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martes, 25 de marzo de 2014

Shigeru Ban, el arquitecto humanitario, premio Pritzker 2014


El japonés Shigeru Ban, de 56 años, fue galardonado este lunes con el Premio Pritzker de arquitectura 2014 por sus proyectos "elegantes e innovadores para clientes privados" y también por usar "el mismo diseño inventivo y habilidoso para sus amplios esfuerzos humanitarios". 

"Durante veinte años, Ban ha viajado a lugares de todo el mundo donde se han producido desastres naturales y provocados por el hombre, para trabajar con ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes en el diseño y construcción de refugios reciclables, dignos y de bajo coste, así como edificios comunales para las víctimas de esos desastres". Así lo destacó en Chicago Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que desde 1979 otorga este premio, considerado el Nobel de la arquitectura, y que en esta edición ha querido destacar la labor humanitaria de un profesional que es un "caso raro en el terreno de la arquitectura".

 Considero este premio como un aliento para seguir haciendo lo que hago y no para cambiarlo "El compromiso de Shigeru Ban con las causas humanitarias a través de su trabajo de ayuda en caso de desastre es un ejemplo para todos. La innovación no está limitada por el tipo de edificio y la compasión no está limitada por el presupuesto. Shigeru ha hecho de nuestro mundo un lugar mejor", agregó Pritzker. 

Ban aseguró desde su oficina de París que recibir este premio es "un gran honor" con el que, asegura, debe ser cuidadoso. "Debo continuar escuchando a la gente para la que trabajo, en mis encargos residenciales privados y en mi trabajo de ayuda en caso de desastres." "Considero este premio como un aliento para seguir haciendo lo que hago y no para cambiarlo, si no para crecer", agregó Ban en una breve declaración distribuida por la Fundación Hyatt.

 El presidente del jurado, el británico Lord Palumbo, aseguró que "Shigeru Ban es una fuerza de la naturaleza, lo que es totalmente adecuado para su trabajo voluntario para la gente que se ha quedado sin hogar en áreas devastadas por los desastres naturales". Pero también pertenece al Panteón de los Arquitectos por el "profundo conocimiento" de su trabajo, la aplicación de tecnología de vanguardia, su "total curiosidad y compromiso", una innovación sin fin, "un ojo infalible y una aguda sensibilidad", solo por mencionar algunas de sus características estacadas, precisó. 

Shigeru Ban es una fuerza de la naturaleza El jurado subrayó el uso que hace Ban de materiales comunes como tubos de papel o contenedores de transporte, sus innovaciones estructurales y la introducción de materiales poco convencionales como el bambú, el papel, el plástico o los compuestos de fibra de papel reciclado. Desde su creación hace 35 años, el Premio Pritzker reconoce la excelencia de arquitectos vivos y cuyo trabajo constructivo suponga una contribución significativa a la humanidad, recordó la Fundación Hyatt.
Fuente:20minutos.es


Salas únicas: Aprende a decorarlas como un experto

 



La sala es uno de los ambientes de mayor importancia dentro de la casa. Requiere de una distribución bien pensada.

No solo es un espacio destinado para recibir visitas. La sala refleja, además, el estilo y la personalidad de sus habitantes, marcando incluso la pauta decorativa de los ambientes con los que colinda.
La arquitecta Vera Velarde sostiene que en la decoración de la sala es importante lograr una buena distribución, elegir correctamente los muebles y aprender a armonizar los colores para conseguir un espacio cómodo.
Según la diseñadora de interiores Rosa María Chuman, la tendencia apunta hacia el estilo ecléctico, pues da ciertas licencias al decorar y es más libre al momento de elegir el mobiliario y los accesorios.
EN ARMONÍA
Para las arquitectas Melissa Fernández y Natalie Settembrini, el sofá es el protagonista de la sala. Ambas apuestan por un modelo lineal ubicado en la pared más grande y acompañado de cojines de distintos tamaños en forma intercalada. Si el sofá es de cuatro cuerpos, sugieren colocar cinco cojines. “Si desea una sala sofisticada, puede usar seda en tonos contrastantes. Si es más informal y divertida, es posible agregar varios colores o estampados étnicos. Es importante escoger piezas que denoten el estilo del ambiente”, explica Rosa María.
En este espacio la mesa central y las auxiliares cumplen un papel fundamental. Encontrará de muchos materiales y formas,  según el tamaño del área, Rosa María Chuman recomienda disponer de un mínimo de dos mesas y colocar tres piezas decorativas sobre ellas. “Evite recargarlas de adornos”, resalta.

