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martes, 14 de enero de 2014

Santiago Calatrava demandado por el desmoronamiento de la Opera House de Valencia


La fase final del diseño de Santiago Calatrava  de la ciudad de las artes y las ciencias en Valencia abrio al publico.Las de reina Sofia le arts el palau (el opera house y centro de teatro) remataron el sitio cultural, que es tambien hogar de agora I (una plaza cubierta que alberga una variedad de eventos); el museo de les ciences principe Felipe (Museo de ciencias Felipe);el pont de l assut de l or (un puente colgante);l hemisferic (planetario), l oceanografic (oceanografico al aire libre) y l umbracle (paseo ajardinado que actua como jardin de esculturas).
Ahora 8 años despues de su inauguracion Calatrava esta bajo un poco de calor a partir de su ciudad natal, que lo esta demandando por un rapido deterioro del edificio. Se ha ido informando que las piezas del elefante blanco se han desmoronado fuera de su fachada como consecuencia de los fuertes vientos, lo que obliga a los funcionarios a cancelar las actuaciones y restringir el acceso del al publico al complejo de 100 millones hasta nuevo aviso. Un informe tecnico se ha emitido para evaluar esl estado actual del teatro de la opera para determinar un curso de accion.
El arquitecto español no es ajeno a la controversia o adversario estructural. Por ejemplo, su pasarela en Bilbao,España un camino pavimentado de baldosas de vidrio es ahora cubierta por una alfombra negra como consecuencia de la gran cantidad de peatones que se han deslizado en su superficie, su puente construido en Venecia, Italia presenta problemas similares, y que ha sido demandado decena de millones de dolares en el transcurso de muchos proyectos, que a menudo ve retrasos en la construccion, y exorbitantes gastos, como se evidencia en el ultimo lugar por el PATH transportation center que el esta trabajando cerca de la zona cero de nueva york, que tiene 6 años de retraso y ya ha duplicado el costo presupuestario estimado original, por su quebrantamiento del suelo.





Fuente:dsgnr.cl

Animales embalsamados, última tendencia en decoración y diseño

Santo Domingo .- Pavo real, toro, caballo, mariposas o escarabajos: de las grandes marcas a los hoteles de lujo, pasando por peluquerías o tiendas de diseño, los animales embalsamados están por todas partes y fascinan a los creadores en un mundo donde la vida es percibida como cada vez más frágil.

Pero estas joyas de la taxidermia no tienen mucho que ver con los trofeos de caza: ya sea en un escaparate de los Campos Elíseos o en un salón particular, reinan en tamaño natural, como sorprendidos en su estado natural.

En una peluquería de París, el australiano David Mallett, que peina a estrellas y famosos, instaló un avestruz, dos pavos reales blancos y una pantera.

A otros decoradores les encantan las quimeras, esos animales híbridos inspirados por las leyendas y la mitología, pero los que están más de moda son los insectos, los pájaros y los grandes mamíferos. “Cada vez más, la gente es consciente de la fragilidad de la naturaleza, de su destrucción ¡…¿ Quieren observar como nunca el mundo vivo y apropiárselo para comprenderlo”, explica Louis Albert de Broglie, presidente de Deyrolle, la principal tienda de taxidermia y entomología de París.

“Las casa de lujo como Hermes o Vuitton lo comprendieron perfectamente, y saben que no existe materia prima sin productos naturales y que toda creación proviene del mundo vivo”, añade.

Oso polar. En la casa Deyrolle, un toro embalsamado muerto en el ruedo simboliza esa fragilidad del mundo animal. Instalado en el primer piso, fue transformado en obra de arte a petición de un gran decorador para el grupo LVMH.

Situado en la orilla izquierda del Sena, la tienda Deyrolle existe desde 1831 y fue comprada en 2001 por De Broglie, un filántropo, sobrino de un premio Nobel de Física, que dirige varias empresas y un famoso “conservatorio del tomate”.

Norteamericanos, príncipes de Qatar, la familia imperial de Japón o la real de Marruecos, escuelas de arte y niños de todas las edades acuden a la tienda para admirar a los animales embalsamados: oso, león, girafa, cebra, avestruz, caballo, pavo real, lechuza, tarántulas, serpientes, escarabajos, mariposas y minerales del mundo entero.

La “tienda-museo” está repleta de tesoros, desde los más minúsculos, vendidos por dos euros, hasta los más grandes, que valen más de 40.000 euros, como un oso polar comprado por el famoso diseñador Philippe Starck.
“Todos los animales no domésticos provienen de zoológicos, circos o criaderos, donde murieron de vejez o por alguna enfermedad. Tienen trazabilidad y las especies protegidas se manejan siguiendo la convención de Washington (CITES)”, destaca De Broglie. 

