This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Medio Ambiente, IAD y senadores auspician plan de preservación Los Haitises


Medio Ambiente, IAD y senadores auspician plan de preservación Los Haitises

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Gobierno, a través de varias instancias y de las comunidades ubicadas en los alrededores del Parque Nacional Los Haitises, inició este jueves la socialización de una serie de acciones a implementarse en procura de la preservación de esa área protegida fundamental para el equilibrio ecológico en la República Dominicana.
Una primera reunión se llevó a cabo en el Despacho del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas, en la que  abordaron aspectos relativos al marco jurídico, el cronológico de las acciones que desde las décadas de 1990 se vienen realizando para la protección de la zona y las que serían implementadas a corto y mediano plazo.
Participaron, además de Rojas Gómez, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Daneris Santana; y los senadores Rubén Darío Cruz, Hato Mayor; Amílcar Romero, Duarte; Charles Mariotti, Monte Plata; y Félix Vásquez, de Sánchez Ramírez, así como el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Alfonso Radhamés Valenzuela. En las próximas actividades se integrará en senador de la provincia Samaná, Prim Pujals.
Rojas Gómez explicó que existe el interés del Presidente Danilo Medina en torno la necesidad de preservar el Parque Nacional Los Haitises, “para lo cual se dará participación a todos los sectores involucrados a fin de buscar las salidas más adecuadas”.
El funcionario dijo que solamente en lo que va de año, la Subcomisión de Tierras del IAD y representantes de comunidades de zona trabajó en la depuración de los desalojados pendientes de entrega de parcelas, estableciendo el número en 1,547 familias que requirirán de 77,350 tareas.
El Parque
El Parque Nacional Los Haitises fue creado mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal. Su límite y, por lo tanto, su superficie, de 3600kilómetros, se encuentra ubicado, en gran proporción, en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor y se completa en las provincias de Monte Plata y Samaná.
Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. Además, en el área se encuentran los ríos Barracotes, Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.
A pesar de los procesos de deforestación aún existentes en la zona, la pluviometría es de consideración y oscila entre 1900 y 2000 milímetros anuales, siendo una de las regiones del país en la que más llueve.

Venecia persigue a Calatrava

El juicio contra el arquitecto por el sobrecoste millonario del puente que diseñó en Italia es aplazado hasta 2014

No se le pudo entregar la citación en tiempo y forma en su domicilio habitual de Nueva York

"Creo sinceramente que se trataba de una operación para ganar tiempo", sostiene el fiscal



