This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Residencia en Coral Gables / Touzet Studio miami FL,USA

 

 


El cliente de esta casa es un pionero en el campo de la tecnología y un modernista comprometido. El proyecto se ubica en un sitio frente al mar en Coral Gables, mirando hacia el este, con vistas a la bahía de Biscayne en el centro de Miami y las islas de la barrera de Key Biscayne.

La Ciudad de Coral Gables tiene un código de zonificación prescriptiva que favorece a los “estilos” históricos sobre el diseño contemporáneo. Este aparente conflicto entre la fantasía de una casa moderna y el ayuntamiento de nuestros clientes es el código de diseño clásico orientado a ayudar e informar el diseño.

La fachada “City-side” se presenta como dos sobrios volúmenes revestidos de piedra – una “máscara” vestida con materiales muy identificadas con la arquitectura de Coral Gables. El menor volumen es tosco y el volumen principal más grande está revestido de piedra caliza pulida. La máscara es penetrada por sólo dos aberturas en la fachada occidental y un “friso” en las ventanas de arriba. Muy poco de la casa es visible desde la calle – incluso el empuje de la cubierta escultural se oculta a la vista.

En el “Bay-side”, la verdadera naturaleza de la casa y el deseo del cliente para techos altos, paredes de vidrio y materiales de construcción de nuestro tiempo se expresa abiertamente. El requisito de la ciudad de tejados inclinados volvió a interpretarse desde una serie de planos inclinados, sus superficies superiores revestidas en las células fotovoltaicas, flotando por encima de las paredes de cristal.




Arquitecto Fruto Vivas propone creación de una ‘motovía’ para agilizar tránsito en Caracas

El conocido arquitecto venezolano Fruto Vivas


El arquitecto venezolano, Fruto Vivas, propuso este lunes la creación de una ‘motovía’ para agilizar el transito en Caracas, como parte de la presentación del Plan de la Patria del candidato revolucionario a la Alcaldía Metropolitana, Ernesto Villegas.

Desde el Teatro Teresa Carreño, el docente universitario también planteó la idea de convertir al Río Guaire en una ruta de navegación.

“En el pasado el Río Guaire era navegable. Hay dibujos delos indígenas en canoas rodando por el Guaire. Desde Petare hasta Plaza Venezuela es horizontal. Se puede hacer totalmente con canoas y botes que le den vida a este río”, explicó uno de los más destacados arquitectos de la segunda mitad del siglo XX en Venezuela.

Sugirió, además, la construcción de mercados en todos los barrios de la capital, así como de diversos espacios para fomentar la recreación.Al mismo tiempo, comentó sobre la posibilidad de establecer helipuertos en los sectores populares para garantizar servicios de emergencia.

Finalmente, el Premio Nacional de Arquitectura en 1987 precisó: “Para la propiedad privada ,Caracas es una mercancía para vender edificios y no una ciudad para vivir los hombres”.



Familiares de desaparecidos ya tienen su edificio en la ex ESMA

La puesta en valor del edificio, de 3.200 metros cuadrados, fue posible gracias al trabajo conjunto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del Plan Argentina Trabaja, y la Facultad de Arquitectura de la UBA, que mostraron los resultados en un encuentro en la sede de la Defensoría, en la calle Piedras.


"Armar este proyecto con una misma energía de diferentes procedencias nos permite hoy ver sus frutos, en tan poco tiempo", dijo la defensora del Pueblo, Alicia Pierini, respecto al trabajo realizado en el edificio de la ex Esma, que comenzó en el 2010 con la firma de un acuerdo, y concluyó en 2013.

Por su parte, Lita Boitano, titular de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, organización que nació en septiembre de 1976, destacó la satisfacción de la Asociación por poder contar con un predio donde realizar diferentes actividades culturales y agradeció a "todos los que participaron" en el proyecto.

El rector electo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Luis Bruni, reflexionó sobre "el tiempo que requiere reconstruir el tejido social" que la dictadura rompió, y manifestó el compromiso de su casa de estudios con este tipo de emprendimientos.

En tanto, el arquitecto Angel Casinelli, que estuvo presente en el día a día del proceso de puesta en valor del edificio en representación de la Defensoría, relató desde la pantalla de un video como fue el trabajo, y mostró su resultado.


Luego, de cara a la audiencia, Casinelli destacó el crecimiento conjunto de todos los que participaron en este proyecto, desde los integrantes de la Cooperativa Pachakuty, del Plan Argentina Trabaja, hasta los profesionales de la UBA, y dijo: "Ninguno de nosotros es el mismo después de estos dos años, fue una experiencia transformadora".

Recordó además que el edificio de la Esma fue construido en 1928, que por allí pasaron 5.000 personas privadas de su libertad y que en el 2004 el ex presidente Néstor Kirchner lo recuperó para constituirlo en Espacio para la Memoria.

