This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

domingo, 24 de noviembre de 2013

El vinagre blanco: un aliado ecológico



Alrededor de 10.000 años un antiguo pueblo descubrió un producto que cambiaría la vida para siempre. El vino había existido durante un tiempo, pero después de que algunos de ellos se le permitía oxidar,  nació el vinagre nació. Se convirtió en un éxito de  inmediato. Los babilonios utilizaron el vinagre como conservante, como hicieron los antiguos griegos y romanos. Algunos pueblos, incluidos  los chinos, creen que el vinagre es un tónico que podría darles fuerza y vitalidad, así como otorgar propiedades curativas. La leyenda cuenta que Hannibal sólo tuvo éxito en cruzar los Alpes porque sus ejércitos rociaban con vinagre el camino, causando que las rocas a desmoronaran y despejar el camino.
Ingrediente mágico del vinagre es el ácido acético, que comprende aproximadamente el 5 por ciento del producto acabado. El Vinagre ha sido producido comercialmente por cerca de 2.500 años, convirtiéndolo en uno de los productos más antiguos en uso por los seres humanos. Hay muchos tipos diferentes de vinagre por ahí, todos producidos por la oxidización de alcohol en ácido acético, pero vinagre blanco es la más útil y la más versátil de todas.
El vinagre es un desinfectante, bactericida y corta grasa natural. Ayuda a desvanecer malos olores, remover manchas, eliminar oxidación en los metales, eliminar manchas en las alfombras y limpiar la cafetera entre otras.

Usando el vinagre como limpiador natural y ecológico


1- Si tu refrigeradora tiene oxido puedes ponerle vinagre y restregar. Luego deja el vinagre por 20 minutos y elimínalo con agua. Esto ayuda en casos de oxidación ligera.

2- El vinagre es ideal para limpiar vidrios, espejos y ventanas. Mezcla 1/4 taza de vinagre blanco con 4 tazas de agua. Usa papel periódico y limpia tus vidrios.

3- Se puede usar como limpiador en casi todas las superficies incluyendo los muebles de cocina y el baño. Mezcla 4 tazas de agua con 1/ 4 taza de vinagre blanco y una cucharada de bicarbonato de sodio.

4- Puedes usar un chorrito de vinagre en la lavadora de ropa para eliminar malos olores, evitar la estática y ayudar a eliminar residuos de detergente. Úsalo en el ultimo ciclo una vez que el detergente esta eliminado.

5- Para limpiar el refrigerador pon agua y vinagre en las mismas proporciones y úsalo como limpiador, no es toxico y limpia bien.

6- Si tienes acumulaciones de jabón o manchas en el baño puedes ponerle vinagre, restregarlo y después eliminarlo con agua.

Usos del vinagre blanco en tu rutina de belleza:


En tu manicure: Para que te dure más el esmalte en las uñas, aplícate una capa de vinagre antes de pintarlas.
Como peeling: Depués de lavarte la cara, pásate el vinagre (igual partes de agua que de vinagre) para deshacerte de todas las células viejas. Como con todos los peelings, la piel te quedará delgada y sensible así que debes usar una crema protectora contra los rayos del sol.

Para borrar manchas de edad: Mezcla igual partes de vinagre y jugo de cebolla. Aplícalo sobre las manchas de edad para que se borren.

Para deshacerte del frizz: Si tu cabello tiende a esponjarse después de que te lo lavas, date un enjuague final añadiendo una cucharadita de vinagre a una taza de agua fría. No solo te librarás del frizz, también te quedará el cabello brillante y suave.

Como loción facial: Parareducir poros abiertos y prevenir acné, mezcla una parte de vinagre por 6 partes de agua destilada o agua de rosas. Rocíate la cara después de lavarla. Deja secar al natural.

Otros usos del vinagre


Si la ropa apesta a cigarrillo, ponla en remojo y añade vinagre al agua.

Se dice que si lavas las medias (pantyhose) con agua y vinagre estas son más resistentes y duran mas tiempo.
Si la cafetera tiene manchas puedes hacer una mezcla de sal y vinagre y restregar, luego lavar como de costumbre.
Si no te gusta el olor a cebolla después de cortarla puedes ponerte vinagre y lavarlas.

Si quieres re-usar frascos de mermelada, mayonesa o similares puedes lavarlos bien y ponerles vinagre, dejar con el vinagre por unos minutos y lavar de nuevo esto ayuda a eliminar el olor.

Si tienes malezas en tu jardín puedes ponerles un chorrito de vinagre y esto las matara pero también matara las plantas alrededor.

Repelente de hormigas. Con un rociador o spray, rociar los marcos de las puertas, ventanas y cualquier camino de hormigas que conozcas.

Piojos y liendres. Un chorro en la cabeza dejar unos minutos ayuda a aflojar las liendres y piejos, luego pasar el peine fino.

Picazón de mosquitos. Un poco de vinagre ayuda a quitar la picazón.

Contra los gatos. Tirar un chorro de vinagre hará que ningún gato se acerque a esa zona.

Pulgas en la alfombra. Si creemos que tenemos pulgas en nuestar alfombra, poner un cuenco pequeño con vinagre sobre ella durante la noche, al otro día encontraremos el cuenco con pulgas muertas.

Pulgas en Mascotas. Si bañamos a nuestra mascota con una solución mitad agua y mitad vinagre no quedará ni una pulga viva!

Hielo en el parabrisas. Rociar los vidirios del coche con una solución de 1 parte de agua y 3 de vinagre y al otro día ninguno tendrá escarcha o hielo.

Oxido. Para limpiar el óxido de herramientas y tornillos remojar en vinagre durante la noche.

Curar “Pie de Atleta”. Sumergir los pies en mitad agua y mitad vinagre o pasar un isopo con esta solución por la parte afectada (evitar las heridas) y luego mantenerlos lo más seco posible.

Controlar la caspa. Lavar el cabello con media parte de agua y media parte de vinagre antes del acondicionador.

