llevada en el seno de la citada formación”.

El magistrado imputó en septiembre pasado a Urquijo por delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falsedad contable. El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró en su declaración ante Ruz que los populares habían pagado en negro a Urquijo el 30 por ciento del valor total de la obra de renovación de su sede nacional. Los ‘papeles de Bárcenas’ recogen varios pagos a Urquijo –bajo los epígrafes ‘Gonz. Urquijo’, ‘Gonzalo (Arquitecto)’ y ‘G.U.’- por un montante total de 888.000 euros.

Ruz, tras analizar toda la documentación recogida en la causa, ha apreciado “indicios de falta de concordancia o descuadre” entre la facturación realizada por Unifica, la empresa de Urquijo, por las obras de la calle Génova y “los apuntes registrados en la contabilidad oficial del partido” por la renovación de su sede nacional.

El instructor de la Audiencia Nacional sostiene que se han recabado indicios suficientes de la comisión por parte de Urquijo de “uno o varios delitos contra la Hacienda Pública” en los que podrían haber participado asimismo como cooperadores necesarios el extesorero del PP Luis Bárcenas y el antiguo gerente del partido Cristobal Páez.

El magistrado, de hecho, interrogará también hoy a Páez como imputado. También deben comparecer, esta vez en calidad de testigos, dos empleadas de Unifica que se encargaron de las comunicaciones con los responsables del PP en relación a las obras.





Parque Eugenio Maria de Hostos renace con nuevo esplendor arquitectonico

Santo Domingo



Luego de varios años de espera, el emblemático Parque Eugenio María de Hostos, quedó reinaugurado, en lo que constituye una muestra de belleza, esplendor arquitectónico y rescate de instalaciones.
 Asimismo, fue inaugurado de manera conjunta el bulevar presidente Juan Bautista Vicini Burgos, en la parte este de ese espacio público.
La inauguración de la reconstrucción fue encabezada por el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, regidores, funcionarios de los ministerios de Turismo y de Cultura, así como vecinos de Ciudad Nueva, que con sus hijos y familiares iniciaron de inmediato el disfrute del parque, que además de mantener la esencia histórica de su entorno, cuenta con áreas gimnásticas y un complejo de columpios del tipo la Canquiña.
La reconstrucción del Parque Eugenio María de Hostos cuenta con una extensión superficial de 24 mil 400 metros cuadrados y sus áreas perimetrales convertidas en paseos peatonales de 10 mil metros y 7 metros de ancho, en hormigón armado de alta resistencia y durabilidad.
“Cuando en el año 2012 asumimos la jefatura de la ciudad de Santo Domingo, nos trazamos como meta fundamental el hecho de que se hacía impostergable la articulación de un proyecto estratégico de desarrollo, que diese como resultado entonces, la recuperación de espacios fundamentales de la ciudad”, destacó el alcalde Roberto Salcedo.
Salcedo, al pronunciar el discurso central, manifestó que fue en ese marco de la concertación en que pudo lanzarse una mirada a la ciudad de Santo Domingo.
“A nuestra llegada no existía un espacio en la capital de la República, donde la familia pudiese venir como lo está haciendo en este momento, en paz, en armonía y con la confianza plena de que habrán de pasar un momento sin que sus derechos fundamentales sean violentados”, dijo.

Fuente:listindiario.com

¿Cuál es la casa ideal para recién casados?


La euforia de comenzar una vida en pareja puede ser un mal consejero al elegir la propiedad que se comprará para formar la nueva familia. Los asesores inmobiliarios coinciden en que las parejas de recién casados son susceptibles a cometer errores en la búsqueda de su primer hogar.