Casinelli explicó que durante los casi tres años que duró el trabajo se capacitó a los cooperativistas en diferentes tareas de herrería, plomería, micropisos, pintura, albañilería y carpintería.

Juan, uno de los cooperativistas que trabajó en el edificio, destacó que "durante los dos años de trabajo" tuvieron "la posibilidad de aprender oficios", y adelantó que en los próximos años estos oficios pasarán a ser su medio de vida.

También estuvieron presentes en el evento el actual rector de la Facultad de Arquitectura de la UBA, Eduardo Cafide; una treintena de integrantes de la cooperativa Pachakuty; Graciela Lois, familiar e integrante de la Defensoría; y representantes del Centro de Estudios Sociales y Legales (Cels). 

Como decorar el cuarto de un adolescente sin perder la cabeza


Como decorar el cuarto de un adolescente sin perder la cabeza

El decorar un cuarto o habitación de un adolescente puede ser un reto. Todos sabemos que los adolescentes tienen sus propias ideas de que esta a la moda y que no. Algunas ideas pueden ser acertadas, pero otras tal vez las odies. Fácilmente el decorar una habitación de un adolescente se puede convertir en una batalla sobre estilos, ideas y decoraciones. ¿Como puedes balancear tus gustos y expectativas con las de tu hijo o hija? Sigue estos consejos para lograr que tanto tu, como tu hijo estén contentos con el resultado.
Comparte ideas
Antes de empezar a decorar, habla con tu adolescente y comparte ideas para decorar su habitación. Si tu hijo o hija no esta muy interesado en redecorar, dale un vistazo a su cuarto y descubre sus cosas favoritas. ¿Hay un deporte que le gusta, una banda o una película? Ofrece a decorar su habitación con un tema favorito, y tu adolescente seguramente se abrirá y dará sus opiniones. Discute que colores, estilo, muebles y decoraciones podrían funcionar, aparte de que cosas pueden usar que ya están en la habitación. Aprovecha este tiempo para hablar de que funciones el o ella necesita que cumpla su habitación. ¿Lo usa para estudiar, como un lugar privado o para estar con amigos?
Incluye a tu adolescente
El incluir a tu adolescente es probablemente la parte mas importante. Su habitación es su mundo, y si tu tomas todas las decisiones de decoración, seguramente el no estará muy contento con el resultado. Ve de compras con tu hijo o hija a tiendas de muebles y decoración para que los dos se inspiren. Cuando sea tiempo de decidir que decoraciones y muebles usar,toma en cuenta los gustos de tu adolescente. Inlcuyelo también cuando sea tiempo de pintar, acomodar muebles y organizar la habitación.
Busca nuevas maneras de presentar ideas
Si hay estilos o ideas que tu adolescente quiere usar pero que no te convencen demasiado, busca nuevas maneras de presentarlas. Por ejemplo, si a tu hijo le gusta el rock, puedes usar posters vintage en marcos para decorar, o instrumentos colgados en la pared para darle interés a la habitación. Trata de balancear tus gustos con los de tu hijo o hija. Abrete a nuevas ideas. Un color oscuro para la pared tal vez no sea su opción favorita, pero se puede ver bien en el tono ideal y con la iluminación adecuada.

Decide que batallas dejar ir
A pesar de que aveces puede ser difícil, trata de no discutir por cosas de poca importancia. La elección de una lampara no es tan importante como que formas de organización necesitara la habitación, especialmente si tu hijo no es muy ordenado. Recuerda que la habitación de tu adolescente es su lugar especial de tu casa, así que trata de mantener sus gustos en prioridad.
Dale prioridad a sus necesidades
Piensa en que funciones necesita cumplir la habitación de tu adolescente. ¿Es el lugar principal para estudiar, juntarse con amigos, practicar un instrumento o relajarse? Esto te dará pistas de que muebles y elementos necesitara la habitación. Incluye sillas y sofás si este es el lugar primordial donde juntarse con amigos. Si tu hijo o hija necesita estudiar varias horas del día, asegurate que tenga un buen escritorio e iluminación para poder leer en la noche. También piensa en la organización. Los adolescentes son conocidos por su falta de orden, por lo que necesitaras hacerle mas fácil esta tarea. Ten canastas donde poner cosas pequeñas, pon cajones debajo de la cama para almacenamiento extra y sistemas de organización en el closet.