Quitar verrugas. Aplicar una loción mitad vinagre de manzana y mitad glicerina todos los días hasta que las verrugas desaparezcan.

Manchas de Transpiración. Frotar el área con vinagre blanco y luego lavar normalmente.

Destapar cañerías. Tira un puñado de bicarbonato y luego media taza de vinagre. En unos minutos enjuagar con agua caliente.

Asi que ya saben no solo cocinar con el vinagre, saquemosle provecho

Asombrosas casas de islandia que precedieron la arquitectura sustentable

En estas casas que datan de cientos de años la tierra es un material esencial que hace de refugio y proteccion termica en los muros exteriores, reduciendo la perdida de calor y haciendo facil mantener la temperatura en los interiores. 



Una casa de madera o piedra es mas dificil o mas fria de calefaccionar. Sobre todo el clima de islandia no lo perdonaria. A la dificultad de construir (hablamos de varios siglos atras), se sumaba la escasez de materiales en cantidades suficientes. Los bosques de abedules nativos no proporcionaban  una madera adeacuada para la construccion de grandes estructuras.




El aislamiento y el clima hicieron lo suficiente para despertar el ingenio y asi se desarrollaron las casas de cesped islandesas un tipo de construccion que se que se utilizaba hace varios siglos y que poco a poco fue perdiendo terreno en mano de nuevos materiales y formas.




En las casas de cesped islandesas, la tierra es un material esencial que hace de refugio y proteccion termica en los muros exteriores, reduciendo la perdidad de calor y haciendo facil el mantener la temperatura en los interiores. Curiosamente con la aparicion de nuevas formas de energia y calefaccion, el derroche moderno se hizo norma, y en la arquitetcura actual nos olvidamos del concepto de ahorro y sustentabilidad de diseños tan anteriores como los de estas imagenes.


En la actualidad el concepto arquitetcura sostenible esta en ascenso, que de nuevo tiene poco, y vuelve a mirar a ejemplos del pasado: las casas refugio de tierra y cesped vuelven a ganar notoriedad entre los defensores de esta modalidad de arquitetcura. Lo curioso es que existen desde que los seres humanos han tenido la necesidad de construir sus propios refugios.

y tu que opinas de estas casas sustentables? dejanos tu opinion.








Cambio de casa, qué debes considerar de la zona


Hay muchos factores por los que puedes cambiar de casa o depa, ya sea que quieres vivir en una mejor zona, porque la familia creció o simplemente porque necesitas más espacio. Sin embargo, además de definir el tipo de vivienda que necesitas (número de recamaras y baños) debes tomar en cuenta lo siguiente:
Transporte/movilidad
Asegúrate de que la colonia esté bien comunicada y existan diversas vías de acceso. Te recomendamos visitar el inmueble varias veces en distintos horarios para que puedas evaluar el tránsito vehicular de la zona ya que esto determinará el tiempo que te tomará llegar a la escuela o al trabajo.
También es aconsejable evaluar el transporte público disponible, las estaciones de metro o metrobús y el tiempo que tardarías viajando en ellos, a veces resultan ser la mejor opción. Considera todos estos gastos en tu presupuesto mensual para evitar sorpresas.
Servicios
Considera también la cercanía de bancos, centros comerciales y supermercados. Si tienes hijos en edad escolar, es prioritario investigar las escuelas ubicadas en el área. En caso de que te encuentres en el DF, te recomendamos visitar la lista 2013 de las 60 mejores escuelas para tus pequeños de chilango.com
Estacionamiento
Contar con uno o más automóviles definitivamente es algo que debes reflexionar, ya que no todos los edificios cuentan con garage o los cajones resultan insuficientes. En zonas céntricas es difícil encontrar estacionamiento, en estos casos, la alternativa es pagar una pensión donde tu auto esté seguro. Considera este gasto extra mensual en tu presupuesto.
Seguridad / Tranquilidad
Entrevista a los vecinos para que te brinden información de la colonia, una zona cercana a áreas comerciales o de entretenimiento puede convertirse en estacionamiento o fuente de mucho ruido. Siempre existen recubrimientos acústicos para minimizar el problema pero si prefieres la privacidad, deberás buscar otras opciones.
Plusvalía
El incremento de precios lo establece la oferta y la demanda que a su vez se determina por el desarrollo de la zona. Si hay centros de trabajo, importantes vialidades o atractivas opciones de entretenimiento, es muy probable que el lugar aumente su valor a mediano o largo plazo, si es el caso de compra.
Si tomas en cuenta todos estos elementos, verás que existen muchas posibilidades de que realices una buena inversión.

“El árbol te puede gustar o no, pero la Ciudad lo necesita”




