Instaló luminaria LED, calentadores solares y freidoras de última generación, entre otras medidas
En una tendencia que se muestra creciente en los últimos años, la adopción de medidas y acciones para hacer más eficiente el consumo de energía gana adeptos entre el mundo empresarial.
Tal es el caso de McDonald`s Uruguay, que decidió profundizar su política de consumo eficiente de energía para lo cual en 2012 implementó un proyecto específico en conjunto con Alternativas Sustentables, firma especializada en implementar o asesorar en esta temática. El objetivo fue hacer sus restaurantes más amigables con el medioambiente mediante un uso más eficiente de la energía y la generación con recursos renovables. Luego de realizar varios estudios y mediciones pertinentes, el plan se implementó en seis de sus restaurantes ya existentes, para lo cual, McDonald`s destinó US$ 235.000.
El proyecto implicó la adopción de la luminaria LED, instalación de calentadores de agua solares, films protectores en los vidrios, freidoras de última generación y un plan de concientización entre sus empleados.
A un año de implementado el resultado ha dado sus frutos. La compañía registró un ahorro de 29.770 kilowatts, pero además se dejaron de emitir cerca de 445 toneladas de CO2, graficó Daniel Castera, gerente de operaciones de McDonald`s Uruguay.
Incluso, sumado al gran aporte al medioambiente, significó además un ahorro importante para la empresa que redujo sus gastos en energía unos US$ 100.000, señaló el empresario.
Pero no todo es tecnología. Castera destacó el papel que juegan los funcionarios de McDonald`s para alcanzar estos objetivos. «Se trabajó en la difusión y promoción de buenas prácticas de uso racional de energía, entre los funcionarios. El objetivo es que las personas incorporen nuevos hábitos, fase necesaria porque hay acciones que dependen exclusivamente del humano. Hasta han incorporado estas acciones en su diario vivir y las aplican en sus hogares», apuntó.
Pero incluso, existen beneficios extra en este plan como el que generan las nuevas freidoras que utilizan menos aceite y los films en los vidrios que reducen el reflejo de sol, entre otras, agregó Castera. «A futuro el objetivo es seguir por este camino», adelantó. Es más, sus dos nuevos locales (Nuevo Centro Shopping y Piriápolis) ya incorporaron algunas de las medidas del proyecto y así será con todos los que se construyan de ahora en más.
Controlar y obtener datos concretos de cada paso fue clave. «En este proyecto medir es fundamental; si no medís no controlás y no se puede saber dónde está realmente el problema», explicó Ricardo Wasersztein, director de Alternativas Sustentables.
Gracias a este proyecto, en 2013 la firma fue galardonada con uno de los Premios Nacionales de Eficiencia Energética 2013, el primer premio en el Área de Grandes Consumidores Comerciales y de Servicios, entregado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Se trata de un reconocimiento de la Dirección Nacional de Energía a iniciativas de nivel nacional que han desarrollado medidas para el uso más eficiente de los recursos energéticos.
Inversión que vuelve en pocos años
Aplicar proyectos de eficiencia energética genera beneficios tanto para el medioambiente como para la empresa. Pero muchas veces la inversión inicial es muy alta y se hace inaccesible para algunas compañías. Es por esto que empresas como Alternativas Sustentables propone alianzas estratégicas que implican desde asumir parte del costo inicial hasta «cobrar de lo que las empresas ahorren durante un cierto período de tiempo», explicó su director, Ricardo Wasersztein. Si bien implica una inversión inicial muy alta, se repaga en pocos años y por muchos más esto se transforma en ganancias, acotó Daniel Castera, gerente de operaciones de McDonald`s.
Fuente:elpais.com.uy
0 comentarios:
Publicar un comentario