Una vez terminados los trabajos de recuperación y reconstrucción en ciertas zonas de este destino turístico, la oferta inmobiliaria dará un nuevo giro gracias al Plan Maestro de Desarrollo Integral diseñado por urbanistas y arquitectos privados en coordinación con el gobierno local.
Además de la reestructura de vialidades y el reforzamiento de infraestructura hidráulica, se planea un proyecto integral de movilidad, el rescate de espacios subutilizados, así como la reconversión de grandes mansiones que podrían funcionar como usos mixtos o museos.
"Esta ciudad está dividida en varios 'Acapulcos' y hay que integrarlos", afirma el arquitecto Juan Luis Ordóñez, académico e investigador de la Maestría de Proyectos Urbanos de la Universidad Iberoamericana, quien participa en la realización del Plan Maestro para recuperar la costera.
"La única vialidad que unifica Acapulco es la Carretera Escénica", dijo el experto, por lo que la estrategia de movilidad comprende un tren que unificará zonas aisladas con potencial para densificarse, entre ellas, Caleta y el Centro Histórico.
El plan de rescate
Se prevé un tren que recorra diversos puntos de muy alto valor económico como las áreas ubicadas entre la costera y Avenida Cuauhtémoc. Otro plan busca rescatar zonas subutilizadas colindantes al aeropuerto, sin embargo, tiene prioridad el proyecto de movilidad que implica comunicar la ciudad antigua y el aeropuerto con la zona moderna a través de un túnel debajo de Veladero, donde circularían automóviles particulares y transporte público sin pasar por la costera.
A la par, el proyecto propone que haya edificios de vivienda residencial media que adecuen la fisonomía del anfiteatro de Caleta y Caletilla, dirigidos a personas que trabajan en el centro a precios cercanos al millón de pesos.
Con este proyecto integral Acapulco recobrará el auge que tuvo 30 años atrás, como el centro vacacional de mayor importancia del país después de Cancún.
Nuevas necesidades inmobiliarias
En la zona del Malecón se pueden encontrar condominios de buen nivel aunque de acuerdo al académico "no son tan productivos en términos de vida urbana, pues sus propietarios no son residentes de tiempo completo".
El panorama podría cambiar si tanto vivienda como hoteles se integraran en desarrollos de usos mixtos. Al respecto, Ordóñez detalló que este tipo de desarrollos atraería mayor inversión a la Zona Centro y habría mayor oferta inmobiliaria diversificada.
Actualmente, "el metro cuadrado en la zona centro no rebasa los 5,000 pesos por metro cuadrado, mientras que en Acapulco Diamante no se encuentran terrenos por menos de $10,000 el metro cuadrado", señaló el investigador, tras reconocer que es muy buen momento para invertir.
Sobre el tema de vivienda económica, el experto explica: "Hace 10 años Acapulco Diamante le apostó a la vivienda media residencial para descanso de fines de semana. Cotos habitacionales con alberca y palapa compartida eran el producto ideal para invertir con crédito Infonavit o Fovissste y asegurar las vacaciones anuales".
Sin embargo, la demanda es cada día mayor, "tenemos una necesidad de 50,000 viviendas de interés social", dijo Ignacio Lacunza Magaña, director general de Century 21 Lacunza y Asociados, así como más desarrollos de nivel medio residencial.
El broker destacó que en la zona de la Bahía de Acapulco está creciendo la oferta de departamentos nuevos incluyendo lofts, un nicho de mercado que comenzó hace cuatro años en la Zona Diamante y ha sido poco explotado.
Casonas en reventa
A la par de la oferta de departamentos para vacacionar, están las casonas que hace algunos años pertenecieron a celebridades y nobles europeos y en la actualidad están en reventa. "Podrían convertirse en desarrollos de usos mixtos", propuso Ordóñez Cervantes, tras comentar que algunas fueron construidas por arquitectos mexicanos reconocidos, como Mario Pani, Francisco Serrano o Teodoro González de León.
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