La arquitectura y el diseño de interiores juegan un papel importante para que la adecuación de los espacios sean atractivos a la vista, provoquen placer y comodidad —por su estética— a los residentes de las grandes ciudades contemporáneas, donde la infraestructura es predominante para el desarrollo económico y turístico.
El diseñador mexicano Ezequiel Farca —con más de 20 años de experiencia— encuentra una democratización en el diseño, ya que en la era del internet su trabajo se vuelve más crítico al momento de adecuar los espacios, lo que obliga a su vez que exista una mayor innovación tomando en cuenta la accesibilidad monetaria: “Es importante cómo a través de los servicios que ofrecen los espacios públicos, la gente toma las calles, se genera un ambiente alrededor de un par de cuadras como una pequeña colonia, tienes cerca el café, la yoga, la librería, o una ludoteca para niños”.
El también catedrático estuvo en Guadalajara para visitar un par de obras que tiene el arquitecto Jaime Castiello, además de analizar diversas invitaciones de trabajo. Su firma “EZEQUIELFARCA” —que básicamente trabaja en colaboración con despachos de arquitectos— se ha desempeñado en diseño de interiores y diseño inmobiliario: “Básicamente lo que hacemos es integrarnos a la arquitectura para darle un valor agregado al usuario”. Ahora que analiza proyectos residenciales, se da cuenta que en la Perla Tapatía existe un proceso interesante de cambios contemporáneos: “La ciudad empieza a diversificarse otra vez en vivienda de torres de departamentos, porque si no ésta seguiría creciendo a las afueras y se vuelve también muy complejo. Esta parte de retomar espacios que de alguna manera estaban abandonados generarán zonas; visitamos la Colonia Américas y ahí hay un fenómeno de restaurantes, la gente quiere salir, ir a la yoga”.
Farca resalta que acercar los servicios a la ciudadanía es pensar en la conectividad y en los micro negocios que se pueden gestar, para que estos no tengan que buscar afuera lo que pueden obtener en su propio espacio: “Es aprovechar la infraestructura que Guadalajara tiene, porque tiene la escala de poder todavía caminarla”.
EL FUTUROEl talento emergente
Desde su perspectiva, México es un país que ha tenido un crecimiento sostenido, ya que a pesar de las diversas crisis que se han vivido en el exterior, la demanda de las ciudades más importantes sigue presente.
Ezequiel Farca detalla que sí existen oportunidades para aquellos jóvenes que quieran dedicarse a la profesión del diseño en sus distintas ramas, como el de interiores, industrial y el gráfico, pues todo radica en ser emprendedores, para que al concluir con sus estudios universitarios creen su propia empresa y se conviertan en gestores de ella: “En universidades hay un talento enorme, hoy salen mejor, antes era más difícil, la gente no entendía qué era el diseño, y hemos ido evolucionando”.
PERFIL
Ezequiel Farca
Nació en la Ciudad de México en 1967.
Inició su carrera en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, con la licenciatura de Diseño Industrial. Fue becado por la Western Washington University en Washington State, para continuar sus estudios de Especialización en Diseño Industrial. Complementó sus estudios en diseño con una maestría en arquitectura a gran escala y otros ambientes en la Universitat Politécnica de Catalunya en Barcelona, España, en donde obtuvo su doctorado en proyectos arquitectónicos, así como una especialización en formas modernas.
Ha impartido clases en universidades como la Ibero, Anáhuac y en la UDEM en Monterrey, así como en la UdeG. Ha trabajado en el diseño de interiores de los aviones de Aeroméxico, hotelería como el grupo Habita diseño, en diseño de producto para grupo Urrea, sobretodo en llaves para baño.
Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto de una mezcalería en Oaxaca y en el diseño interior de un barco italiano.
LA FÓRMULA PERFECTA
Una evolución constante
Ezequiel Farca, quien ha realizado proyectos en México y Estados Unidos, comparte que la principal labor de su despacho es el proceso de diseñar de adentro hacia afuera y por ello es importante la comunicación con el arquitecto, quien es el que se encarga del exterior, del “cascarón”; así, la unión de estas áreas fundamentales hace que el trabajo que se le entrega al cliente sea de mejor calidad y eficacia, pues como señala, el público hoy día es más crítico y exigente.
“La gente en general tiene más información ahora y esto se da por la comunicación global en el mundo. Hoy tenemos acceso a internet y sin haber visitado un país o un hotel tienes la accesibilidad a toda esta información. La gente está consciente que debemos de vivir mejor y eso ha creado que los diseñadores y arquitectos pongan más atención a los detalles y que contraten a despachos de diseño de interior como nosotros. A medida que crece el volumen de la demanda puedes tener mejores precios, esa integración del diseño de interior con la arquitectura viene a exigirlo”.
Resalta que hace 20 años no se vivía este fenómeno por los propios tiempos en que se desarrollaban las herramientas de comunicación, por lo que la gente no encontraba la funcionalidad del diseño, pero hoy es tan importante porque ahí radica que una zona tenga éxito, ya que basta con un clic para reconocer si se cuenta con cine, cafetería, restaurantes, tintorería, si las calles están bien cuidadas y otros puntos primordiales que hacen que una pareja, una familia o un individuo decida vivir en ese entorno: “El diseño en el mundo vende, la gente viste de diseño, el coche, los lentes y obviamente todo esto hace que la gente se informe”.
Fuente:elinformador.com.mx
0 comentarios:
Publicar un comentario