Desde hace algunos años, Brasil ostenta un llamativo récord mundial: es reconocido como el campeón de reciclaje de latas de aluminio. El país recupera al año 14 mil millones de toneladas de este material -un 96,5 por ciento-, siendo su recolección el sustento de unas 180 mil familias.
En San Pablo, un 80 por ciento de este aluminio se obtiene gracias al trabajo de los recolectores informales o catadores, que recorren las calles con carros precarios y bajo condiciones peligrosas. Teniendo en cuenta esta situación, los diseñadores de Studio Swine, una firma con sede en Londres y San Pablo, desarrollaron una máquina de fundición móvil que serviría a estos recuperadores para obtener nuevos ingresos a través de la creación de mobiliario reciclado.
Can City es el proyecto más reciente de Azusa Murakami y Alexander Groves, un reconocido dúo que trabaja en la confección de interesantes piezas de diseño reutilizando desechos. La nueva propuesta explora las posibilidades industriales que existen en las calles de San Pablo, a través del acceso inmediato a materiales como aluminio, aceite y arena.
Como se muestra en el video, el aceite usado en restaurantes y cafeterías funciona como combustible para la máquina de fundición, en la que se depositan las latas de aluminio. Una vez que el material alcanzó su consistencia, se trabaja sobre arena con moldes que pueden ser desde hojas de plantas hasta restos de ladrillos o trozos de manguera. El resultado puede ser sorprendente: sillas de diseño únicas e irrepetibles, tan individuales como colectivas.
“Cuando la mayoría de los costos de carbono está en el transporte de las mercancías en lugar de su producción, Can City explora la posibilidad de que la industria regrese a nuestras ciudades, utilizando metal y combustible libres para producir un sinfín de artículos de aluminio hechos a mano”, explicaron sus creadores.
No es la primera vez que el dúo de Studio Swine sorprende con este tipo de creaciones. Uno de sus proyectos anteriores,Sea Chair, también se basa en una máquina recicladora. En este caso, el aparato recolecta y procesa los residuos plásticos del mar para convertirlos en atractivos taburetes.
Su colección de lujo también ofrece una lámpara en forma de cactus que, al igual que Can City, está hecha con desechos de las calles de San Pablo: utiliza madera recuperada, botellas PET y luces LED. Otros increíbles diseños de la firma incluyentintorerías vegetales transportables y gafas hechas con pelo.
0 comentarios:
Publicar un comentario