Escritoriosjuveniles para todos los gustos

 

 


Juego de espejos entre las ciudades de Barcelona, Chicago y Nueva York

La historiadora Isabel Segura desvela en un libro las influencias arquitectónicas entre las tres capitales desde 1888



La Infanta Eulalia de Borbón está frita. La regente María Cristina se lo ha ordenado de manera taxativa: “Tienes que ir”. Y, encima, tenía que pasar primero por la revoltosa Cuba, la primera vez que un miembro de la Corona Española pisaba la colonia. En cualquier caso, ahí está en la Exposición Colombina de 1893 en Chicago, esa monstruosa ciudad que desde 1880 tenía ya más de millón y medio de habitantes (Barcelona rondaba los 410.000), con edificios inmensos de más de 20 pisos y que impresionan a la Infanta “de manera enojosa”.
Quizá el que más la disgustara fuera el Home Insurance Building, diseñado por William Le Baron Jenney, de 11 plantas. No tardaría en ver uno muy parecido en su casa: la apertura de la Via Laietana para conectar el nuevo Eixample barcelonés con el mar se haría de arriba a abajo con el Chicago style: el nuevo centro financiero de la Gran Barcelona adoptaría esa filosofía arquitectónica hasta casi la clonación, como acabarían demostrando los edificios erigidos en el número 8 y, algo menos, en el 17, éste el primero de la ciudad sólo de oficinas (1918). “No se trata de una copia, es un juego de espejos, se ve cómo viajan las imágenes y las maneras de hacer”, apunta la historiadora Isabel Segura, que ha detectado ese diálogo entre Barcelona, Chicago y, claro, Nueva York, desde la Exposición Universal de 1888 en la capital catalana hasta 1990, cuando ésta recibió el premio Príncipe de Gales de Diseño Urbano otorgado por la escuela de diseño de Harvard.
La apertura de la Via Laietana se hizo de arriba a abajo con el ‘Chicago style’
El azar no existe, como mínimo en arquitectura, parece desprenderse del estudio de Segura Barcelona, Chicago, Nueva York que, minuciosamente ilustrado, ha editado el consistorio catalán. Observadora, la autora se fija que en el pabellón de EEUU de 2.054 metros cuadrados que EEUU tiene en la Exposición de 1888 y donde sobresalen una reproducción a escala de la Estatua de la Libertad y una inmensa fotografía del puente de Brooklyn: Nueva York vende ya una iconografía que reaparecerá machaconamente en el imaginario de los barceloneses. La exposición había costado mucho (5.776.000 pesetas, una huelga un año antes de los explotadísimos 4.500 obreros, las dudas clásicas del Instituto del Fomento, que no se subió al carro hasta el mismísimo 1887…) pero si dejó algo fue el estímulo de renovación arquitectónica de una ciudad que entre 1890 y 1900 crecía al vertiginoso ritmo de 186 inmuebles nuevos cada año.
“Monstruosos y elevados edificios particulares se cuentan. Los hay muchos de 14 hasta 20 pisos de elevación (…) el aspecto de esas moles de ladrillo y piedra está reñido abiertamente con la estética y el buen gusto”, declaran, en línea con la infanta, los representantes de la comisión obrera catalana que se desplazó a la exposición de Chicago, la primera ciudad que crecía en vertical y en la que entraban cada día 1.360 trenes. En el paraíso de los nuevos mastodontes de cemento llamaba la atención el pabellón español en la feria, obra del valenciano formado en Cataluña Rafael de Guastavino: el padre de la Boston Public Library (1895, la biblioteca pública más grande del mundo), de la piscina del hoy mítico MIT o de las dos grandes estaciones de Nueva York, Pennsylvania Station (hoy desaparecida) y la cinematográfica Grand Central Station (de 1913, con su técnica de la bóveda catalana de mosaico) reprodujo a escala la Llotja de Valencia. Guastavino era, según diría The New York Times en su necrológica, uno de los grandes arquitectos de una Nueva York que en 1898, un año después de Barcelona, se había anexionado sus barrios y que acabaría dialogando también con la ciudad condal. Y mucho más desde los años 20, cuando la gran manzana sería el paradigma de la metrópolis moderna.
Edificio de Mies Van der Rohe en Chicago, el Lake Shore Drive Apartments.
Pero en el principio el espejo fue Chicago. Servicios agrupados en cada piso, embaldosados de los suelos antes de tabicar para facilitar la creación de espacios y el servicio común de calefacción central, teléfonos y ascensores eran las características de esos volúmenes inmensos que se aplicarían al lenguaje arquitectónico de la nueva Barcelona que, desde 1908, decidió la apertura de la Vía Laietana. El honor del edificio más alto para despachos en esa calle sería para la Casa Cambó, del arquitecto chicanizadoAdolf Florensa, en 1923. Había de y para todo: locales comerciales, tiendas, escritorios y despachos, excepto en las séptima y octava plantas, reservadas para el propietario. La construcción traducía dos movimientos sociológicos notables: el desplazamiento de las clases hegemónicas barcelonesas del Eixample a la Vía Laietana y su mudanza en altura: de ocupar los principales a vivir en los pisos más altos y en los áticos de los nuevos edificios.