“El árbol te puede gustar o no, pero la ciudad lo necesita. Imagínese a La Plata sin árboles. Sería como vivir en medio de la plaza Moreno en enero. Cuando se habla de las necesidades de infraestructura de una ciudad, se piensa en las redes de servicio, en el diagrama de calles y caminos. Pero también se necesita la infraestructura verde urbana, de una más desarrollada infraestructura vegetal. De eso se ocupa el paisajismo en la agronomía y por eso siempre digo que el paisajismo tiene más futuro que pasado”, dice el ingeniero agrónomo Alfredo H. Benassi, actual profesor de la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP. La entrevista es en su departamento de altura cerca de la iglesia del Sagrado Corazón. Atrás y abajo suyo, el fondo violeta de los jacarandáes florecidos de diagonal 73. Nada de lo que concierna a los árboles le es ajeno a este profesional, nacido en el pueblito rural de Bigand, al sur de la provincia de Santa Fe, plena zona maicera y ahora sojera. Hijo de Alfredo Carlos, que trabajaba en el campo y de María Brzica (de origen croata) estudió el primario en la escuela primaria de su pueblo que aún se llama Octavia Ricardone de Bigand. “Era una escuela pública, de dos pisos, enorme, ubicada en un chateau de dos pisos… ¡lo que era la escuela pública entonces…!”, reflexiona. Y aún maravillado por el recuerdo de esa escuela añade: “Fíjese esta frase de Sarmiento… El decía lo siguiente: “la manera moderna de distribuir la riqueza es la educación…” El secundario lo hizo como pupilo en la escuela agraria de Casilda “Libertador General San Martín”. Allí se graduaría como bachiller y técnico agrónomo. “Era y es otra escuela pública, de 50 hectáreas de parque, ubicada en un casco de estancia, fundada en 1906. Venían chicos de todo el país y del exterior, pero además de las más distintas extracciones sociales. Allí había varios grandes profesores de La Plata, como Gregorio Marían, los Paulinovich o Emilio Ardiani, y este último me enseñó derecho agrario”. Su pueblo de origen, Bigand, está profusamente arbolado. “Para mí la agronomía fue algo natural. Nací amando a los árboles, tenía afinidad natural. Yo ya sabía que mi vida iba a tener que ver con eso. Elegí venir a estudiar agronomía a La Plata y me enamoré de esta ciudad, maravillosamente arbolada”. Además de profesor en su disciplina, es especialista en Ciencias del Territorio, dicta diversos postgrado, es codirector de la carrera de Especialista en Planeamiento Paisajista y Ambiente, profesor visitante e invitado en universidades de Buenos Aires, España, Brasil y otras, proyectista de más de 250 proyectos públicos y privados en la actividad paisajista técnica desde 1980 y profesional desde 1984. Obtuvo además numerosos premios en concursos internacionales y nacionales, entre ellos el II Premio Internacional. Singapur Malasia BBBSA Arquitectura y Diseño Urbano. Fue asesor paisajista en el Concurso Internacional 2009 sobre Vivienda Pública en Singapur. 2010; primer premio nacional en el concurso para el desarrollo del espacio público y anteproyecto del centro cultural de la localidad de Aluminé provincia del Neuquén, además de autor de numerosos trabajos científicos. No son pocas las personas que no ven con buenos ojos a los árboles en la ciudad… “Así es, lamentablemente. Hablando en forma general puede decirse que existe lo que Schiller calificaba como ceguera axiológica, esto es una indiferencia de los valores. Por eso dije antes que los árboles pueden gustar o no, pero son necesarios” Ahora en La Plata, en donde se está promoviendo un plan de reforestación, algunos le apuntan a los tilos…es decir al árbol emblemático…por el tema de las raíces que levantan las veredas… “El tilo fue una de las primeras especies plantadas en la ciudad. Fueron escogidos por el ingeniero De la Llosa, el primer director de Espacios Verdes que allá por 1908, para poner en buenos términos a La Plata por cuanto se venía el primer centenario del país hizo comprar una partida de tilos en Berlín. Los eligió por su aroma, por su maravillosa sombra y su extraordinaria sanidad. Pues bien, el historiador José María Prado me contó que esos árboles, que venían en un barco que debió parar más de lo debido en Nueva York, llegaron casi secos al puerto. Entonces los enterraron en el parque Saavedra como barbecho, los regaron y lograron recuperar a muchos…Pues bien, en cuanto al tema de las raíces que levantan baldosas, la solución es esta: en La Plata hay veredas anchas y veredas estrechas. Hay que sembrarlos en las veredas anchas” De todos modos las raíces crecerían en esas veredas anchas… “No, hay un error. Las raíces se vuelven superficiales por necesidad de oxígeno, porque buscan oxígeno, no por la búsqueda de otros nutrientes. Esto se resolvería de dos maneras: con las llamadas bandas verdes, que son franjas de tierra que permiten oxigenar a los árboles y además facilitarían la absorción del agua y luego colocando en las veredas placas cribadas, es decir con agujeros, sobre una capa de grava gruesa. Todo este sistema haría, además, mucho más absorbente a la ciudad”. Se anunció que podría construirse una banda verde de unos 40 centímetros en las veredas de la avenida 13 entre 32 y plaza Paso, para acrecentar la superficie absorbente…¿Qué opina usted? “Es una buena solución, pero no debieran ser de 40 centímetros sino de un metro de ancho” El proceso de impermeabilización se está extendiendo. Por caso, en City Bell un grupo de vecinos formó una entidad que cuestiona el poco espacio verde que está quedando a partir de un fuerte crecimiento de las áreas edificadas… “La ley 8912 de suelos es muy clara. Hay que dejar espacios absorbentes. En cada terreno sólo puede construirse el 40 por ciento de la superficie. El 60 por ciento debe quedar reservado para el espacio verde. Y es verdad que la especulación inmobiliaria puede muchas veces más que la ley de suelos…” Hay una relación de espacio verde por habitante, que es universal…¿Cómo estamos los platenses? La relación está fijada también en la ley de suelos. Es de un mínimo de 10 metros cuadrados de espacio verde por habitante. En el casco urbano de La Plata estamos bien, pero en el resto del distrito –es decir, fuera del casco fundacional- muy por debajo. En donde tenemos un verdadero drama es en el Gran Buenos Aires, donde sólo hay 2 metros cuadrados de espacio verde por habitante o menos aún. A ver, en Curitiba (Brasil) hay 56 metros por habitante…Si usted mira desde la altura el Gran Buenos Aires lo que ve es una superficie de 2.500 kilómetros cuadrados completamente cementada. Es una locura. En el sur mejora un poco por el parque Pereyra Iraola y por Ezeiza. Pero atención que un pastizal no sirve, tiene que haber árboles porque sólo ellos son los que prestan el servicio de sombra, de retención de polvo, de purificación del aire” La nueva autopista que se proyecta sobre Pereyra Iraola… “Otra locura. Ni falta haría decirlo” Entre los paisajistas en el país tuvimos a Carlos Thays… “Fue el primer paisajista. Vino de Francia. Fue autor de los más bellos paseos de Buenos Aires. Entre 1880 y 1930 vinieron los treinta mejores paisajistas de Francia y Alemania, se radicaron acá y dejaron escuela. Por ellos se crearon las direcciones de Espacios y Jardines. El primer argentino de valía fue Benito Carrasco, un prócer del paisajismo. A él le demos el Rosedal de Palermo, la llegada de las tipas al país, el parque del hipódromo de San Isidro” ¿Qué es el árbol para usted, el árbol urbano? “El árbol es un elemento que, por reiteración, le da unidad al paisaje urbano. Fíjese que las viviendas son todas distintas, no hay estilo unificado. La unidad la da el arbolado. Dan identidad, dan estilo y referencia, entre los otros servicios que prestan. Por eso me parece elogiable que se haya decidido reponer las ramblas en muchas avenidas y reponer el arbolado en ellas, como ha venido ocurriendo en la 44 de 1 a plaza Italia, en las diagonales 74 y 80, entre otras” ¿Estamos amenazados por una ciudad monstruosa, que se extenderá pronto desde Campana hasta Magdalena? “Mucho más extensa aún…Pienso que puede ir desde San Lorenzo, en Santa Fe, hasta Magdalena…Vamos en camino de eso. Nadie frena el proceso de edificación. Ya no se llaman megalópolis, sino metamegalópolis. Y se están dando sobre todo en los países subdesarrollados. Por eso es tan importante revalorizar el concepto y la calidad de vida que ofrecen el arbolado y el espacio verde. Fíjese que en el Gran Buenos Aires un chico no tiene una plaza, no tiene un lugar verde, no tiene un lago para remar, no tiene un bosque para disfrutar” Usted habla de un problema que no pareciera figurar en la agenda de los políticos ni de la dirigencia… “Lamentablemente, la calidad de vida, la calidad del tiempo libre, los espacios verdes, casi no figuran en esas agendas. Hay que recuperar el espacio público, con calidad y proyección paisajística. La mayoría de los políticos hoy no propone absolutamente nada en estas cuestiones y la gente se acostumbró a no exigir. Es un error: hay que exigirle a los políticos que tengan propuestas sobre estos asuntos” ¿Qué futuro ve para la Región, en este sentido? “Creo que tenemos una buena oportunidad de corregir esto, a partir de la reactivación del Puerto. Esa reactivación nos obligará a corregir muchas cosas, muchas políticas. Pero también quisiera denunciar algo, que tiene relación con el tema: lo que se debe hacer es designar en las áreas de Espacios Verdes a personal que tenga formación profesional con la agronomía. Esto lo marca la ley, pero tampoco se cumple”. **************** “Usted puede hacer una buena serie fotográfica”, le dijo Benassi al fotógrafo Mario Ruiz. “Tome fotos de la avenida 13 entre 33 y la 38, para ver cómo faltan árboles grandes y cómo se ve un paisaje sin identidad, que puede ser de cualquier ciudad. Pero después vaya a la misma avenida 13, pasando la plaza Paso hasta plaza Moreno y allí verá el valor que tienen los altos árboles, esos magníficos plátanos que le dan identidad y sombra al paisaje…”. El fotógrafo tomó nota, habrá que ver si cumple.

