Aunque el desarrollo sostenible como concepto es bastante reciente, existen a lo largo de la historia honorables ejemplos que demuestran como nuestros antepasados fueron capaces de conseguir superar los retos que imponía la naturaleza, en particular el clima, empleando su ingenio de manera muy singular y sin afectar el entorno. Uno de los casos más llamativos es el de las llamadascasas de césped de Islandia, verdaderas joyas de la arquitectura antigua que queremos presentarte hoy.
Historia de las casas ecológicas
Las casas de césped más antiguas de que se tiene constancia en el norte de Europa se conocen desde el siglo IX de nuestra era, y se han reportado en Noruega, Escocia, Irlanda y Groenlandia, aunque donde más se extendieron y donde aún hoy se pueden observar en mejor estado de conservación es en la remota y gélida Islandia.
El césped, que es un material abundante y gratuito, se cortaba empleando diversas herramientas en dependencia de la variedad requerida, y se iba colocando cubriendo lo que serían las paredes por fuera y los techos. Con el tiempo enraizaba y se mantenía por sí mismo y, en ocasiones, se conservaban sin necesidad de reemplazo hasta 70 años.
¿Qué ventajas tenía construir estas casas?
La primera ventaja es, por supuesto, la accesibilidad de la materia prima principal, que estaba al alcance de todos. Pero lo más importante sin dudas era el extraordinario efecto aislante que tiene este material, con una gran capacidad para retener el calor, lo cual mantenía el interior de la vivienda a una temperatura constante, de manera independiente a las bruscas fluctuaciones del exterior, que son extremadamente hostiles en estas latitudes donde se pueden alcanzar hasta 50 grados bajo cero o más.
En otras palabras, funcionaba como un sistema de calefacción central ecológico, pues mantenía la temperatura hogareña sin contaminación y por el contrario, produciendo oxígeno y en perfecta armonía con la naturaleza.
La otra ventaja evidente es la facilidad para trabajar el material, pues el césped es muy fácil dominar cuando se conoce la técnica, a diferencia de la piedra, que era el otro material más abundante en la isla.
La arquitectura vuelve a mirar a Islandia
Hoy en día, estas antiguas casas están deshabitadas y solo se usan algunas como graneros o letrinas, y los pobladores que conocen la técnica de construcción cada vez son menos. No obstante, atendiendo a las ventajas de las casas de césped y los intentos cada vez mayores por construir con materiales ecológicos, algunos arquitectos ya han comenzado a hablar y a trabajar en función de revivir la antigua tradición, mezclando los conocimientos de la arquitectura moderna a los de nuestros ancestros para quizás en el futuro, presentar nuevas y casas ecológicas de césped como una alternativa viable en la modernidad.
La energía geotérmica es ampliamente utilizada también en Islandia, ¿conoces sus ventajas y desventajas?
Fuente:ojocientifico.com
0 comentarios:
Publicar un comentario