Edificio construido en la plaza Cerdà para la Seat por Ortiz-Echagüe.
El juego entre las tres ciudades hermanas que no son capitales de estado pero crecen y desean distinguirse como polo de atracción moderno durará casi un siglo. Si lo hace es gracias a una exposición, en 1953, en La Virreina: Arquitectura moderna norteamericana, la primera de esas características en Barcelona y que con la muestra de casi un centenar de obras (casas unifamiliares, escuelas, hoteles…) simboliza el triunfo del American way of life en la asténica España franquista. Entre las obras estará una de seminal: el bloque de oficinas (27 pisos) del Lake Shore Drive Apartments, en Chicago. Es del ya conocido en Barcelona Mies Van der Rohe, padre junto a Frank Lloyd Wright de la arquitectura moderna de EEUU, y rutilante estrella desde su pabellón en la Exposición Internacional de 1929 que acogió Montjuïc. Aquel rascacielos volvería a lucir en 1955 en la exposición El arte moderno en los EEUU, promovida por el MOMA y que cobijaba esta vez el remodelado Palacio de Arte Moderno, en la sede del antiguo parlamento republicano catalán y antes más antiguo arsenal de la Ciutadella.
El estallido de acero y vidrio que significaron ambas exposiciones había de calar en el imaginario de los arquitectos catalanes, cuya capital crecía entre 1950 y 1955 en 200.000 personas. El primer edificio de aluminio y cristal de España será pues el de los comedores de la SEAT en Barcelona, construidos en 1956 y premiados con el American Institute of Architects, los mismos que habían organizado la muestra de 1953. Los artífices de la proeza son los arquitectos César Ortiz-Echagüe (hijo de presidente de la firma automovilística), Manuel Barbero Rebollo y Rafael de la Joya. Tiempo les faltará para ir a recoger el premio a EEUU y visitar allí al mismísimo Van der Rohe, que había sido miembro del jurado. Aprovecharon el viaje para contemplar in situ lo que hasta entonces sólo habían visto en exposiciones y páginas de revistas: el famoso Lake Shore Drive Apartments, fuente de inspiración clarísima del edificio expositor y la torre de oficinas para la SEAT que el propio Ortiz-Echagüe elevará en la plaza Cerdá de Barcelona a partir de 1958.
Barcelona acogió en 1953 y 1955 dos muestras sobre arquitectura en EEUU
Era el resultado lógico de unasconversaciones entre las dos ciudades de EEUU y Barcelona, que 67 años después había vuelto a ver reproducidas la Estatua de la Libertad y el puente de Brooklin descubiertos en 1888 pero ahora en la Feria de Muestras de 1955 (donde estaba la silla Eames, con la que el equipo de Ortiz-Echague decoró un año después el ala del comedor de los ingenieros de la SEAT). Había ida y vuelta: el mismísimo MOMA cobijaba en 1957, con la asesoría del arquitecto catalán y responsable de la Escuela de Arquitectura de Harvard, Josep Lluís Sert, una exposición sobre Gaudí. El genio de La Pedrera ya había estado en Nueva York: lo hizo a través de su hotel Attraction, encargo de 1908 de un grupo de empresarios norteamericanos para que diseñara un hotel en Manhattan y que sólo los largos plazos exigidos por el catalán (de dos a tres años sólo para el proyecto) y el coste brutal que hubiera comportado (el edificio iba a ser de 360 metros, espeluznante e inédito para la época) hicieron que los empresarios desistieran.
Las famosas tres R (remodelar, rediseñar y reorganizar) que se planteó el primer ayuntamiento democrático marcan la última charla de las tres ciudades. Las actuaciones entre 1981 y 1987 llevadas a cabo en Barcelona (en general, de pequeña escala para dotar de equipamientos y aprovechando los espacios liberados por antiguas fábricas o canteras…) motivaron que en 1990 la Escuela de Diseño de Harvard le concediera su reconocimiento internacional más preciado. “No se premió un gran plan general metropolitano tradicional sino proyectos urbanos específicos, fruto del consenso estético e ideológico de los arquitectos municipales con los movimientos vecinales; no se reconoció un modelo de ciudad sino una metodología; hoy eso es ya impensable”, se lamenta Segura. Barcelona empezó mirando a Chicago y Nueva York y acabó siendo mirada por ellas. Como mínimo y en lo arquitectónico, hasta hace 20 años.