Crean una vivienda que detecta síntomas de la enfermedad neurodegenerativa



La domótica es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. Esta tecnología puede aliarse también con la salud. En Bilbao han creado una vivienda que detecta síntomas de enfermedades neurodegenerativas

. El centro de investigación aplicada Tecnalia ha creado una vivienda que detecta, mediante sensores, los cambios en los hábitos diarios con el fin de advertir de la presencia de síntomas de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

 El sistema se ha creado para residencias de personas mayores y pisos tuteladosEn la vivienda se han colocado diferentes sensores en todas las habitaciones para monitorizar las actividades diarias del residente, para después poder apreciar cualquier cambio en los hábitos que pueda hacer pensar en problemas de memoria, desorientación espacial o temporal, inactividad o aislamiento.

 Para ello, el sistema controla acciones como la apertura y cierre de puertas, ventanas y cajones; encendido y apagado de luces, grifos, duchas, electrodomésticos y televisor y la estancia en la cama o el sofá. 

Así, se podría informar a los familiares o cuidadores de cambios en los patrones de sueño del residente, en los hábitos de comida e higiene, inactividad o deambular por la casa. 

este sistema, creado para residencias de personas mayores y pisos tutelados, también se podría avisar, mediante alarmas y robots, al propio residente de que es el momento de tomar una determinada medicina o realizar una actividad. 

La creación de esta vivienda ha requerido tres años de investigaciones, subvencionadas parcialmente por la Comisión Europea, y en las mismas han colaborado universidades italianas e irlandesas, además de otras entidades.
Fuente:20minutos.es


Santiago Tavella entre el dibujo y la arquitectura

En este último trabajo del músico, curador y artista plástico, él se inspira en viviendas que reflejan ideas e ideales sociales y arquitectónicos de épocas pasadas. Por esa vía, la exposición busca explorar el mundo de la creación y el entendimiento, a través de las matemáticas, para abrirse a la práctica espontánea de la línea y el color. La cita es en Rincón 629 y la entrada es gratis.
"La materia prima de la instalación son dibujos de espacios arquitectónicos coloreados con acuarela, método bastante tradicional en la representación arquitectónica, pero en los que ese coloreado asume un papel protagónico, autónomo", adelantó Tavella a El País.
"A partir de los dibujos, Roxana Fabius, la curadora, propuso utilizar únicamente el plano que se forma entre los ejes de las columnas que están en el medio de la sala: casualmente (dicho entre comillas), ese rectángulo resultó estar muy cerca de las proporciones del rectángulo áureo, que aparece en la mitad de los dibujos. A partir de ahí elaboramos un plano virtual que incluye trazados derivados de las subdivisiones del rectángulo áureo, conformando el plano en el que de uno y otro lado se disponen los dibujos", agrega el artista.
Muy conocido músico, artista visual, escritor y curador, Tavella tuvo una formación multidisciplinaria que hoy se refleja en sus variadas producciones. Además de haber estudiado pintura con Miguel Pareja y Arquitectura en la Universidad de la República, el artista se formó en composición musical con Luis Trochón y con Coriún Aharonian, además de estudiar canto con Nelly Pacheco.
"Siempre entendí que en lo que hago había una continuidad entre las distintas disciplinas que estudio: siempre hay una retroalmientación entre las distintas áreas en las que he incursionado", afirma al respecto. En esta exposición en particular, las artes visuales y la arquitectura buscan entrar en diálogo.
"Yo hice toda la carrera de arquitectura, y es una disciplina que siempre me interesó desde el punto de vista estético, por lo que desde 2011 comencé a estudiar desde un punto de vista visual imágenes que tenían que ver con la historia de la arquitectura, moderna mayormente. En ese sentido, la arquitectura sería lo que el modelo era para Matisse, salvando la distancia. El punto en común que yo veo es que el resultado de lo que hago es producto de mucha observación y de procesamiento de esa observación", asegura el creador, cuyo perfil más popular es ser miembro fundador del El Cuarteto de Nos, banda con la que ha recorrido, entre otros lugares, Argentina, Brasil, España, México, Colombia, Chile, Ecuador y Estados Unidos.
Pero como artista visual Tavella también ha dado a conocer su trabajo por el mundo, exponiendo, entre otros lugares, en Buenos Aires, Mar del Plata, La Habana, Nueva York, Santiago de Chile, Zaragoza y São Paulo.
En esta nueva exposición, el artista trabaja en el Programa de espacios en residencia, junto a Art Büró. "Esta muestra se iba a hacer el año pasado en la galería de ellas, pero por problemas de humedades en el local, se replanteó hacer esta muestra y otras más en otros espacios. Y esta muestra fue propuesta al Centro Cultural de España, que les pareció interesante que se viera. En lo que tiene que ver con lo curatorial, desde un principio siempre hubo un franco intercambio de ideas con Roxana que resultó muy provechoso a la hora de establecer metas", agrega.
Como explica el propio Tavella, Falsos estudios y verdaderos preludios es una obra que "en definitiva replantea algunas propuestas, y se continúa en obras de varios artista consagrados en nuestro medio que fueron en muchos casos una fuente de incentivo para la creatividad".
La exposición se puede visitar hasta el sábado 17 de mayo. También en el CCE se pueden visitar dos muestras 24 x 365, de diseño gráfico, y Dibujos de niños uruguayos 1945-1955.
Fuente:elpais.com.uy

