Estimados. Economistas prevén que instituciones del Estado reducirán sus proyecciones de crecimiento económico.
Si bien en setiembre el sector Construcción mostró una caída de -1,34%, en el último trimestre del año este actividad se recuperaría con fuerza.
César Peñaranda, director del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), comentó que esta disminución debe ser vista como un 'bache' vinculado a los problemas en la demanda de construcción, así como a la desaceleración de la economía.
Y es que el consumo interno de cemento cayó 1,20%. Este indicador explica el 93,48% del comportamiento de toda la actividad constructora. Sin embargo, en octubre el consumo de cemento estaría en 6%.
"El sector tuvo un comportamiento decreciente por problemas momentáneos. La caída en setiembre está vinculada por las trabas burocráticas de algunos gobiernos que hace que las inversiones y obras avancen a paso lento", mencionó.
Por su parte, el economista Jorge González Izquierdo estimó que en lo que queda del año el patrón de crecimiento de la economía seguiría siendo el mismo.
Es decir, los sectores que más crecerán son: construcción, servicios y comercio; mientras que manufactura, minería y agricultura se encuentran entre los de menor crecimiento.
"Construcción seguirá liderando el crecimiento, quizás ya no a los niveles a los que nos tenía acostumbrados, pero podría terminar en poco más del 10%", proyectó.
En el noveno mes del año, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 4,37%. Como se recuerda, las expectativas del crecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas alcanza el 5,7%, mientras que el Banco Central de Reserva espera un 5,2%.
Según Peñaranda, en los próximos días ambas entidades podrían reducir aún más sus proyecciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario