Durante 2014 iniciará la construcción de cuatro museos temáticos en distintos puntos de Hidalgo, se pretende sirvan para fortalecer la identidad regional y hacer más atractiva la visita turística, por lo que la variedad en sus temáticas será punto clave en esta estrategia.
El secretario de Turismo y Cultura del estado, Renato Olivares Chávez, informó sobre las cuatro salas en las que el gobierno de Hidalgo invertirá 43 millones de pesos, y con los que esperan completar una variedad de centros museísticos en distintas regiones.
El proyecto que absorberá la mayor parte de este presupuesto será el que transforme al actual Centro Cultural del Ferrocarril de Pachuca en un Museo de sitio, donde se buscará rescatar un inmueble insigne de la ciudad y se destaque a la vez el pasado minero de la zona.
Para este museo se requerirán 32 millones, que tendrán que utilizarse para la adquisición del predio, hoy en propiedad de una inmobiliaria, y la adecuación de la sala de espera, el taller y los andenes, pues tendrá que continuar su vocación de albergar las actividades del programa Alas y Raíces, además de ser sede de la Feria del Libro Infantil y Juvenil que organiza anualmente el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).
“El predio se le adquiere a una inmobiliaria con la que ya entablamos pláticas, precisamente por el interés que el gobernador del estado ya manifestó para rescatar este espacio. Y este apoyo es visible desde que el tan anunciado centro comercial que se construiría aquí nunca se hizo”.
El museo de sitio fue un proyecto pensado durante décadas, y con los años se sumaron las actividades del programa Alas y Raíces los fines de semana, la feria anual del Libro Infantil y Juvenil, además de ser el lugar de ensayos y resguardo de instrumento de la Banda Sinfónica del Estado.
Museos regionales
Pero no será el único. El gobierno estatal planea construir también el Museo del General Felipe Ángeles, en su natal Zacualtipán, un espacio para recordar al personaje revolucionario y militar de carrera, y un espacio para el estudio sobre la revolución mexicana en territorio estatal.
Para éste, se tiene ya etiquetado un recurso de 3 millones de pesos, y será complementario al Museo Regional de la Sierra Alta, también en este municipio, que actualmente exhibe una muestra de las pinturas rupestres provenientes de peñas y abrigos rocosos de la región, además de su historia y tradiciones, todo en cuatro salas.
En Huejutla se anticipa la creación del Museo de las Huastecas, donde se albergará parte de los restos y artículos de las culturas indígenas prehispánicas de la región, además de conservar en el sitio características propias de las expresiones culturales de la gente, desde artesanía, hasta grabaciones de cantos y danzas.
Un museo que se prestaba necesario desde hace mucho, reconoce Olivares Chávez, y para el cual se hará uso de 4 millones de pesos, pues se pretende tener espacio para las manifestaciones artísticas del resto de las huastecas, las de Veracruz y San Luis Potosí.
También se construirá el Museo de la Sierra Gorda, en Zimapán, una región que hasta el momento no cuenta con muchas instalaciones dedicadas a la cultura, y que su tradición musical y minera hace necesaria su instalación, donde además se resalta el valor de los recursos naturales de esta región.
Además de que se espera sea un punto de atracción de visitantes que llegan al corredor turístico de Querétaro e Hidalgo, que incluye municipios como Peña de Bernal, Tecozautla, San Juan del Río y Huichapan.
Además que se invertirá un millón de pesos más para adecuar el Panteón Inglés en Real del Monte, y de esta forma incentivar la visita y el reconocimiento de una construcción reconocida como patrimonio mundial, al estar asociada a la cultura de Cornwall, en Inglaterra.
Claves
Los proyectos
El gobierno de Hidalgo invertirá durante 2014 un total de 43 millones para cuatro museos y la adecuación del Panteón Inglés en Real del Monte para la vista turística.
El que será el Museo de Sitio del Ferrocarril en Pachuca absorberá la mayor parte de los recursos, un total de 32 millones, para la adquisición del terreno y la restauración de sus edificios.
Se harán también el Museo de Felipe Ángeles en Zacualtipan, el de las Huastecas en Huejutla, y el de la Sierra Gorda en Zimapán.
Fuente:www.milenio.com
0 comentarios:
Publicar un comentario