Otro indicio de esta pasión por el mundo animal es el éxito de las láminas pedagógicas y de papel pintado.

“Lo más apasionante es la investigación, y saber cómo vamos a poder devolver al animal su aspecto original”, comenta Yves Ceretti, encargado de la restauración de las piezas.

“Muchos clientes vienen por la decoración, hay cada vez menos cazadores. Los insectos tienen mucho éxito, los pájaros también”, agrega, mostrando una colección de mariposas azules de color muaré. Para abastecerse, la casa trabaja con varios talleres especializados en taxidermia de Francia.

“Exportamos a todo el mundo”, explica Francine Campa, directora general de Deyrolle, que cita entre sus clientes a un gran hotel de Nueva York, varias tiendas y marcas de lujo como Dior, Chanel o Hermès, el rey de Marruecos, los príncipes de Qatar y de Japón o grandes diseñadores.

Fuente:hoy.com.do

¿De las artes decorativas al diseño?

El Museo Franz Mayer ha tenido algunas transformaciones a través del tiempo, pero siempre conservando el interés por generar una continua reflexión mediante su colección, y así ha sido… 
El 15 de julio de 1986 se inauguró oficialmente el Museo Franz Mayer mediante una ceremonia en la que se dictó un discurso dentro del que se mencionaron las siguientes palabras: 


“Este museo, con su contenido fundamental de artes aplicadas y énfasis en piezas, muebles y objetos de uso común, viene a complementar el espectro de muestra cultural en México y habrá de ser fuente inagotable de investigación para los estudiosos en materia de costumbrismo, principalmente de los siglos XVI, XXII y XVIII, en México”. 


De esta manera se enfatizó el perfil que nos caracterizaría durante nuestra primera etapa, y que perfilaría nuestro desarrollo posterior. Durante este periodo se llevó a cabo una labor fundamental en el sentido de conservación, restauración e investigación de nuestro acervo. 
En la época siguiente se enfatizaría una agenda de exposiciones que tendería a destacar el tema de las artes decorativas en la Nueva España como el principal protagonista, resultado de esto, se dio un ajuste tanto en el nombre del museo, como en la especificidad de nuestra vocación. 
Posteriormente, y comulgando con las tendencias internacionales respecto al tema del diseño, su revisión, difusión y reflexión en torno a él, ocupó un lugar cada vez más relevante dentro de nuestra vocación como institución, resultando así nuestro último y más reciente enfoque: 


Mes a mes presentamos una oferta variada de exposiciones temporales que forman parte de un diálogo entablado con las obras que conforman nuestra exposición permanente, así como con un público diverso. Actualmente, de cara a una nueva época, nos planteamos una interrogante que nos agradaría compartir: ¿en qué se relacionan y diferencian las artes decorativas y el diseño dentro del panorama mexicano con relación al ámbito internacional? Además de: ¿cuál es nuestra postura y propuesta ante ello? Es así que hemos llegado a proponer un vínculo conceptual entre ambos términos, al concebirlos en relación con diversas tendencias estéticas, correspondientes a distintos personajes, espacios, tiempos y procesos, siempre en directa relación con la esfera de la vida cotidiana, ya sea con su acepción más común o una extraordinaria.

Un dormitorio para los amantes de los coches

La pasión por los coches no es algo exclusivo de los chicos, pero si es cierto que son ellos los que mayores fanatismos despiertan en este terreno, por eso suponemos que estarían encantados de dormir en una habitación como esta.

Una cama cuyas patas han sido sustituídas por neumáticos, dándole un toque automovilístico muy original. Los colores en los que se ha decorado el dormitorio también tienen un punto masculino muy marcado, pues son colores de tendencia fría, oscuros y con contrastes muy marcados, una combinación que suele tener más adeptos entre el género masculino.






¿Puede existir una ciudad sin autos? El caso de Hamburgo

Durante los últimos años, varias ciudades europeas han fomentado el uso de la bicicleta no sólo como medio de transporte saludable, sino como alternativa cuyo impacto en el medio ambiente es considerablemente menor que el causado por los vehículos a motor y que además implica menos conflictos en el tránsito diario.
Ciudades como Ámsterdam, Copenhague, Ustrecht y Londres son algunos de los ejemplos de esta tendencia, sin olvidar la iniciativa del gobierno de Francia que incluye implementar un incentivo económico para aquellos trabajadores que asistan a sus lugares de trabajo en bicicleta, dejando de lado la utilización de los autos y medios de transporte públicos.
Ahora, la ciudad alemana de Hamburgo será la próxima en implementar un plan verde de tránsito, fomentando el uso de las dos ruedas con un esquema de obras y concientización a terminarse de aquí a 15 o 20 años.
Esta nueva planificación, llamada Red verde, busca cubrir el 40 por ciento de la ciudad (lo que implica siete mil hectáreas de territorio) con caminos peatonales y bicisendas que comuniquen puntos importantes de la ciudad, ya sean zonas céntricas como aquellas más periféricas.
Dicha red “Conectará parques, áreas de recreación, zonas de juegos, jardines y cementerios a través de caminos verdes”,dijo Angelika Fritsch, vocera del Departamento de Planificación Urbana y Ambiental de la ciudad. Y agregó que “en 15 o 20 años se podrá explorar la ciudad exclusivamente en bicicleta o caminando”.
La implementación de este proyecto tiene como objetivos reducir al mínimo posible la utilización de autos y así disminuir la contaminación del ambiente; así como aumentar la superficie verde de la ciudad para que se encargue de consumir el dióxido de carbono que emana de los autos y funcione como barrera de protección ante las posibles inundaciones que se den como consecuencia de las fuertes tormentas provocadas por el cambio climático.
En relación a este tema, el representante del Partido Verde en el parlamento del estado de Hamburgo comentó que “la red verde tiene sentido desde una perspectiva de adaptación al cambio climático, especialmente desde que los residentes son progresistas en lo que respecta a la adaptación al mismo. Muchos hamburgueses están dispuestos a dejar de usar sus autos, lo cual es algo inusual en Alemania”. Esto, a su vez, aumenta las esperanzas de que el proyecto tenga éxito.
En este sentido, ya hay cambios en el clima de la ciudad que motivan a poner el foco en tratar de adelantarse y resolver los problemas que esto pudiera traer aparejados lo antes posible. Al respecto, la doctora Insa Meinke, Directora del Departamento de Clima del Norte de Alemania del Instituto de Investigación Costera, reportó que “actualmente Hamburgo tiene una temperatura anual de nueve grados centígrados, 1.2 grados más que hace 60 años”. Y agregó que en ese mismo período de tiempo “el nivel del mar aumentó unos 20 centímetros”.
Si bien la puesta en marcha de este proyecto está atrasada debido a que el foco del gobierno Alemán se encuentra en alejarse de la energía nuclear, el sueño de una ciudad verde y conectada con espacios en los que las personas puedan disfrutar de diversas actividades al aire libre junto a la familia y amigos, experimentando la naturaleza desde el centro de la ciudad, aún es posible.
¿Qué te parece este proyecto? ¿Podrías vivir en una ciudad sin autos?

Papel pintado para paredes en 2014, tendencias y decoración de interiores para el salón y las habitaciones

Una de las tendencias en decoración que sigue vigente y quizás con más fuerza en 2014 es ladecoración de paredes con papel pintado. Esto se debe principalmente al predominio del estilo retro vintage, aunque también por la moda del interiorismo urban chic.
Como es evidente, cada tendencia predominante en la decoración de interiores de 2014 se lleva un papel pintado diferente. Y por ello hay varias líneas muy diferenciadas, entre las que destacan la colección de papel pintado con geometrías, así como una línea con texturas, una clásica para decoraciones de lujo y otra con fotografías como alternativa al vinilo decorativo.
Dentro del estilo urban chic, predomina el papel pintado con fotografías de ciudades y paisajes. Estos se combinan en la decoración con muebles de diseño que destacan por carecer de líneas rectas.
La decoración de estilo industrial es muy apropiada para ambientes juveniles, aunque también para salones y por supuesto para oficinas modernas. El papel pintado supone una buena alternativa para conseguir una pared original, por ello varias casas del sector han lanzado colecciones con texturas que imitan la piedra o el ladrillo que combinan a la perfección con sillas y lámparas metálicas y en la que destaca una gama de colores grises.
Dentro del estilo más clásico y de lujo los papeles pintados para 2014 se han inspirado en elestilo urban class, por ello una de las tendencias son los colores dorados y plata lisos y los papeles pintados con obras de arte que en la mayoría de los casos se enmarcan a modo de cuadro colocando unos listones de madera a su alrededor.
La decoración black and white, o blanco y negro es una de las tendencias en interiorismo este 2014. Se diferencia de otras porque en este tipo de estilo solamente se utilizan dos colores y se combinan los elementos lisos en blanco o negro con papel pintado con geometrías o rayas. Esta decoración es muy adecuada para salones, aunque también para dormitorios e incluso baños de lujo.
Fuente:casas.excite.es/

Cafe Construido con Bambu, Arquitectura Sostenible

Vo Trong Nghia Architects ha construido “kontum” un café indochino en bambú, material, como ya sabemos, sostenible y cuya utilización va de la mano con el cuidado del medio ambiente.

