viernes, 24 de enero de 2014

Ingeniosa biblioteca sostenible para niños sordos de Burundi

A esta altura, todos sabemos que la construcción y operación de viviendas tiene un alto costo ambiental: produce cerca del 40 por ciento de las emisiones contaminantes. Por eso, desde hace algunos años se están proponiendo alternativas más sostenibles, algunas de las cuales retoman técnicas de la antigüedad. Tal es el caso de las Earthships, casas hechas con materiales naturales y reciclables.
Teniendo en cuenta que estos diseños reducen el impacto en el entorno, son más económicos y promueven el bienestar de sus ocupantes, el estudio belga BC Architects trabajó junto a la comunidad de Muyinga en Burundi en la instalación de una biblioteca sostenible para los niños sordos de la región. 
Luego de dos meses de investigación y trabajo de campo en el que los arquitectos conocieron las tradiciones de la comunidad, adaptaron un diseño de código abierto y comenzaron a construir con materiales locales y técnicas vernáculas. Las paredes fueron hechas con bloques de tierra comprimida (BTC), que además de utilizar elementos naturales no necesitan cocción. Esto evita la emisión de grandes cantidades de CO2 y reduce drásticamente los costos de producción.

En lo alto de estas paredes hay pequeñas perforaciones que permiten la ventilación cruzada, mientras que el techo está revestido con baldosas de arcilla cocida de fabricación local. La estructura se compone de un porche, común en las viviendas de Burundi y considerado como un espacio de reunión y de descanso fundamental para la vida comunal. Las puertas son de cristal, con vistas a las colinas de la ciudad, y en el interior destaca un corredor que se extiende a lo largo del edificio.
Los accesorios son de bambú local y los muebles de madera. Están dispuestos de manera dinámica para que el espacio sea más acogedor. Incluso, hay gran hamaca de cuerda sisal suspendida en el techo, pensada para que los niños ‘puedan soñar con los libros que están leyendo’.
Según BC Architects, “el desafío de la escasez de recursos para este proyecto se convirtió en una oportunidad. Buscamos respetar una corta cadena de suministro de materiales de construcción y mano de obra, apoyando la economía local”. La biblioteca forma parte de un proyecto más amplio: la construcción de una escuela para los niños sordos de la región, por lo que este modelo será replicado en toda la edificación.
Burundi, en África Central, es uno de los países más pobres del mundo, marcado por un largo período de guerra civil (1993-2005). Allí escasean los servicios básicos sociales, como por ejemplo las instituciones educativas en las zonas rurales. Es aquí donde alternativas como la biblioteca de Muyinga representan un verdadero avance para la región, no sólo por el servicio que ofrece, sino que además por ser un modelo de construcción económico y eficiente, digno de replicar en otros lugares del mundo donde escasean los recursos.
¿Qué te pareció esta ingeniosa biblioteca?
Fuente:adn.tudiscovery.com

0 comentarios:

Publicar un comentario