Un árbol brillando con luces y adornos es una parte fundamental de la celebración de las fiestas navideñas, pero seamos sinceros, la gran mayoría de las decoraciones son sintéticas y su destino final suele ser el basurero. Sin embargo no todo está perdido, te presentamos algunas alternativas más ecológicas para que disfrutes esta Navidad.
Recicla
La gran mayoría realiza esto, pero no está de más mencionarlo. Quítale el polvo a tus decoraciones pasadas y reutilízalas. Esto es más ecológico que la compra de la "última moda" de adornos anuales. Utiliza tu ingenio para reparar cualquier adornito que se encuentre dañado, o bien, personalizarlo para darle una nueva apariencia.
Iluminación green
Aunque las tradicionales series navideñas no emplean tanta energía, sustituye las tradicionales por luces LED. Además de su bajo consumo energético, generan menos calor lo que permite a los árboles naturales mayor tiempo de vida.
Elige tu árbol
Si eres amante del olor a pino de un árbol navideño natural, tienes la opción de disfrutarlo sin remordimiento. ¿Sabías que un árbol natural daña menos el ambiente que aquellos elaborados con plástico contaminante?, el secreto está en elegir aquellos árboles orgánicos o criados en granjas locales que son cultivados de una manera sostenible.
Otra excelente idea es rentar tu árbol vivo, en maceta, tiene grandes ventajas. Una empresa que se dedica a esto es Siempre Verde (www.siempreverde.mx).
Esta Navidad no lo cortes, ¡mejor sálvalo! Conoce más de esta opción aquí.
Viste tu árbol
Te proponemos adornarlo con una variedad de decoraciones comestibles y naturales. Desde bastones de caramelo, atados de canela, piñas decoradas y galletas, hasta una cadena de palomitas de maíz para envolver alrededor del árbol de Navidad.
Otra idea es hornear semanalmente galletas personalizadas (tan saludable como sea posible), cuélgalas al arbol, así familiares e invitados podrán disfrutarlas. Además de representar ahorros, es una actividad familiar divertida.
Para dar la bienvenida
Elaborar una guirnalda de diversas plantitas que ya han caído de los árboles no se condena. Además de esto, puedes verte mucho más original dándole un giro a la clásica corona haciéndola con materiales reciclados.
Aroma navideño
Los aromatizantes navideños siempre son el elemento extra que hace que todo el ambiente se torne más cálido, hay muchas formas de hacerlos de manera natural y fácil. Por ejemplo, utiliza cáscara de limón y canela; lo único que se debe hacer para soltar esta esencia es hervirlos juntos en agua.
También puedes mezclar una cucharadita de extracto de coco, una cucharadita de canela en polvo, cáscara de naranja y una cucharadita de pimienta, se deben colocar en un plato ancho o tazón bajo para que impregne con su fragancia toda la habitación.
Centros de mesa
En lugar de tener canastas llenas de dulces altos en calorías, selecciona las frutas de temporada para convertirlo en un centro de mesa esta Navidad. Además de que sus colores son hermosos, estarás promoviendo el comercio justo.
Las manzanas son el tradicional color rojo de la temporada, lucirán hermosas sobre una cama de ramitas de pino verde. Recuerda recoger las que ya han caído o están a muy poco de hacerlo.
Una naranja puede ser también una buena pieza central si deseas añadir un poco de "aromaterapia" a la mezcla, sólo debes hacerle algunos hoyitos. Para que esta naranja se vea como huele, puedes colocar varias sobre una base hecha de palitos de bambú amarrados con firmeza.
Compra de manera justa
Parte del comercio justo trata de apoyar a comercios micros y pequeños para poder enfrentar la competencia que imponen las grandes inversiones. Esto tú también lo puedes hacer en cada una de tus compras.
Por ejemplo, si quieres comprar esferas, evita grandes tiendas departamentales y extranjeras, mejor ve al pueblo de Tlalpujahua, en Michoacán. Ahí hay productores que elaboran esferas durante todo el año; además, si te das la vuelta, podrás conocer y disfrutar uno de los estados más bonitos de nuestro país.
0 comentarios:
Publicar un comentario