Varios programas se replicarán en los 12 municipios para ganarle al consumismo.
El próximo 16 de diciembre será una fecha memorable para la historia del departamento y no solo por ser el día de la navidad ecológica. Ese día podría inscribirse su primera aparición en el libro de los Guinnes Récord.
Y todo por la idea de un agente del Fuerte de carabineros de la Policía en el Quindío, Diego Santamaría. La meta es recolectar 150 mil botellas plásticas y construir el árbol ecológico de navidad más grande del mundo. Superando el récord que ostenta China con uno de 16 metros de alto.
“Lo único que necesitamos es amor y dedicación, ya contamos con el apoyo económico de la Gobernación del Quindío que entregará la base del árbol”, dijo Santamaría.
Pero el ingenio del policía va más allá, lo que busca es que el Quindío sea reconocido como el primer departamento ecológico del país. Su proyecto ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como se lo hicieron saber hace unos meses.
“Hice la solicitud al Ministerio y el proceso es simple; trabajar por el medio ambiente, cuando logremos desarrollar todos los puntos que propuse, no tendrán ningún reparo en reconocer al departamento”, afirmó el joven.
Desde hace más de un año, su creatividad comenzó a ponerse a prueba en el municipio de Pijao (Quindío) con un programa, que le mereció un premio nacional de medio ambiente en Agroexpo, gracias a que reutiliza botellas plásticas para convertirlas en macetas ecológicas.
Además de eso busca replicar ese modelo en los demás municipios del Quindío. Por eso, la navidad llegó al barrio Salazar de Armenia. La alegría ya se vive en sus calles, aledañas a la antigua ‘olla’ conocida como la Cueva del humo.
Con ‘Navidad ecológica’ buscan hacerle el quite a la pobreza del sector y revertir los índices de desempleo en la ciudad. Muchos se entretienen cortando material reciclable para adornos, faroles y hasta un pesebre.
Ese sector también es el foco de las ‘Huertas ecológicas’, que se llevaran a cuatro barrios más de la ciudad y que incluyen aulas ecológicas construidas con botellas y guadua.
El intendente José Raigosa, que también se vinculó al proyecto contó que luego de la navidad, reciclarán las botellas que se utilicen para adornar. “Estamos trabajando para mejorarles vida y que obtengan ingresos”.
En Montenegro, los niños guías que corrían en sus bicicletas tras los turistas que visitan el municipio encontraron una alternativa a su ‘empleo’. Jairo Arenas, ex agente de policía les enseña su arte hecho a base de elementos reciclados.
“Hacemos artesanías a través de la transformación de residuos sólidos, elaboramos granos de café, y arrieros alusivos al Paisaje Cultural Cafetero, pero con papel reciclado, antes utilizaba barro pero salía muy costoso”.
0 comentarios:
Publicar un comentario