domingo, 17 de noviembre de 2013

De colores; cada tono crea reacciones distintas




¿Qué sensación tienes cuando entras a un lugar? ¿Amplitud, estrechez, relajación o inquietud? Gran parte de estas reacciones dependen de los colores que prevalecen en el área.

La psicología del color muestra que los espacios influyen en la concentración y el estado de ánimo de las personas, asegura Sandra Salas, de Softlinedecor. De ahí la importancia de conocer qué provoca cada tono para crear lugares confortables y llenos de buena vibra.

Los fríos, explica Salas, amplían el espacio, mientras que los cálidos lo reducen. Elegir uno u otro depende del gusto de cada persona y lo que busque.

“El rojo, en cantidades grandes en un espacio cerrado, aumenta el estrés y acelera el comportamiento en las personas.

“En pequeñas cantidades, utilizándolo solamente en detalles, da calidez al entorno”, comenta.

Por el contrario, puntualiza Salas, el azul da sensación de frío, por lo que no se recomienda para recámaras. Estimula el pensamiento, lo que hace que se dificulte conciliar el sueño.

“Caso contrario es el lavanda, violeta, café o rosado, que son tonos sumamente tranquilos y adecuados para recámaras”, recomienda. Los colores claros, como blanco, beige y grises claros, hacen que las habitaciones se vean amplias y limpias.

La experta indica que los más oscuros, como el negro, café y gris, provocan que un espacio se perciba mucho más chico.

Para elegir el color adecuado debes primero considerar el tono del piso, si éste ya existe, aconseja Ileana Vanesa Galimberti Ceccato, de Tendenza, decoración de interiores.

En cuanto a las tendencias actuales, Galimberti afirma que se usa seleccionar el mismo color para los muros y los cielos. Antes, lo común es que los techos tuvieran un tono más claro o incluso blanco.

En general, la sugerencia es utilizar como base un tono neutro que permita flexibilidad en la decoración, detalles y acentos. La experta no aconseja poner figuras en techos o muros, porque después será muy complejo amueblar, vestir o decorar ese espacio.

El siguiente paso es elegir un muro de impacto. Éste se selecciona justificándolo con algún elemento de color que ya forma parte de la decoración.

El acabado de la pintura juega también un papel importante, coinciden los expertos. Los tonos más brillantes darán una sensación de mayor amplitud.

Finalmente, en la elección de la pintura, toma en cuenta el uso que tendrá y tu presupuesto. 

0 comentarios:

Publicar un comentario