Desde que el puente diseñado en Venecia por el arquitecto español Santiago Calatrava fue inaugurado a finales de 2008 —cuatro años después de lo previsto y con un sobrecoste cercano a los cuatro millones de euros—, 38 peatones han presentado sendas denuncias tras descalabrarse en sus resbaladizos 106 escalones. “Más todos aquellos que se han quedado con el golpe dado sin llegar a presentar la engorrosa denuncia”, apunta Carmine Scarano, el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas de la región del Véneto. Así que ahora, cada vez que la lluvia cae sobre Venecia, varias dotaciones de la policía local se colocan en el puente que une la plaza de Roma con la estación del tren para que residentes y turistas —muchos de ellos arrastrando sus maletas por los escalones— circulen exclusivamente por la zona central, la única que no resbala. Todo esto y mucho más le quería contar ayer personalmente el fiscal Scarano al arquitecto español, pero no pudo ser. El juicio contra Santiago Calatrava por los muy costosos errores en la construcción del puente de la Constitución tuvo que ser aplazado hasta noviembre de 2014, al no haberse podido entregar la citación en tiempo y forma en el domicilio habitual del arquitecto en Nueva York.
Unos minutos después de aplazado el juicio, y en su despacho con vistas al Gran Canal, el fiscal Scarano explica por qué cree que Santiago Calatrava lo lleva toreando meses: “La legislación italiana dispone que, una vez concluida la investigación, los residentes en el extranjero tienen que ser citados al juicio con 150 días de antelación. No creíamos que iba a haber problemas, porque antes de la primera citación ya habíamos intercambiado correspondencia con el señor Calatrava en su residencia de Park Avenue. Siempre contestaba él personalmente y en italiano. Pero cuando llegó la primera citación oficial, desapareció. Nosotros se la mandábamos a la misma dirección mediante una agencia de EE UU, que nos la enviaba de regreso dándonos todo lujo de detalles de la persona de servicio que abría la puerta —¡hasta del peso, que no sé como calculaban!—, pero sin la firma de Calatrava. Ahora han dicho sus abogados que tendríamos que haberle mandado la citación a Suiza… Creo sinceramente que se trataba de una operación para ganar tiempo, pero como no tengo ni el padrón de Nueva York ni el de Zúrich no nos queda más remedio que esperar hasta el 13 de noviembre de 2014”.
La historia no queda ahí. De aquí a entonces, el Tribunal Supremo italiano tendrá que decidir si el Tribunal de Cuentas —que solo puede actuar contra los empleados públicos— tiene competencias para juzgar al arquitecto español. Según los abogados romanos de Calatrava, Marco D'Alberti y Pierluigi Piselli, su cliente no supervisó la construcción del puente por encargo del Ayuntamiento de Venecia, sino que solo lo diseñó y colaboró después como “consultor artístico”. La jugada legal pretende, sobre todo, deshacerse del marcaje del fiscal Scarano, quien en sus 90 folios de acusación no juzga si el puente es bonito o feo, pero sí que costó mucho más de lo previsto y que se ha convertido en una carga constante para la ciudad.
En un primer momento se estableció un presupuesto de 3,8 millones de euros, que después se elevó hasta 6,7 millones y que finalmente llegó a los 11. “Pero el problema”, añade el fiscal del Tribunal de Cuentas, “es que el puente va a seguir costando dinero al erario público porque se mueve. En el futuro supondrá un constante y desproporcionado desembolso económico por parte de la administración dado que la obra padece una enfermedad crónica, que necesitará una vigilancia constante y diversas intervenciones que no están relacionadas de ninguna manera con la manutención ordinaria”.
Desde Valencia, el diputado de Izquierda Unida en las Cortes Valencianas Ignacio Blanco, autor de un blog —www.calatravatelaclava.com— en el que realiza un seguimiento puntual de los problemas de las obras del arquitecto valenciano, explica que el puente de Venecia sigue una tónica ya habitual: "El nivel de definición de sus proyectos iniciales es muy bajo y por eso luego los costes reales se disparan". En esta ocasión, Venecia está empeñada en que Calatrava pague de su bolsillo, pero la solución no llegará —al menos— hasta dentro de un año.

Nueva imágen del ‘Apple Campus’ en Cupertino, California – Foster + Partners

Nuevas imágenes del ‘Apple Campus’ en Cupertino, California – Foster + Partners
Estados Unidos > Nueva imágen del ‘Apple Campus’, en Cupertino, California,.diseñado porFoster + Partners junto a ARUP North America y Kier & Wright [Wired]

La Freedom Tower de Nueva York, el edificio más alto de América


NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (12/NOV/2013).- La Freedom Tower de Nueva York es el rascacielos más alto del continente americano con sus 542 metros, por delante de la Torre Willis de Chicago, según decidió hoy el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH). 

El edificio neoyorquino, cuyo nombre oficial es One World Trade Center, se alza así como el más alto de América tras contabilizarse la aguja instalada este año, y que le hace pasar de 417 metros a 542, superando los 442 metros del rascacielos de Chicago. 


El CTBUH indicó también que la ''Torre de la Libertad'' es el tercer edificio más alto del mundo, sólo por detrás de la torre Burj Khalifa (Dubai), con 828 metros, y las Torres Abraj al Bait de la Meca (Arabia Saudí), con 601 metros. 


''Aunque a la aguja se le quitó el revestimiento, aún puede verse que es un elemento arquitectónico'', indicó el director ejecutivo de CTBUH, Anthony Wood, quien añadió que la aguja de la Torre de la Libertad ''no es sólo un mástil de acero del que colgar antenas parabólicas''. 


Las normas actuales del CTBUH indican que las antenas no se tienen en cuenta a la hora de contabilizar la altura total, pero sí las agujas, ya que éstas se consideran elementos arquitectónicos. 


La decisión del consejo, sin embargo, matiza que el One World Trade Center sólo podrá adjudicarse definitivamente el título de edificio más alto de América cuando esté completamente terminado y ocupado, algo previsto para principios del año próximo. 