Se recomienda que antes de decidirse por una casa o departamento, las parejas analicen sus necesidades futuras al menos para los próximos cinco a ocho años.
En este sentido, muchas veces las parejas jóvenes ‘se enamoran' de una propiedad que parece satisfacer sus necesidades inmediatas; sin embargo, con el pasar del tiempo puede darse el caso de que las escuelas, supermercados u hospitales (que no son prioritarios para una pareja de recién casados) queden demasiado lejos.
"El primer error es seleccionar una propiedad sin tomar en cuenta el entorno o comprar una propiedad muy bien ubicada, pero demasiado pequeña para permitir que la familia crezca cuando llegue el momento".
Así, la estrategia a seguir para conseguir la casa de tus sueños con las menores posibilidades de error radica en algunos puntos clave:
1.- Madurez. No importa la edad de los recién casados, la pareja no debe comprar una propiedad hasta que se sienta lista para absorber un compromiso conjunto de largo plazo.
2.- Planes. Si echas un vistazo a cómo era tu vida hace cinco, ocho o hasta diez años, te darás cuenta que las circunstancias cambian conforme pasa el tiempo. Debes cuestionarte qué necesitarás y cómo será tu familia en los próximos años.
3.- Presupuesto. Dicen que ‘cuentas claras y amistades largas' en un matrimonio sucede lo mismo, es importante que la pareja sea realista con respecto al presupuesto con el que se cuenta e incluso que haya consciencia de que en algunos casos, es mejor rentar propiedades modestas para generar un ahorro y esperar a que los ingresos crezcan.
4.- Objetividad. Las parejas jóvenes no se visualizan viviendo en una casa a las afueras de la ciudad rodeada de escuelas y mercados. Sin embargo, un departamento en la zona con más de entretenimiento puede no ser la mejor opción en el largo plazo, sobre todo si quieres que la familia crezca pronto. Los datos de Hippofast apuntan a que siete de cada 10 parejas recién casados prefiere comprar casas nuevas, sin embargo, las propiedades usadas también pueden ser atractivas.
5.- No casarse con la casa. Comprar una primera propiedad para después venderla y comprar otra que se adecue a las nuevas necesidades puede ser una opción. En México las personas viven en promedio en 1.8 casas en toda su vida, es decir, muy pocos acceden a mudarse más de una vez. Esa tendencia está cambiando y cada vez son más las personas que invierten en una primera propiedad para luego mudarse a una mejor. No descartes la idea.
6.- Apertura. Evita quedarte con la primera opción que veas, lo ideal según los expertos es considerar hasta ocho posibles propiedades y analizarlas para determinar cuál  cumple mejor con los requerimientos que tendrás, sin embargo debes tener cuidado de no saturarte.

¿Cuánto cuesta m2 de vivienda en Londres y Paris?


Londres y París siguen siendo las ciudades de Europa con los precios más altos en el sector inmobiliario, según un estudio del gabinete Deloitte, que señala la heterogeneidad creciente de los mercados inmobiliarios internacionales.
"Londres centro sigue siendo la ciudad más cara de Europa, con un costo medio de 10.000 euros por metro cuadrado" para las viviendas nuevas, seguida de París intramuros, que tiene "un costo medio de 8.300 euros por metro cuadrado", indica el estudio, que concierne el mercado de la vivienda en doce países europeos.
"La recesión económica en Europa ha acentuado la heterogeneidad de los mercados según los países", agrega.
Precisa que los precios siguen aumentado en Gran Bretaña (+13,5% con respecto a 2011), Rusia (+11%) y Alemania (+9,1%). El aumento fue más moderado en Francia (+2,5%) y Bélgica (+3,1%), y los precios bajaron en Italia (-3,6%), España (-6,2%) y Holanda (-6,9%).
Por otra parte, España y Francia tienen los parques de viviendas más densos, con 563 y 532 viviendas por cada 1.000 habitantes respectivamente, cuando la media europea es de 474 por cada 1.000. Esa diferencia se debe principalmente a su "volumen de residencias secundarias".
En comparación, el precio promedio por metros cuadrado en la Ciudad de México es de $20,580 pesos para vivienda de segundo uso y de $25,721 pesos para vivienda nueva, esto es, de 1600 a 1800 dólares aproximadamente.
Fuente:metroscubicos.com

El regreso del mueble bar


El mueble bar se renueva, se reforma pero no desaparece. Incluso las firmas más punteras de la decoración más actual no han abandonado la costumbre de incluir entre sus propuestas un apartado en el salón para lucir la cristalería y colocar las bebidas de más alta graduación cerca de ellas.
Se trata de uno de los complementos del hogar más clásicos de la decoración. Un lugar que se llena de contenido y de atractivo con delicadas y decorativas botellas que las marcas cuidan, cada día, con mayor detalle.
Lorenzo Meazza, responsable de decoración de interiores de la firma Ikea, explica que realizan “continuos” estudios que dan a conocer diferentes aspectos de la sociedad y sus gustos. Es así como acercan sus diseños a las necesidades y deseos de los compradores.
“En este sentido, y a causa de la actual situación económica, una de las conclusiones que extraemos es que el salón se ha vuelto a convertir en el centro del ocio en el hogar”.
Y aunque indica que, como decoración se percibe como algo “pasado de moda”, actualmente vuelve a tomar un papel más destacado en los comedores y se ha convertido en “objeto de deseo”, explica el interiorista.
La renovación que ha sufrido tiene que ver con las nuevas dimensiones de los hogares y su capacidad de almacenaje, una revisión que también se ha realizado en cuanto a estilo.
Sus propuestas incorporan un espacio para lucir copas y vasos, pero de una manera diferente.
Meazza señala que, según su experiencia, “tendemos a almacenar muchos objetos en casa como vajillas o cristalerías”. Muchos de ellos con una fuerte carga sentimental ya que pueden ser piezas heredadas o re galos muy personales. Esa es la razón de que se busquen soluciones para hacer visibles a los más “importantes”, pero también para poder ocultar otros.
Algunos diseños transforman mesas que soportan bolas del mundo en latón en las que albergar todo un universo de gustos de licor, un espacio para soñar un punto de destino y lanzarse a él.
Una tentación a la que se apunta PortobelloStreet.es con su baúl-bar en el que hay espacio para tumbar botellas de vino, brandy, whisky, copas y pequeños cajones que esconden menaje para preparar los combinados y aceitunas para aderezarlos.
Propuestas mucho más discretas y sencillas como el minibar de roble de Habitat con dos repisas laterales, fácil de ubicar y combinar.
Así, de una delicada mesa auxiliar en la que confluían todo tipo de copas, se pasó a un mueble diseñado, abierto o cerrado. Y según el anticuario José Elías Navarro hay algo que se sigue “vendiendo”, las barras y mueble bar Art Deco.
Especialista en el mobiliario de los años 30 y 40 del siglo XX, Navarro advierte que los detalles en este tipo de piezas son innumerables y siempre entrañan alguna “sorpresa”.
Ocultan aquello que contienen y “nada más abrirlos se enciende una luz que ilumina el interior”, las copas, vasos y la coctelera centellean sobre fondo y repisas de espejo, “algunos de ellos con maravillosos dibujos grabados, explica.
Pequeñas bandejas y diminutos cajones aparecen como por arte de magia facilitando la labor de servir un buen licor o un cóctel.
Toda una aventura en todas sus vertientes.
Fuente:http://www.elnuevodia.com/