Ideas para regalar


A un mes de la Navidad hay quienes ya comienzan a revisar el presupuesto para la compra de los obsequios. Gente creativa de diferentes áreas ofrece sugerencias para sorprender a los seres queridos sin gastar una fortuna

La directora de arte y diseñadora de interiores Sandy Jelambi recomienda regalar objetos decorativos para la gente que le guste el diseño Mid Century. “Mobel en Las Mercedes tiene objetos preciosos”, afirma. Sugiere, asimismo, un masaje relajante e incluso recomienda el lugar: “En Corphus Menti, aparte de ser un spa delicioso, estás al lado de Los Secaderos en La Trinidad en donde hay galerías, librería y un restaurancito divino”.
Los libros vintage, que pueden conseguirse en los mercados retro, están también entre sus opciones para obsequiar, igual que los productos gourmet. “Hay mucha  gente haciendo mermeladas, patés y terrines que siempre son buenos regalos”, apunta Jelambi, que sugiere como otras alternativas mandar a imprimir alguna frase inspiradora o divertida en vinilo para obsequiarla, o regalar un curso de cocina, o de los que imparten en Jardines Topotepuy, de hierbas culinarias.


La diseñadora de moda Yenny Bastida opina que algo que ayuda a sorprender cuando se regala es el envoltorio. “Hay formas increíbles de hacerlo, ¡y no necesariamente en una bolsa costosa! Recuerdo haber envuelto un libro haciendo un papel de varias fotos familiares”, afirma quien no pierde la oportunidad de recomendar los artículos de diseño venezolano. Por otro lado, ofrece algunas ideas para regalar a los caballeros. “Se me ocurre que es bueno hacerles varios pequeños regalos. Quizás a veces les hacen falta las cosas más sencillas y no ‘otra camisa más’. Es aburridísimo regalar camisas. Pienso que pueden ser pañuelos, para quienes los usan, medias, cinturones o un buen forro para laptop o Ipad”, dice desde su recién estrenada boutique, localizada en Altamira.

Mandar a enmarcar una fotografía familiar es un regalo decorativo y emotivo a la vez


La diseñadora Lisette Moraga, de la firma Lala & Co, sugiere regalar, en el caso de las damas, un portamaquillaje con maquillaje adentro. “También es una buena idea un cupón para un tratamiento de belleza o spa”, asegura. Para los niños, prefiere regalar libros. “Porque ahora con la tele y con las maquinitas, no leen como antes, que no había tantas opciones. Y termino dándome cuenta de que soy la única que les regala libros, los demás optan por juguetes”. 
Para las abuelas, recomienda mandar a imprimir una foto de ellas con sus nietos en una taza. 
Pero como Navidad también es época de complacer al paladar, Moraga hace sugerencias apetitosas: “Yo hago mermelada de berenjena para que mi bebé coma sano y para regalar en Navidad voy a usar envases de compota para llenarlos con la mermelada y los acompañaré con un panettone. Quienes no tienen tiempo de hacer algo, pueden comprar un pan de jamón, envolverlo en papel transparente y colocarle un adorno navideño que además de decorar el envoltorio, queda como regalo”. 