El CTBUH, una organización con sede en Chicago, ha dado a conocer la decisión que pone fin a 40 años de supremacía de la Torre Willis en el continente en sendas ruedas de prensa en Chicago y Nueva York. 


La torre de Chicago, de 130 pisos en el último de los cuales hay un observatorio con bar y restaurante muy visitado, era conocida anteriormente por el nombre de Torre Sears, y llegó a ser el edificio más alto del mundo, un título que perdió hace tiempo en favor de varios edificios asiáticos. 


Nueva York mantuvo durante mucho tiempo el título de la ciudad con el mayor rascacielos del mundo gracias al mítico Empire State, pero en 1974 llegó Chicago con la Torre Sears para arrebatarle ese honor.

Destino arquitectura


Un edificio icónico por cada año de ‘El Viajero’. La escuela que ha cambiado la vida de un pueblo en Áfricano el auditorio de Cartagena. 15 lugares que merecen el viaje.

Los vidrios sujetos a una trama en diamante de la biblioteca de Seattle, proyectada por el holandés Rem Koolhaas. /JAMES LEYNSE
Un viaje por el mundo y el tiempo permite no solo regresar lmomento en que se inauguraron algunas de las obras más importantes de los últimos 15 años, también sirve para examinar la evolución de la arquitectura. En este tiempo, el arte y la arquitectura se han ido acercando hasta confundirse; las grandes estrellas han cedido —involuntariamente— espacio a autorías anónimas, colectivas o menos conocidas, y finalmente otro tipo de arquitectos, preocupados por llegar a más gente, se ha ido haciendo con el reconocimiento de su disciplina. Esa mezcla de monumentos, sentido común, arte y comercio permite aventurar para los próximos años una arquitectura con más ganas de ayudar que de impresionar, más culta y menos efectista, más reflexiva, pero no menos arriesgada.
Cúpula del Reichstag, en Berlín, proyectada por Norman Foster. / GETTY
1999. Reichstag de Berlín

Norman Foster

Tras un siglo de drásticos cambios y después de sobrevivir a un incendio, a la invasión del ejército soviético y a la división de Alemania, en abril de 1999 el Parlamento se reunió de nuevo en Berlín bajo la polémica cúpula de vidrio ideada por Norman Foster, al que Calatrava acusó de plagio. Esa protuberancia se convirtió, casi de inmediato, en el nuevo símbolo de una ciudad reconstruida que, sin embargo, no quería ser nueva. Junto a la huella del antiguo muro y cerca de la simbólica Puerta de Brandeburgo, hoy la cúpula sobre el salón de plenos y con vistas a la ciudad se puede visitar.
2000. Ayuntamiento de Utrecht

Enric Miralles y B. Tagliabue

El año 2000 murió Enric Miralles, posiblemente el proyectista español con más genio desde Gaudí. Este fue su último edificio, aunque muchos de sus proyectos, como el Parlamento escocés, serían póstumos. En Utrecht (Holanda) puede verse a Miralles trabajando con lo que más le gustaba: las capas que revelan la historia de los edificios y los desconchados que con el paso del tiempo decoran. Su manera poco cartesiana de sumar volúmenes trataba de cuidar a la vez a los usuarios del Ayuntamiento —llevándoles luz u ofreciéndoles vistas— y a los peatones. Pasear por una ciudad en la que los edificios son capaces de ofrecer varias caras rompe la monótona rutina y convierte un lugar en un pozo sin fondo. En Utrecht puede visitarse también la Casa Schroeder, una singular vivienda neoplasticista de Gerrit Rietveld.
2001. Escuela en Burkina Faso

Diébédo Francis Kéré

Nadie en Gando, el pueblo de Kéré, tenía estudios superiores. Él pudo estudiar por ser el primogénito del jefe. Por eso cuando se hizo arquitecto en Berlín regresó con donaciones para que sus 3.000 habitantes ayudaran a levantar esta escuela. Los niños movieron piedras, las mujeres llevaron agua y entre todos fabricaron los bloques de arcilla que aíslan un colegio coronado por un gran voladizo. El proyecto ganó el Premio Aga Khan. Hoy Kéré ha ampliado la escuela, construido una biblioteca, varios proyectos en Malí y da clases en la Universidad de Harvard.
2002. Catedral de Los Ángeles

