El Centro Heydar Aliyev diseñado por la arquitecta iraní Zaha Hadid ha sido pensado para albergar una gran variedad de programas culturales, su diseño es una desviación de la arquitectura rígida y con frecuencia monumental de la antigua Unión Soviética que es tan frecuente en Bakú, la capital de Azerbaiján. El edificio aspira a expresar la sensibilidad de la cultura y la diversidad azerí .
El diseño del Centro Heydar Aliyev establece la relación continua y fluida entre la plaza circundante y el interior del edificio. La plaza, situada a nivel del suelo, es accesible a todos, se eleva para envolver un interior tambien abierto al público, definiendo la secuencia de espacios para eventos en el interior. Ondulaciones, dobleces e inflexiones modifican la superficie de la fachada para crear un paisaje arquitectónico artificial. El diseño difumina la diferenciación tradicional entre arquitectura y paisaje, entre interior y exterior.
La fluidez que caracteriza al diseño orgánico de Zaha Hadid no es algo nuevo en la región . La arquitectura islámica que impera en la región emplea formas curvas que difuminan las diferencias entre paisaje y arquitectura. El diseño de este edificio está intimamente relacionado con esta comprensión histórica de la arquitectura, a través de la utilización de la mímica o a través de una limitada adhesión a la iconografía del pasado, aunque con una interpretación contemporánea .
La excelente plasticidad del edificio se ha logrado gracia a una cuidada selección de materiales entre los que encontramos fibra de vidrio de hormigón armado (GFRC) y de fibra de vidrio reforzado de poliéster (PRFV). Estos materiales demás permiten la integración cromática del edificio y la plaza, reforzando la idea de conjunto.
0 comentarios:
Publicar un comentario