El japonés Shigeru Ban, de 56 años, fue galardonado este lunes con el Premio Pritzker de arquitectura 2014 por sus proyectos "elegantes e innovadores para clientes privados" y también por usar "el mismo diseño inventivo y habilidoso para sus amplios esfuerzos humanitarios".
"Durante veinte años, Ban ha viajado a lugares de todo el mundo donde se han producido desastres naturales y provocados por el hombre, para trabajar con ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes en el diseño y construcción de refugios reciclables, dignos y de bajo coste, así como edificios comunales para las víctimas de esos desastres". Así lo destacó en Chicago Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que desde 1979 otorga este premio, considerado el Nobel de la arquitectura, y que en esta edición ha querido destacar la labor humanitaria de un profesional que es un "caso raro en el terreno de la arquitectura".
Considero este premio como un aliento para seguir haciendo lo que hago y no para cambiarlo "El compromiso de Shigeru Ban con las causas humanitarias a través de su trabajo de ayuda en caso de desastre es un ejemplo para todos. La innovación no está limitada por el tipo de edificio y la compasión no está limitada por el presupuesto. Shigeru ha hecho de nuestro mundo un lugar mejor", agregó Pritzker.
Ban aseguró desde su oficina de París que recibir este premio es "un gran honor" con el que, asegura, debe ser cuidadoso. "Debo continuar escuchando a la gente para la que trabajo, en mis encargos residenciales privados y en mi trabajo de ayuda en caso de desastres." "Considero este premio como un aliento para seguir haciendo lo que hago y no para cambiarlo, si no para crecer", agregó Ban en una breve declaración distribuida por la Fundación Hyatt.
El presidente del jurado, el británico Lord Palumbo, aseguró que "Shigeru Ban es una fuerza de la naturaleza, lo que es totalmente adecuado para su trabajo voluntario para la gente que se ha quedado sin hogar en áreas devastadas por los desastres naturales". Pero también pertenece al Panteón de los Arquitectos por el "profundo conocimiento" de su trabajo, la aplicación de tecnología de vanguardia, su "total curiosidad y compromiso", una innovación sin fin, "un ojo infalible y una aguda sensibilidad", solo por mencionar algunas de sus características estacadas, precisó.
Shigeru Ban es una fuerza de la naturaleza El jurado subrayó el uso que hace Ban de materiales comunes como tubos de papel o contenedores de transporte, sus innovaciones estructurales y la introducción de materiales poco convencionales como el bambú, el papel, el plástico o los compuestos de fibra de papel reciclado. Desde su creación hace 35 años, el Premio Pritzker reconoce la excelencia de arquitectos vivos y cuyo trabajo constructivo suponga una contribución significativa a la humanidad, recordó la Fundación Hyatt.
Fuente:20minutos.es