Rafael Moneo

Eran las ciudades, no los arquitectos, las que se consagraban con la construcción de una catedral. La de Los Ángeles consagró, sin embargo, al único Pritzker español con un edificio que busca más ser eterno que moderno. La idea de lo espiritual y la entrega de un creador no creyente está presente en la luz cambiante, en los detalles y en la relación entre el templo y una ciudad poco humana. Fue significativo que el proyecto de Moneo venciera en el concurso al de Frank Gehry, vecino de la ciudad.
Estadio de Braga (Portugal) proyectado por Souto de Moura. / GETTY
2003. Estadio de Braga

Eduardo Souto de Moura

El padre de Souto veía los partidos desde fuera del viejo estadio. Insertando el estadio en el paisaje abrupto de una antigua cantera, el arquitecto no solo arraigó, y camufló, la invasión de un gran volumen, también logró una grada popular, en lo alto de la colina, para los que, como su padre, no pueden pagarse una entrada. La arquitectura del espectáculo se deja penetrar por la realidad en este trabajo del portugués.
2004. Biblioteca de Seattle

OMA

La modernidad arquitectónica aportó flexibilidad a los grandes edificios, pero les restó carácter. Esta biblioteca trata de solucionar esa pérdida convirtiéndose en icono urbano (en su relación con la ciudad) y en espacio público (en su relación con el usuario). Con aparcamiento en el sótano, jardines interiores, cafetería y una terraza mirador distribuidos en cinco plantas forradas con vidrios sujetos a una trama en diamante, Rem Koolhaas quiso reinventar el acceso a la información y el rol social de las bibliotecas.
Monumento a los judíos de Europa asesinados, en Berlín, obra de Peter Eisenman. / GETTY
2005. Monumento en Berlín

Peter Eisenman

Delante del Parlamento, el monumento a los judíos de Europa asesinados es una manzana urbana sin construir, a la vez que un recuerdo y un aviso contra el olvido. Eisenman ideó una intervención abstracta: 2.711 bloques de hormigón que remiten a lápidas o a muros y construyen una retícula de calles estrechas en las que uno se pierde porque la topografía del suelo no es llana. Algunos visitantes sienten encierro, dolor y soledad, mientras los niños juegan a perderse en el laberinto. En el borde de sus 19.000 metros cuadrados, los bloques son bajos, la gente se sienta en ellos y crece algún árbol. Como en los recuerdos, el límite entre la realidad y la memoria se va mezclando con el tiempo.
La T4 de Barajas (Madrid). / ULY MARTÍN
2006. T4 de Barajas

Estudio Lamela y R. Rogers

Este edificio descomunal con vistas a los aviones y luz natural simbolizó el despegue de una ciudad (Madrid) y de un país (España) en un tiempo en el que la construcción de aeródromos innecesarios contribuyeron a su ruina. La T4 es una lección de diseño cuidado y sostenible, y a la vez, un puente con América Latina que permite disfrutar de la arquitectura desde el minuto cero de muchos viajes.
2007. New Museum, Nueva York

SANAA

Una década después del espectacular Guggenheim de Bilbao, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa defendieron el museo introvertido, no como un búnker, sino como un cúmulo de sutilezas. Convertido en reclamo nocturno, su edificio al sur de Manhattan, entre Chinatown y Little Italy, se relaciona con la ciudad a partir de la luz y las vistas que se cuelan por los lucernarios que dejan libres sus plantas, apiladas como cajas.
Estadio olímpico de Pekín, conocido como “el nido de pájaro”, de los suizos Herzog & De Meuron. /GETTY
2008. Estadio de Pekín

Herzog & De Meuron

Ningún edificio deshace mejor la separación entre el arte y la arquitectura. La colaboración con el artista chino Ai Wei Wei permitió a los arquitectos suizos tejer la malla estructural que envuelve el estadio evocando un inmenso nido. Así fue bautizado por los pequineses y tras los Juegos Olímpicos de 2008 se ha convertido en icono urbano.
2009. Centro de interpretación en Mapungubwe (Sudáfrica)

