La Asociación de Arquitectos de Suecia (Sveriges Arkitekter) celebró el pasado 9 de noviembre en Estocolmo la entrega de sus Premios de Arquitectura (Arkitektur Galan) 2013. La ceremonia comenzó a las 9.00’ con conferencias y debates, almuerzo a las 12.00’, nada de siesta, más conferencias, cena a las 19.30’, entrega de premios, y a las 22.00’por fin una fiesta después de 11 horas de intensa relajación nórdica.
Los ganadores del premio en la categoría de Vivienda (Bostadspriset) fueron los arquitectosAnders Lundin, Abbas Chahrour y Juha Huhtilainen, por las viviendas en Rosmarinen, en la ciudad de Helsingborg, al sur de Suecia. Como podréis apreciar en las fotografías, se trata de un conjunto de viviendas unifamiliares de sencillas volumetrías cúbicas con grandes ventanales y acogedores interiores de cálido diseño sueco. La promotora de las viviendas es la cooperativa de viviendas HSB Nordvästra Skåne, que cuenta con más de 500.000 afiliados.
Los arquitectos Cord Siegel y Axel Hauschild, fueron nominados por un edificio de 8 apartamentos de alquiler en el barrio de Vasträ hamen, en la ciudad de Malmö, más al sur que Helsingborg. La promotora fue la compañía de electricidad EV N Sweden AB, que ha instalado en el edificio nuevos sistemas de energía eléctrica y biogas que sirven de plataforma de pruebas para otras edificaciones. Cada apartamento cuenta con más de 100 puntos de recogida de datos de temperatura y consumo de energía. Los inquilinos desde sus tablets y smartphones acceden a estos datos y así controlan el consumo de energía.
La arquitecta Josefina Nordmark, fue nominada por un edificio de 39 viviendas en la ciudad deLerum, al norte de Helsingborg. La promotora de las viviendas es la cooperativa de viviendas Förbe, que se dedica también al campo de la rehabilitación y que ofrece la posibilidad a sus cooperativistas de elegir la decoración y amueblamiento de la vivienda de alquiler.
Y la tercera arquitecta nominada fue Anna Höglund, por un edificio de 64 apartamentos, en la ciudad de Sundbyberg, al norte de Estocolmo. El edifico promovido por la empresa Folkhem, tiene 8 plantas de altura y tanto la estructura como la fachada son de madera. Es el edificio de madera más alto de Europa continental.
En Suecia, alrededor del 22 % de todas las viviendas son de propiedad pública y están destinadas al alquiler social. Pero desde hace unas décadas ha aumentado el número de viviendas de alquiler en régimen de cooperativa que llega hasta el 17 % de todas las viviendas, de forma que un cooperativista puede alquilar una vivienda de la cooperativa en distintas zonas de Suecia.
Os habréis dado cuenta que hay bastantes arquitectas premiadas y la entrega de premios finalizó con una fiesta. Todo esto tiene su explicación. En el informe “La profesión de arquitecto en Europa 2012”, del Consejo de Arquitectos de Europa en el que participamos 25.000 arquitectos de 25 países europeos, los resultados daban que en Suecia hay un porcentaje del 51 % de mujeres arquitectas y 49 % hombres arquitectos, y con una de las expectativas más altas de crecimiento de trabajo para el año 2013.
0 comentarios:
Publicar un comentario