“Averiguaría cuál fue su juguete o libro favorito en la infancia —o el que nunca tuvo y siempre quiso— y se lo envolvería tal como un regalo infantil, con globos”, señala Daniel Leira, director de la revista para Ipads Nos.3, a quien también se le ocurriría dar una tarjeta con un mapa de una plaza pública o café con una hora específica para un encuentro sorpresa. “Una vez que la persona llegue ahí tendría cuadrado para que un artista le haga un retrato a lápiz, en vivo y directo”.

El chocolate, es una apuesta segura en la mayoría de los casos

“Normalmente me gusta regalar cosas útiles pero no urgentes. Todos esos detallitos que nos encantan pero que solemos dejar de último en nuestras compras personales”, dice la diseñadora de moda Marie Claire Sánchez Romero, y luego enumera: cremas para las manos, un labial especial, un juego de sombras de colores neutros, pantuflas, bandejas pequeñas, tazas de café (tipo mugs), termos de agua para el gimnasio, cobijas (tipo Snuggie), bufandas, cárdigan o cualquier artículo que abrigue. “Los estuches son un éxito, de cualquier tamaño. Lo mejor de este regalo es que no es muy costoso, tiene muchísimas variaciones y siempre es agradecido. A una mujer puedes regalarle un estuche organizador para la cartera, para las llaves, para el maquillaje o para cualquiera de las millones de cosas que necesitamos guardar. Para un hombre puedes comprar un estuche de cuchillos de parrilla, un estuche para el carro o simplemente un estuche viajero. Si lo personalizas con su nombre, quedas elegantísima. Eso sí, con una tipografía clásica y un color que no contraste tanto con el fondo”, recomienda la diseñadora de la firma Agridulce.

Productos de belleza que se venden en tríos o cuartetos que pueden transformarse en regalos individuales

“Yo casi siempre busco regalos personalizados”, dice la ilustradora Vanessa Balleza. “Una buena idea es mandar a hacer tazas personalizadas con mensajes simpáticos y con fotos divertidas. No son muy costosas y además las puedes llenar con dulces, peluches, metras, collares o cositas, luego las envuelves en una cajita bonita o bolsa de regalo. También se puede regalar la taza con una bolsa de café o leche o azúcar. ¡Eso sería un buen paquete de regalo!”.


El hombre que dibujaba para no morir

Juan Salvucci es uno de los últimos prisioneros de guerra en dejar Malvinas. Para no volverse loco, pero también para no olvidar, dibuja lo que ve en las islas. 

 


1.Y cuando la realidad, la mortal y fatídica y mentirosa realidad, no entra más en tu cabeza; cuando tu corazón y tu alma y todo eso que sos, no pueden absorber más de lo que te rodea, entonces, se invierte el proceso, y ahora, en vez de absorber, lo que hacés, es largar para afuera. Explotar. Como una bomba. Como un artefacto explosivo de carne y hueso, de libertad. Explotás con tu lápiz y sobre la hoja. Tu trazo sobre el campo virgen y blanco. Porque no sos la guerra que te rodea, no sos el fusil que les entregaste, no sos el hambre ni el dolor ni las veces que tocaste fondo. Sos el arma hecha lápiz. Sos la guerra y el arte. Sos el último soldado en irte de Malvinas.

 2. “Llegué de la luna de miel y al otro día, se presentaron unos policías y me trajeron la notificación de que me tenía que presentar en el regimiento. Mi mujer me decía que no vaya, que quería tener un hijo, no me quería perder. Quería ir a una quinta y hacer un pozo y que me escondiera ahí. Estuve tres días sin presentarme. No me dio más la cabeza y le pedí perdón y decidí presentarme. No pude soportar la presión, por más que nos estuviera mandando un gobierno que odiaba a una guerra que ya estaba perdida, tenía que ir. ‘Están todos mis amigos, yo voy a morir con ellos’, le dije a mi mujer. Y me fui”. “Todos los días le escribía a mi mujer cartas. Todos los días me despedía de ella porque no sabía si iba a volver” 

3. “Hubo muchos desertores. En mi compañía fueron 6 ó 7. Y no les pasó nunca nada. Nadie preguntó por ellos porque la guerra se perdió y los militares cayeron. No se presentaban y listo. Quién los iba a ir a buscar en este momento, no había tiempo. Estaban los que dentro del regimiento, antes de salir, se metían un tiro en la mano para no ir. Hubo varios cobardes. Solo nosotros, los excombatientes, sabemos quiénes son”.

 4. Y como fuiste delegado en arquitectura, militando en el PCT, un día en el año 75, te secuestra la Triple A. Y no te mata, no. Te tienen varios días y no te matan. Pero matan a otros. Y como no pudieron matarte una vez, lo van a intentar una segunda vez: y te mandan a las Islas. 

5. “Todos los días le escribía a mi mujer cartas. Todos los días me despedía de ella porque no sabía si iba a volver”. 

6. “La guerra para los ingleses era algo profesional. Para nosotros era un ‘Viva la Patria’. Acá, los imbéciles de los generales mandaron al frente a regimientos castigados en su política interna: el Regimiento 107, por ser peronista, fue un regimiento castigado. Fusilaron a muchos capos ahí adentro por cuestiones de política militar. Mandaron a un regimiento de llanura a pelear a lo que era una zona de montaña, mientras acá se quedaron cuidando las fronteras los ejércitos de montaña que tenían trajes blancos preparados para la nieve y estaban mejor entrenados que nosotros. Nos mandaron a morir. Así de simple. El primer enemigo fue nuestro ejército. Primero, en la guerra, tuvimos que pelear contra el ejército argentino”. 