Peter Rich

La mano de obra local está presente en las 200.000 piezas cerámicas que forran el interior de las cúpulas, cuyos montículos emulan las formaciones arenosas de Mapungubwe, un pueblo patrimonio de la humanidad. En 30 años como profesor, Peter Rich ha liderado una campaña para salvar la arquitectura popular sudafricana. Su centro para visitar la zona fue elegido el mejor edificio de 2009 por el World Architecture Forum.
2010. Comunas de Medellín

Gian Carlo Mazzanti y otros

La Bienal Iberoamericana de 2010 llevó a arquitectos de todo el mundo a visitar una recuperación urbana hecha a mano en el barrio de Santo Domingo. La espontaneidad define la periferia de Medellín, donde se ha visto que la autoconstrucción dirigida por arquitectos puede mejorar la vida de quien tiene poco y cuánto puede aprender la ciudad formal —la nuestra— de esas formaciones que se van dibujando con la acción ciudadana. El metrocable lleva a la Biblioteca España de Gian Carlo Mazzanti, el icono del barrio, pero la visita está en las calles.
Beekman Tower, de Frank Gehry, en Manhattan (Nueva York). / GETTY
2011. Beekman Tower

Frank Gehry

Tras más de una década de proyectos que recordaban al Guggenheim de Bilbao, un Frank Gehry octogenario firmó en el sur de Manhattan este rascacielos de 76 plantas con apartamentos, una escuela y hasta un hospital. Las curvas de la estructura de hormigón armado de la torre rompen con la imagen de los rascacielos fríos con fachada de vidrio y acercan esta tipología al diseño orgánico y plástico del famoso arquitecto. Nuevo símbolo en la línea del horizonte neoyorquina, la torre inaugura una etapa de rascacielos de autor.
2012. Auditorio de Cartagena

Selgascano 

Auditorio de Cartagena (Murcia) proyectado por los madrileños Selgascano. / GETTY
Pocos edificios señalan con tanta claridad y tan poco ruido el paso al siglo XXI en la arquitectura. No es solo el cambio de materiales lo que habla en este buque varado con fachada de metacrilato, es la combinación entre industria y naturaleza la que desordena el contacto con el mar y el hecho fundamental de que el espectáculo está no en el rostro, sino en el interior del edificio. La gran arquitectura de este palacio de congresos de Cartagena hay que visitarla. No puede resumirse en una postal.
2013. Puerto de Marsella

Michel Desvignes

La arquitectura con que se cierra este viaje en el tiempo y el espacio no se ve. Ese es su mejor legado. Como parte de la capitalidad cultural europea de 2013, Marsella ha expulsado los coches de su vieux port conquistando una de las mayores plazas de Europa. El paisajista Michel Desvignes defiende una arquitectura hecha a mano (con adoquines) y para siempre. En este espacio abierto se pierde la pérgola high tech de Norman Foster, que ofrece techo y sombra en un rincón y que cierra, como un bucle preciso, el viaje por 15 años de arquitectura que hay que ver.

