Encender y apagar las luces, a medida que cae el sol; controlar la seguridad del hogar cuando no estamos en él; programar la calefacción o aire acondicionado, minutos antes de llegar a casa; subir y bajar cortinas; hasta abrir y cerrar puertas; o regar nuestro jardín... Y todo esto, con un solo dispositivo - un smartphone o tablet-; algo que puede resultarnos descabellado, pero en la era de lo Smart o inteligente, todo parece ser posible. Y crear ese mundo futurista que en algún momento soñamos es totalmente factible, aquí, en Mendoza, en 2014.
De a poco la provincia va sumando nuevos adeptos a la domotización de viviendas. "El objetivo principal es generar un ahorro energético, brindar seguridad y confort del hogar", explica Marcelo Sottano, ingeniero en electrónica y electricidad de la empresa mendocina Mas Domótica (http://www.masdomotica.com.ar). Todo esto a través de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, que permiten integrar todos los servicios de la vivienda, y cuyo control puede realizarse estando o no en el hogar, desde una PC remota, teléfono móvil o tableta.
"Se puede, si estas de vacaciones o fuera, simular que en la casa hay gente, con el encendido o apagado de luces, y vigilar si se tiene un sistema de cámaras los movimientos en la misma, a través de tu teléfono" ejemplifica el Licenciado en sistemas Facundo Escudero de Klic (klicmza.com).
Si bien, los especialistas en el tema, coinciden que la domótica apunta a un sector de gran poder adquisitivo (los precios se manejan en valores de moneda extranjera, porque la mayoría de los materiales son importados) "se puede comenzar de a poco, con la automatización de las luces en base al horario, es decir reducir las luces a medida que sale el sol, y luego incorporarle otros servicios como por ejemplo la alarma" comenta a Estilo, Cesar Antunes, estudiante de ingeniería electrónica y propietario Domotizar (domotizarac.com).
A la hora de decidirse para transformar en inteligente nuestra casa, para Sottano hay que tener en cuenta dos puntos fundamentales "primero si es un proyecto nuevo - es decir si estamos por construir nuestra vivienda- y el otro si se va hacer en una casa que ya tiene una instalación eléctrica hecha. Y optar por el cableado o instalación inalámbrica. La primera opción resulta más económica, pero requiere mayor mano de obra. La más recomendable es realizar una instalación inalámbrica, que si bien es más cara es más fácil de instalar y la más recomendada por las normas provinciales"
Si bien por Europa ya hay en el mercado electrodomésticos domotizados, como las lámparas Master Led de Philips, que permiten ahorrar en el consumo energético, tienen una vida útil más duradera y además reducen las emisiones de CO2, aún a nuestro país no llegan. También, por el viejo continente ya se habla sobre heladeras inteligentes, que cuando algún producto falta de sus estantes automáticamente envía un mail al supermercado solicitando su reposición.
Por estos lares, asegura Escudero "que son pocos los productos que hay, y se pueden conseguir en casas de electricidad, pero carecen de la calidad de productos importados". Por ahora si quiere comenzar con algo económico, y más cercano a la domótica, en el mercado local se consiguen set de luces led que pueden ser controladas a través de un control remoto, y generalmente es de uso decorativo.
Fuente:losandes.com.ar