En
varias ocasiones he tenido el placer de poder ver y disfrutar sobre el terreno
las obras de éste poeta de la arquitectura y una de las cosas que más me ha
llamado siempre la atención es lo poco frecuente que son las
líneas rectas en su producción, lo que por cierto ocurre también en
la naturaleza.
De su
enorme vocación por la arquitectura y la naturaleza, dan idea las palabras de
Gaudí que se citan en la publicación de Martinell,C. “Gaudí, su vida, su
teoría, su obra”:
¡Construir!
¡Construir Belleza. Buscar en la Naturaleza la imagen del Misterio y convertirla
en arquitectura. Forjar la forma de la idea: esta fue mi obra alquímica. Mi
sueño: Una Barcelona mediterránea, bella, grande…. Ser canal para que la
Belleza sea el resplandor de la Verdad, descubrir en las leyes del Universo
todos sus secretos.
Hay dos
cosas que la naturaleza lleva muy mal, hasta el punto de no aguantarlas y
de reaccionar siempre contra ellas, que son las prisas y los
desequilibrios. Los desequilibrios que produce el desigual
calentamiento de la irradiación solar sobre el planeta es lo que hace
reaccionar al sistema climático natural para buscar
continuamente el equilibrio. Las prisas de la humanidad
desarrollista al consumir en poco más de siglo y medio el combustible fósil
(petróleo, gas, carbón, etc.) que la naturaleza fabricó durante millones de
años, es lo que ha provocado el calentamiento global planetario,
origen del conocidocambio climático.
Pues bien
Gaudí también actuaba en base a evitar lo que naturaleza evita. Cuando Eusebio
Güell le encargó la cripta de la colonia Güell, en Santa Coloma de
Cervelló. Gaudí escogió allí una pequeña colina rodeada de pinos y dedicó 16
años de trabajo en completa libertad, porque lo que le
importaba era la obra bien hecha, evitando las prisas como las evita la
naturaleza.
Por
cierto, los 10 primeros años de esos 16 de trabajo, los invirtió en la
confección de la maqueta polifunicular de esa obra, que fue y es una
auténtica genialidad en la investigación arquitectónica. La primera
referencia que conozco del método utilizado por este genio para enfocar su
diseño en base a lo que la naturaleza y la física le habían enseñado, fue en
1898, precisamente cuando se le encargó la cripta de la colonia Güell,
fundamentando su innovador método en la búsqueda del equilibrio natural
adoptado por el conjunto.
A izquierda (invertida) y a derecha (posición
final la
maqueta polifunicular del genial Gaudí; en el centro
sus
“componentes”
En un
cobertizo colgaron del techo la maqueta de la obra proyectada,
colocándola en sentido invertido. La maqueta estaba formada por una gran
cantidad de cadenas de las que colgaban, atadas con hilos, múltiples bolsitas
llenas de perdigones. El peso de estas bolsitas era proporcional a la
carga que debía soportar el edificio en ese punto, y así el conjunto de las
cadenas y los hilos dibujaban las líneas de fuerza, que daban al arquitecto
la orientación para el direccionamiento “natural” de los componentes
estructurales de la obra, rigiéndose sólo por la fuerza de la gravedad.
Con este
método el genio rendía de nuevo homenaje a la naturaleza, a la que tanto
admiraba, consiguiendo con su maqueta polifunicular, una vez invertida,
las formas del equilibrio natural para la obra proyectada.
La cripta
nace del estudio de la geofísica del terreno sobre
el que se iba a construir y del respeto de lo ya existente allí. Un hecho que
da idea del enorme respeto que Gaudí tenía a la naturaleza es que durante la
obra taló muy pocos árboles, apenas los imprescindibles, e incluso
cambió la forma de una escalera que ya tenía proyectada, para salvar con ello
un pino existente sobre el terreno, basándose en el razonamiento de que la
escalera se podía rediseñar, recalcular y construir en tres semanas, mientras
que la naturaleza necesitaba veinte años para que creciera un pino como aquel. ¡Genial!
Finalmente
incluiré, aunque sólo sea una imagen, de la que probablemente fue la obra más
querida por este genio, el templo de la Sagrada Familia en Barcelona, en la que
su pasión por la naturaleza se concreta en su respeto a la luz natural,
integrada en esta magna obra de una forma difícil de mejorar.
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