Nueva York corta la cinta del primer edificio en la zona cero


La enorme herida que se abrió en el bajo Manhattan tras el derrumbe de las Torres Gemelas cicatriza. O al menos se cierra físicamente. Pasados doce años de los atentados del 11-S, se inaugura en la zona cero el primer edificio de oficinas: el 4 World Trade Center, una estructura de 300 metros de altura diseñada por el renombrado arquitecto japonés Fumihiko Maki.
Es un paso decisivo en el renacimiento del distrito financiero. El 4 WTC se erige, tras cinco años de trabajo, en la esquina opuesta donde se alza la Torre de la Libertad, el rascacielos más alto del hemisferio occidental, de 540 metros (ó 1.776 pies, cifra que coincide con el año de la Declaración de la Independencia), que se inaugurará a comienzos de 2014.
El complejo de oficinas de 72 plantas está al sureste en el World Trade Center, cruzando desde la Torre Uno las cascadas del memorial dedicado a las víctimas del atentado. La estructura tocó su punto más alto en junio del año pasado. La transformación de este vecindario está siendo considerable, y pretende convertirse en todo un modelo del desarrollo urbano.
Cuando el cielo despejado se refleja en sus cristales de cuatro metros, parece como si desapareciera, una presencia efímera, como señalan sus creadores
Como señalan los promotores del proyecto, lo que sucede en el bajo Manhattan simboliza el espíritu del neoyorquino, que nunca se rinde. En la última década, se dobló el número de personas que viven en la zona más baja de la isla. Lo que tampoco es un secreto, es que los nuevos edificios del WTC tienen que competir comercialmente con los que se levantan en Midtown.
El 150 Greenwich Street, de 214.000 metros cuadrados y un coste de 1.670 millones de dólares, es propiedad de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. La ocupación es del 40%. Llevará casi un año hasta que las primeras oficinas empiecen a ser ocupadas. Es en ese momento se espera empezará a funcionar la estación diseñada por el español Santiago Calatrava.
El 4 WTC tiene un diseño muy limpio y minimalista. La fachada que mira al Memorial es sobria, sin elementos externos. En la base es un paralelogramo, que se estrecha después a dos tercios de altura para convertirse en un trapezoide. Cuando el cielo despejado se refleja en sus cristales de cuatro metros, parece como si desapareciera. Una presencia efímera, como señalan sus creadores.
El mismo efecto se quiere conseguir en el lobby, el más grande en volumen en Manhattan. La pared de granito pulido en la recepción refleja los árboles del parque memorial. En el techo, flota una obra en titanio del artista japonés Kozo Nishino. Y al fondo del corredor que lleva a los ascensores, una pantalla que va del suelo al techo reproduce cascadas de agua, árboles y el cielo, que se reflejan sobre las paredes de madera.
El 150 Greenwich Street, de 214.000 metros cuadrados y un coste de 1.670 millones de dólares, es propiedad de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey
El particular diseño de la estructura interna de esta fortaleza de cristal da un efecto expansivo del espacio de oficinas. Impone la vista de la Torre Uno al noroeste y la panorámica al ganar altura. En el piso 57 se abre una terraza cuando el esqueleto del rascacielos cambia de forma, desde la que se ve el norte de la isla, Nueva Jersey más allá del Hudson y Queens mientras se refleja en la fachada la Torre de la Libertad. Será de uso privado del inquilino.
El primer nuevo edificio que se inauguró en el zona cero fue el 7 WTC, en mayo de 2006, pero este está fuera del sitio en el que se alzaban las Torres Gemelas. La Torre 4 no solo es uno de los más avanzados y “verdes” del momento. Otro de sus atractivos es, precisamente, tener a los pies un acceso directo a casi todas las líneas de la enorme red de metro de Nueva York.
Junto a la estación de Calatrava, sigue a nivel de suelo la obra del complejo adjudicado al arquitecto Norman Foster (2 WTC) mientras avanza hacia su finalización otra estructura diseñada por Kohn Pedersen (5 WTC), que sustituye el edificio que ocupaba Deutsche Bank. El proyecto para la reconstrucción de la zona cero incluye uno más diseñado por Richard Rogers (3 WTC), cuya obra está parada en la octava planta a la espera de inquilinos.
La Torre 4 es la más simple de todas. Larry Silverstein, el promotor del World Trade Center, explica que todos estos nuevos edificios con corazón de cemento armado “están construidos para salvar personas”. Es también una declaración de optimismo, tras una década dominada por una airada confrontación en la ciudad a la hora de perfilar y ejecutar el plan para resucitar la zona cero.
Lo único que todo el mundo tenía claro es que había que resolver todos los errores que se cometieron hace medio siglo en la construcción de la Torres Gemelas y que debía darse con una fórmula que permitiera explota comercialmente los edificios a la vez que se preservaba la dignidad de un espacio que los neoyorquinos consideran una especie de santuario.

