martes, 21 de enero de 2014

Familia Thays: Dinastía de paisajistas

Carlos Thays fue el creador de la mayoría de los parques de la Ciudad.
Ingeniero y paisajista, al igual que su padre y su abuelo, comparte nombre y profesión con el creador de la mayoría de los parques de la ciudad, el francés Carlos Thays, su bisabuelo. Carlos Thays IV se recibió de ingeniero agrónomo y había decidido no ser paisajista, pero durante un viaje a los Estados Unidos tomó un curso de paisajismo y descubrió que ésa era también su vocación.
De regreso en Buenos Aires empezó a cursar en la Facultad de Arquitectura de la UBA el posgrado en Diseño de Paisajes y le dio continuidad a la dinastía de paisajistas más importante del país. Tiene un estudio que lleva su nombre y da clases en un seminario de Diseño de Paisajes en la UBA. Entre fines del siglo XIX y principios del XX, su bisabuelo -a quien él define simplemente como un genio- diseñó más de 70 parques y plazas dispersas por los distintos barrios de la ciudad.
También hizo plantar 150 mil árboles en calles y avenidas. Su obra marcó un antes y un después para Buenos Aires. Carlos Thays llegó desde París en 1889 y se quedó el resto de su vida. En 1891 ganó el concurso de Director de Parques y Paseos, y desde ese cargo creó y remodeló la mayoría de los espacios públicos verdes de la ciudad. Entre ellos, los parques Tres de Febrero, Colón, Chacabuco, Intendente Alvear, Pereyra Iraola, Centenario, Lezama, Barrancas de Belgrano y Avellaneda.
Hay más: le dio forma nada menos que a Plaza de Mayo y a las plazas Congreso, Francia, San Martín y Constitución. También realizó obras en Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta; fundó el Jardín Botánico y construyó parques en residencias y estancias. Además, promovió la creación del primer parque nacional del país (Iguazú) y logró develar el proceso de germinación de la yerba mate, facilitando su explotación productiva. Se llamaba Jules Charles Thays. Era arquitecto, naturalista, paisajista, urbanista y escritor. En su época lo llamaban “El jardinero mayor de Buenos Aires”. Con su arte, le cambió la cara a la ciudad.
Fuente:diarioz.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario