En Bragado, realizaron unas jornadas para la difusión de la tecnología de construcción con tierra, dictado por docentes de la UBA, facultad de Arquitectura.
Desde el Colegio de Arquitectos se trabaja para incluir en las ordenanzas nuevas técnicas de construcción con tierra.
El anuncio se hizo en la apertura formal del taller de tres días sobre estas técnicas que se realizó en el Centro Regional Universitario del Oeste (CRUO).
El arquitecto Daniel Moreno, actual presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito 5, anunció los motivos de la realización.
“Agradecemos al CRUO que nos abrió sus puertas y también a las autoridades municipales por su presencia, ya que para nosotros es muy importante poder apoyarnos en esta institución, el CRUO, para poder llevar adelante estas jornadas que apuntan a la difusión de esta tecnología de construcción con tierra, dictado por docentes de la UBA, facultad de Arquitectura” dijo Moreno.
“Nos parecía desde el Colegio que era muy importante abrirlo también a la comunidad y demostrar que hay nuevas tecnologías que son alternativas más que posibles y felizmente tuvimos cerca de 100 inscriptos”, agregó. Mencionó que se haría un pedido formal al Concejo Deliberante para que estas nuevas técnicas aprobadas por el INTI y enseñadas por la Universidad puedan tener cabida en la Ordenanza que reglamente las construcciones.
Explicó que una de las actividades del Colegio es promover este tipo de técnicas y agradeció a los colegas Bruno y Patiño por el trabajo en la organización del taller.
En el acto de apertura, la arquitecta Cristina Bruno manifestó que cuando comenzó a tener cercanía con la construcción en tierra, no dudó en impulsar su práctica con un grupo de colegas, considerando que era absolutamente necesario hacerlo masivo.
La profesional será una de las encargadas de confeccionar un modelo de Ordenanza que contendrá las modificaciones necesarias para que la construcción en tierra sea considerada legal.
Asimismo destacó el aporte de los disertantes: magister arquitecto Rodolfo Rotondaro; la constructora Natacha Hugón y la arquitecta Griselda Richardelli, y también de los arquitectos Carlos Placitelli y Liliana Álvarez.
El arquitecto Patiño dijo que este tipo de talleres son impulsados por el Instituto de Estudios Urbanos, un organismo del Colegio, que permitió a profesionales de 22 ciudades reunirse y asumir que “no somos una sumatoria de 22 ciudades, sino 200 pueblos, lo que implica vivir en su territorio con sus propias complejidades”.
Por su parte el Intendente de Bragado saludó a los participantes del taller y elogió la decisión de reutilizar técnicas que parecían del pasado, valorando el aporte de investigación que ello implica, ya que el uso de nuevas tecnologías permite construcciones seguras, cómodas y donde el propio interesado puede tener parte.
Comprometió su gestión política para que la Ordenanza de Construcción contemple la posibilidad de utilización de estos materiales.
0 comentarios:
Publicar un comentario