Arquitecto español diseña una ciudad para el fin del mundo

Very Large Structure
Tenemos mucha información en mente sobre escenarios apocalíticos, porque no es poco lo que se habla sobre el tema en películas de ciencia-ficción o inclusive de manera más formal. Mucho se ha dicho sobre plantear escenarios del fin del mundo para responder a las preguntas que involucran la necesaria respuesta de saber como sobreviviríamos.
Sin embargo, al día de hoy todo sobre el tema es mayormente fantasía, a pesar de las muchas pruebas que se han hecho, ya sea mentales o en la práctica (algunos reality shows sobre sobrevivencia podrían ser un comienzo). Pero ha sido Manuel Domínguez quien ha puesto sobre la mesa quizá el proyecto más viable para sobrevivir a la hecatombe.
Very Large Structure
Domínguez es una arquitecto español  de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA), ubicada en Madrid, quien ha presentado un proyecto poco más que impresionante sobre una alternativa para salvar a la humanidad; se trata de un proyecto de ingeniería y arquitectura muy impresionante, sobre una ciudad gigante móvil y autosuficiente.
Claro, no es la primera vez que algo de esta magnitud se propone, pues fue el arquitecto británico Ron Herron en la década de los 60′s el primero en proponer la idea de diseñar y construir una gigantesca ciudad, de donde sus habitantes no tuvieran que salir a terreno peligroso, por así decirlo. La idea ha inspirado muchas películas, pero nada serio aún.
Very Large Structure
La ciudad rodante propuesta por Domínguez, de 35 años, tendría capacidad para albergar a 5,000 habitantes, siendo completamente autónoma y contando con unas orugas de tractor gigante para desplazarse por el planeta. El proyecto lleva por nombre Very Large Structure y requirió dos y medio años.
Domínguez indica que su proyecto es casi como una crítica al proyecto final de carrera, donde piden proyecto realistas pero que nunca se construyen, por lo cual decidió proponer una ciudad gigantesca de fantasía, pero con todos los planos de la misma por si alguien quisiera construirla algún día pudiera hacerlo.
Very Large Structure
El arquitecto no descarta que el proyecto requiera más investigación para llegar a ser realidad algún día, sobre todo para resolver el principal problema, que sería que el sistema motriz funcione aún cuando se ha calculado un peso de la estructura de 400,000 toneladas; pero sobre todo está consciente que quien la construya deberá tener dinero en exceso.

La Escuela de Diseño organiza una jornada dedicada a la Bienal Iberoamericana

La Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) ha organizado una jornada sobre diseño con motivo de la III Bienal Iberoamericana de Diseño que se puede visitar en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.
La actividad, que se desarrollará el próximo jueves 14 de noviembre en la ESDA, consistirá en varios talleres y charlas dirigidas a estudiantes de diseño gráfico o de diseño de interiores, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
Los talleres estarán impartidos por el diseñador gráfico y preLa Escuela de Diseño organiza una jornada dedicada a la Bienal Iberoamericana Leer más: La Escuela de Diseño organiza una jornada dedicada a la Bienal Iberoamericana sidente de la Asociación de Diseñadores de Madrid y Fundación Diseño Madrid (DIMAD), Manuel Estrada, y la arquitecto, interiorista y diseñadora de muebles Paloma Cañizares.
La exposición itinerante BID12, organizada con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), reúne más de 400 trabajos de diseñadores de España, América Latina y Portugal.
La muestra presenta novedosos y originales trabajos en las categorías de diseño de interiores y espacios, industrial/producto, diseño gráfico y comunicación visual; diseño digital y diseño de moda/textil.
La muestra, que ya estuvo expuesta durante este año en la central Diseño de Matadero Madrid, tiene lugar en el marco del V Congreso Iberoamericano de Cultura, y se podrá ver hasta el 6 de diciembre en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón.
La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) es una muestra de Diseño Iberoamericano que se celebra cada dos años en Madrid, convocada y organizada por la Central de Diseño y la DIMAD, y es una de las citas más importantes de promoción del diseño contemporáneo que se realiza en Latinoamérica, España y Portugal.
Su objetivo es dar a conocer y potenciar el diseño iberoamericano proponiendo una plataforma de encuentro, diálogo y pensamiento.
La muestra inició el viaje en Sao Paulo (Brasil), en el Museo Casa Brasileña, y continuó por Quito, Cuenca y Guayaquil (Ecuador), Rosario (Argentina), Guatemala (Guatemala), Tegucigalpa (Honduras) y El Salvador (El Salvador) con el apoyo de la Red de Centros Culturales de AECID.
Los temas transversales de su tercera edición son la innovación, la sostenibilidad, el diseño para todos y el diseño para el desarrollo.

