Se presentaron dos prototipos de la heladera solar experimentales que serán instalados en los próximos meses en la región y que podrán funcionar a mediados del 2014. Estos son proyectos en conjunto del IPAF Región Pampeana del Instituto Nacional de Tecnología Argentina (INTA), la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Movimiento Campesino de Córdoba (APENOC) y otros entes públicos del sector. (Ver video abajo)
El refrigerador, el cual ya había sido visiualizado, diseñado y puesto a prueba desde el 2011, está compuesto por tres partes: un panel solar fotovoltaico, un condensador y una cámara fría. Otra de las características es que mucho más amigable con el ambiente que las heladeras convencionales, ya que funciona con energía renovable.
Números fríos
Este prototipo con una capacidad de 50 litros, puede generar hasta 5 kilogramos de hielo diario, debido a que alcanza de dos a tres grados bajo cero. “Fue pensado para el volumen de leche remanente que tienen los productores caprinos de la región norte de Cruz del eje”, dijo Marcos Hall, técnico del INTA IPAF Pampeano.
Destacó que este desarrollo es de vital importancia, ya que en el noroeste de Córdoba viven cerca de 600 productores que tienen como actividad principal la producción caprina, carne, leche y derivados: “Gran parte no tiene acceso a las redes convencionales de energía: el gas envasado es caro y no es fácil conseguirlo, lo que dificulta la conservación de sus alimentos”.
Fuente:smartgridcostarica.com
0 comentarios:
Publicar un comentario