El café fue diseñado como parte de un complejo hotelero y se convierte en una atípica construcción cuyas formas se han inspirado en elementos tradicionales de la región.

Las 15 enormes estructuras de bambú a manera de conos invertidos, sostienen un techo que permite proteger el ambiente pero a la vez mantener el sentido libre de la concepción del espacio para poder gozar del entorno natural y de los lagos artificiales que lo rodean.

Finalmente cabe señalar que el tratamiento dado a la construcción del techo permite el ingreso suficiente de luz, además las fuentes de agua maximizan el flujo de aire fresco dentro de la estructura, lo que garantiza que, incluso con el clima tropical del país, no se requiera aire acondicionado.






Fuente:econotas.com


Festival de Chaumont 2014: Jardines de los pecados capitales

La perfección de lo justo está formada por la correcta composición de los siete pecados capitales, como la luz blanca de la composición de los siete colores tradicionales.
Tel Quel. Paul Valéry
Con esta sugerente introducción, el Festival Internacional de Jardines de Chaumont-sur-Loire, nos invita en su 23ª edición a participar en la creación de un jardín inspirado en los pecados capitales: “Jardins des péchés capitaux“:
“¿Qué hay, en efecto, de la gula y la soberbia en el jardín? ¿De la pereza y la lujuria? ¿De la ira y la envidia? ¿La gula no puede ser un pecado bonito? ¿El arrebato, una santa ira? ¿La soberbia, un pecado de juventud? ¿El descanso de la pereza, “un encanto secreto del alma” para La Rochefoucauld? ¿Y los jardines exuberantes (lujuria), “causa de la generación”, según Leonardo da Vinci?”
Obra Saute qui peut!, que se expone en estos momentos en Chaumont 
Sobre cada una de las 20 parcelas, de característica y peculiar forma y aproximadamente 210 m2, se construirán los jardines elegidos entre todas las propuestas recibidas.
El peculiar contorno de las parcelas se puede ver en el plano
del Jardín de Escher, participante de la edición de 2009 y obra de Anouk Vogel.
“Los jardines de la edición 2014 deberán evocar tanto los defectos y los excesos de nuestra época como el universo libre y ligero de los jardines eternos. Perfumes embriagadores, audacias vegetales, excesos diversos y variados, los anversos y reversos de estos “pecados” veniales o capitales de ayer y de hoy deberán evocarse con sutileza, evitando un figurativo caricaturesco contrario al espíritu del festival. No cabe duda de que este tema, en el que se semejan el azufre y el bálsamo, dará alas a la imaginación de los diseñadores de los jardines de la edición 2014 que, sin renunciar al humor habitual de Chaumont-sur-Loire, sabrán llevar al visitante a una alegre meditación sobre los motivos eternos, fuente inagotable de inspiración de los artistas. Los diseñadores deberán demostrar una gran creatividad formal y vegetal, dar prioridad a los nuevos y raros vegetales, como coleccionistas orgullosos (plantas afrodisíacas, ostentosas, poco comunes, extraordinarias, extravagantes…)”
Inscripción y entrega: El dossier del concurso, que incluye pliego de condiciones y reglamento y disponible desde julio de 2013, sólo será remitido tras la recepción del justificante que autorice al artista emitir una factura contra un organismo público. El pliego de condiciones detalla el tema y los requisitos técnicos, mientras que el reglamento determina el proceso del concurso y las bases de participación en el mismo. La fecha límite para la recepción de los proyectos es el viernes 18/10/2013 antes de las 17:00 h.
Resolución: Aproximadamente a mediados de noviembre de 2013.
Premios: La construcción de los 11 jardines seleccionados. La participación de los diseñadores de los jardines elegidos tendrá una remuneración, concretada en el dossier. El presupuesto por jardín es de 11.000 €.
Participantes:
Arquitectos paisajistas diplomados por una escuela o universidad, o inscritos en la FFP, la EFLA o, para los países de fuera de Europa, en cualquier otro organismo reconocido.
Equipos multidisciplinares compuestos por arquitectos, ingenieros, diseñadores, escenógrafos o artistas, dando preferencia dentro de estos equipos a un arquitecto-paisajista o a un botánico.
Estudiantes de escuelas de paisajismo, arquitectura o diseño que puedan acreditar una optativa sobre paisajismo, siendo un profesor el director del equipo.
Ámbito: Internacional.
Precio: Inscripción gratuita.
Objetivo:
Utilizando todas las sutilezas y todas las posibilidades técnicas, científicas y artísticas contemporáneas, deberán jugar en particular con la diversidad de las especies y llevar al visitante a la admiración, con fantasía, refinamiento y poesía, saliendo de los caminos trillados. Los proyectos deberán proponer jardines particularmente creativos, originales y audaces. También deberán tender hacia una perfección vegetal constante, desde el primer día del Festival hasta el último.
Fuente:quincunx.es