Arquitectos defienden un uso «adecuado y sostenible» para los edificios rehabilitados

Los arquitectos proponen definir previamente el uso y la función que se quiere dar a un edificio antes de llevar a cabo su rehabilitación, ya que creen que el nuevo cometido ha de ser «adecuado y sostenible», dado que la vida de un edificio es «mucho más largo que un ciclo electoral». Ésta es una de las conclusiones surgidas tras las Jornadas de Intervención en el Patrimonio, organizadas por el COAR.
«La falta de confianza de la sociedad actual, como consecuencia de la crisis económica, está llevando a tratar de mantenerlo todo», explicaban en una nota de prensa. Sin embargo, los arquitectos sostienen que se deben afrontar con valentía «qué es lo verdaderamente necesario y qué no lo es», ya que «ni todo lo viejo es patrimonio digno de conservar, ni todo lo nuevo es prescindible por el hecho de serlo».
También creen que «es necesario conocer la opinión de los ciudadanos y las necesidades que tienen, pero el proyecto lo han de llevar a cabo los profesionales» y recalcan que «convocar a los vecinos para que se hagan cargo del diseño de una plaza es populismo barato y una irresponsabilidad».
Por otro lado, sostienen que «el turismo de masas está transformando, y en muchos casos destrozando», el patrimonio, que se ha convertido en cascos históricos «embalsamados» donde ya no vive nadie, pero «la arquitectura sin vida no tiene sentido».
Según los participante en estas jornadas, «la intervención en un edificio es inseparable del conocimiento y se necesita más tiempo para pensar». Así, apuestan por cambiar su forma de trabajar y exigir «más tiempo para pensar y redactar el proyecto y emplear menos en llevar a cabo la obra».
Además, proponen «pensar en el nuevo edificio desde el vacío, que es el espacio de los ciudadanos y, también, lo que diferencia a una ciudad de otra en un momento de globalización en el que la arquitectura se exporta y es casi la misma en cualquier lugar del mundo».

La Biblioteca árabo-suramericana, la última firma de Niemeyer en Argelia


Oscar Niemeyer en los años 1950. Foto Wikimedia Commons

ARGEL. La Biblioteca árabo-suramericana de Argel, que aspira a convertirse en uno de los hitos arquitectónicos de la Argel contemporánea y en un ágora abierta que dé cobijo a ambas culturas, será la última firma que dejará en Argelia el ya fallecido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

"Niemeyer tenía 101 años cuando hizo los primeros croquis, los primeros dibujos" del proyecto, aseguró a Efe el arquitecto jefe del estudio del brasileño, Jair Valera, que se encuentra en Argel para dar un impulso a esta iniciativa, nacida en la primera cumbre árabo-suramericana celebrada en Brasilia en 2005.
Se trata de un ambicioso proyecto valorado en alrededor de 80 millones de euros (106 millones de dólares), que ocupará una superficie de más de 50.000 metros cuadrados,
Con un marcado acento brasileño, alega que Niemeyer intentó hacer algo diferente a los edificios proyectados en Argelia coincidiendo con su exilio europeo de los años 60 y 70, como la Universidad Houari Bumedian, cercana al aeropuerto de Argel, la Universidad de Constantin (en el este del país) o la cúpula del Estadio Olímpico.

"Han pasado muchos años y también el proyecto es totalmente diferente", indicó Varela. No obstante, reconoció que la Biblioteca, que contará con una cúpula de 60 metros de diámetro, "tiene la forma de casi todos los trabajos de Niemeyer, que parecen una firma suya".

Uno de los elementos clave del conjunto, confiesa Valera, es una "gran losa que cubre toda la parte de la convivencia, donde hay proyectados bares y restaurantes".

Esta losa es, precisamente, la esencia del conjunto arquitectónico, en el que "Niemeyer quiso hacer grandes espacios generosos de convivencia para cumplir con la idea inicial de integración".

"Son dos culturas (la árabe y la suramericana) totalmente diferentes, y esa interacción es muy interesante", agregó el también arquitecto brasileño que trabajó más de 40 años con Niemeyer y que ya vivió en Argel en 1975, donde participó en la construcción de la Universidad Houari Bumedian.

Del proyecto, Varela también quiso destacar su armonía y su adaptación al terreno "con pocas elevaciones, casi plano".

"Niemeyer tenía una capacidad excepcional para hacer la implantación de las obras (...) siempre muy sencillo, un edifico solo aprovechando el espacio y adaptándose muy bien al sitio", dijo Valera.

Su realización, supervisada por la Agencia Nacional argelina de Gestión y Realización de Grandes Proyectos de la Cultura, que tiene proyectados otros grandes edificios como la Ópera o la Gran Mezquita de Argel, aún se demorará, al menos, unos cinco años.
Valera también quiso subrayar que para Niemeyer "fue un honor ser invitado después de tanto tiempo después de haber trabajado en este país. Tenía a Argelia como una parte importante de su vida".

"Fue un gran honor para él con cien años y estaba muy entusiasmado. Hablaba mucho de este proyecto. Le hubiera gustado verlo realizado, era muy importante para él esa obra y pienso que va a ser un gran homenaje a él, un homenaje merecido", concluyó.
Un centro cultural en las Islas Azores, un centro musical en la ciudad argentina de Rosario o la sede de una fábrica en Ulm, Alemania son algunos de los proyectos del desaparecido arquitecto que el despacho también mantiene en marcha.
No obstante, Valera confiesa que, en estos momentos, la Biblioteca árabo-suramericana, en la que trabaja con un grupo de arquitectos españoles con quienes ya colaboró en la construcción del Centro cultural Niemeyer de Avilés (España), "es lo más importante".