7. “Caigo prisionero y los ingleses no me sueltan. No me preguntes por qué porque no lo sé. Todos subieron a los barcos y se volvieron a sus casas. Pero yo no. Tenían que quedar doscientos rehenes que servían para apretar al Gobierno para que acá se firmara el cese de hostilidades. Nos llevaron a una especie de campo de concentración improvisado. Nos hacían trabajar, nos pagaban, porque el tratado de Ginebra dice que nos tenían que pagar. Pero en la isla y prisionero, el dinero no servía. Éramos siete soldados, el resto eran comandos y del grado de capitán para arriba, incluido el general Menéndez, todos. Nos decían que si no firmaban acá la rendición nos llevaban a África por 14 años”.


 8. “Dibujé siempre. Si a una novia le tenía que mandar una carta, eran tres renglones y un dibujo; que el dibujo hablaba más que los tres renglones. Siempre el dibujo fue mi lenguaje, más que las palabras. Qué iba a hacer en un lugar en donde no había celulares con cámaras de fotos, no había cámaras ni filmadoras ni nada: ¿Qué me quedaba? El dibujo. Dibujos hice muchos allá. Otros me los robaron los ingleses, los dibujos que ves son los que quedaron. Necesitaba dibujar para contar lo que veía. Dibujaba para no olvidar. Una vez un soldado ingles me descubrió los dibujos en mis bolsillos y me preguntó Qué es esto y me los sacó. Y yo le di la plata que tenía en los bolsillos. Saqué todas las libras y se las di. Le di plata y él me devolvió lo más importante que me traje de las islas: mis dibujos”.


El paisajismo no es sólo jardinería, señala especialista

Se realizó en la BUAP el VII Encuentro Nacional y III Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial.

El paisajismo no sólo es jardinería; los proyectos de intervención del paisaje en zonas de patrimonio industrial deben considerar además las características de los ecosistemas cercanos y las implicaciones ambientales y sociales que éstos pueden acarrear, señaló Rafael Arturo Muñoz Márquez Trujillo, Coordinador de la Maestría en Paisajismo del Colegio de Posgraduados de Córdoba.
En su ponencia “Reflexiones en torno al manejo del paisaje en zonas de patrimonio industrial”que presentó durante el VII Encuentro Nacional y III Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, que se realiza en la BAUP, Muñoz Márquez Trujillo señaló que es importante reconocer los aspectos sistémicos del paisaje y que los proyectos de intervención deben ser realizados con bases informativas sólidas y profesionales.
Puso como ejemplo a colonias de Valle de Chalco, Estado de México, donde no hubo una planeación adecuada, lo que hoy en día repercute en inundaciones en las viviendas de ésa zona en temporada de lluvias.
Con el objetivo de dar lugar a reflexiones sobre los estudios existentes en materia de patrimonio industrial, el VII Encuentro Nacional y III Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad y fue coordinado por el Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial A.C. (CMCPI).
Marcela Espinoza Martínez, Presidenta del CMCPI, señaló que este tipo de eventos busca la integración del sector académico de distintas áreas y disciplinas con el fin de lograr una interdisciplinariedad en los estudios y el tratamiento del patrimonio industrial.
Por su parte, Andrés Sánchez Hernández, Académico de la Facultad de Arquitectura, mencionó que a través de actividades como este Encuentro se busca que el público en general modifique su visión sobre los monumentos históricos que forman parte del patrimonio industrial de la región y  se logre el reconocimiento de su valor estético y cultural.
Los vínculos existentes entre la BUAP y el CMCPI se deben al interés que los estudiantes de la Institución tienen en la generación de proyectos de investigación con alta incidencia social en este tipo de temas.

Quindío va por el primer puesto del país en ecología


Varios programas se replicarán en los 12 municipios para ganarle al consumismo.

El próximo 16 de diciembre será una fecha memorable para la historia del departamento y no solo por ser el día de la navidad ecológica. Ese día podría inscribirse su primera aparición en el libro de los Guinnes Récord.
Y todo por la idea de un agente del Fuerte de carabineros de la Policía en el Quindío, Diego Santamaría. La meta es recolectar 150 mil botellas plásticas y construir el árbol ecológico de navidad más grande del mundo. Superando el récord que ostenta China con uno de 16 metros de alto.
“Lo único que necesitamos es amor y dedicación, ya contamos con el apoyo económico de la Gobernación del Quindío que entregará la base del árbol”, dijo Santamaría.
Pero el ingenio del policía va más allá, lo que busca es que el Quindío sea reconocido como el primer departamento ecológico del país. Su proyecto ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como se lo hicieron saber hace unos meses.
“Hice la solicitud al Ministerio y el proceso es simple; trabajar por el medio ambiente, cuando logremos desarrollar todos los puntos que propuse, no tendrán ningún reparo en reconocer al departamento”, afirmó el joven.
Desde hace más de un año, su creatividad comenzó a ponerse a prueba en el municipio de Pijao (Quindío) con un programa, que le mereció un premio nacional de medio ambiente en Agroexpo, gracias a que reutiliza botellas plásticas para convertirlas en macetas ecológicas.
Además de eso busca replicar ese modelo en los demás municipios del Quindío. Por eso, la navidad llegó al barrio Salazar de Armenia. La alegría ya se vive en sus calles, aledañas a la antigua ‘olla’ conocida como la Cueva del humo.
Con ‘Navidad ecológica’ buscan hacerle el quite a la pobreza del sector y revertir los índices de desempleo en la ciudad. Muchos se entretienen cortando material reciclable para adornos, faroles y hasta un pesebre.
Ese sector también es el foco de las ‘Huertas ecológicas’, que se llevaran a cuatro barrios más de la ciudad y que incluyen aulas ecológicas construidas con botellas y guadua.
El intendente José Raigosa, que también se vinculó al proyecto contó que luego de la navidad, reciclarán las botellas que se utilicen para adornar. “Estamos trabajando para mejorarles vida y que obtengan ingresos”.
En Montenegro, los niños guías que corrían en sus bicicletas tras los turistas que visitan el municipio encontraron una alternativa a su ‘empleo’. Jairo Arenas, ex agente de policía les enseña su arte hecho a base de elementos reciclados.
“Hacemos artesanías a través de la transformación de residuos sólidos, elaboramos granos de café, y arrieros alusivos al Paisaje Cultural Cafetero, pero con papel reciclado, antes utilizaba barro pero salía muy costoso”.