¿Cuáles son las ciudades más ecológicas del mundo?

La preocupación por el caos ambiental ha generado iniciativas que ayudan a contrarestar algunos efectos del calentamiento global. Aquí les presentamos el ranking de las 10 ciudades más ecológicas del mundo entero y sus propuestas para contribuir a un mundo menos contaminado y más habitable.

Islandia es el país más ecológico del mundo y no es novedad que su capital sea considerada como la más amigable hacia el medio ambiente. Desde que el Gobierno del país se ha fijado la meta de convertirse en la ciudad más limpia de Europa, ha trabajado incansablemente para conseguirlo y lo ha logrado. Reikiavik es la capital europea más ecológica. Fueron pioneros en crear una flota de autobuses municipales con motor de hidrógeno y la electricidad y la calefacción provienen de fuentes renovables como la energía hidroeléctrica y la geotérmica. Las autoridades municipales esperan que para el 2050 no se consuma en la ciudad ningún tipo de combustible fósil.

Vancouver, Canadá: Vancouver está rodeada de naturaleza. 90% de la energía que se consume proviene de fuentes renovables, y aspira a convertirse en líder mundial en el suministro de energía hidroeléctrica. Además, cuenta con 200 parques y zonas verdes así como 18 kilómetros de costas sobre el océano pacífico.
Esta ciudad sueca quiere librarse de los combustibles fósiles, y lleva trabajando en ello más de una década, cuando el problema del cambio climático era prácticamente desconocido. Su planta de energía emplea como combustible las virutas procedentes de los aserraderos locales en vez de petróleo, y los coches de bajas emisiones tienen plazas de aparcamiento gratuitas.


Copenhague, Dinamarca: es una ciudad donde los habitantes son muy conscientes de la importancia de preservar el medio ambiente. Prefieren usar bicicletas antes que carros.
Friburgo, Alemania: La ciudad de Friburgo fue devastada por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Este hecho sirvió para reconstruir por completo la ciudad casi desde cero, de ahí que cuente con algunas de las normas más estrictas del mundo en cuanto a energía. También tiene kilómetros de carril-bici y una red extensa y completa de tranvía. También es llamada la Capital de la ecología debido a su importante política medioambiental y a que cuenta con el mayor número de instalaciones verdes de la UE. A esto hay que sumarle que es la ciudad alemana con más horas de sol.
Masdar City, Abu Dhabi La ciudad de Masdar es un proyecto, todavía no existe. Pero será un hecho en 2015 y será el centro urbano más ecológico del mundo. O al menos eso es lo que dicen. Toda la electricidad, refrigeración y tratamiento y purificación del agua provendrá de la energía solar. Los coches estarán prohibidos y los jardines y parques serán regados con el agua tratada.

Portland, Estados Unidos: La mitad de la energía que se consume en esta ciudad proviene de fuentes de energía sostenibles, una cuarta parte de los trabajadores acuden a su trabajo sin emplear el vehículo privado, 35 edificios municipales son totalmente ecológicos y respetuosos con el medio ambiente y cuenta con 74 kilómetros de vías para caminar o pasear en bicicleta.
Bradford, Inglaterra: En el pasado Bradford era conocida por su industria, sus chimeneas y sus molinos, pero hoy es la ciudad más verde del Reino Unido. Depura totalmente sus aguas residuales para convertirlas en potables y consumibles. También transforman las cenizas en bloques de piedra, extraen energía procedente del metano o reciclan todos los residuos de los vertederos.
Chicago, Estados Unidos: En los últimos años, se han plantado medio millón de árboles, se han gastado millones de dólares en crear o mejorar parques y espacios verdes , es la ciudad estadounidense con más zonas verdes, o se han concedido ayudas a las familias con menos recursos para instalar energía solar en sus viviendas.

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