5 Mujeres cambiando la cara de la Arquitectura



Por primera vez en la historia son las mujeres quienes están diseñando nuestro mundo y entorno. En un ámbito habitualmente asociado a la imagen masculina, finalmente las mujeres se han ganado un espacio en el mundo del diseño y están siendo reconocidas por su destacado trabajo. El documental Making Space es una oportunidad para aprender lo que está sucediendo en la arquitectura contemporánea, los nuevos descubrimientos y cómo estos cambios se relacionan al rol femenino en el campo arquitectónico. 
Alice Shure y Janice Stanton, fundadoras de Amici Productions LLC, apasionadas por las más fascinantes historias provenientes del ámbito artístico, han decidido crear un documental, un registro visual para las futuras generaciones de arquitectas en el mundo. Para poder concretar este proyecto, han lanzado una campaña a través de Kickstarter que les permita recaudar los fondos para cubrir las operaciones de post-producción (edición, arriendo de estudio de edición, compositor, gráfica, producción DVD). 
Luego de tres años y medios de entrevistas a más de 30 arquitectas, Shure y Stanton seleccionaron a cinco mujeres que juegan un importante rol en la arquitectura de nuestros días. El documental buscará mostrar lo que sucede “detrás de cámaras” en el día a día de estas profesionales y las historias de cómo lograron llegar a la cima de la arquitectura en un mundo que parece dominado por hombres.
¿Quieres saber quiénes son estas mujeres?
Anabelle  Selldorf, es arquitecta alemana, fundadora de Selldorf Architects, firma de arquitectura establecida en Nueva York especializada en arquitectura y diseño de interiores. Sus proyectos incluyen la Neu Galerie de Nueva York, la renovación de Sterling and Francine Clark Art Institute y el Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo (ISAW).


Odile Decq nació en Francia en 1955 y se gradúa el año 1978 del Instituto Político de Ciencias en París obteniendo su licenciatura en Urbanismo y Planificación.  Es conocida por sus proyectos de vivienda en París, dos edificios para el Banco Popular de Francia, y el Motorway Bridge para la competencia A14. El año 2001 diseñó una expansión para el Museo de Arte Contemporáneo de Roma y el año 2011 el Restaurante L’Opera en Opera Garnier. Actualmente es directora de la firma de arquitectos francesa Odile Decq e imparte clases en la Ecole Speciale d’Architectura en la cual el año 2007 fue electa Jefa del Departamento.


Farshid Moussavi, es una arquitecta nacida en Iran y criada en Inglatera. Es Directora deFarshid Moussavi Architecture, oficina establecida en Londres, especializada en proyectos que integran la arquitectura, el urbanismo y el diseño del paisaje. Su trabajo actual incluye el museo recientemente inaugurado de Arte Contemporáneo de Cleveland, Ohio. Fue socia fundadora de la reconocida firma Foreign Office Architects (FOA) establecida después de haber ganado el concurso para construir la Terminal Internacional de Yokohama en Japón en 1995. Además es docente en Harvard University Graduate School of Design.


Marianne McKenna nació en Montréal, Québec. Estudió en Swarthmore College e hizo un Magister en Arquitectura en Yale University. McKenna es socia del estudio KPMB desde dónde ha dirigido una amplia gama de proyectos culturales, educacionales y para negocios como la renovación del Orchestra Hall, la Escuela de Negocios para la Universidad de la Concordia y Conservatorio Real TELUS Centro para el Desempeño y Aprendizaje en Toronto. El año pasado fue nombrada Oficial de la Orden de Canadá por el Gobernador David Johnston.


Kathryn Gustafson, es arquitecta paisajista de Seattle y se caracteriza por crear paisajes escultóricos únicos. Como una de las fundadoras de Gustafson Guthrie Nichol (Seattle) yGustafson Porter (Londres), trabaja sobre todo en los ámbitos cívico, con un enfoque en los espacios culturales, parques y jardines. Los principales proyectos son: El Lurie Garden de Millennium Park de Chicago, Robert and Arlene Kogod Courtyard en el Museo Smithsonian en Washington, DC, Cultuurpark Westergasfabriek en Amsterdam, East Bay / Gardens by the Bay en Singapur y Parque Central Valencia en España . Kathryn es una de las pocas arquitectas paisajistas que han recibido el Premio Arnold W. Brunner Memorial de Arquitectura. También ha sido galardonado con el Premio de Diseño de Chrysler y el Premio Jane Drew Londres. En 2011 , Kathryn y Gustafson Guthrie Nichol Parteners recibieron el Premio Cooper-Hewitt National del Smithsonian al Diseño de Arquitectura del Paisaje.