WWF anima a «enredarse con los bosques» y plantar 2.000 árboles


La organización ecologista WWF ha animado hoy a la ciudadanía a "enredarse con los bosques" en una acción para plantar 2.000 árboles en ocho provincias españolas de forma simultánea, entre ellas Alicante, con el objetivo de reclamar que se amplíe la superficie forestal y se mejore la calidad ecológica de este tipo de espacios.
Más de 300 voluntarios colaboran en esta tercera edición de la "Plantación en Red", que organiza la Red de Grupos locales de WWF para reclamar mayores esfuerzos en la restauración de bosques, que proporcionan "servicios vitales para el bienestar" de la sociedad.
Después de Suecia, España es el país de la Unión Europea (UE) con más superficie forestal, pero en la actualidad los bosques apenas ocupan el 29 % de su área original, lo que supone menos del 26 % del territorio nacional, según advierte la organización.
De los bosques que quedan, casi la mitad están incluidos en espacios protegidos, pero "eso no impide que su calidad ecológica sea por norma general muy deficiente", añade WWF.
Los bosques españoles están muy fragmentados, aislados, especialmente por el urbanismo y los efectos de los incendios que queman enormes superficies forestales cada año, ha lamentado a Efeverde Diana Colomina, coordinadora de restauración forestal de WWF España, tras indicar que hoy se plantan árboles en Madrid, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Guadalajara, Granada, Alicante y Barcelona.
La decisión de convocar en esta fecha esta acción, para presionar a las autoridades para que emprendan actuaciones de recuperación de bosques, se debe a que es "la época del año ideal", con la parada vegetativa de las plantas y una humedad de suelos adecuada.
Colomina ha insistido en que se necesitan "medidas planificadas y coordinadas a nivel estatal, con base científica, para ampliar la superficie boscosa y mejorar la calidad ecológica de los bosques que aún nos quedan".

Semblanzas de Morelos: Arquitecto Luis Pontones

El constructor de los edificios de Pemex, de la Universidad del Tercer Mundo, el Hotel Camino Real en Sumiya, de centros comerciales y conjuntos residenciales de Cuernavaca, como la Cañada, Plaza Laurel  y muchos más. El arquitecto Luis Rey Pontones Llarena, nació en la Ciudad de México el 25 de agosto de 1931. Conoció a la señorita Carlota Núñez Quijano, originaria de España, la que llegó a México en calidad de refugiada huyendo del franquismo, con quien se casó y procrearon dos hijos: Martín y Diego y de los que tienen tres hermosos nietos. A don Luis le gusta jugar frontón a mano, del que siempre ha sido muy hábil y aún practica.
Cursó sus estudios secundarios y preparatorianos en el Colegio Williams y en el Centro Universitario México (CUM) y la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se hizo propietario de un camión de volteo, el cual rentaba. En varias ocasiones sus compañeros de escuela se montaban sobre el vehículo para que les diera un aventón, haciendo que perdiera algún encargo para acarrear los materiales.
Tuvo trabajos diversos para poder costearse sus estudios, como el de machetero y el de chofer. Mientras era pasante de arquitectura y aún después de que se recibió, el arquitecto don Luis Rey Pontones Llarena, desde los 16 años de edad estuvo a cargo de su madre y de sus siete hermanos al ser el mayor. Don Mario Pontones Arechavala, su padre, tuvo un negocio de papelería y encuadernación, pero falleció dejándole una gran responsabilidad. La mamá de Luis, doña María Blanca Llorena, era ama de casa, con ocho hijos que cuidar.
Colaboró con en el despacho del arquitecto Pedro Moctezuma en diversas obras, entre ellas estuvo la construcción de los edificios de Pemex de cuatro y seis pisos, el rancho del Secretario de Gobernación Licenciado Jesús Reyes Heroles en Huichapan, Estado de México.    
En 1973, el arquitecto Moctezuma lo conectó con el entonces Presidente de México: don Luis Echeverría Álvarez, quien al conocerlo, lo tomó del brazo y le dijo que él estaba tan bien recomendado por su amigo don Pedro el arquitecto, que en ese momento le daba el encargo de hacer la “Universidad del Tercer Mundo” y sus filiales en casi todos les estados de la República. Gratamente asombrado, el arquitecto Pontones se puso a sus órdenes, terminando las obras en el tiempo prometido. Este centro educativo duró seis años funcionando, hasta que el presidente Díaz Ordaz le retiró el subsidio.
Una vez, al entrar a Los Pinos, le preguntó al administrador que cual era la razón de que a él no lo revisaban ni le preguntaban a qué venía. “Lo que pasa arquitecto, es que usted es el de más confianza del señor Presidente”, contestó el administrador de la Residencia Presidencial.
Con el licenciado Echeverría hizo varias obras en la Ciudad de México, como las casas de don Luis y las de sus hijos y en 1980, se trajo al arquitecto Pontones a Cuernavaca a construir la Cañada, al oriente de la ciudad; a reformar la casa “Sumiya”, que fuera de la señora Bárbara Hutton, dueña entonces de la cadena de tiendas Woolworth en todo el mundo; y convertir dicha residencia en el Hotel Camino Real, el cual hasta la fecha sigue funcionando.
De la misma forma construyó la parte norte de la colonia Reforma, la Rinconada de San Jerónimo y varias otras edificaciones, como la Plaza Laurel de don César Turati, de quien recibió uno de los locales de la plaza, en pago de sus honorarios. El arquitecto Luis Pontones, edificó ocho conjuntos residenciales en esta Ciudad.
El arquitecto Pontones Llarena, trabajó en todo tipo de construcciones para Luis  Echeverría, tenía a su cargo el mantenimiento de sus obras en México, en Cuernavaca y en un gran proyecto de desarrollo en Cancún, el cual se quedó sin terminar porque el Presidente escuchó que la gente no estaba contenta con dicho proyecto y lo mandó parar.
Cada vez que el arquitecto don Luis Pontones terminaba una obra, recibía su pago de honorarios, además un porcentaje de cada construcción terminada. Continuó trabajando para el licenciado Luis Echeverría durante cuarenta años.  
Hombre de pocas palabras, con un gran sentido de responsabilidad y de honradez, el arquitecto don Luis Rey Pontones ha sido un importante personaje encargado de las obras y edificios oficiales en la vida del País, quien, además de negarse a intervenir en el medio burocrático de la política, de la que no tiene muy buena opinión, siendo el artífice de las construcciones más destacadas de los años setenta y ochenta del siglo pasado.

