Este 29 de marzo se celebra una nueva edición de la Hora del Planeta, una campaña internacional que desde 2007 invita a apagar la luz durante 60 minutos para darle un respiro a la Tierra. Lo que comenzó como una iniciativa local para generar conciencia sobre el cambio climático en Australia, al poco tiempo se convirtió en un movimiento ambiental mundial que hoy es replicado en, al menos, 154 países.
Organizada por WWF desde su inicio, la Hora del Planeta ha conseguido importantes logros, como por ejemplo la adhesión de más de siete mil ciudades y 1.800 millones de personas; la aprobación de una ley rusa para proteger los mares de la contaminación petrolera; la distribución de estufas eficientes a familias de Madagascar; o la instalación de focos de bajo consumo en Estados Unidos.
En esta nueva edición, que como todos los años tendrá lugar entre las 20,30 y las 21,30 de cada país, los organizadores invitan a la población mundial a apagar las luces durante esos 60 minutos, pero también a comprometerse para reducir el impacto diario que produce el consumo de energía. Para llegar a una mayor cantidad de público posible, han elegido a Spider-Man como embajador, cuya imagen buscará recaudar fondos a través de la plataforma Earth Hour Blue para proyectos medioambientales en distintos lugares del mundo.
Actividades en Latinoamérica
La región se prepara para la recibir la Hora del Planeta con actividades impulsadas por gobiernos, empresas u ONGs. En Colombia, por ejemplo, Bogotála celebrará con una convocatoria de Páramo Savers en el Centro Interactivo Maloka a partir de las 19.30 horas. El colectivo ecológico invita a organizaciones, universidades, escuelas y ciudadanos particulares a participar del encuentro bajo la consigna “por los páramos de Colombia”.
Por su parte, en Santiago de Chile la organización Bicicultura conducirá el sábado tres caravanas con ciclistas de todas las edades y comunas de Santiago. Los participantes se dirigirán al evento principal en Providencia, donde habrá un espectáculo artístico generado por energía humana.
En el Distrito Federal de México también se hará un paseo en bicicleta bajo el nombre Noche de primavera. Los ciclistas recorrerán entre las 19 y 23 horas 17 kilómetros a través del Bosque Chapultepec, el Monumento de la Revolución, el Paseo de la Reforma y otras calles del centro histórico.
En el Distrito Federal de México también se hará un paseo en bicicleta bajo el nombre Noche de primavera. Los ciclistas recorrerán entre las 19 y 23 horas 17 kilómetros a través del Bosque Chapultepec, el Monumento de la Revolución, el Paseo de la Reforma y otras calles del centro histórico.
Otras formas de participar
Cada vez que se acerca una nueva Hora del Planeta, los más críticos cuestionan al evento, calificándolo de inútil y de enviar un mensaje equivocado por no ofrecer soluciones para el resto de las 8.759 horas del año. Sin embargo, establecer un día para generar conciencia sobre el consumo de energía difícilmente sea algo negativo: la celebración que propone WWF no sólo tiene el mérito de reducir el consumo durante esa hora, sino que además su mensaje es reproducido en miles de ciudades y dispara en muchas personas la inquietud de hacer algo para reducir la contaminación que supone la producción y el uso de electricidad.
Además de sumarse al movimiento apagando la luz o participando de algunas de las actividades, es una buena oportunidad para comenzar a adoptar medidas a largo plazo. Algunas ideas son:
1. Ahorrar energía en el hogar: Es el primer paso para involucrarse en este movimiento. Se puede lograr a través de un cambio de hábitos muy sencillo, como por ejemplo aprovechar al máximo la luz natural, asegurarse de que todas las lámparas sean de bajo consumo, desconectar los aparatos cuando no se estén utilizando o elegir electrodomésticos eficientes.
2. Apoyar a las organizaciones que utilizan energía limpia: En el mundo existen cada vez más iniciativas que eligen las fuentes alternativas para llevar electricidad a zonas remotas. Un litro de luz, 500 RPM, Empower Playgrounds y Quetsol son algunas interesantes propuestas con las que se puede colaborar.
3. Instar a empresas y a gobiernos a adoptar medidas más eficientes: Los consumidores y ciudadanos pueden ejercer una gran influencia para que este tipo de organismos se decidan por un cambio. Por ejemplo, hace algunos meses se anunció que la iluminación de la ciudad de Buenos Aires será un 70 por ciento sustentable gracias a la incorporación de tecnología LED. Esta medida podría ser replicable en muchas otras metrópolis.
Fuente:adn.tudiscovery.com/
0 comentarios:
Publicar un comentario