En el marco del Programa URBAL se llevó a cabo en la Casa de la Cultura del Bicentenario de la Municipalidad de Yerba Buena, el "Segundo Canje Ecologico".
Reciclar para tener una mejor calidad de vida. Esa serian las palabras justas que pretendieron volcar los organizadores del "IIº Canje Ecológico", que se realizó el ultimo sábado en la Casa de la Cultura del Bicentenario de la Municipalidad de Yerba Buena.
Desde horas muy tempranas comenzaron a pasar los vecinos de la "Ciudad Jardín" por el predio, ubicado en calle Las Higueritas al 1.600 dejando botellas de vidrio, de plástico, tapitas de gaseosas, cartones, todo tipo de papel, entre otras basuras.
Luego una legión de jóvenes voluntarios supervisados por Celeste Vales, Coordinadora del Programa URBAL en Yerba Buena, comenzaron a separar la basura.
Los vecinos que contribuían con el medio ambiente tenían recompensa. "Aquellos que traían material reciclable a cambio se podían llevar un plantín floral o una bolsa ecológica", comentó Vales., agregando: "La respuesta del vecino fue inmediata y es invalorable lo que han hecho. No pensamos que íbamos a tener esta convocatoria", deslizo.
El "Primer Canje Ecológico", se realizó el 13 de septiembre pasado y se recolectaron una tonelada de residuos.
Pero lo más importante de todo esto es que el vecino de Yerba Buena tome "conciencia" de que hay diverso tipo de basura que se puede reciclar y que con esa postura contribuye a cuidar el medio ambiente. "Toman conciencia y conocimiento porque a veces los yerbabuenenses no saben que algún producto puede reciclarse".
Es importante tener en cuenta que en la Casa de la Cultura del Bicentenario hay un cesto donde se puede dejar las botellas plásticas. Por otra parte, otro tipo de material reciclable se puede dejar en "Puntos Urbales" de la Ciudad.
Esta movida llevo a que la coordinadora del Programa URBAL organice, con el apoyo de la Intendencia, un tercer encuentro que podría realizarse en otro punto de la ciudad. "Vamos a realizar otro "Canje Ecológico" por la demanda y el éxito que tuvieron estos", finalizó diciendo Vales.
El sábado se recogieron 1,460 toneladas de basura reciclable.
Basura en artesanías
En la Casa del Bicentenario, había una feria de artesanías que, se realizó con este material reciclado que fue trajo el yerbabuenas en el Iº Canje Ecológico.
"Luego de que la gente deja el material para reciclar y recibe a cambio el plantín o la bolsa ecológica, tuvo la oportunidad de visitar la feria, ver una muestra fotográfica de excelentes autores tucumanos", comentó Florencia Ortiz Mayor, Directora de Cultura de la ciudad Yerba Buena.
"Estas personas trabajan con cartón, papel de agenda, bolsas plásticas e hicieron aros de cartón y papel maché, entre otras cosas", sostuvo la funcionaria. Pero ella coincidió con Vales en algo: La basura se puede reciclar y así entre todos podemos seguir creciendo en esta movida para sentirnos mejor y tener una mejor calidad de vida"
.
0 comentarios:
Publicar un comentario