domingo, 24 de noviembre de 2013

«Estamos en un momento bueno para recapacitar el urbanismo»

El futuro desarrollo de la comarca preocupa a los arquitectos, que piden que se reactive el PXOM pontevedrés


El parón inmobiliario y la tramitación de los PXOM en varios municipios brinda una oportunidad para analizar la comarca.
-¿En qué situación estamos?
Ahora mismo es muy dispar. Hay concellos que tienen su planeamiento adaptado y hay otros, como la capital, que tiene un plan de hace 24 años y que está completamente obsoleto. En cuanto a la situación urbanística, continúa la crisis, muy profunda, sigue parada la actividad y yo sinceramente esos brotes verdes que hablan los políticos no los veo por ningún lado.
-Se diseñaron planes con expectativas de crecimiento que no se cumplen, ¿qué pasó?
Cuando un Concello revisa su planeamiento se hacen proyecciones a futuro de los posibles crecimientos. Que no se estén cumpliendo no depende más que de factores poblacionales, económicos o sociales. Galicia demográficamente no es una comunidad con unos crecimientos muy elevados. A nivel económico la crisis que padecemos desde el 2007 es quizás un factor de parón, ya no solo urbanístico, sino en todos los ámbitos. Pontevedra es una comarca dinámica, pero también somos una comarca donde los sectores primarios como la construcción y la pesca, en un momento de falta de actividad, se ven muy afectados.
¿Hay que ir a la baja en expectativas de suelos urbanizables?
Sí, es un momento muy bueno para sentarse y recapacitar y las expectativas tienen que ser a la baja tanto de crecimiento como de posibles usos urbanizables e industriales. Ahora mismo es un momento muy bueno en cuanto a la actividad, parémonos, veamos lo que hemos hecho hasta ahora y hagámoslo mejor en el futuro.
-¿Como lo hemos hecho?
La ría está muy edificada, pero hay que tener en cuenta la presión de la población, que es muy dispersa, pero este es un tema estructural de Galicia. Decir que la ría está toda urbanizada, sí, lo está, y a veces es duro entenderlo para el ojo ajeno, pero también sería no entender la propia idiosincrasia de Galicia, no entender por qué la población está diseminada y no concentrada como puede ser Castilla.
¿Cómo se puede recapacitar?
Mi opinión es que el gran error es que hay más de 300 concellos en Galicia y que cada uno tiene su propia normativa urbanística. No quiero decir con esto que se le tenga que quitar la independencia en el ámbito urbanística a los Ayuntamientos, pero sí que se debe hacer un urbanismo mucho más racional. Me explico, debería haber un urbanismo quizás por comarcas o por zonas. No es lo mismo lo que ocurre en la costa que en el interior. Hay concellos que por su escasa entidad poblacional o economía que sí deberían agruparse a nivel urbanístico. Y hay otros que podrían mantener su independencia tal cual está. Pero pretender que cada concello tenga su propio plan xeral adaptado a la Louga es casi imposible hoy en día por la propia complejidad que suponen esas tramitaciones.
¿Como debe ordenar su futuro Pontevedra?
Lo primero es tener la intención de planificarlo. El crecimiento tiene que ser un modelo de ciudad compacta, no necesariamente aumentando edificabilidades pero sí con un crecimiento sostenible, racional y tejiendo esos suelos que quedan en el límite entre el rural y la zona urbana. Crear trama de ciudad.
¿Y que opina del entorno?
Sanxenxo fue un concello que llegó a visar más viviendas que la capital y que se ha quedado estancado. Un nuevo plan debe recoger la realidad de lo hecho y estudiar el verdadero tamaño que necesita, respetando sus peculiaridades porque en verano es una gran ciudad. De Marín, la buena noticia es que su PXOM llegó, que ya es mucho, aunque en un momento muy difícil.

0 comentarios:

Publicar un comentario