Decorando con piedra y mármol




Piedra y mármol han decorado mansiones y palacios del mundo entero. Hoy en día, y gracias a las técnicas más avanzadas, este tipo de adornos complementa la decoración del hogar. Las últimas tendencias en diseño interior combinan elementos vanguardistas con clásicos. Los de tono clásico suelen ser tallas de piedra y de mármol. La evolución de este arte y la gama de posibilidades es muy amplia tanto en piedra como en mármol. Abarca desde los trabajos de serie, en los que podemos encontrar solería, material para revestimiento, cenefas, cantoneras, etc..., hasta trabajos por encargo, como los grabados, mosaicos, chimeneas, rosetones, sarcófagos, fotograbados, escudos heráldicos, placas conmemorativas (de personajes, monumentos y edificios emblemáticos, plazas, calles, etc.). 



Usos y aplicaciones
En la decoración de interiores se crean estilos rústicos, taurinos, árabes, hindúes, egipcios; en general, de cualquier cultura que pueda representarse artísticamente en piedra.




Últimas tendencias apuntan a:

- Escaleras con cenefas talladas en mármol, que le dan un precioso acabado.
- Chimeneas decorativas, confeccionadas totalmente en piedra o en mármol, a las que se puede dar diferentes matices de color, imitando texturas como la madera o el metal, utilizando diferentes tipos de piedra y pigmentos.
- Las cenefas talladas, solería y revestimientos, expresamente recomendadas para el ámbito de la construcción de viviendas y edificios de alta calidad o de lujo, en lo que pueden encontrar diferentes diseños de grabado o talla, y cualquier variedad de piedra o mármol.
- Placas de piedra que pueden ser tanto conmemorativas como de bienvenida, decorativas o simplemente informativas, principalmente destinadas a ayuntamientos, entradas a urbanizaciones, portales de edificios, hoteles, oficinas y sedes en general. De igual modo son cada vez más demandadas para logotipos y rótulos de empresas, oficinas, bodegas, etc.




Técnicas:

El antiguo arte del tallado de piedras y mármol, como todo, ha evolucionado. Actualmente se desarrollan técnicas de envejecimiento, pigmentación, o las de protección, para lo que se utilizan productos naturales, evitando así el desgaste del grabado, si éste estuviera a la intemperie, perdurando en el tiempo como una auténtica obra de arte.
Otra de las técnicas utilizadas son las incrustaciones de oro (u otros metales), mármol o piedras de cualquier tipo (preciosas, semipreciosas...) en diferentes colores, consiguiendo acabados realmente sorprendentes.



El fotograbado es una técnica en la que cualquier fotografía, cuadro, lienzo, etc. (ya sea de un rostro, monumentos, paisajes, personajes históricos, motivos taurinos,...) son reproducidos en piedra, dándole un acabado (si se quiere) en policromía, que consiste en pigmentar la piedra gracias a una característica de porosidad que ésta tiene. Esta técnica de pigmentación milenaria era utilizada por los egipcios en la decoración de los interiores de sus pirámides (jeroglíficos), aunque más lejanas son las pinturas rupestres. Finalmente el grabado es tratado superficialmente para evitar el desgaste que pudiera ocasionar la intemperie, si estuviera expuesto.