Técnicas de construcción en tierra

En Bragado, realizaron unas jornadas para la difusión de la tecnología de construcción con tierra, dictado por docentes de la UBA, facultad de Arquitectura.
Desde el Colegio de Arquitectos se trabaja para incluir en las ordenanzas nuevas técnicas de construcción con tierra.
El anuncio se hizo en la apertura formal del taller de tres días sobre estas técnicas que se realizó en el Centro Regional Universitario del Oeste (CRUO).
El arquitecto Daniel Moreno, actual presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito 5, anunció los motivos de la realización.
 “Agradecemos al CRUO que nos abrió sus puertas y también a las autoridades municipales por su presencia, ya que para nosotros es muy importante poder apoyarnos en esta institución, el CRUO, para poder llevar adelante estas jornadas que apuntan a la difusión de esta tecnología de construcción con tierra, dictado por docentes de la UBA, facultad de Arquitectura” dijo Moreno.
“Nos parecía desde el Colegio que era muy importante abrirlo también a la comunidad y demostrar que hay nuevas tecnologías que son alternativas más que posibles y felizmente tuvimos cerca de 100 inscriptos”, agregó. Mencionó que se haría un pedido formal al Concejo Deliberante para que estas nuevas técnicas aprobadas por el INTI y enseñadas por la Universidad puedan tener cabida en la Ordenanza que reglamente las construcciones.
Explicó que una de las actividades del Colegio es promover este tipo de técnicas y agradeció a los colegas Bruno y Patiño por el trabajo en la organización del taller.
En el acto de apertura, la arquitecta Cristina Bruno manifestó que cuando comenzó a tener cercanía con la construcción en tierra, no dudó en impulsar su práctica con un grupo de colegas, considerando que era absolutamente necesario hacerlo masivo.
La profesional será una de las encargadas de confeccionar un modelo de Ordenanza que contendrá las modificaciones necesarias para que la construcción en tierra sea considerada legal.
Asimismo destacó el aporte de los disertantes: magister arquitecto Rodolfo Rotondaro; la constructora Natacha Hugón y la arquitecta Griselda Richardelli, y también de los arquitectos Carlos Placitelli y Liliana Álvarez.
El arquitecto Patiño dijo que este tipo de talleres son impulsados por el Instituto de Estudios Urbanos, un organismo del Colegio, que permitió a profesionales de 22 ciudades reunirse y asumir que “no somos una sumatoria de 22 ciudades, sino 200 pueblos, lo que implica vivir en su territorio con sus propias complejidades”.
Por su parte el Intendente de Bragado saludó a los participantes del taller y elogió la decisión de reutilizar técnicas que parecían del pasado, valorando el aporte de investigación que ello implica, ya que el uso de nuevas tecnologías permite construcciones seguras, cómodas y donde el propio interesado puede tener parte.
Comprometió su gestión política para que la Ordenanza de Construcción contemple la posibilidad de utilización de estos materiales.

Exigen al gobierno japones que reduzca el tamaño del estadio de Zaha Hadid en Tokio


Un grupo de 100 personas liderado por el arquitecto nipón Fumihiko Maki ha presentado una petición al Gobierno japonés para que reduzca el faraónico tamaño del futuro estadio olímpico de Tokio 2020 diseñado por la arquitecta Zaha Hadid.

La iniciativa, apoyada por críticos de arte, científicos, antropólogos pero sobre todo por arquitectos, alerta del impacto negativo que la gran dimensión del proyecto puede tener en el entorno urbanístico y sus zonas verdes, informó hoy la agencia Kyodo.

"Teniendo en cuenta que su planta duplica o triplica los estadios olímpicos de otros Juegos como los de Atenas o Londres, nos preocupa el coste que puede conllevar su seguridad, mantenimiento y gestión", señala la petición enviada este jueves al Ministerio de Deportes nipón y el Gobierno Metropolitano de Tokio.

El plan original diseñado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid consiste en demoler el Estadio Nacional, construido para los Juegos de Tokio de 1964, y sustituirlo por uno nuevo con una capacidad de 80.000 personas y techo retráctil.

El grupo pide que se reduzca la enorme dimensión de este plan, ya que consideran que no es apropiado para una ciudad que registra un declive importante de su población y que espera tener un 15 por ciento menos de habitantes para 2050.

Por eso, en su petición sugieren que la capacidad del estadio se reduzca a 50.000 asientos permanentes y se le añadan otros de manera temporal durante los Juegos de 2020.

El Gobierno ha cifrado el coste de este megaproyecto en 300.000 millones de yenes (2.277 millones de euros), y la idea es que esté terminado en marzo de 2019, a tiempo para la celebración de la Copa del Mundo de Rugby que Japón acogerá de septiembre a octubre de ese año.

Según ha explicado el veterano arquitecto impulsor de la campaña, Fumihiko Maki, el problema del Estadio de Hadid no es el diseño, que en ningún momento critica, sino los requisitos del proyecto presentados por el comité olímpico tokiota, en su opinión demasiado faraónico.

El jurado designado por el Consejo de Deportes de Japón (JSC), propietario del recinto y presidido por el arquitecto nipón Tadao Ando, eligió como ganadora la propuesta del equipo de Hadid, que se impuso a otros once proyectos firmados por otros nombres ilustres como Toyo Ito o el dúo SANAA.