“La arquitectura es una cuestión de sueños y fantasías, de curvas generosas y de espacios amplios y abiertos.”
Remment (Rem) Koolhaas, el ganador del Premio Pritzker y el comisario de la Bienal de Venecia de 2014, hoy cumple 69 años.
El célebre arquitecto y diseñador comenzó sus estudios de arquitectura en la Architectural Association en Londres en 1968, eventualmente fundando OMA (Office of Metropolitan Architecture o Oficina de Arquitectura Metropolitana) con uno de sus antiguos profesores, Elia Zenghelis (junto con Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp).
A pesar de su ubicuidad actual, los comienzos de la oficina en 1975 fueron bastante modestos. La comisión del proyecto Euralille de alto perfil en 1989 fue un punto de inflexión, la empresa comenzó a alejarse de los proyectos a pequeña escala (como la Villa dall’Ava) a la gran escala de las obras que se les conoce hoy en día.
Empresa de Koolhaas es ahora conocida casi exclusivamente por obras de gran envergadura, como la sede de la CCTV (recientemente nombrado como el “Mejor Edificio alto en el mundo“) y la Biblioteca de Seattle (que es ampliamente considerada como uno de los edificios más importantes del siglo 21).
Pero la influencia de OMA no termina con su diversa cartera. Tal vez lo más importante es que esta firma es un semillero de talento arquitectónico e innovación, y cuenta con “ex alumnos”, como Zaha Hadid, Joshua Prince Ramus, Bjarke Ingels y Jeanne Gang.
A pesar de que se desenvolvió en el área, llamarlo sólo un arquitecto, no le haría justicia. De hecho, a menudo trabaja en el ámbito urbano y ha diseñado numerosos planes maestros de la ciudad, incluyendo un centro cívico en Bogotá y un distrito de arte en Hong Kong. También es ampliamente respetado como un teórico urbano – su manifiesto metropolitano “Delirious, New York”, ha resistido la prueba del tiempo y sigue siendo una lectura obligada para los diseñadores jóvenes.
Su trabajo, que presionaba los límites (si es que no los rompía), ha hecho de él una figura enormemente polémica, y cualquier gran comisión que gana, sin falta, genera una nueva ronda de debates sobre su trabajo y enfoque. Sin embargo, no importa cómo se recibe su obra, una cosa es segura – que será recordado como uno de los arquitectos más influyentes de nuestro tiempo. A continuación los dejamos con algunas de sus obras y artículos publicados en Plataforma Arquitectura.
A continuación los dejamos con algunas de sus obras y artículos publicados en Plataforma Arquitectura, para más proyectos y concursos ganados visitar OMA.
0 comentarios:
Publicar un comentario