La restauración en cuanto a todo lo relacionado con la piedra y el mármol, es otra de las actividades principales de estos artesanos.
Reproducciones de grabados, cornisas grabadas, capiteles, bajorrelieves, tallas de paredes interiores o fachadas de mezquitas, iglesias, monasterios y edificios de piedra en general. En definitiva, el trabajo de la piedra natural para cualquier obra en la que la precisión y el detalle sea de gran importancia.

Cuestionan con imágenes arquitectura urbana


La arquitectura en Pachuca es egoísta, es pretenciosa y no logra entender su lugar, es la posición que Alberto Ortega sustentará con la exposición fotográfica Cuerpo y Territorio, que el Centro de Arte y Filosofía (CAF) inaugurará este sábado a las siete de la noche.
El proyecto es una colaboración de los colectivos Aparato, Somos Mexas y The Nomad Network, busca que el espectador aprecie la arquitectura a partir de su relación con el cuerpo y el espacio social.
La idea surgió a partir de The (New) Book of Questions, proyecto de Evangelina Guerra Luján asociado a la Trienal de Arquitectura de Lisboa, una colección de preguntas hechas alrededor del mundo vía internet, acerca de la ciudad, del territorio, el urbanismo y la arquitectura.
A partir de estos cuestionamientos, Alberto y el resto de los fotógrafos participes decidieron retratar ese tipo de arquitectura al parecer hostil, una reflexión que permitió analizar el paisaje urbano de Pachuca y presentar con esto una exposición.
"A veces no se habla mucho de estos temas, una reflexión a partir de todas las preguntas que se hicieron alrededor del mundo sobre esos problemas específicos que hay en la arquitectura, y trasladarlo a través de una imagen sobre el paisaje aquí en Pachuca, sobre el territorio y el urbanismo. Cada pregunta tiene relación con la imagen, desde la movilidad, hasta cuestiones más poéticas sobre el territorio o sobre la identidad, y sobre la perversidad en la arquitectura", comentó en entrevista Ortega.
Son sesenta fotografías, la mayoría refleja el panorama cambiante de las colonias suburbanas y céntricas de la capital hidalguense, además de los asentamientos periféricos de la zona metropolitana del Distrito Federal, el resultado fue encontrar cómo las sociedades determinan sus espacios a partir del cuerpo, y cómo leyes o tendencias imperantes imponen una estética visual ajena a esta necesidad.
"La arquitectura en esta ciudad delimita el espacio social, es muy egoísta, bastante pretenciosa, no logra entender su lugar. Es visible que la mayoría es una arquitectura ordinaria, hecha por la gente sin la necesidad de diseño, y podemos aprender a partir de esos gestos que hacen y de sus necesidades, para llegar a conclusiones más aplastantes sobre cómo debe ser el diseño urbano de la ciudad", agregó.
Un cuestionamiento fuerte el que hace el arquitecto de 24 años junto con el resto de los fotógrafos que participan de la muestra, que a su ver reflejan las posiciones políticas de quienes habitan el territorio.
"Por eso es que la exposición se llama Cuerpo y Territorio, porque hable acerca de cómo usar el cuerpo como herramienta política para transformar el territorio, esto a partir del andar, o de nuevos modelos de habitación, de entender esa arquitectura ordinaria y ver qué hacer desde el propio cuerpo para habitarla de un modo distinto y lograr transformar algo."
La exposición se inaugura este sábado 14 de diciembre, y permanecerá en exhibición hasta febrero de 2014.
Fotografía y arquitectura
Continúa en el Cuartel del Arte en Pachuca la exposición "Imagen en construcción", una selección de más de 170 fotografías que dio preferencia a las inéditas o las que rara vez son expuestas por la necesidad de condiciones controladas de temperatura e iluminación.
La colección forma parte de los acervos de la Fototeca Nacional del INAH, que muestran desde vestigios arqueológicos de la época, como el edificio La Iglesia de Chichén Itzá, asediado por arbustos y plantas que desbordan la estructura labrada, hasta imágenes de reciente creación, pasando por esas que son testigos del crecimiento urbano de las ciudades a partir del siglo veinte.
Autores como Teoberto Maler, Hugo Brehme, Guillermo Kahlo, Tina Modotti, Abel Briquet o Manuel Ramos aportan imágenes de dos siglos, que sumaron la visión de Jorge Caramillo, Dante Busquets, Ernesto Ramírez y Federico Gama, o David Maawad.
Las muestra reúne edificaciones de todo el territorio para apreciar no sólo las arquitecturas regionales rurales o urbanas, sino también las tecnologías para el registro de la imagen en distintos momentos de la historia, como la albúmina —hoja recubierta con capas de clara de huevo a manera de barniz— tan popular en el siglo 19, o los aristotipos, un papel de impresión con cloruro de plata y gelatina o colodión.