Cientificos holandeses dieron a conocer en este mes un nuevo pavimento que absorberia hasta un 45%
de las emisiones contaminantes a traves de la fotocalisis.
Debido a que el sector automotor es uno de los mayores responsables de la mala calidad del aire urbano
contribuyendo a la liberación de gases de efecto invernadero entre un 25 y un 75 por ciento
,
dependiendo de la ubicación-, en los últimos años se han implementado estrategias como la promoción
de la bicicleta como medio de transporte, la creación de coches más eficientes o la mejora de servicios
de movilidad públicos. Ahora, la novedad llega de la mano del sector de la construcción vial, que
pretende reducir estas emisiones a través de la creación de un pavimento que filtra y absorbe
sustancias contaminantes
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El método desarrollado por los científicos holandeses de la Universidad Tecnológica de Eindhoven
consiste en la aplicación dióxido de titanio (TiO2), elemento químico que toma contaminantes del aire -
como el óxido de nitrógeno- y los convierte en sustancias menos peligrosas, como los nitratos.
Para averiguar los resultados de este procedimiento conocido como ‘fotocatálisis’, los expertos rociaron
un bloque de asfalto de la ciudad de Hengelo, Holanda. Luego de un año de investigación, descubrieron
que -si las condiciones climáticas son las ideales- este método es capaz de reducir la contaminación
atmosférica de óxido de nitrógeno hasta en un 45 por ciento, y un 19 por ciento por día.
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Según los especialistas, sería importante desarrollar este asfalto especialmente en áreas urbanas donde
las emisiones del tráfico son altas. Sin embargo, para su aplicación a gran escala sería necesario sortear
algunos obstáculos, como los costos de instalación. El pavimento de dióxido de titanio resulta más
costoso que el cemento tradicional, por lo cual de momento sólo podría ser incorporado en
determinadas calles urbanas. Otro problema es que tiende a durar menos en el tiempo, lo que requeriría
más mantenimiento
A pesar del gran aporte de esta investigación, no es la primera vez que los científicos trabajan con este
tipo de materiales para reducir la contaminación en la ciudad. Además de la cobertura de un hospital
para reducir las emisiones en entornos urbanos entre un 20 y un 70 por ciento. Por otra parte, en 2011 la
compañía británica Novacem ideó un nuevo tipo de cemento que absorbe dióxido de carbono utilizando
silicato de magnesio en su fabricación.
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Los nuevos pavimentos no serían una solución de raíz a los grandes niveles de contaminación
ocasionados por el sector del transporte. Sin embargo, al menos se perfilan como una promesa para
mejorar la calidad del aire en los principales centros de congestión vehicular
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