sábado, 16 de noviembre de 2013

La iglesia de San Martín de Castañeda, ejemplo de aplicación de nuevas tecnologías


Vista exterior del monasterio de San Martín de Castañeda.



El Plan de Intervención Románico Atlántico en la iglesia zamorana de San Martín de Castañeda  hace que el edificio constituya un“ejemplo de aplicación de las nuevas tecnologías al patrimonio”. Una proyección sobre los muros del templo sanabrés recibió hoy al director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, y al director general de Fundación Iberdrola, Rafael Landín, que visitaron el edificio para “comprobar in situ el resultado de la actuación”.

El audiovisual, realizado por la Fundación Santa María la Real, sirve para explicar que la intervención en el edificio “aún no ha concluido y que la monitorización desempeña un papel fundamental para garantizar el correcto mantenimiento del templo”. La proyección es tan solo una pequeña parte del nuevo concepto de intervención en el patrimonio, por el que apuesta el Plan Románico Atlántico, que va “mucho más allá de la mera restauración, facilitando una gestión integral y más eficiente de los edificios en los que se actúa”, según recordaron fuentes de la Fundación Iberdrola.

El proyecto desarrollado en la iglesia de San Martín de Castañeda en el marco del Plan de Intervención Románico Atlántico constó de varias actuaciones, “buscando siempre la implicación tanto del párroco como de los vecinos de la comarca”. En una primera fase se efectuó la limpieza, reparación y mejora de una parte de las cubiertas, en las que se ha instalado un sistema de ventilación, destinado a corregir el problema de humedad que tenía esta zona del edificio.

La segunda fase del proyecto se centró en tres aspectos: arquitectura, restauración de bienes muebles e iluminación. Una de las actuaciones más importantes en esta etapa fue el acondicionamiento de la sacristía como espacio apto para el culto. “Para lograr la transformación, no solo se ha diseñado el mobiliario litúrgico de la nueva capilla, sino que se ha dotado al espacio de bancos calefactados, para evitar el frío, y de un sistema de apertura automática de ventanas, que permite garantizar el mantenimiento de unas adecuadas condiciones higrotérmicas”, precisaron las fuentes de la Fundación Iberdrola. Todo ello completado con una mejora de la iluminación, que ha servido no sólo para facilitar el culto en la sacristía, sino también para “potenciar el atractivo turístico del edificio, realzando elementos como las pinturas murales de uno de los absidiolos”.

Monitorización en tiempo real

Uno de los aspectos más novedosos e importantes del proyecto ha sido la instalación, como en otros edificios del Plan Románico Atlántico, del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS),desarrollado por la Fundación Santa María la Real. En este caso concreto, “la monitorización de parámetros ambientales (temperatura y humedad) y estructurales (fisuras), comenzó antes incluso de iniciarse los trabajos de restauración, con la instalación de diferentes dispositivos y sensores”, tal y como explicó el director de la entidad aguilarense, Juan Carlos Prieto.

Los datos obtenidos sirvieron, inicialmente, para plantear con mejor criterio el proyecto de intervención y servirán, en un futuro, para garantizar un mejor mantenimiento y conservación del edificio. Para llevar a cabo esta actuación de monitorización, que se ha completado con la instalación de una estación meteorológica, se ha contado con el apoyo de técnicos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Románico Atlántico

El Plan Románico Atlántico es un proyecto de colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio en el que intervienen la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Fundación Santa María la Real, además de las diócesis de Zamora, Astorga, Salamanca y Ciudad Rodrigo. El programa incluye proyectos de restauración de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

El objetivo principal del Plan de Intervención Románico Atlántico es conservar, restaurar y poner en valor el patrimonio, al mismo tiempo que se sientan las bases de un crecimiento y desarrollo sostenible del territorio, a través de la creación de empleo, la dinamización socioeconómica, la promoción turística y la redistribución de la inversión entre los núcleos rurales en los que se encuadra.

El Plan incluye, además, otras actividades que complementan a las estrictas intervenciones en el patrimonio. Son proyectos educativos, culturales y turísticos con los que el Plan teje una red de sinergias y contribuye a alcanzar otra serie de fines, como la ejecución de proyectos de I+D+I, la creación de redes de investigación e intercambios de experiencias y el refuerzo de una identidad común europea.

Esta iniciativa público-privada conlleva un presupuesto global de 4,5 millones de euros, sufragados por la Fundación Iberdrola, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura de Portugal (ahora reconvertido en Secretaría de Estado). La ejecución de las obras en España depende de la Fundación Santa María la Real y los trabajos se desarrollan en constante colaboración con los obispados de las zonas en las que se actúa.

0 comentarios:

Publicar un comentario