sábado, 14 de diciembre de 2013

VIVA: MOBILIARIO QUE HOMENAJEA A LA CULTURA LATINOAMERICANA



Lo artesanal y la tecnología moderna no siempre van por caminos separados, incluso al juntarse pueden dar lugar a exclusivas y funcionales piezas de diseño, celebrando lo local. Tal es el caso de Viva, una encantadora colección de muebles de la firma mexicana Shift, que busca rendir tributo a la cultura latinoamericana.



Con sede en Monterrey, el estudio surgió a inicios de 2013 con el propósito de problematizar e impactar sobre la forma en que se vive en la región: con la convicción de que el diseño puede cambiar el mundo, Shift desarrolla objetos aptos y fieles a su entorno y origen. “El ideal de buscar cambiar el mundo por medio del diseño, para nosotros, se traduce en utilizarlo como una herramienta para impactar positivamente en lo social, económico y ambiental (…) Este pensamiento es el que está detrás de cada objeto que desarrollamos”, explicó a ADN Alfonso González, diseñador industrial y uno de los fundadores de la empresa.




Bajo este concepto, Shift cuenta con muebles y accesorios para el hogar, que buscan impulsar el diseño latinoamericano y la riqueza cultural de sus países. Viva es un proyecto fiel a esta filosofía, gracias a sus piezas que toman como base el valor artesanal y la capacidad artística local. “Nuestros países se caracterizan por tener artesanos, artistas y productores con grandes habilidades y talentos, capaces de crear objetos y artefactos de gran belleza y valor cultural. Esta colección surge de la fusión entre esta destreza y habilidad artística con la exactitud de la tecnología moderna para crear piezas con un alto factor emocional y humano”, comentó González.



Viva se compone básicamente por mesas y sillas de madera y cuero. Cada pieza se obtiene a partir de un proceso mecanizado, dando lugar a figuras planas que son fáciles de transportar y montar a través del ensamble. Los taburetes se conforman por cuatro segmentos triangulares que son tejidos a mano, logrando unificar recursos tecnológicos con artesanales. La última incorporación de la colección es un escritorio también tejido a mano, pero hecho con madera aglomerada para reducir el impacto ambiental.



“Desde su concepción, procuramos demostrar lo que para nosotros es el diseño mexicano y latinoamericano. Creo que esta colección también deja en claro nuestra visión de fusionar elementos, procesos y materiales, que serian considerados como opuestos o incompatibles (…) Para nosotros, el artesano es una persona que genera piezas muy humanas y cada una lleva parte de él. No solamente existe un mensaje y un propósito en ese objeto, sino también algo más, algo intangible, una parte de la persona. Este es el sentimiento que quisimos transmitir en Viva”, agregó González..



La idea es que la combinación de recursos, procesos, formas y materiales le otorguen a cada objeto una personalidad única, propia de la cultura local. “Cada vez que exponemos estas piezas, las personas se sienten atraídas y perciben mayor valor al saber que existe un propósito, un concepto y una historia por detrás. El objeto se vuelve algo más que una mesa o un asiento cuando se basa en la producción, los recursos y el talento local. Hemos tenido una buena respuesta por parte de los consumidores”, concluyó el diseñador industrial, quien -además- agregó que ésta y otras colecciones continuarán creciendo para expandir el concepto a través de nuevos objetos.


0 comentarios:

Publicar un comentario