La ciudad y la naturaleza generalmente no están asociadas. Cuando pensamos en un gran centro urbano, no pensamos en verde sino en gris. Pero la alcaldía de Chicago tiene otras ideas. La City Hall de la ciudad tiene un jardín con más de 20.000 plantas en su techo, dándole un toque diferente al paisaje que vemos todos los días (al menos, en una vista aérea).
Este hermoso jardín en la azotea le da un toque de naturaleza al edificio de 11 pisos en el centro de Chicago. Ubicado directamente sobre el caos de la vida urbana, el jardín es uno de los más famosos de la ciudad y tiene con qué. El proyecto se comenzó hace más de una década y hoy en día podemos ver, literalmente, sus frutos.
En 2001, la iniciativa de diseño del proyecto fue liderada por el Conservation Design Forum, que vio la oportunidad creativa para crear un espacio verde en la azotea, un espacio que generalmente no se aprovecha completamente en las ciudades. La idea era también probar cómo el concepto afectaría a la temperatura y mejoraría la calidad del aire.
Para crear el hermoso jardín, la firma de diseñadores usó plantas nativas de Chicago, específicamente seleccionadas por su habilidad para sobrevivir en climas ventosos (no por nada se la conoce como The Windy City). Con más de 20.000 plantas de 150 especies, y hasta con dos árboles en su haber, el área es un espacio para que los visitantes y vecinos puedan tener no solamente una vista impactante, sino que puedan apreciar el contraste con el concreto.
El proyecto fue, después de una década, todo un éxito. De acuerdo con la información publicada en la página web del mismo, “el jardín en la azotea absorbe menos calor del sol que el techo original recubierto con alquitrán, lo que hace que el edificio sea más fresco en verano, y que se requiera menos energía usada en aire acondicionado. Además, el jardín también absorbe y usa el agua de lluvia. Puede retener el 75% de una lluvia”.
Fuente:experiensense.com
0 comentarios:
Publicar un comentario