Así será el lujoso estadio de Beckham en Miami

El grupo de inversionistas liderado por el exfutbolista inglés David Beckham presentó hoy el diseño del estadio que planea construir en el Puerto de Miami, aunque la ubicación definitiva aún no ha sido aprobada por las autoridades.
Arquitectónica, de Miami, y 360 Arquitecture, de Kansas City, han sido las empresas encargadas de los diseños de la posible sede del que será el nuevo equipo de fútbol de la ex estrella del Real Madrid y del Manchester United en la MLS.
Se trata de un escenario estilo europeo, a cielo abierto, de techo ondulado "como las olas", con capacidad para 25.000 espectadores, según informó en rueda de prensa John Alschuler, consultor de bienes raíces de Beckham.
El boceto del estadio muestra vistas a la bahía y al centro de la ciudad, al que se conectará a través de un puente levadizo.
Una plaza pública, rodeada de restaurantes, tiendas y un club nocturno, forma parte del nuevo desarrollo e incluye escenarios para conciertos y proyección de películas.
Alschuler dijo que el estadio del nuevo equipo de las Ligas Mayores de Fútbol (MLS), que tendrá un costo aproximado de 200 millones de dólares, será financiado en su totalidad con fondos privados y que no usarán recursos de impuestos ni de la ciudad.
La presentación de los diseños busca generar apoyo para ubicar el estadio de la nueva franquicia de la MLS en el extremo suroeste del Puerto de Miami, en la isla Dodge, el sitio más deseado por el grupo de inversionistas Miami Beckham United.
Sin embargo, este lugar ha tenido la oposición de algunos legisladores del condado Miami-Dade y de la compañía de cruceros Royal Caribbean Cruises, cuya sede colinda con el sitio, que temen un mayor tráfico de vehículos y la interferencia con la futura expansión del puerto a cargo del condado.
El grupo de inversionistas aspira a completar el estadio para 2018, pero aún está pendiente la aprobación del lugar por parte de la legislatura del condado Miami-Dade.
"El puerto de Miami es el lugar adecuado, ya que creará un gran estadio, que activará el centro de la ciudad, creará puestos de trabajo y generará valor económico", dijo Alschuler.
Fuente:elobservador.com.uy