Siete principios del diseño de interiores

Una habitación bien diseñada incorpora los siete principios del diseño de interiores para que trabajen todos juntos para crear una habitación espectacular y hermosa que agrada a la vista, y además es funcional para los que viven en ella. Incluso para aquellos que no pueden pagar los servicios de un diseñador de interiores profesional. Si se aplican los siete principios cuando se decora, el resultado final será una habitación preciosa.

Siete principios del diseño de interiores

Unidad y armonía

El objetivo final en el diseño interior de cualquier espacio es que todos los componentes de la sala de creen un conjunto armonioso.

Equilibrio

El equilibrio se logra cuando el "peso" visual de la habitación se distribuye por toda la habitación lo más uniformemente posible. Por ejemplo, los artículos de colores brillantes que cuelgan de las paredes se verán más "pesados" que los que se funden con el color de la pared.

Punto focal

Cada habitación debe tener un elemento que llame la atención naturalmente cuando alguien entra. Esto puede ser un detalle arquitectónico, como una chimenea, una obra de arte o una pieza distintiva, o incluso luces.

Ritmo

Una habitación con buen ritmo primero atrae la mirada hacia el punto focal, y luego atrae la mirada sobre los otros componentes de la habitación, creando un flujo de movimiento visual.

Escala / Proporción

La habitación debe estar decorada con muebles y detalles que sean de la escala adecuada para el tamaño y la forma de la habitación, y ​​en proporción entre ellos y con las personas que utilicen la sala.

Color y detalles

El color puede añadir dinamismo y crear ya sea un ambiente sombrío o uno luminoso y aireado. Seleccionar los detalles adecuados puede mejorar el aspecto que estás tratando de crear, o bien puede ir en detrimento de ello.

¿Cuáles son las ventajas de comprar una casa con dinero en efectivo?

Los compradores de viviendas que han ahorrado dinero para comprar una casa pueden disfrutar de varios beneficios que no tienen los compradores de vivienda sin efectivo. Mientras que el ahorro de dinero para comprar una casa puede tomar un largo período de tiempo, dependiendo de la cantidad de dinero que el comprador es capaz de apartar regularmente, los beneficios hacen valer la espera.



Cierre más rápido

Cuando un comprador utiliza el efectivo en lugar de ir a una compañía de préstamos hipotecarios, el comprador no tiene que esperar el estándar de 30 a 45 días para el cierre de la casa. Para cumplir con las leyes de bienes raíces, las casas deben ser inspeccionadas y cumplir otras contingencias, como la evaluación, la inspección del techo, la inspección de plagas y las inspecciones de pintura a base de plomo. Estos procesos se pueden completar en pocos días; sin embargo, para hacerlo en menos de 10 días después de la compra de una casa con dineroen efectivo, el vendedor de la casa debe firmar un formulario de exención de la pintura con plomo, el cual un agente de bienes raíces tendrá a la mano.

Sin requisitos de crédito

Tradicionalmente, cuando un comprador está dispuesto a hacer una oferta por una propiedad, debe solicitar un préstamo hipotecario a través de un prestamista y esperar para descubrir la cantidad de dinero para la que el comprador califica. La tasa de interés y la cantidad prestada son dependientes de la calificación crediticia del comprador. Cuando un comprador adquiere una propiedad con dinero en efectivo, no hay necesidad de revisar la calificación del crédito de este, por lo que incluso las personas con quiebra y otros defectos de crédito son capaces de asegurar la casa. Otra ventaja es que si el comprador no tiene historial de crédito sustancial, pagando en efectivo evita la decepción de no ser aprobado para el préstamo adecuado o recibir una tasa de interés alta.

Poder de negociación superior

Los compradores de casa en efectivo suelen tener la ventaja en la negociación del precio ya que el vendedor no tiene que preocuparse por que las cosas salgan mal durante un período largo de custodia, como que el comprador renuncie a la propiedad. Mediante el pago del importe total de la propiedad, los compradores son a veces capaces de bajar el precio de la vivienda a medida que el vendedor recibe el dinero mucho más rápido que al venderle a un comprador que utiliza un prestamista. Los compradores también pueden ser capaces de negociar no sólo el precio final, sino las comodidades como tener la casa pintada y la instalación de nuevas alfombras o equipos actualizados.