Interior Design cierra en medio de gran lujo


Santo Domingo
Paola Alvarado, directora de la actividad Design Show Dominican Republic, está más que satisfecha. En esta versión, inspirada en diseños ecológicamente amigables, el éxito le sonrió de la mejor manera. Un derroche de lujo ha protagonizado estos días de entrega de opciones para hacer del diseño de interiores algo más diversificado y vanguardista.
Cuenta que todos los espacios creados han llamado la atención de los asistentes. A juzgar por los comentarios de quienes han disfrutado de todo lo que ha ofrecido el evento, el stand de la revista Aldaba ha sido uno de los espacios que más ha llamado la atención durante esta versión que concluye hoy.
Alvarado exhortó a diseñadores de interiores, arquitectos, fabricantes, suplidores de servicios, estudiantes, prensa y al público en general a participar y con su talento sobrepasar las expectativas de la versión del año pasado.
Stand. Vista del espacio de la revista Aldaba.
Precedente
Resalta que este evento del diseño y la decoración ha sentado precedentes en República Dominicana. “Además, es bueno aclarar que con esta actividad aportamos con el compromiso social que todos tenemos de proteger nuestro medio ambiente”.
Informa que un porcentaje de todas las ventas recaudadas en el evento será destinado a la Fundación Remodelando Vidas, proyecto que busca ayudar a personas con discapacidad, o con alguna enfermedad o condición.
“El objetivo principal del IDSDR, cada año es reunir en una sola plataforma a los mejores exponentes del mercado en el área del diseño y la decoración, a fin de mantener a la vanguardia tanto a profesionales como al público en general de las nuevas tendencias del diseño y la decoración además de mostrar todos los suplidores a la hora de desarrollar un proyecto”, dice.
Entiende que es el lugar perfecto para que las empresas muestren sus productos más novedosos, marcar las tendencias y posicionamiento en el mercado.
“Sirve además para impulsar el diseño de interiores de nuestro país”, concluyó Alvarado.

Con conferencia celebrará Diseño de Interiores de IADA 40 aniversario

Con conferencia celebrará Diseño de Interiores de IADA 40 aniversario

Es con el objetivo de conmemorar el 40 aniversario de la creación de la licenciatura en Diseño de Interiores que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ofrecerá esta conferencia.

"Fundamentos técnicos del Interiorismo" es el nombre de esta plática misma que organizó el Cuerpo Académico de Registro Interno la cual iniciará a las diez de la mañana.

Cabe mencionar que en el mes de septiembre IADA festejó pero el aniversario de la carrera de Arquitectura también con conferencia en la que participó Sebastián, escultor de la X.

App de la semana: Houzz


Houzz
Houzz es el sitio web más completo dedicado al intercambio de imágenes e información fidedigna sobre arquitectura y decoración de interiores que ahora cuenta con una aplicación hecha especialmente para dispositivos móviles. Houzz Interior Design Ideas es una app que pone al alcance de tus manos más de 325,000 fotografías originales hechas por alrededor de 55,000 arquitectos, diseñadores de interiores, fotógrafos, contratistas y todos aquellos que se involucren en la industria del diseño de interiores. Las imágenes están acompañadas de información específica sobre mobiliario y artículos decorativos, así como de la localización geográfica de la casa, oficina, departamento o el espacio en cuestión.
Ya sea que busques ideas para redecorar algún espacio en casa, seas profesional de alguna disciplina relacionada al tema, o simplemente seas fanático de la decoración, en la aplicación de Houzz encontrarás un sinnúmero de ideas e imágenes que te ayudarán a inspirarte para crear el espacio perfecto, no importa si es una habitación, un pasillo, la cocina, la oficina, el baño o incluso el cuarto de lavado. Además, puedes guardar tus fotos favoritas en libros de ideas creando una cuenta. La aplicación está disponible de forma gratuita en iTunes Store de México en sus versiones para iPad y iPhone. 

Bicicleta Solar “Ele” | Mojtaba Raeisi

Bicicleta Solar Ele  Mojtaba Raeisi 3
Ele es una bicicleta solar diseñada por Mojtaba Raeisi, con paneles solares en sus ruedas que giran 30 grados en ambos lados, a cara hacia el sol. Esto es para absorber la mayor cantidad de energía solar que pueda. Esta bicicleta híbrida se puede cargar a través de la electricidad y el sol. Funciona en 3 modos de energía, la fuerza muscular, semi-eléctricos: electricidad ayuda al usuario a montar fácil y rápido. Por último, The Electric: aquí funciona completamente como una bicicleta eléctrica.
Bicicleta Solar Ele  Mojtaba Raeisi 1
Bicicleta Solar Ele  Mojtaba Raeisi 2