Smart City Expo World Congress 2013


  • Del 19 al 21 de noviembre se celebra en Barcelona el Smart City Expo World Congress
  • En las Smart Cities hay sensores que recogen la actividad de los ciudadanos y objetos que habitan en ellas
  • Songdo City es la primera ciudad inteligente construida desde cero




  • El futuro de las ciudades, o la ciudad del futuro. Buscándola están arquitectos de todo el mundo, que quieren convertir los espacios urbanos en los que vivimos en un lugar más cómodo, eficiente y en el que nos resulte fácil desarrollarnos, como individuos y como personas.
    Del 19 al 21 de noviembre se celebra en Barcelona el que que ya se ha calificado como el mayor evento sobre ciudades inteligentesSmart City Expo World Congress. En la tercera edición de este foro se abordarán los principales retos a los que hay que enfrentarse para diseñar las urbes del futuro.
    Ya hay algunas propuestas en marcha, como la de Songdo City y Seoul Commune 2026, ambas en Corea del Sur. Se trata de ciudades construidas desde cero, con entornos ambientales sostenibles económica, política y socialmente.

    Ciudades interconectadas y autosuficientes

    Songdo City, que previsiblemente estará terminada en 2015, será una smart city interconectada, con acceso inalámbrico a Internet de alta velocidad siempre disponible, y donde sus habitantes tendrán una tarjeta que podrán utilizar para todo: abrir y cerrar la puerta de su casa, realizar pagos, usar el transporte público, etc.
    Muchas veces los diseños de estas smart cities parecen sacados de una novela de ciencia ficción, como el de Seoul Commune 2026. Este proyecto de Mass Studies está formado por 15 columnas de edificios con formas inspiradas en la naturaleza, que estarían conectadas entre sí por autopistas.

    Smart cities seoul
    Dentro de cada construcción, las esferas albergarían los espacios públicos, como parques, colegios u hospitales, mientras que en el resto se ubicarían las viviendas.
    Seoul Commune 2026 sería autosuficiente en cuestiones energéticas, obteniendo electricidad de paneles solares repartidos por la superficie de los edificios, y con un control por ordenador de variables ambientales, como la temperatura y la humedad.

    La piel electrónica de la Tierra

    Con la irrupción de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos, los proyectos se han disparado bajo el concepto Smart Cities, ciudades inteligentes llenas de sensores que recogen datos de la actividad de los ciudadanos y objetos que habitan en ellas.
    Un concepto del que ya hablaba en el año 1999 la revista norteamericana BusinessWeek en un artículo con “21 ideas para el siglo XXI”, entre las que figuraba la creación de una ‘piel electrónica’ de la Tierra.
    Hace ya tiempo que ha quedado claro que en estas nuevas urbes cualquier elemento es susceptible de ser monitorizado. Ejemplos de ello son las iniciativas puestas en marcha en Seattle, donde se han implantado sensores a algunos residuos para controlar la cadena de reciclaje; y en Copenhague, donde las bicicletas captan datos sobre la polución, dióxido de carbono, temperatura y humedad en cada momento.
    ciudad interconectada
    Ambas propuestas son desarrollos del SENSEable City Laboratory, del Massachusetts Institute of Techonology (MIT). En este laboratorio se trabaja en la creación de lo que su director, Carlo R​atti, llama ‘Ciudades en tiempo real’.
    “La instalación de controladores y sensores en las ciudades nos permite obtener datos exactos de lo que pasa en cuestiones de movilidad, flujos de energía o telecomunicaciones entre las ciudades”. Y añade: “incluso las personas nos pueden dar mucha información útil para maximizar la eficiencia en una ciudad. Al final la dimensión humana es un factor clave a tener en cuenta, ya que son los ciudadanos los que se enfrentan a este tipo de innovaciones”.
    Su laboratorio ya está trabajando en ello en ciudades como Singapore, donde están desarrollando una plataforma que recoge datos sobre la actividad de sus ciudadanos, los interrelacione y permite tomar decisiones en tiempo real.
    Así, por ejemplo, al combinar los datos sobre el consumo de energía de distintas zonas de la ciudad con la velocidad del viento, se pueden estimar las variables locales y, de este modo, mediar la temperatura urbana y controlarla.

    Smart Cities en España

    En nuestro territorio también hay en marcha varias iniciativas para la creación de ciudades inteligentes. En el mencionado congreso que se celebra estos días en Barcelona, Smart City Expo, figura entre los asistentes la Red Española de Ciudades Inteligentes (Reci).
    Esta asociación, formada por 41 urbes españolas, se fundó en junio de 2011 con el objetivo de desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.   
    Smart City Expo
    Entre los proyectos puestos en marcha en España está SmartSantander, que plantea instalar una red de 12.000 sensores que permita la gestión de servicios públicos, como alumbrado, aparcamiento o tráfico.
    En Sant Cugat del Vallés, se ha conseguido un ahorro del 20% en agua gracias al control del nivel de humedad de la tierra de los parques y jardines municipales. Y en Málaga, está en marcha la iniciativa europea Green eMotion, cuyo objetivo es promover el uso de vehículos eléctricos y reducir el impacto del dióxido de carbono.
    Detrás de cada uno de estos proyectos está el aprovechamiento de los recursos que actualmente tenemos, y que nos da la Tierra. La clave parece estar en crear esa ‘piel electrónica’ que la recubra, y la proteja.